Ver Mensaje Individual
Antiguo 29-11-2012, 07:22:01   #894
PELACAT
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Aug 2012
Ubicación: Puerto Madryn, Chubut, Patagonia Argentina
Edad: 57
Mensajes: 104
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Cita:
Empezado por pairospam Ver Mensaje
Encontré en internet un proyecto de motorhome 6x6 de un austríaco y me gustó una serie de detalles de la construcción de la Caja y le pedí compartir trucos conmigo. Un par de horas después me mandó los planos y fotos de su proyecto, contento con poder ayudarme. Ya conocía la Merkabah y todo el trabajo hecho hasta entonces con ella.

Hacía algún tiempo venía rumiando la posibilidad de hacer cambios mayores en el diseño de la Caja. No estaba muy convencido acerca del método de construcción del chasis de refuerzo de la base ni de otras cosas no menos importantes. Los diseños de Peter para su flamante Man TGA 6x6 fueron los que me convencieron de que estaba en lo correcto y fueron el empujoncito que faltaba para decidirme a dentrarle a picar. Ya he dicho antes que nada es coincidencia… todo pasa por algo.

Varias horas después el nuevo diseño del chasis del piso de la Caja de la Merkabah estaba resuelto, más sencillo de construir, un poco más pesado, más estable, más delgado y muy posible de producir yo mismo con el sistema que se ocupa para construir los paneles sandwich con relleno de espuma de poliuretano. En ningún punto, además, el acero se asoma a la superficie ya que el marco tubular está incluído dentro de la espuma. Sería necesario, sin embargo, construir un segundo marco, más sencillo y por debajo de la base de la Caja, para el anclaje al chasis del camión. Con él se estabilizaría aún más la Caja para protegerla de las torsiones del chasis.

Lo otro que había estado pensando era de hacer más angosta la Caja y dejarla de 240 cm. en vez de los 250cm. del diseño original. Para ello habría de sentarme más tiempo aún frente a la pantalla y modificar muchos más componentes de la caja, cosa que aún no podía hacer.

El resto del tiempo disponible, varias horas, me lo pasé enfundado y alienado, con el compresor andando a toda máquina, arenando el chasis.

Bueno, la verdad es que debo pedir disculpas públicas a René porque he pregonado mucho ya en estas páginas respecto de la seguridad al trabajar y uno no puede predicar sin dar ejemplo. Como a mí el Jefe no me aguanta ni una, pero ni una sola, me dio una lección para que no lo olvide tan fácilmente.

Resulta que luego de terminar de arenar, no porque hubiese terminado el trabajo, sino porque se me acabó la arena, de nuevo, y me daba lata estar limpiándola por tercera vez, se me ocurrió seguir limpiando las partes planas del chasis y el soporte central del boggie con el cepillo metálico de la esmeriladora angular. Pero al gil no se le ocurrió nada mejor que ponerse el overall de papel para el polvo y sacarse la camisa para no cagarse de calor y, naturalmente, el resultado fue un desastre. Con un poco de viento el overall ondeó, lo agarró la esmeriladora y tuve un muy intenso pero breve round con la poderosa Makita. Gané yo al desconectarla, ja!... pero me dejó una serie de erosiones que ya sabía no se sanarían muy rápido.

Lección dolorosa, clara y precisa y potencialmente mucho más grave. Solo me quedó reposar, decir ouch! y reponerme haciendo cosas livianas y sin mucho trajín ya que el peeling fue particularmente profundo.

No lo hagan ustedes en casa.













La ansiedad de avanzar, nos transforma en tontos.
Te cuento que yo estoy diseñando mi célula de tal forma que pueda construir los paneles in situ. Para la base estoy diseñando un mix entre tubos estructurales de acero y chapa negra doble decapada, de tal manera de poder construir un piso técnico por donde poder llevar cañerias, cables y todo lo que se me ocurra, si ya elimine de mi cabeza el anclaje de 3 puntos para la célula, y lo voy a efectuar mediante 8 puntos con resortes, creo que no voy hacer las cosas a las que piensa someter Curricon a Destructor, lo mío es más tranquilo.

Cuando puedas mandame tu correo y te envío lo poco que tengo por ahora.
Sds
PELACAT está offline   Responder Con Cita