Ver Mensaje Individual
Antiguo 10-10-2012, 23:44:29   #861
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

De vuelta en el taller con el pedazo de chasis hubo que separar ambos largueros y luego, al medir lado a lado resultó que el larguero interior de Repuesto era 1 mm. más delgado que el grosor de las pletinas de los soportes del travesaño de la Merkabah. Como el acero del larguero principal estaba atravesado por soldaduras de injertos pasados preferí no correr riesgos y seguir el plan B previamente trazado y tomé los trozos de chasis que había sobrado del procuramiento del injerto para la cola. Luego de las marcaciones de rigor agarré la esmeriladora angular y al cabo de un rato y de unas cuantas chispas los cuatro soportes del travesaño estaban cortados y listos para trabajar en ellos.

Lo siguiente que hubo que hacer era darles un tanto de comba a los soportes para seguir la curva del travesaño, pero luego de un par de poco dignos esfuerzos manuales los tomé y me fui a la maestranza de mi amigo Verardo donde uno de sus operarios y yo usamos la prensa de 50 toneladas y una buena dosis de maña para dejar los soportes con la curva suficiente como para emular a los soportes originales, y permitir de esa manera la colocación del mismo por dentro de los largueros del chasis. Gracias Verardo.

Al colocar el travesaño con los nuevos y más gruesos soportes todo calzó perfecto y solo hubo que corregir un poco el exceso de curvatura de los soportes producto del entusiasmo en el uso de la fuerza de la prensa. Unos pocos golpes con el combo y voilá!

Parecía todo muy sencillo entonces, solo marcar y perforar… pero cuán equivocado estaba! Solo fue el inicio de una serie de arma, desarma, aprieta, marca, perfora, rearma, reaprieta, corrige, piensa, desarma, marca y sigue, cada vez más cansado por la fuerza necesaria para perforar el acero en varias capas y grosores. Por supuesto solo perforé los fierros agregados, léase soportes y chasis auxiliar, ya que no quise hacer ningún agujero extra a los que ya tenía el trozo de chasis injertado de Repuesto para no comprometer su resistencia.

Partí a comprar pernos y tuercas ad hoc ya que evidentemente iban a ser insuficientes y a la vuelta encontré que había llegado el paquete con las crucetas encargadas a Santiago un par de días antes. Oh sorpresa la mía al ver que el orificio para la grasera estaba colocado en el medio y que iba a ser muy difícil que la grasera pudiese caber en el mínimo espacio que quedaba entre la cruceta y la mano del cardán.

Al día siguiente llevé el cardán junto con el tensor superior delantero del boggie al trabajo y junto a Víctor Menares, el maestro soldador y reparador de estructuras, me entretuve una parte de la mañana tratando de reemplazar los silentblocks del tensor. Sacar los silentblocks antiguos fue toda una empresa, trabajosa y cansadora, y el óxido de los siglos nos jugó en contra. Lo que empezó fácil terminó siendo un buen par de horas de trabajo arduo con la prensa de 20 toneladas.










pairospam está offline   Responder Con Cita