![]() |
Neumáticos muy grandes?
Hola amigos.
Voy en mi tercer todo terreno, LC, SJ, y Hilux. El LC tenía unos neumas de 33, el Sj estándar, la Lux tiene unos 31. No había probado la Lux con lluvia, pa la tormenta de hace 3 semanas me toco salir aquí en Santiago, un desastre. La adherencia muy mala. Un toque de freno, ruedas bloqueadas. Primera y patinaje. Esto podría aplicarse a barro, ripio, etc. de hecho. El mejor compromiso los estándar del SJ. En toda situación funcionaron bien. (El LC casi no toco el asfalto) No se sirven para algo muy anchos? Me acuerdo de un Samuca con neumas de estos de la IIda guerra, y andaba como los bomberos en la feria Pro tiempo libre. En definitiva mucha superficie de contacto igual poca presión sobre el terreno igual poco agarre. Como anécdota le puse un lindo neuma a un mini 1,3 con llantas y todo, rico parecía un kart, un día de lluvia tomo una salida de carretera y termine en el pasto. En el barro a menos que floten (?¿) los neumas muy grandes patinan, juntan material, se pasan y termina por no servir. Me recuerdo la teoría de los corredores de Mtb (lo fui en el viejo continente). Los noruegos y otros húmedos, usaban neumas normales sin mucha caluga. 1. normales para que se enterraran y buscaran tierra firme, y 2. Calugas espaciadas pero normales para que el neuma evacuara, y no perdiera tracción. No se veo que muchas veces el tamaño responde a una razón estética, se ve en algunas pasadas, samukas con los medios puro dando jugo, cagando rodamientos, rotulas, caja. Y poco rendimiento Creo que en arena si que si, ahí importa la superficie, por algo se les saca el aire ¿no? Todo está en la potencia, y peso del vehiculo. He visto en Argentina unos Defender hacerlas todas con unas cagas de neumas........ En fin eso. Aprovecho de agradecer a Vigo por su info código batería y bandeja |
Re: Neumáticos muy grandes?
Hay muchas consideraciones:
Es cierto obviamente que cada neuma esta disegnado para un tipo de uso, puede funcionar bien en otros pero NUNCA en todas. Cita:
|
neumatico muy ancho en asfalto mojado se produce el fenomeno de aquaplaning (..o algo asi..:oops:), donde basicamente flotan sobre una pequeña pelicula de agua y pierdes adherencia y control......casi me saque la chachu varias veces en el feroza con 275 por lo mismo (en caretera..:shock:)
Para arena impekes....para barro va a depender de las calugas y la capacidad de autolimiarse. Ojo que en un neuma que "escarbe" mucho en el barro "buscando" tierra firme, corres el riesgo de quedar colgado. salu2 nando |
el acuaplaneo es un fenómeno que no depende solamente del ancho del neúmatico, es una combinación de factores, como el peso del vehículo la velocidad del mismo y el tipo de nemático.
el tamaño SI Y DEFINITIVAMENTE SI importa la superficie de contacto incide directamente en el agarre, en el caso de las dunas es fundamental deformación y superficie de contacto. En otra superficies dependerá además del ancho y el diámetro, tambien en gran parte del diseño y caracteristicas (si usas un AT no tienes los mismos resultados que con unos MT y con estos tampoco como con unos TSL booger) respecto al concreto, asfalto o pavimento, es fundamental la dureza del compuesto, mientras más duro menos agarre (tiene que pensar que los neumas full street racing son totalmente lisos y de un compuesto suave para que se agarre y literalmente se gaste contra el suelo en suma incide en esto tipo de neumatico diametro diseño presión de uso superficie de contacto suspensión sobre la cual trabajan peso bruto del vehículo y sistema de frenos. Saludos |
Tambien depende de la superficie del pavimento, ademas lo del otro dia la primera lluvia, los pavimentos estan llenos de aciete y yo creo q todos ese dia manejamos con mas cuidado por lo resfaloso.
solo un ejemplo, en manuel montt con adoquines en gran parte, es super resfaloso siempre qu e llueve. asi q no creo q sea tanto por el ancho, ademas los anchos de 31x10,5 que deben ser los de la camioneta no lo veo tan exagerado. |
Cita:
A todo esto tambien debes sumarle la aerodinamica que hace que el vehiculo se pege al piso o no, (factor completamente en contra de nuestros queridos 4x4), pero en el agua hablemos de asfalto un neumatico angosto se comporta mejor que un neumatico ancho, precisamente por el aquaplaning, que "corta" el agua y no flota sobre ella. y en barro va depender del tipo de este, pero he visto neumaticos "militares" como los que venian en los willys de fabrica, comportandose mejor que unos 37 MT. |
En general el diametro y diseño del neumatico va a depender de la superficie por la cual quieras andar, a pesar de que es practicamente imposible no transitar por pavimento.
