Empezado por jaimev8
Buen video. Sí los motores "Toyota" de la familia "Y", son de concepcion mas antigua (Venian en Hilux desde el 85 al 91 y Rockys: Las hilux traccion simples del 85 a agosto del 88 el 1Y, de 1600cc y luego el 2y de 1800cc hasta agosto del 92 luego llegaron motores cataliticos y en doble traccion el 3y de 2000cc y el 4y de 2200cc al igual que en Rockys), pero sin duda alguna muy potenciables y confiables, de mantencion practicamente cero pues hasta trae taques hidraulicos, por lo que no habia que regular valvulas.
Les cuento mi experiencia con este maravilloso motor por si alguien se interesa, les cuento a finales de los 90s mi padre me regalo su Hilux doble cabina traccion simple motor 1y 1600cc caja de 4velocidades. El motor al poco andar me demostro tener poquita fuerza 76hp para la maquina, por lo que en aquel entonces era vapuleado por otras camionetas 2.3 y 2,4 de la epoca algunas ya con twin cam por aquel entonces. Bueno mi pasión siempre han sido los fierros así que tuve la posibilidad de intercambiar mi motor con un amigo de un Rocky que queria economia, así que adivinen que ja,ja, cambie mi 1Y por un 3y, al que decidí meterle harta preparacion en mecanica, partiendo de la base que este motor ya traia 91hp. Entonces en aquella epoca corrian en el jeep fun race Hilux preparadas así que investige que se le podia hacer a este motor que levantaba vueltas alrededor de 4800rpms.Entonces ajuste el motor completo pistones trabajados y alivianados bielas pulidas, rebaje del block en su superficie para comprimir mas el motor, pues trae pistones con tasa y un leve trabaje las admisiones y escapes de la culata, la rebaje: conclusion rc:10 a 1 lo ideal para hacer trabajar bien al eje de levas de carrera que pondria, entonces me consegui una copia de uno de un competidor del jfrace, de otro loquito de las tuercas de por aquí en el foro el que me dijo que le pusiera un weber 34/34 de un fiat Iava, al no encontrar le puse un Weber 40/40 DCOE de competicion de un alfa romeo, multile de competicion y linea de escape en 2 puldas y media, buenos cables de alta y finalmente la hora de la verdad a probarse con otras maquinas a "Los recordados piques de aquel entonces en Lampa", les puedo decir que ninguna camioneta Japonesa 2.3 y 2.4 pudo con mi Hilux, pues era realmente explosiva mas aun pensando que levantaba vueltas como loco alrededor de 6500rpms, además de varios autos que cayeron bajo el legado del "3Y", bueno no me quiero extender más sólo se que al vender mi camioneta el dueño nuevo le saco el motor porque lo empujaba como alma que lleva al diablo contra el respaldo y volvio a ponerle el 1y y nunca supe quien se quedo con aquel recordado motor al que tanto cariño prodigue, saludos perdon por la lata, pero no me aguante, ja, ja. Jaimev8.
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