Hola niños
Llego la hora de desiciones para renovar de motor y agregar algo mas bajo el capot.
Sin pensar en V6 y adaptaciones, tengo dos opciones para hacer el upgrade:

el 2RZ-FE DOHC, fabricado desde 1997, de 2410cc, 142HP a 5000RPM y 160KW de torque a 4000 RPM

el 2L-THE, fabricado desde el año 1990, de 2446cc, 99HP a 3800RPM y 163KW de torque 2400 RPM.
La primera pregunta va orientada a lo siguiente: Si bien el 2RZ, bencinero, tiene 43HP mas, el 2LT, Diessel, tiene un poco mas de torque, pero a solo 2400 Rpm, contra 4000 Rpm del bencinero; entonces......
:?: TORQUE O POTENCIA :?:
La segunda pregunta tiene relacion con la mantencion: si bien el 2LT al ser diessel sera mas economico tanto por rendimiento como por el valor del combustible, este motor no tiene repuestos en el mercado, por lo que conseguir repuestos sale un ojo de la cara. No sucede asi con el 2RZ, donde existen todo tipo de alternativas en cualquier ciudad; entonces.........
:?: ECONOMIA EN EL CONSUMO, O ECONOMIA EN MANTENCION?
A ver que opinan