Ok niños twisteros a ver si puedo mostrar todo mi invento para que todos saquen copias o lo mejoren.
Lo que me motivo este diseño por empezar era la dureza del conjunto original y segundo la busqueda de un mejor recorrido.
Primero que nada pase 5 años diseñando el chiche, ya que no soy mecanico, sino arquitecto, por lo que estuve investigando el tema a fondo antes de decidirme, pero nunca me atrevi a hacerlo. Luego paso lo que NADIE debe hacer............deje las llaves puestas en las dunas de Ritoque y un "amigo de mi cuñado" me tomo la camioneta con las siguientes consecuencias................
Asi que ya que tenia que entrar al taller por obligacion......decidi hacer la cirugia.
Primero hubo que instalar una caje de direccion de IFS para eliminar el pitman y hacer espacio para el espiral......... y injerte una bomba de 2LT, ya mi modelito de fabrica era de direccion mecanica
La primera desicion fue escojer entre un brazos rigidos por lado como el samuka II o los land rover y una barra Panhard, y dos brazos articulados por lado y una barra Panhard. Opte por la segunda opcion dado que los esfurezos de torsion desaparecen en las rotulas, permiten un mejor recorrido de suspencion y muy importante, corrigen la posicion del angulo del piñon de ataque respecto al cardan sin importar cuan flectado esta.
Un vez tomada la desicion del sistema la pregunta fue que tipo de material ocupar para asegurar un correcto y seguro desempeño. despues de mucho pensar, fui a una desarmaduria de camiones, y compre dos barras de direccion de micro Mercedez benz 1114, los que me aseguraban la calidad del material y aprovechar las puntas para las rotulas superiores. Otro beneficio de este sistema, es que a traves del hilo de las rotulas se puede alinear el conjunto a la perfeccion, ademas de asegurar con una regulacion exacta el angulo del piñon de ataque y el cardan.
El espiral me llego de casualidad, es un Rancho que sacaron (supuestamente) de un Cherokee en desarme con un kit de levante por espiral de 3" (por 5 lucas el par no pregunte mucho mas).
Aqui van unas fotos de las pletinas soldadas al eje, la rotula de la 1114 nueva y los silent block nissan ocupados
El soporte al chasis se diseño apernado, se notan los quesos conicos para recibir las rotulas, los refuerzos por dentro dejando libre por fuera para que pasen los brazos.
Asi se ven los tensores presentados en el soporte del chasis, con las rotulas insertadas en los quesos conicos.
Y asi en las pletinas del eje con los bujes soldados al tensor y los silent block montados a prensa.
El soporte al eje de la barra Panhard ( que a todo esto tambien fue hecha en base a una barra de direccion de micro) se hiso en la misma pieza que soporta el espiral del lado izquierdo.
El soporte de la barra Panhard al chasis se hiso al lado de la caja de direccion.
Aqui va una vista del soporte del Rancho mas largo que encontre que mide casi 1m estirado
Asi se ve el conjunto terminado, el color lo escoji para que se notaraen la pintura cualquier fisura.
Y en accion recien salida del taller.........
Ahora como comentario del resultado les contare que no es un chevy nova, pero es mas suave que cualquier auto Koreano o Japones.
Con un recorrido de absorcion de 17cm paralelo hacia arriba, lo lomo de toro no existen, las veredas son un bache en el camino y los saltos son suaves de caida por la progresividad propia del espiral.
El Rancho es esencial para el conjunto, ya sea duro o blando segun lo deseado, cumple coneliminar los cabeceos propios de los espirales.
El recorrido es simplemente excepcional, tanto que si no pongo un candado revolver luego atras, o un conjunto similar, simplemente no podre aprovecharlo, ya que el eje trasero constantemente queda en el aire desequilibrando la camioneta.
Hay que acostumbrarse a que ahora es un vehiculo que posee inercia en las curvas, ya que no he insertado barra estabilizadora. Si bien esto resulta desagradable al principio, no resulta para nada peligroso en la conducion diaria.
En altas velocidades, la inercia es mas peligrosa, digo sobre 130-140, por lo que coloco los 9000X sobre 5 para corregir el ladeo brusco de la carroceria. Pero como no es un ferrari, no es algo que preocupe.