TwistedAndes

TwistedAndes (http://www.twistedandes.com/foro/index.php)
-   Novatos (http://www.twistedandes.com/foro/forumdisplay.php?f=17)
-   -   Manejo en Nieve, tecnicas y datos (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=35638)

Ermitaño 11-05-2007 20:11:24

Manejo en Nieve, tecnicas y datos
 
Manejo en Nieve

Pensando en los amigos que son novatos en la conducción en nieve, recopilé algo
de información mezclada con una pizca de experiencia en el tema y salió este texto
que espero les sea de utilidad.
Ermitaño


Circular por rutas o caminos nevados es muy entretenido pero requiere
modificar algunas conductas innatas para no tener accidentes

Ante una ruta nevada, lo primero que se debe hacer es reconocer la calidad del suelo
que pisan los neumáticos, ya que puede ser solo nieve o una mezcla de hielo
con nieve o simplemente hielo. Una opción es bajarse y con los pies identifique que
es lo que pisa. La forma de manejar difiere en cada caso. Otra alternativa
aplicable (medio peligrosa eso si) y solo si va circulando por una recta es bajar la
velocidad y pisar el freno... si patina ya sabe que terreno pisa.

Si es nieve sobre un piso firme, es como manejar sobre barro, entonces hay que
usar la baja para aplicar una gran fuerza sobre el piso. Hay que considerar también
que guarda similitudes con la arena y te puedes quedar colgado si no hay
un buen torque aplicado.

Si es nieve sobre hielo, la cosa se pone mas difícil. Esto sucede cuando por
causa de las bajas temperaturas, abajo de la nieve se forma hielo. Entonces
las recomendaciones serian las siguientes:
- Poner cadenas.
- Frenar lo más posible con la caja, o sea, andar siempre enganchado, circulando
a baja velocidad y en LOW. Usar el freno en forma brusca es la mejor manera
de perder el control.
- Si el vehículo es de tracción delantera puede tener tendencia a coletear.
- En las bajadas si se mueve la cola utilizar el freno de mano levemente para
acomodarla. Por el contrario en subida acelerar para estabilizar la cola.
- Si se pega un patinazo y va sin control patinando, siga acelerando muy
suave para tratar de recuperar el control. Si se pierde la inercia es difícil hacer
andar el vehículo de nuevo. No acelere fuerte que sino mas se descontrola y
terminará pegándole un topón a algo.

En relación a las cadenas, hay muchos modelos simples y otros con puntitas para
hielo, algunas mas fáciles de poner, otras muy tecnológicas con su mezcla de
cables y cadenas, en fin hay para todos los gustos, pero siempre compre las
mejores que pueda y lleve al menos un par en invierno.

También hay discusión sobre donde poner las cadenas, por mi parte, en los
vehículos con bandejas adelante y yugo atrás, recomendaría ponerlas atrás porque
las cadenas siempre están expuestas a cortes o a soltarse y si esto sucede los daños
son menores en el yugo.

Otros datos.
-Antes de ir a lugares nevados poner anticongelante de buena calidad en
el radiador (preferentemente el de color rojo). Si no lo puso, vacíe completamente el
radiador por la noche.
-En condiciones extremas hay que poner anticongelante hasta en la bencina.
- En el deposito del limpiaparabrisas agregue alcohol si no tiene anticongelante.
-Rocíe silicona por las gomas y burletes de puertas y ventanas para que no se peguen
con el frío.
- Si se congelan las cerraduras y no puede abrir el vehículo, orine sobre una de ellas.
- Dejar levantados los limpiaparabrisas.
- No dejar el freno de mano puesto
-Tapar con una frazada el motor y batería, ayuda al día siguiente a poner en marcha
el vehículo.
-Cuidado al tirar agua sobre el parabrisas, si es caliente puede quebrarse,
mejor fría o apenas templada.
- Estacionar tratando que la nariz del vehículo no reciba el viento de frente.

Bueno espero recibir aportes de los amigos que viven en zonas de nieve
para mejorar este texto.

Saludos cordiales.

Oscar Oettinger 11-05-2007 20:22:24

Re: Manejo en Nieve, tecnicas y datos
 
Excelente aporte, he visto hartos accidentes menores por conductores imprudentes que creen que basta poner la traccion y echarle pa' delante.
A las mujeres le va a costar un poco la solucion para cuando se congelan las cerraduras...jajajaja

Ricardo Montory 11-05-2007 21:55:25

Re: Manejo en Nieve, tecnicas y datos
 
buen aporte,yo agregaria bajar las libras de los neumaticos...ojala todos los centros de esqui tuvieran un manual asi para los conductores, siempre queda la escoba con los lesos que aceleran en el hielo.

mikum 11-05-2007 22:14:41

Re: Manejo en Nieve, tecnicas y datos
 
bueno ...en realidad muy buenos datos aunq´le agregaria ...revisar las cadenas de cuando en cuando ya q a veces se sueltan y sobre la nieve son un caos

Rudy González 12-05-2007 13:32:38

Re: Manejo en Nieve, tecnicas y datos
 
Excelente aporte , bajar las libras , acelerar con cuidado ;) .



Saludos

LAB 12-05-2007 21:47:40

Re: Manejo en Nieve, tecnicas y datos
 
Cita:

Empezado por Ermitaño
Manejo en Nieve

Pensando en los amigos que son novatos en la conducción en nieve, recopilé algo
de información mezclada con una pizca de experiencia en el tema y salió este texto
que espero les sea de utilidad.
Ermitaño


Circular por rutas o caminos nevados es muy entretenido pero requiere
modificar algunas conductas innatas para no tener accidentes

Ante una ruta nevada, lo primero que se debe hacer es reconocer la calidad del suelo
que pisan los neumáticos, ya que puede ser solo nieve o una mezcla de hielo
con nieve o simplemente hielo. Una opción es bajarse y con los pies identifique que
es lo que pisa. La forma de manejar difiere en cada caso. Otra alternativa
aplicable (medio peligrosa eso si) y solo si va circulando por una recta es bajar la
velocidad y pisar el freno... si patina ya sabe que terreno pisa.

