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A T X 17-11-2006 08:22:36

Cañeria ¿x? : frame tubular
 
dentro de la variedad de cañerias existentes y disponibles en nuestro pais cual seria la optima para la construccion de un frame tubular (chasis) ???. Esto es mirando las caracteristicas de PESO, resistencia, elasticidad, maleabilidad (soporte curvas)

comunmente ocupo para muchas aplicaciones la ASTM-SCH40 dentro la las variadas medidas que esta disponible, pero no se si habrà otra mas IDEAL para esto

principalmente me preocupa la parte envolvente del motor/cajas del frame.....el resto de la estructura es posible matizarlo con tubos Y/o cañerias mas livianas para mantener un bajo peso.

PD: todo pensado en aplicacion LIGHT de peso (suspendido) y power.....por ahora no pretendo ir a cazar a Shannon Campbell ni a John Currie :D :D

ATX- Desertech

Claudio T 17-11-2006 12:01:42

Mi opinión es que la ASTM A-53 (sch40), es lo mejor que podemos optar en Chile para esto, tomando en consideración.

-Disponibilidad. Encontrar aceros SAE 4130 o similar es imposible en este país. Hay en Argentina, pero creo que el gasto no se justifica.

-Soldabilidad: Perfectamente soldable con MIG, TIG, sin necesidad de precalentamientos raros ni soldadura especial.
Una vez soldamos unas cañerias Marca Mannesmann sin costura que literalmente "escupia" la soldadura, es decir, penetraba perfectamente, pero por el alto contenido de carbono, al enfriarse, se desordenaba toda la estructura molecular, y de una patada se podía sacar la pieza soldada.

-Precio: Los valores son completamente aterrizados, si las comparamos con las cañerías sin costura, mal llamadas mannesmann, que son exactamante del mismo acero, son bastante más baratas.

Y para elementos no críticos aplica cañerías ISO, mas livianas y buen precio.

Yo construí la Jaula de la camioneta de Baja que volcó mi compadre Manuel Rodriguez en la última fecha, en cañería 1 1/2" ISO (D=48.3mm e=2.9mm) y aguantó perfectamente.

Eso.....

OAM 17-11-2006 13:51:31

A simple vista esos chasis los veo como de tubo simplemente de no mas de 3 mm, no me da la impresion de que usan canerias imagino que la estructura entera da la rigides necesaria al sistema. De caneria conozco las ASTM A-53 grado A y B Sch-40 ( creo que lo de A y B se refiere a con costura y sin costura ) y Sch-80 de mayor espesor, en Pirate4x4 esta esta informacion :

http://www.pirate4x4.com/articles/tech/billavista/Links

Arriero 17-11-2006 13:59:03

no cacho mucho del temita de la nomenclatura, pero que tal si se usan tubos de 1 3/4 o 2 " de 3mm? sera suficiente? yo soy mas amigo del diseño de la estructura que del espesor.... algun comentario?
saludos
arriero

Claudio T 17-11-2006 16:29:29

Grado A y Grado B guarda relación con las propiedades mecánicas de la cañería, en este caso la presión de prueba.

Hasta 1 1/2" nominal, son iguales.

Desde 2" hasta 6" nominal, las grado B tienen mejores propiedades.

Ojo con las medidas, la medida nominal es distinta a la real;

Ej ASTM A53 2" sch 40: Diam Ext 60.3mm, e=3.91.

OAM 18-11-2006 07:17:38

Cita:

Empezado por Claudio T
Grado A y Grado B guarda relación con las propiedades mecánicas de la cañería, en este caso la presión de prueba.

Hasta 1 1/2" nominal, son iguales.

Desde 2" hasta 6" nominal, las grado B tienen mejores propiedades.

Ojo con las medidas, la medida nominal es distinta a la real;

Ej ASTM A53 2" sch 40: Diam Ext 60.3mm, e=3.91.

Exacto, en las tablas comparan las presiones de prueba del Grado A y B, pero no tenia claro en que se diferenciaban ya que tienen las mismas dimenciones y espesores por eso asumia que se referia a con y sin costura..... :-?

Ahora con el tema de las curvas, una maquinita como esta creo que es mas que suficiente para curvar tubos de 1-1/2" 1-3/4" de maximo 3 mm, tengo la idea de fabricar unas ruedas para fabricarme la extencion de la jaula, sino me da la fuerza con un tubo laaaaaargo como palanca lo tiro con el winche, jejejejee :-D

Gonzalo Bravo 18-11-2006 13:18:03

Cita:

Empezado por A T X
dentro de la variedad de cañerias existentes y disponibles en nuestro pais cual seria la optima para la construccion de un frame tubular (chasis) ???. Esto es mirando las caracteristicas de PESO, resistencia, elasticidad, maleabilidad (soporte curvas)

comunmente ocupo para muchas aplicaciones la ASTM-SCH40 dentro la las variadas medidas que esta disponible, pero no se si habrà otra mas IDEAL para esto

principalmente me preocupa la parte envolvente del motor/cajas del frame.....el resto de la estructura es posible matizarlo con tubos Y/o cañerias mas livianas para mantener un bajo peso.

PD: todo pensado en aplicacion LIGHT de peso (suspendido) y power.....por ahora no pretendo ir a cazar a Shannon Campbell ni a John Currie :D :D

ATX- Desertech

en espesores, lo mas comun es la de .120", es la que usan casi todos.-

OAM 20-11-2006 09:51:21

Cita:

Empezado por Gonzalo Bravo
en espesores, lo mas comun es la de .120", es la que usan casi todos.-

Nada mas que decir ...... 3mm ;)

A T X 20-11-2006 11:13:41

Thanks, exactamente es esa la que ocupo la A-53/sch40, pense que podria haber otra mas optima en restistencia/ peso pero veo que esa es la adecuada

Si, asi es, quiero hacer parte principal del frame en ASTM, luego empesar a descomponer de acuerdo al nivel de estres y fuerza entre las ISO y tal vez algunos tensores estructurales de tubo 2mm, asi se mantendria lo mas liviano posible lo cual es clave si no lo vas a empujar con un LS-1 :D

0.120" ? : pero eso es en esas cañerias cromo moly de ensueño ??

ATX - Desertech

OAM 21-11-2006 11:01:16

Este catalogo esta completisimo...... ;)


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