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V6 TBI con mezcla muy rica
Tengo algunos problemas en el motor de la K5, está funcionando bastante parejo, el ralentí anda entre 800 a 850 rpm, el ECU no arroja errores por falla, lo último que le arreglé era un mal contacto en el enchufe del ECT y con eso quedó andando parejo. Antes había que mantenerlo acelerado cuando estaba frío y se mantenía bien cuando estaba caliente, ese era el problema con el ECT (sensor de Tº).
Ahora que todo está ok me coloco cerca del escape y me pican los ojos, señal de que está quemando mal la bencina. Está recién ajustado, presión de combustible entre 11-13 PSI, bujías nuevas, punto en 0º, TPS no lo he medido, pero hoy lo moví y lo dejé al mínimo, es decir al ralentí más bajo. Qué otra cosa puede ser? el sensor de oxígeno creo que es el original del motor, año 92, ni idea cuanto está entregando pero el ECU no arroja error al respecto. Ayuda please. |
Re: V6 TBI con mezcla muy rica
si luego que agarra la temperatura de operacion sigue con mezcla muy rica, me huele a sensor de oxigeno, aunque si estuviera muy malo, deberia arrojar error. a lo mejor esta empezando a oler a gladiolos (pasar a mejor vida), si lo puedes escanear, fijate en un parametro que se llama algo asi como oxygen-cross-count, es cuantas veces la mezcla pasa de pobre a rica segun lo que ve el sensor, si este es muy viejo, puede ser que no este respondiendo lo suficientemente rapido, y este no es un error detectable por la ecu. el valor del cross-count aumenta de 0-255 y se repite, y deberia pegar varios saltos por segundo.
ojala sirva, saludos, |
Re: V6 TBI con mezcla muy rica
Mezcla rica puede ser sensor de Tº, si el computador piensa que el motor esta frio, la mezcla estara Rica..
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Re: V6 TBI con mezcla muy rica
Cita:
No he podido escanear el ECU ya que mi PC no tiene puerto serial, sólo pararlelo y el WINALDL funciona sólo con los puertos seriales. Facundo, el sensor de Tº debiera estar bueno ya que el motor parte desde frío como en 1000-1100 rpm y luego empieza a bajar de a poco hasta 800-900 rpm. Tendría que medir resistencia o voltaje para probarlo. Ayer estuve ajustando el ralentí. Lo puedo dejar bien bajo, aprox a 600 rpm, pero luego que termino el modo de ajuste y apago el motor, al volverlo a encender vuelve a 800-900 rpm incluso ajustando el TPS a 0.5 V. Voy a probar ahora con el sensor de oxígeno, luego cuento como me fue. Saludos y gracias |
Re: V6 TBI con mezcla muy rica
Cita:
´pd: te envie un pm para ver si me podias conseguir el obd1 (tengo a fantasma esperando aun para encargarlo:-D) |
Re: V6 TBI con mezcla muy rica
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20ºC -- 3.4 kohm 70ºC -- 450 ohm 100ºC -- 185 ohm Ojo, que el sensor de temp. que usa la ecu es el que va arriba sobre el mùltiple, ese debes medir, el de abajo costado culata va directo al del tablero. Es probable que sea ese sensor, lo del oxìgeno si es original, seguro esta malo, funcionan con quìmicos(zirconium) para medir, que se degrada y rompen por golpes, siempre es mejor cambiar uno nuevo. Lo otro que es muy comùn y te lleva a esta confusiòn, son los inyectores fugando, se pican los o`ring, generalmente el de abajo y chico. Fijate en la aspersiòn al inyectar con una electroboscopica para ver mejor el abanico, lo otro es que no este fugando solo con presiòn. Das contacto para que la bomba genere presiòn pero lo cortas antes para que no arranque, pones los dedos debajo de los inyectores, si estan mojados esta fugando. Lo mismo lo puedes ver cuando un TBI arranca al toquè y no espera los 3 a 4 segundos para arrancar como debe. Raùl |
Re: V6 TBI con mezcla muy rica
Cita:
Dale con Edgardo para el scanner nomás, no hay problema |
Re: V6 TBI con mezcla muy rica
Necesitas un convertidor de Serial a USB, los venden en todos lados y con eso puedes usar el WINALDL con USB, y funciona sin problemas.
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Re: V6 TBI con mezcla muy rica
Cita:
El sensor de oxígeno original lo saqué y sonaba como cascabel, instalé el viejo de la Explorer. Con el motor en marcha lo medí directo en el enchufe del ECU y marcaba fijo 0.393 V respecto al neg de batería. Desconecté el sensor y marcaba lo mismo, por lo que se está metiendo energía por alguna parte o se está induciendo a lo largo del cable. Luego medí directo en el sensor desenchufado con un cable al conector del sensor y el otro a masa en el motor, cero en cualquier condición, es decir que no tiene buena masa (o el tubo de escape no tiene contacto con el negativo de batería). Como el sensor de la Explorer es de cuatro cables medí entre el de salida de señal (el que val al ECU) y el cable que va a masa o negativo, marcaba 0.02 a 0.06 V... :-? Si paraba y arrancabe el motor llegaba a un pic de 0.68 V y luego caía nuevamente a 0.06 V. en dos segundos. En mi caso la unión de los dos tubos está después del sensor de oxígeno y el sensor está a unos 30 cm de la salida del múltiple de escape izquierdo, no creo que no funcione por baja temperatura de éste (empieza a generar voltaje cuando llega a 300 ºC aprox.). Conclusión: probar con un sensor nuevo, revisar el cable desde el ECU hasta el conector del sensor de O2, bajar presión de bencina (está en 13 PSI). Otras sujerencias? |
Re: V6 TBI con mezcla muy rica
Cita:
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