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-   -   buggy para rocas (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=29955)

AndR3Z 19-11-2006 02:08:49

buggy para rocas
 
hola a todos..
estoy analizando la opcion de hacer un buggy para rocas.. quiero hacerlo entero yo (recien aprendiendo a soldar y doblar tubos), la idea es ejes de unimog y neumaticos de 53" pal motor algo asi como un 302 o 351. caja automatica y eso. la cosa es q quiero hacerlo con un presupuesto muy limitado. o sea, tengo q dejar afuera de una los coil-overs. podrè hacer la suspencion con q-elliptic? o una mezcla de q-elliptic con 4-link? la otra duda.. para no tener q usar amortiguadores tan largos puedo montar los amortiguadores en el brazo q agarra el eje, pero mas o menos cerca del pivote del chassis? para bajar asi el recorrido necesario del amortiguador? en escencia no se necesita amortiguador, creo yo, ya q va a ser solo pa rockas, no para andar... q opinan?

vodska 20-11-2006 15:59:50

mira a modo de consejo si estas corto de presupuesto mejor comprate un chasis de samurai, a este le integras una buena jaula y suspenciones quarter eliptic como lo mencionas, en cuanto a los amortiguadores, claro que los puedes anclar a los tirantes de la suspencion pero a su vez pierden eficiencia fijate en el foro de r/c off road, ahi salen varios clod con los amortiguadores en los tirantes.

AndR3Z 20-11-2006 16:09:24

sipo.. si por ahi va la idea.. pero pa q usar un chassis de samurai?

harta gente me ha comentado q use chassis... sera tan dificil hacer una jaula a la cual se ancle todo?

OB1 20-11-2006 16:55:11

Cita:

Empezado por AndR3Z
hola a todos..
estoy analizando la opcion de hacer un buggy para rocas.. quiero hacerlo entero yo (recien aprendiendo a soldar y doblar tubos), la idea es ejes de unimog y neumaticos de 53" pal motor algo asi como un 302 o 351. caja automatica y eso. la cosa es q quiero hacerlo con un presupuesto muy limitado. o sea, tengo q dejar afuera de una los coil-overs. podrè hacer la suspencion con q-elliptic? o una mezcla de q-elliptic con 4-link? la otra duda.. para no tener q usar amortiguadores tan largos puedo montar los amortiguadores en el brazo q agarra el eje, pero mas o menos cerca del pivote del chassis? para bajar asi el recorrido necesario del amortiguador? en escencia no se necesita amortiguador, creo yo, ya q va a ser solo pa rockas, no para andar... q opinan?

Andrés,

En este post de pirate hay un diseño muy detallado, con especificación de materiales para un buggie de tubos

http://www.pirate4x4.com/forum/showthread.php?t=258418

Ahora, si yo estuviera en tus zapatos, pensaría en algo más liviano que V8 ejes mog y neumáticos 53.

La claves de un rock buggie son

Reducción: Harta. 100:1 es bueno, más, mejor
Suspensión: Muy flexible (y sí necesitas amortiguadores, de otro modo pasarás tumbado)
Bloqueos: En ambos ejes
Yugos: "Apropiados"
Despeje: El máximo posible. (Aquí los ejes mog ayudan harto)
Motor: Capaz de dar torque a bajas rpm, y de funcionar eficientemente en cualquier ángulo. En este sentido, es fundamental que sea inyectado. No es necesario que sea de alta potencia
Neumáticos: deformables, protegidos lateralmente, beadlocks
Protecciones
Anclajes, barras y monturas bombproof
JAULA!
Butacas ricas

Mira el zuki de Gonzalo Bravo, un buen ejemplo de un tarro bien pensado: LWB, Ejes toy, rica reducción, suspensión de lujo, motor baleno, coronas adecuadas, 36" iroks, bloqueos

Otra versión podría ser:

Base Zuki LWB
Yugos Dana/GM o Toy
Motor Toy 22re/2RZ
Caja toy
Doble transfer toy con reducción Marlin Crawler en una de ellas (o en las dos)
Lockers F/R
Suspensión...uff mucho para discutir aquí

La segunda opción propuesta es muy similar al Zuki de Gustavo Pereira (yugos toy, Chevy 4.3 TBI)

El de Francisco Flores es también similar, con 22RE, transfer suzuki 5.14 creo, yugos Dana/GM

Recuerda: El bicho tiene que tener la capacidad de andar muy despacio en cualquier ángulo, rebotar poco, copiar bien el terreno

El concepto del frambue (aún por probar) creo tiende a estos principios, sin una suspensión taaaaan grossa ¿o sí?

