Re: Merkabah: de tolva a motorhome
Carbón, aceite quemado y diesel añejo por todos lados, los pistones incluso parecían estar rayados en forma que las rayas los rendían inservibles. Eduardo me había tranquilizado y asegurado que solo necesitaban cariño, lija fina, la mezcla clásica de bencina y parafina y la dedicación del suscrito.
Resignado, empecé a trabajar en los pistones y con mucha paciencia los fui despojando de su vestido de luto. Es realmente un culo sacarles la mugre a estas cosas, sin dejar residuos y sin dañar el frágil aluminio, pero al final de la limpieza de cada uno el resultado me dejaba contento al verlo brillar, reluciente y fresco. Particularmente difícil es limpiar los surcos de los anillos pero….Pairoa es más fuerte!
Las manos me quedaron para la historia con los primeros dos pistones hasta que se me ocurrió conseguir protecciones adecuadas. Alejandro me compró un par de guantes enormes y muy vistosos pero que no se estropeaban con los combustibles y que luego de usarlos se lavaban con bencina y quedaban impecables. Muy tarde; la mugre negra bajo las uñas se mantuvo ahí por un semana.
Al final del trabajo, varias horas (días)después, los pistones estaban listos para el toque final y terminé de lavar a presión éstos y sus bielas. Quedarían a la espera de colocar los anillos y de finalmente poder montarlos en los cilindros.
A la siguiente sesión de trabajo moví el block para posicionarlo óptimamente para colocar los pistones. Pero, atención! Luego del bruñido se me había olvidado limpiar las camisas y al girarlo recién me dí cuenta. Otro poco de mezcla limpiadora combustible y pañitos y limpias quedaron. Hubo que retocar algunas camisas en las porciones superiores pero al final el resultado fue óptimo y tomé precauciones para no ensuciar el cigüeñal abajo.
|