12-09-2011, 09:25:16
|
|
Junior Member
Newbie
|
Re: Aumentar potencia (HP) en Toyota 4Y ??
Cita:
Empezado por jaimev8
Yo conte en otro post que tuve una Hilux doble cabina traccion simple año 88 que venia con el 1y (1.6) bastante chanchito de 76 hps y se lo intercambie a un amigo por un 3y de un Rocky (2.0) 91hps y lo prepare a fondo y la verdad es que con muy buenos resultados incluso en piques de 1/4 de milla de aquellos que se efectuaban en Lampa en aquellos años mi Hilux fue imbatible frente a Nissan D21 2.4 12valve que aceleraban alrededor de 12 seg en los 100 y Hilux 2.4 16valve que tambien rondaban los 12 segundos en motores inyectados nuevos y con aproximadamente 145 caballos, las Luv por aquel entonces con su 2.3 no era rival. Conclusión los motores de la familia Y si tienen un gran potencial escondido totalmente aprovechable y si no recuerden las carreras del Jeep Fun Race de inicios de los años 2000 en donde rockys y Hilux corrian con estos motores altamente preparados. Ahora lo medular es que el consumo de combustible al prepararlo el consumo de combustible si aumenta y quizas si es más conveniente un cambio de motor que te mantenga el motor trabajando practicamente estandar y sin sobresaltos, con un significativo aumento de la potencia y torque y con un similar consumo, pero eso es otro tema.
de que se puede preparar, si se puede y lo primero a mejorar es aumentar la presion media efectiva, cubicando la culata y eliminando material de esta por medio del rebaje para lograr una compresión cercana a 9,5 a 1, con lo que eso si tendras que variar tu combustible de 93 a 95 octanos y preferentemente si se puede a 97, así tambien portear los puertos de admision y escapes de las valvulas. Si quieres ir más allá un rebaje a la superficie del block y pistones pues traen una gran tasa (Esto sólo hazlo si quieres obtener Hps a como de lugar, yo no lo recomiendo, pero yo si lo hice con excelentes resultados, pero a sabiendas que el trabajo era para mí y el motor era mio), ponle un eje de levas de mayor cruze para levantar mayor cantidad de Rpms, pues el motor original levanta como 4800rpms y la idea es que bordee entre 6000 a 6500 sin problemas (Ahí hay que medir la tension de los resortes de valvulas y el paso entre espiras en maxima carga para evitar revotes de valvulas o desgaste de los camones o doblen los alzavalvulas etc), un multiple de escape de competición, enc electronico (Creo que el tuyo ya trae), la linea en 2 Pulgadas y lo principal de todo el conjunto es coronar la alimentacion con un buen carburador para los nuevos requerimientos del motor ya sea un Weber 36/36 un Dcoe 40/40 o un americano Holley de V8 simultaneo y si se puede para adicionar unos poquitos hps extras una bomba de bencina electrica ideal. Bueno eso es lo medular de lo que yo realice en mi caso un saludo Jaime.
|
woo, te pasaste compadre, mas menos con esto tengo para hacerme una idea sobre que hacer, les aviso como me va con el asunto  ...
|
|
|