Mi humilde opinión


Saludos,
OB1

AndR3Z 20-11-2006 17:16:26

OB1: precisamente era tu opinion la q buscaba

a ver.. la opcion de v8 es pq es un motor barato..

aun estoy evaluando si uso ejes de unimog o dana 60s... entiendo tu punto con los amortiguadores, pero en la primera etapa seran de poco recorrido puestos mas cerca del pivote de la jaula.
no quiero usar un chassis, quiero q sea una jaula no mas..
ya tengo una butaca sparco y neumaticos comprados... ahora tengo q ponerme a juntar el resto de cosas.
las suspenciones q-elliptic me gustan.. asi q ese va a ser mi punto de partida. una duda q tengo es con el q-e necesito panhart o no?
quiero ver si pillo en alguna desarmaduria industrial una direccion de montacarga para hacer la direccion full hidro
y en cuanto al motor ya q solo necesito potencia en baja, servira un diesel?
y en cuanto a caja sera mejor mecanica o auto? y pa la transfer estoy pensando en dual toy o reductora mas suzuki con calmini...

q opinas?


idea loca: que tal poner un motor de un auto traccion delantera con caja y todo al medio y con las salidas izq y derecha hacia adelante? haciendo un indura locker al diff?

OB1 20-11-2006 17:41:14

Cita:

Empezado por AndR3Z
OB1: precisamente era tu opinion la q buscaba

Gracias por el cumplido...pero creo que hay varios aquí que saben un kilo de este asunto, veamos que dicen

Entre tanto, mis comentarios a tus ideas

Cita:

Empezado por AndR3Z
las suspenciones q-elliptic me gustan.. asi q ese va a ser mi punto de partida. una duda q tengo es con el q-e necesito panhart o no?

Las suspensiones que no cumplen la doble función de suspensión + afirmar los yugos, requieren un complemento que cubra esa función ¿correcto? entonces, si es QE o espirales o airshox o coilover, necesitas un diseño de barras que afirme el yugo lateralmente, longitudinalmente, y en el cabeceo. Eso se logra con una configuración que puede ser 4 link, 3 link + panhard, u otras creaciones de similar estilo.

Cita:

Empezado por AndR3Z
a ver.. la opcion de v8 es pq es un motor barato..

Si encuentras un v8 inyectado barato, bien, pero carburado....darás mucho jugo buena parte del tiempo. Recuerda que en rocas la posición más inusual es "nivelado"

Cita:

Empezado por AndR3Z
entiendo tu punto con los amortiguadores, pero en la primera etapa seran de poco recorrido puestos mas cerca del pivote de la jaula.

Soy re malo para la geometría y me cuesta imaginar lo que dices, pero considera unos Monroe Gas Magnum (duros eso sí, hay hasta de 31" extendidos, deben ser de 10-12" de recorrido, precio normal, onda 70 lucas el par), o unos Monroe Sensatrac (blandura adecuada para samurai, hay hasta de 29" extendidos, deben ser de 10" de recorrido, precio más bajo que los gas magnum)

Cita:

Empezado por AndR3Z
no quiero usar un chassis, quiero q sea una jaula no mas..

Mira el diseño que te envié en el link inicial. Si necesitas traducción avísame

Cita:

Empezado por AndR3Z
ya tengo una butaca sparco y neumaticos comprados...

