A finales de los años 50 Rowan Technologies, afincada en Texas (EEUU recibió el encargo del Gobierno estadounidense de desarrollar un tren de carretera de gran capacidad y excelentes habilidades todoterreno. Varios prototipos fueron diseñados, pero el denominador común eran enormes ruedas de tres metros de altura y un sinfín de “vagones”. Los primeros modelos vieron la luz en 1956, denominados YS-1 Army tenían el cometido de abastecer puestos avanzados en regiones remotas, desérticas o cubiertas de hielo y nieve. Estos primeros modelos empleaban motores diésel Cummins de doce cilindros y 600 CV de potencia, que alimentaban motores eléctricos situados en las cabezas tractoras.

Tras el éxito inicial, se construyo el Overland Train MkII, construido completamente en aluminio, es el tren de carretera más grande que ha existido nunca. Con sus trece vagones alcanzaba una longitud de nada menos que 174.35 metros. Su peso en vacío era de 300 toneladas y podía acarrear un total de 150 toneladas de carga.

El Overland Train estaba diseñado para un uso en terrenos muy áridos o helados, la cabina estaba aislada y contaba con un potente sistema de calefacción, así como un enorme aparato de aire acondicionado. Presentado en 1962, también incluía un sistema de navegación propio de la época: antenas de radio y un radar situado sobre la cabina. La tripulación consistía de seis personas, aunque sólo una era la encargada de pilotar este monstruo articulado de 27 ejes y 4.680 CV de potencia.

Hablando de motores, llevaba once turbinas de gasolina. Toda la potencia pasaba a motores eléctricos en cada una de las 54 ruedas, que transmitían al suelo 3.510 CV de potencia. Este 54×54 tenía una autonomía máxima de 500-700 km, aunque mejor no hablemos de su consumo. El tanque de combustible de autonomía extendida llevaba aproximadamente 30.000 litros de gasolina!!!.
El Ejército comenzó sus pruebas en verano de 1962, pero quedó obsoleto de inmediato al presentarse por entonces los helicópteros de carga Sikorsky S-64 SkyCrane, mucho más baratos, rápidos y eficientes.
Fuente: ww.diariomotor.com/2009/12/04/letourneau-overland-train-el-mayor-ferrocarril-con-ruedas/