TwistedAndes

TwistedAndes (http://www.twistedandes.com/foro/index.php)
-   General 4WD (http://www.twistedandes.com/foro/forumdisplay.php?f=8)
-   -   Reducción 4:1 en Dana 18 (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=5259)

Mario Cerda 08-07-2004 14:46:46

Reducción 4:1 en Dana 18

En la sección reportajes Mandy (ATX4x4) explica como logró una reducción de 4:1 en una Dana 18.

Los cantidad de dientes que tiene cada engranaje son :

Mainshaft gear (Piñon de entrada) = 29 dientes, helicoidal
Intermediate gear ( engranaje pivote central) = 39 dientes, helicoidal y 18 dientes, recto
Output Shaft gear = 29 dientes, helicoidal
Sliding gear = 33 dientes, recto

http://www.twistedandes.com/imagenes...na18_gears.jpg

Si consideramos que se reemplazó el piñon de entrada por uno de 19 dientes y el engranaje pivote central por uno de 39 dientes (yo ya tengo 39 dientes ya que es un modelo de Dana 18 distinto), llego a los siguientes valores :

Low :

39/19 x 33/18 = 3,76

High :

39/19 * 29/39 = 1,52

Como se puede apreciar hay reducción tanto en High como en Low

Pregunta :

Como se llega a la reducción 4:1 ??

Efectivamente tienes reducción en High o hay algun cambio adicional que no fué mostrado, tal como cambiar el engranaje del pivote de salida (output shaft gear) tambien a 19 dientes para asi mantener la relación 1:1 en High ??

Saludos,

Mario

Mario Cerda 09-07-2004 12:15:36

Nadie opina o comenta ????

Saludos,

Mario

ChernobylV8 09-07-2004 12:52:55

Yo opino que la reducción final es 3,76 y que el mainshaft de 39 dientes que utilizó Gustavo, es el de tu caja.

A T X 11-07-2004 19:15:35

Hola Mario

bueno por lo que veo pasaron un parsito de dias en que estraba este post que por cierto no habia visitado ya que estaba fuera del alcance de un PC (jeepeando)

mira entiendo perfectamente los argumentos que expones para determinar que la relación de reduccion en Low es de 3.76:1 y de 1.52:1 en alta, pero YO te doy firmado que la reduccion final que obtube no es esa.

primero, la reduccion en high es bastante dificil no darse cuenta que ya no tienes 1:1 sino que un 50% menos.... y segundo yo no soy tan NEWBEE como para no darme cuenta de la diferencia de giro entre 4 vueltas finales y 3 3/4 :wink:

ahora, el tema es que aca se tenian una GRAN cantidad de partes de cajas Dana 18, algunas completas otras por partes y otras solo piezas, pero en fin bastante despiece de ellas tiradas en el taller de un amigo(hace varios años teniamos un grupo de amigos con puros willys, por eso tanto cachureo de ellos)...........la cosa es que empecé a tratar de armar algo lo mas reducido posible utilizando las partes de estas varias TC que estaban alli tiradas y desarmadas por lo que monté las piezas que me ivan coincidiendo en diametro y dentado unas con otras en una de esas tantas carcazas que alli habian.

ahora te mentiría si te digo que fui anotando todos y cada uno de los detalles y numeros de dientes de TODASSS las partes que aya adentro están, ademas esto ya lo hice hace un buen rato asi que no me acuerdo con exactitud el tema del engranaje del eje pivote, lo que si, es que si asi fuese, no fué premeditado (por eso no lo menciono como parte de la modificacion en el reportage)....sinó que simplemente dentro de toda la ruma de componentes "se me cruzó" primero el indicado para obtener la 1:1 en alta :D

Pd: no se si será exactamente 1:1 en alta ya que me parece mucho que era un poco mas de una vuelta final, pero muy poco, quisas algo asi como 1.1 tal vez, cosa que es muy dificil estimarlo con exactitud contando las vueltas de salida (eso se debe estimar con los numeros exactos de los engranages involucrados)

ATX-4X4. . . . . . . .Mandy

Mario Cerda 12-07-2004 05:20:09

Hola Mandy,

Gracias por la aclaración... en todo caso nunca ha sido mi interés en armar polemica sino más bien en profundizar en el tema.

Saludos,

Mario

Tapage 12-07-2004 08:30:07

Existe referencia, que indique con exactitud la cantidad de D18 ( modelos diferentess ) que fueron fabricadas . ?

Mario Cerda 12-07-2004 09:35:58

Cita:

Empezado por Tapage
Existe referencia, que indique con exactitud la cantidad de D18 ( modelos diferentess ) que fueron fabricadas . ?

Hola David,

De acuerdo a lo que sé, básicamente fueron 5 tipos de Dana 18 con reducciones de 1,98:1 - 2,42:1 y 2,46:1. Se utilizaron en Jeeps y en IH (international Harvester).

En el link están los distintos tipos de engranajes utilizados en Dana 18 y Dana 20.

http://www.novak-adapt.com/knowledge...gears_grid.htm

Saludos,

Mario

Tapage 12-07-2004 15:04:18

Cita:

Empezado por Mario Cerda
Cita:

Empezado por Tapage

Hola David,

De acuerdo a lo que sé, básicamente fueron 5 tipos de Dana 18 con reducciones de 1,98:1 - 2,42:1 y 2,46:1. Se utilizaron en Jeeps y en IH (international Harvester).

En el link están los distintos tipos de engranajes utilizados en Dana 18 y Dana 20.

http://www.novak-adapt.com/knowledge...gears_grid.htm

Saludos,

Mario

Asumo entonces que el Sr. Mandy, pudo pillar una buena convinacion de engranajes de los diferentes tipos que salieron hasta lograr la 4:1 cierto .. osea que es cuestion de darse a la tarea de puro buscar y probar ..

Mario Cerda 12-07-2004 15:13:56

Cita:

Empezado por Tapage
Asumo entonces que el Sr. Mandy, pudo pillar una buena convinacion de engranajes de los diferentes tipos que salieron hasta lograr la 4:1 cierto .. osea que es cuestion de darse a la tarea de puro buscar y probar ..

David,

Hay que tener en cuenta que Mandy utilizó engranajes de Hotchkiss (versión Francesa del Willys) de los cuales yo no tengo ninguna información. De hecho el Mainshaft gear utilizado por Mandy es de 19 dientes y en la versión americana no hay ninguno con tan pocos dientes.

Saludos,

Mario

A T X 12-07-2004 22:02:14

la pregunta de cuantas versiones de Dana 18 existen en total ....realmente no sabria decirlo.

aparte de todas las versiones que nombró Mario yo te puedo agregar una D-18 que tiene el M-38A1 de un amigo la cual tiene una reduccion levemente superior a 3:1....y el maldito aun no me la quiere vender :evil:

ademas existen versiones incluso un tanto superiores a 3 : 1 que estan "teoricamente" disponibles en versiones CJ militares Francesas.

Cita:

Empezado por Mario Cerda
Hay que tener en cuenta que Mandy utilizó engranajes de Hotchkiss (versión Francesa del Willys) de los cuales yo no tengo ninguna información.

ese detalle es cierto, si bien el piñon de entrada es de 19 dientes, ese me es facil identificarlo de procedencia por que nos llamó la atencion cuando lo vimos por primera ves y es dificil confundirlo.....pero el resto de "esa" TC Hotchkiss se encontraba entera despiezada dentro del monton junta con las piezas americanas.

ATX-4X4. . . . . . . .Mandy

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 11:01:16.