¿La butaca es reclinable? esas de fibra no me tincan para rocas, en que tienes que moverte para ver dónde tienes puestas las ruedas, ya que te dejan muy anclado al asiento

Los neumáticos ¿son los de 53" de tu idea inicial? uff entonces sí necesitarás yugos cabrones, y todo lo demás concordante, es decir motor grande, mucho fierro en todas partes. El chassis/Jaula deberán ser mucho más rígidos así que las especificaciones del diseño de pirate lo más probable es que queden chicas.

Cita:

Empezado por AndR3Z
quiero ver si pillo en alguna desarmaduria industrial una direccion de montacarga para hacer la direccion full hidro

Ahí no casho una

Cita:

Empezado por AndR3Z
y en cuanto al motor ya q solo necesito potencia en baja, servira un diesel?

Puede ser, claro que son más pesados...en rocas quieres la menor masa suspendida posible

Cita:

Empezado por AndR3Z
y en cuanto a caja sera mejor mecanica o auto?

Una automática tiene un efecto de mayor reducción por el deslizamiento que tiene, que no es despreciable...anda por ahí entre 1.5 y 2!!

...también eso genera calor, por lo que hay que cuidar el estado del lubricante...la automática tiene la ventaja de ser más suave, es imposible dar "tirones" como con una manual. Las cajas TH (700R4, 400, 350) son muy confiables, claro que cuando hay que repararlas...

Cita:

Empezado por AndR3Z
y pa la transfer estoy pensando en dual toy o reductora mas suzuki con calmini...

con neumáticos 53" y todo lo que viene asociado a ellos, olvídate de la transfer zuki ¿o escribiste al revés y son 35"?

Cita:

Empezado por AndR3Z
idea loca: que tal poner un motor de un auto traccion delantera con caja y todo al medio y con las salidas izq y derecha hacia adelante? haciendo un indura locker al diff?

Para locuras, el siquiatra :-D bromas, ahí no cacho una

Saludos,
OB1

AndR3Z 20-11-2006 19:04:54

Cita:

Empezado por OB1
Gracias por el cumplido...pero creo que hay varios aquí que saben un kilo de este asunto, veamos que dicen

;) de nada....
Cita:

Empezado por OB1

Las suspensiones que no cumplen la doble función de suspensión + afirmar los yugos, requieren un complemento que cubra esa función ¿correcto? entonces, si es QE o espirales o airshox o coilover, necesitas un diseño de barras que afirme el yugo lateralmente, longitudinalmente, y en el cabeceo. Eso se logra con una configuración que puede ser 4 link, 3 link + panhard, u otras creaciones de similar estilo.

voy a ver bien como es la delantera de mi bronco. me gusta harto esa

Cita:

Empezado por OB1
Si encuentras un v8 inyectado barato, bien, pero carburado....darás mucho jugo buena parte del tiempo. Recuerda que en rocas la posición más inusual es "nivelado"

puedo comprar un 302 o 351 carburado y ponerlo en mi bronco y dejo el 302 MPFI pal rig
Cita:

Empezado por OB1
Soy re malo para la geometría y me cuesta imaginar lo que dices, pero considera unos Monroe Gas Magnum (duros eso sí, hay hasta de 31" extendidos, deben ser de 10-12" de recorrido, precio normal, onda 70 lucas el par), o unos Monroe Sensatrac (blandura adecuada para samurai, hay hasta de 29" extendidos, deben ser de 10" de recorrido, precio más bajo que los gas magnum)

El pivote es el punto donde se une al chassis. o sea al estar mas cerca del punto donde articula el brazo es menor el recorrido q necesita.

donde venden esos pa echar una mirada? 10/julio?
Cita:

Empezado por OB1
Mira el diseño que te envié en el link inicial. Si necesitas traducción avísame

Lo entendì super bien... la cosa es q ahi usaba al ppio un chassis despues lo cambio por tubos...

Cita:

Empezado por OB1
¿La butaca es reclinable? esas de fibra no me tincan para rocas, en que tienes que moverte para ver dónde tienes puestas las ruedas, ya que te dejan muy anclado al asiento

De hecho es rigida.. la saco mi viejo de su auto de carrera. tengo unas butacas reclinales por ahi.. pero lo veia por el lado de la seguridad, ya q al estar mas fijo es como mas seguro, no?
Cita:

Empezado por OB1
Los neumáticos ¿son los de 53" de tu idea inicial? uff entonces sí necesitarás yugos cabrones, y todo lo demás concordante, es decir motor grande, mucho fierro en todas partes. El chassis/Jaula deberán ser mucho más rígidos así que las especificaciones del diseño de pirate lo más probable es que queden chicas.