El diametro, por ejemplo, ayuda a pasar obtaculos grandes, es decir, es mas facil pasar por sobre una piedra sobre los 25 cms de altura si el neumatico es de 33" o mas, no asi con un 215 o 235 de perfil, ya que es el mismo efecto que le puede hacer a un auto con aro 13 pasar por sobre la cuneta, versus un yip o camioneta con aro 15, osea la altura del obstaculo es el mismo para los dos casos, pero el eje del auto está mas cerca de la piedra, no asi en el yip. No se si me explico bien pero eso lo experimenté al pasar de 31" a 33", literalmente el diferencial queda mas alto, por lo que es menos probale de golpear o quedar varado por este factor. El diseño o dibujo del neumatico es bastante mas especifico, ya que en un barro duro y jabonoso, un neumatico AT o para arena, no tiene practicamente nada que hacer, no asi un MT, que es capaz de escarvar en el terreno para lograr mejor tracción. En general los neumaticos están diseñados para evacuar el agua en el pavimento mojado, pero es sabido que por el compuesto y diseño de la mayoría de los MT, estos tienen menor superficie de contacto, que va en desmedro de la capacidad de agarre en este tipo de superficies. En mi caso, con la lluvia de hace poco en Santiago, pude comprobar que los neumaticos con buena profundidad de huella pueden evacuar mejor el agua, y evitar el efecto de aquaplaning, a una velocidad razonable, independiente del diametro y ancho del neumatico. Salu2 Andres "Kike" Lopez Kope Team 4x4 |
Hola al menos pareciera que la mayoria de tiene la pelicula clara.
De todas maneras la primera consideracion es el tipo de neuma para el tipo de terrreno, o sea el uso especifico, luego vendra el tamaño. ¿No? Lo que si puedo decir es que ademas de la falta de agarre, el desplasamiento de agua era tal en los charcos que me cubría el parabrisa por unos segundos y con los limpia a fondo. El diametro, muy importante. El peso del vehículo. La potencia La aerodinamica seguro (en carretera sobre todo) El aire. El terreno. El ancho El alto. (estabilidad) El compuesto El dibujo Estado Calidad Uf algo mas Despues le hechamos la culpa que nuestros vehículos tienen poca estabilidad..! Un factor de seguridad a pensar , como en el caso del Feroza me paso lo mismo quede loco, claro que al rato lo tome pal hue, derrapes de miedo. (andaba solo sin la iñora) Otro ejemplo, mis viejos se dieron vuelta en un Defender (Land Rover en esa época),con unos neumas de la WWII, mas duros que la chachu, no se gastaban nunca. Otro ejemplo se han fijado en las maquinas del trofeo del camello nadie usa mas de un 275 o menos. Igual yo pensaba que los 31 pa la Lux eran perfectos (para mi uso claro), Hummm no sé. ademas que cuando salgo en cuestas de cerro, ni se ven las manchas de agua de vertiente, una rueda frena la otra no, sin comentarios. Bueno saludos |
Si tienes como Moverlos + No Romper -HP, Torke, r&P, LongFields, CroMoly, Reducciones- , notese q es la combinacion de ambas, SIEMPRE un Neumatico mas grande es mejor para OffRoad, en la arena es otro cuento eso si!!, PERO lo primero es Norma!!
...porque ...despeje, superficie de contacto, desformacion. Importante tambien es el Tipo de Nuematico, q para mi -sin contar los AT- basta dividirlos entre MT's -GoodYears, BFG, Cooper,etc- y Nuematicos "mas Tecnicos" como la gama Interco y otros de similares caacteristicas. Sobre el manejo con Lluvia, siempre recordar q es una Kmio,traccion trasera y Poto liviano :-? yo ando con 35" en la calle y no problema! slds |
es cosa de tener cuidado cuando llueve y no manejar igual en seco q en mojado.
En mi niva con neumaticos 175R16 no frenaba, no doblaba y con suerte traccionaba para partir cuando estaba mojado. era un peligro. con los Goodyear M/T-R andaba super bien en pavimento seco y mojado sin resvalar mucho. Los BFG MT no sirven el lluvia me voy pa todos lados y con neumas chalas mejor ni salir (a los gumbo q tengo ahora le deben quedar 3mm, ni en seco se agarran pa frenar), aunq ahi tambien afecta un factor importante q los yiperos no tomamos siempre en cuenta... un neumatico viejo se seca.. y se pone duro y pierde mucha adherencia en pavimiento (y rocas). en todo caso para andar en seco unos neumas anchos son ideales.. para mi gusto lo ideal pa uso mixto es un mt ancho. (33x14,50 o algo asi) |
| La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 18:42:21. |