Cita:
Empezado por GAZERO
Hace como un mes, vi el anuncio de E-traders aquí en Twistedandes con la ”oferta” de US 6.00 el kilo desde USA. Me interesé, me contacté con ellos y decidí hacer una primera compra como prueba, y si todo resultaba bien en el futuro seguiría comprando.
Compré un voltímetro para mi jeep muy corriente de US 15.00 FOB que por experiencia laboral de 10 años en temas aduaneros y también comprando cosas en USA, debería quedar liberado de impuestos, ya que por lo general los productos valorados en menos de US 30.0 FOB quedan libres y en caso de que paguen la empresa de transporte es responsable de generar un documento aduanero DIPS donde quedan reflejados los valores pagados.
El asunto que al par de semanas llega el producto y me piden que deposite el valor de los impuestos (para el fisco), el costo del flete y otro valor FEE que serían los honorarios de E-TRADERS.
Como primera cosa, me llamó mucho la atención que halla quedado pagando impuestos pero también puede ocurrir. Como segunda cosa me doy cuenta que el cálculo del valor CIF (base imponible para el pago de derechos) estaba erróneo, por lo que solicité la copia de la DIPS para verificar los datos ya que NO me cuadraban por ninguna parte. Trabajé bastante tiempo confeccionando DIPS y DIN por lo tanto se lo que es conformar un valor Aduanero.
Continuo, envié un par de correos solicitando la copia del documento el cual me lo negaron diciendo que no podían por que ellos hacían “un documento por TODA la carga”.
Frente a esarespuesta ya me di cuenta que en esa empresa trabajan personas muy poco calificadas en temas de COMEX, ya que cualquier sujeto que conozca algo de esto, sabe que incluso realizando una DIPS masiva que ampare varios productos distintos, debe quedar de todas maneras el registro y la documentación base de cada mercancía pagada en el.
Ya a esa altura decidí no complicarme la vida con lo de la DIPS, pero solo les pedí CORREGIR el valor CIF y arancel o Advaloren que claramente estaban mal calculados y así por lo menos pagar LO JUSTO, que es lo establece la Aduana por LEY y no lo que ellos me pedían. Frente a esto recibo la última respuesta que me dejó peor que antes, me contestaron que “nosotros calculamos nuestros valores según reglamento interno y no puedo hacerle un descuento”…. Triple PLOP…¡¡¡¡
En otras palabras E-TRADERS ocupa una manera propia de calcular los impuestos y NO los que Aduana obliga a hacer. Como analogía, sería como que una empresa te cobre el 40% de Iva por un producto, y que te digan que “por política interna” lo hacen así.
Bueno, dado que la diferencia en plata era poca (como 5 lukas), pero no por eso menos importante, y finalmente para no dilatar mas el asunto les pagué igual y recibí mi producto pero NUNCA MAS vuelvo a ocupar sus servicios.
Algunas reflexiones del caso:
1.- YO creo que el producto quedó LIBRE de impuestos y ellos para ganarse unas míseras lukas de mas (casi 5 lukas), hacen como que pagó para quedarse con esa diferencia. Además se niegan a entregar la DIPS que comprueba el pago.
2.- Calculan los impuestos a su antojo y te cobran lo que ellos quieren, no lo que ADUANA IMPONE por ley. OJO esto no tiene nada que ver con el flete o los FEE adicionales de la empresa, si no que con los IMPUESTOS que son del fisco.
3.- ¿Si a mi me fregaron con un monto tan bajo, como lo harán con importes mas caros?
4.- Si bien son 5 lukas de pérdida, voy al hecho del engaño, en quienes buscan la maña para quitarte aunque sea 100 pesos.... es algo que me molesta de verdad.
Saludos.
P:D: Si alguien hace compras a través de esta empresa, por favor fíjese muy bien en el detalle de cobros que hacen. Si alguien necesita ayuda en algo, gustoso lo hago.
|
Se le ofrecieron todas las explicaciones correspondientes. Hay costos involucrados que como el describe, todas esas gestiones aduaneras alguien fisicamente las tiene que hacer.
Y es ahí donde esta claramente escrito en nuestra pagina web, disponible para todo el mundo antes de contratar el servicio, que nuestra internación lleva una comisión de gestión.
Un cliente de nuestros comienzos escribio en un post sobre los costos involucrados que hay detrás:
Guía Aérea
Desconsolidación
Almacenaje fiscal
Despacho Aeropuerto - Santiago
Tramitación Aduanera
Es por eso que cobramos un 30% como internación, ya que engloba todos esos costos obligatorios que toda mercancía debe cancelar.
NO podemos hacer nada si los clientes no leen antes de contratar los servicios. Es muy fácil no leer, molestarse por que las cosas no resultan como uno quiere o pensó que eran y crear un post como este dañando la imagen de la empresa que tanto trabajo a costado construir!!!
He visto varios reclamos, pero nadie a puesto que la relación precio calidad es por lejos la mejor.
Los invito a cotizar y cotizar ..... Al final de lo que se trata es de que el precio del producto puesto en CHILE sea el más economico. (considerando las mismas condiciones de flete y velocidad)
Señor, usted trabaja gratis? por que lo que pretende es que nosotros SI trabajemos gratis!
Tengo claro que este post va a originar más de alguna molestia y nos van a tratar de hacer pedazos, pero si hay algo que me molesta es la actitud de hacer daño de manera gratuita. Especialmente cuando se trató por todos los medios de arreglar la situación con el cliente y este se negó en todo momento para luego tener el privilegio de escribir lo que escribió.
Me llama la atención de la cantidad de años que llevamos con las mismas politicas de cobro y operación que nadie reclame por nada, ya que como es obvio la relación precio/calidad de servicio es por lejos la mejor.
Los invito a visitar nuestro sitio web, donde estan todas los cobros y politicas de la empresa. Ademas de una calculadora ONLINE, en donde si la carga cumple las condiciones que ustedes pongan en la calculadora, no desembolsarán ni medio centavo más de lo que esta les diga. Podrán cotizar por si solos y no tener sorpresas en el camino.
Siempre hay alguien dispuesto en la empresa a atenderlos, y cuando las cosas no estan bien, yo me preocupo personalmente de que se resuelvan de la mejor manera posible para el cliente.