Efectivamente son de 53", son unos Michelin 16.00R20, deberia andar bien con los ejes de unimog... los usan harto en esos rigs, pero con D60 tb deberia aguantar. y en cuanto al motor los pueden mover motores chicos con una buena reduccion, con tal de tener torque en baja, no hay problema. no busco un rig rapido, si un rig q me permita quedarme pegado en el lugar mas inaccesible :confused:

Cita:

Empezado por OB1
Puede ser, claro que son más pesados...en rocas quieres la menor masa suspendida posible

depende de q motor encuentre. yo creo q incluso con un 22RE estoy bien. aunq sea chico.. viendo el bruiser q van a usar el v8 del Gringo me parece una exageracion. de hecho un motor de suki con caja reductora y transfer con calmini 5.13 tengo torque suficiente. lo ideal serian los ejes de unimog q tienen reduccion de 7.11 mientras q los d60 solo de 4.88 (al menos los q tengo vistos)
Cita:

Empezado por OB1
Una automática tiene un efecto de mayor reducción por el deslizamiento que tiene, que no es despreciable...anda por ahí entre 1.5 y 2!!

por eso mismo me gusta la auto
Cita:

Empezado por OB1
...también eso genera calor, por lo que hay que cuidar el estado del lubricante...la automática tiene la ventaja de ser más suave, es imposible dar "tirones" como con una manual. Las cajas TH (700R4, 400, 350) son muy confiables, claro que cuando hay que repararlas...

en cuanto al calor no cuesta nada ponerle un par de radiadores de aceite... pero esas cajas son medias grandes.
Cita:

Empezado por OB1
con neumáticos 53" y todo lo que viene asociado a ellos, olvídate de la transfer zuki ¿o escribiste al revés y son 35"?

si, repito 53" (ciencuenta y tres). recuerda q parte de la reducion se hace en el portal del eje. y los sukis andan bien con los kits calmini y motor tipo suki con transfer suki anda bien con estos neumas

Cita:

Empezado por OB1
Para locuras, el siquiatra :-D bromas, ahí no cacho una

de hecho el psiquiatra me dijo q hiciera esta clase de cosas para combatir el stress de la pega.

tb habia pensado en una caja automatica de lancia con reductores en las salidas izq y der, motor longitudinal y ejes de mog. ahi quedaria medio mounstruoso.

OB1 20-11-2006 19:54:24

Cita:

Empezado por AndR3Z
voy a ver bien como es la delantera de mi bronco. me gusta harto esa

Esa suspensión es de dos brazos (debe tener panhard), cada uno con dos anclajes en el yugo y el anclaje trasero es un buje longitudinal...al parecer es firme, pero no es la reina de la articulación. Es bien parecida a la del samurai II excepto por la cantidad de fierro y por el anclaje trasero, que en el sami es un buje transversal

Cita:

Empezado por AndR3Z
puedo comprar un 302 o 351 carburado y ponerlo en mi bronco y dejo el 302 MPFI pal rig

Me parece estupendo que pongas las prioridades donde corresponden jajaj..¿no te quedarás con sello rojo?

Cita:

Empezado por AndR3Z
El pivote es el punto donde se une al chassis. o sea al estar mas cerca del punto donde articula el brazo es menor el recorrido q necesita.

donde venden esos pa echar una mirada? 10/julio?

Amortiguadores Atlanta
ratlanta @entelchile.net
10 de Julio 1437, 69716261
10 de Julio 492, 6342457-2223875
10 de Julio 779, 2222675
Av .Brasil 34, 6874313-6968296
Gran Avenida 7161-E, 5586678
Santa Rosa 1039, 6656206
(gentileza de google)

(de la butaca)
Cita:

Empezado por AndR3Z
De hecho es rigida.. la saco mi viejo de su auto de carrera. tengo unas butacas reclinales por ahi.. pero lo veia por el lado de la seguridad, ya q al estar mas fijo es como mas seguro, no?