Si es nieve sobre un piso firme, es como manejar sobre barro, entonces hay que
usar la baja para aplicar una gran fuerza sobre el piso. Hay que considerar también
que guarda similitudes con la arena y te puedes quedar colgado si no hay
un buen torque aplicado.

Si es nieve sobre hielo, la cosa se pone mas difícil. Esto sucede cuando por
causa de las bajas temperaturas, abajo de la nieve se forma hielo. Entonces
las recomendaciones serian las siguientes:
- Poner cadenas.
- Frenar lo más posible con la caja, o sea, andar siempre enganchado, circulando
a baja velocidad y en LOW. Usar el freno en forma brusca es la mejor manera
de perder el control.
- Si el vehículo es de tracción delantera puede tener tendencia a coletear.
- En las bajadas si se mueve la cola utilizar el freno de mano levemente para
acomodarla
. Por el contrario en subida acelerar para estabilizar la cola.

si pones freno de mano la cola se terminará yendo completamente

- Si se pega un patinazo y va sin control patinando, siga acelerando muy
suave para tratar de recuperar el control. Si se pierde la inercia es difícil hacer
andar el vehículo de nuevo. No acelere fuerte que sino mas se descontrola y
terminará pegándole un topón a algo.

En relación a las cadenas, hay muchos modelos simples y otros con puntitas para
hielo, algunas mas fáciles de poner, otras muy tecnológicas con su mezcla de
cables y cadenas, en fin hay para todos los gustos, pero siempre compre las
mejores que pueda y lleve al menos un par en invierno.

También hay discusión sobre donde poner las cadenas, por mi parte, en los
vehículos con bandejas adelante y yugo atrás, recomendaría ponerlas atrás porque
las cadenas siempre están expuestas a cortes o a soltarse y si esto sucede los daños
son menores en el yugo.

Otros datos.
-Antes de ir a lugares nevados poner anticongelante de buena calidad en
el radiador (preferentemente el de color rojo). Si no lo puso, vacíe completamente el
radiador por la noche.
-En condiciones extremas hay que poner anticongelante hasta en la bencina.

ésto nunca lo había escuchado :shock:

- En el deposito del limpiaparabrisas agregue alcohol si no tiene anticongelante.
-Rocíe silicona por las gomas y burletes de puertas y ventanas para que no se peguen
con el frío.
- :grin:
- Dejar levantados los limpiaparabrisas.
- No dejar el freno de mano puesto
-Tapar con una frazada el motor y batería, ayuda al día siguiente a poner en marcha
el vehículo.
-Cuidado al tirar agua sobre el parabrisas, si es caliente puede quebrarse,
mejor fría o apenas templada.


ésto lo he hecho y visto muchas veces, no he escuchado que a nadie le pasara, aunque no es necesario, con agua tibia basta

- Estacionar tratando que la nariz del vehículo no reciba el viento de frente.

Bueno espero recibir aportes de los amigos que viven en zonas de nieve
para mejorar este texto.

Saludos cordiales.

.....

ed hunter 13-05-2007 15:10:41

Re: Manejo en Nieve, tecnicas y datos
 
Falta algo muy importante : usar guantes adecuados

luis el coyote 13-05-2007 22:44:14

Re: Manejo en Nieve, tecnicas y datos
 
1-en las mañanas antes de hechar a andar el motor revisar que el refrigerante o agua no este congelada ya que el vehiculo partira pero al rato reventaran los sellos de refrigeracion del motor o radiador o empaquetadura de culata por el alza excesiva de presion.
2-importantisimo no confiarse de aparatos elctronicos como alarmas con cierre central ya que al otro dia pueden estar muy congelados, asi que ir con cilindros de chapas en buen estado.
3-siempre darle el tiempo para que el motor tome temperatura de trabajo en ralenti ya que al circular con el aire muy frio hay posibilidades de tener mal funcionamiento de termostato y un eventual calenton de motor.
4-simpre manejar con la condicional de anteponerse a la reaccion del vehiculo en el camino, ya que la nieve hace mas lentos las reacciones de este al maniobrarlo.






:twisted: :driving: :guns:

Jorge Said 14-05-2007 01:33:06

Re: Manejo en Nieve, tecnicas y datos
 
no se como algo anexo una vez tubimos con umos amios una incursion con nieve pero por entretencion solamente camino dificil para autos pero algo apto para camionetas, a un amigo por el aceite que utilizba que era un 20w50 por el frio que hacia elmotor se le puso notoriamente mas pesado parace que el aceite no estaba respondiendo por el tema de temperatura porque a mi en la camioneta ocupo en 10w40 el magnatec de la castrol y el motor se comporto bastante bien y eso paso en un lapto de nevazon como 1 hora que estuvieron los vehiculos al interperie osea hay que tener ojo con la lubricacion tambien para condiciones extremas de frio y como ultimo como un chiste para el tema hay que tomar un buen desayuno con bastante liquido para despues ir a descongelar las cerraduras, jajaja

Jorge Said 14-05-2007 01:36:08

Re: Manejo en Nieve, tecnicas y datos
 
y como ultimo dato importante despues de una conduccion en carretera con nieve hay que lavar el vehiculo para sacar el algo de sal que queda en el chasis del vehiculo o lavar para sacar toda la salr del dicho chasis y una simunisada para evitar la corrosion del chasis


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 20:40:35.

Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.