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Antiguo 31-12-1969, 20:00:00   #2
SVarasV
Jeepmaniac
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Mmm, bonito tema y nada de fácil de explicar. Hagamos un esfuerzo.
El convertidor de torque en un vehiculo equipado con caja automática, hace la pega de un embrague en los autos con caja mecánica. Es decir, es el elemento que te permite detener el auto en un semaforo, y dejar que el motor continue girando.
Bueno, pero como funciona ??
Te lo voy a tratar de sintetizar de la siguiete forma. Imáginate dos ventiladores de casa. Uno esta enchufado funcionando, y el otro está justo al frente pero desenchufado. El que tiene corriente y esta girando, hará girar al otro, sin embargo si topas la hélice del desenchufado, lo logras detener. El convertidor de torque funciona exactamente igual, la única diferencia es que envez de aire tienes un liquido, el aceite.
Basicamente se componen de tres elementos. Una carcaza que es como un DONUT gigante de 12 o 15¨ de diámetro y que contiene una bomba, una turbina y un estator. La carcaza y la bomba van fijas a la sercha del motor, por ende al cigueñal. Osea dan las mismas vueltas que el motor. La turbina va unida al eje de entrada de la caja. En la medida que el motor se va revolucionando, la bomba empieza a injectar aceite hacia los álabes de la turbina y la hace girar. Asi se empieza a transmitir el torque del motor a la caja y de ahi para atrás. El estator cumple la función de redireccionar el aceite nuevamente de la turbina a la bomba.
Bueno, esta es una explicación más o menos sencilla pero algo puede clarificar.
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