Estas son las butacas que usan en Rocas

http://www.prpseats.com/images/new-s...ighback-sm.jpg

Son parecidas a las basadas en fibra, pero me da la impresión que son menos restringidoras de movimiento

(de los neumáticos)

Cita:

Empezado por AndR3Z
Efectivamente son de 53", son unos Michelin 16.00R20, deberia andar bien con los ejes de unimog... los usan harto en esos rigs, pero con D60 tb deberia aguantar. y en cuanto al motor los pueden mover motores chicos con una buena reduccion, con tal de tener torque en baja, no hay problema.

Esa es precisamente mi teoría (espero que buena) al mantener el motor original en el frambue


Cita:

Empezado por AndR3Z
no busco un rig rapido, si un rig q me permita quedarme pegado en el lugar mas inaccesible :confused:

¿seguro?

Cita:

Empezado por AndR3Z
si, repito 53" (ciencuenta y tres). recuerda q parte de la reducion se hace en el portal del eje. y los sukis andan bien con los kits calmini y motor tipo suki con transfer suki anda bien con estos neumas

Este punto escapa a mi conocimiento. Te sugiero verificar. Me da la impresión que la palanca ejercida por esos yugos/neumáticos es mucha para la transfer samurai.

Saludos,
OB1

AndR3Z 20-11-2006 21:58:28

Cita:

Empezado por OB1
Esa suspensión es de dos brazos (debe tener panhard), cada uno con dos anclajes en el yugo y el anclaje trasero es un buje longitudinal...al parecer es firme, pero no es la reina de la articulación. Es bien parecida a la del samurai II excepto por la cantidad de fierro y por el anclaje trasero, que en el sami es un buje transversal

efectivamente es con panhart
Cita:

Empezado por OB1

Me parece estupendo que pongas las prioridades donde corresponden jajaj..¿no te quedarás con sello rojo?

Mi bronco es año 68

Cita:

Empezado por OB1
Amortiguadores Atlanta
ratlanta @entelchile.net
10 de Julio 1437, 69716261
10 de Julio 492, 6342457-2223875
10 de Julio 779, 2222675
Av .Brasil 34, 6874313-6968296
Gran Avenida 7161-E, 5586678
Santa Rosa 1039, 6656206
(gentileza de google)

OK. Muchas gracias


Cita:

Empezado por OB1

(de la butaca)


Estas son las butacas que usan en Rocas

http://www.prpseats.com/images/new-s...ighback-sm.jpg

Son parecidas a las basadas en fibra, pero me da la impresión que son menos restringidoras de movimiento

es un poco mas ancha q la mia.. ahi probaré.. por ultimo despues hago una en fibra si no me gusta la sparco

Cita:

Empezado por OB1

(de los neumáticos)
Esa es precisamente mi teoría (espero que buena) al mantener el motor original en el frambue

de ahi saque la idea... quiero ver si me consigo un reductor q vaya entre la caja y el transfer
Cita:

Empezado por OB1
¿seguro?

jaja.. mas q quedar pegado es poder hacer rutas imposibles para mi bronco
Cita:

Empezado por OB1
Este punto escapa a mi conocimiento. Te sugiero verificar. Me da la impresión que la palanca ejercida por esos yugos/neumáticos es mucha para la transfer samurai.

tb me queda la duda respecto al torque. hay q probar o ver si me voy de una a doble caja toyota. aunq estube pensando y me gusta el conjunto suzuki1.6+caja5suzuki+reductora+transfer5.13

TraKTorista 20-11-2006 22:36:41

Yo voy por un diesel, no tiene que ser una gran maravilla de motor, pero la gracia es que te entregaria un muy buen torque a bajas RPM´s y da lo mismo el grado de inclinacion del jeep, ya que funcionara igual. ;)
Gitano mode on: yo tengo unos yugos unimog por si buscas.. :grin:


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