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Henry_eue 03-07-2010 23:22:26

Narrowband/wideband
 
Estimados,
Alguien me podría explicar la diferencia entre ambos por favor.

Gracias de antemano.

Saludos

Cristian Moraga 03-07-2010 23:36:13

Re: Narrowband/wideband
 
Cita:

Empezado por Henry_eue (Mensaje 877818)
Estimados,
Alguien me podría explicar la diferencia entre ambos por favor.

Gracias de antemano.

Saludos

Los sensores que traen de fabrica los autos son narrowband . El voltage que leen es de hasta 1 volt. De esta manera en el marcador tienes un parametro aproximado de como se encuentra la mezcla, pobre o rica.

El wideband es lo mismo.. solo que leen hasta 5 volts.. la diferencia es que tienes mas secciones para leer porque tienes desde 0 hasta 5 en ves desde 0 hasta 1.. de esta manera es mucho mas preciso y confiable de ver como se comporta la mezcla para hacer ajustes en las calibraciones
:-D
Un wideband puede leer como mínimo 7.35 partes de aire por una parte de gasolina
(es decir 7.35:1 como mezcla rica) y como máximo 22.39 partes de aire por 1 de gasolina (es decir 22.39:1 como mezcla pobre)
En cambio un narrowband tiene un rango "preciso" aproximado de 14.0:1 como mezcla rica y de 15.5:1 como mezcla pobre
por eso es muy dificil y muy riesgoso utilizar este tipo de sensores cuando estas excediendo las capacidades de fabrica de tu motor, es decir,
cualquier cosa por arriba de 14.0:1 como por ejemplo 13:1 - 12:1 - 11:1 etc... en un medidor narrowband te va a marcar mezcla rica.

Henry_eue 03-07-2010 23:38:22

Re: Narrowband/wideband
 
Cita:

Empezado por zamuray666 (Mensaje 877823)
Los sensores que traen de fabrica los autos son narrowband . El voltage que leen es de hasta 1 volt. De esta manera en el marcador tienes un parametro aproximado de como se encuentra la mezcla, pobre o rica.

El wideband es lo mismo.. solo que leen hasta 5 volts.. la diferencia es que tienes mas secciones para leer porque tienes desde 0 hasta 5 en ves desde 0 hasta 1.. de esta manera es mucho mas preciso y confiable de ver como se comporta la mezcla para hacer ajustes en las calibraciones
:-D

Nuevamente, gracias Cristian...me voy convenciendo:twisted:, jajaja.

Saludos

RAUL VEGA 04-07-2010 02:21:16

Re: Narrowband/wideband
 
Como acotación extra, adjunto un parrafo que resumi del sensor O2 cuando quería hacer un libro de TBI:-D

El sensor de oxigeno trabaja como un generador en miniatura y produce su propio voltaje cuando este consigue calentarse. Dentro de la cubierta ventilada sobre el final del sensor donde se atornilla junto al manifold de escape, se encuentra un bulbo cerámico de ZIRCONIUM. El bulbo esta revestido sobre el lado exterior con una capa porosa de platino. Dentro del bulbo hay 2 tiras de platino que sirven como electrodos o contactos.

El lado de afuera del bulbo esta expuesto a los gases calientes dentro del escape mientras el lado de adentro del bulbo esta ventilado internamente a través del cuerpo del sensor por la atmósfera exterior. Sensores de oxigeno de estilo mas antiguos tenían un pequeño orificio en la concha del cuerpo del sensor de modo que el aire puede ingresar al sensor, pero los sensores O2 de estilo mas nuevos respiran a través de sus conectores de alambres y no tiene orificios de ventilación. Esto es difícil de creer, pero la minúscula cantidad de espacio entre la aislación y los alambres proveen suficiente ambiente para que el aire filtre dentro el sensor (por esta razón, la grasa nunca debería ser usada en los conectores del sensor O2 por que este puede bloquear el paso de aire). Ventilando el sensor a través de los alambres mas bien que con un orificio en el cuerpo reduce el riesgo de suciedad o contaminación de agua que podría ensuciar por dentro el sensor y causara una falla en éste.

La diferencia de niveles de oxigeno entre los gases de salida y el aire exterior dentro del sensor causa que voltajes fluyan a través del bulbo cerámico. Más alta la diferencia, más alto el nivel de voltaje generado.

Un sensor de oxigeno generará típicamente hasta alrededor de 0.9 volt cuando la mezcla de combustible es rica y hay poco de oxigeno no quemado en los gases de escape. Cuando la mezcla es pobre, la salida de voltaje del sensor bajará hasta alrededor de 0.1 volt. Cuando la mezcla de aire/combustible es balanceada o al punto de equilibrio de alrededor 14. 7 a 1, el sensor generará alrededor de 0.45 volt.

Eso para el Narrowband, osea un sensor normal de oxígeno, peroambos tienen el mismo principio. Espero sea un aporte técnico. Aun que falta explicar por qué algunos sensores tienen, 2, 3 y 4 cables:twisted:

Saludos
Raúl


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