TwistedAndes

TwistedAndes (http://www.twistedandes.com/foro/index.php)
-   General 4WD (http://www.twistedandes.com/foro/forumdisplay.php?f=8)
-   -   como "no romper" el piñon de ataque! (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=228)

poroto ® 31-12-1969 20:00:00

como "no romper" el piñon de ataque!

hola a todos
mucho se habla del tema de los piñones de ataque y las razones porque se rompen o no se rompen, entonces un poco para aclarar, y de paso evitar, mitos v/s realidades.
1.- se dice que un v8 por naturaleza y potencia, "te va a romper mas de un piñon de ataque" y por ende hay que poner poca pata pa entregar fuerza con cariño y de a poquito V o F?
2.- una sus pension con gran recorrido por el hecho de la flexion mayor que lo normal, puede producir que por los angulos de cardan, las crucetas al articular al maximo "se pillen" se tranquen y eso produce cortes de piñon, V o F?
3.- los cabezeos del diferencial son una de las razones de corte de piñon, que se evita con la barra de torsion, de las distintas formas (de la cabeza de chancho al chasis, o en los dos extremos de los yugos, o el invento tan bonito del pirata en su camioneta en triangulo) V o F?
4.- otra forma de evitar o disminuir los cabezeos del diferencial, es con un paquete de resortes con mas o menos 7 hojas, incluyendos 2 o 3 mas cortas abajo, para sujetar mejor, lo que si se combina con la barra de torsion en alguna de sus formas, asegura casi 90% no cortar piñon V o F?

gracias por sus aportes pa modificar mi invento

chavela

salu2
poroto

Alfred 31-12-1969 20:00:00

poroto,

en mi entendimiento, las cruzetas cumple el papel de "fusible" en el drivetrain, (que hace mucho sentido ... romper una parte generica que salga a 5 luca y no una cosa mucho mas $$$$)

en el estricto rigor, si un 4x4 esta diseñado correctamente (sea de fábrica o arreglado) NUNCA deberías corta piñon/corona, solo cruzeta...

igual se cortan mucho p/c .... a mi juicio, porque son "set up" malo, o de mal mantenimiento, con tolerancias falsas, que permita que el piñon mueve la corona lateralmente, torcionandolo

slds
alfred

ChernobylV8 31-12-1969 20:00:00

1.- F. depende del setup 500hp papagayos en atacama este año y nada, toto en el TT revento la transfer y no piñon, muchas variables a considerar si tengo 250 perros y con un amc20 obviamente que puede que se corte el piñon.

2.- F solo se produce como defecto del trabajo de suspension, yo atras tengo bastante recorrido con 40" y gm 10 nada.

3.- V pero no siempre necesarias depnde de tu conjunto, (con respecto a mi 3 link y el wishbone es para mucho + que eso)

4.-V yo utilize ese setup atras en la Toy con paquetes tipo All prooffroad 8 hojas de .70 escalonadas, + rigidez para compensar alargar paquetes y utilizar candados que aumenten recorrido o goofy leaf

Ademas de lo anterior debes ser siempre puesto con la tolerancia R&P adecuada que es causa de muchos fallos, y lo de siempre rodamientos del piñon, etc

pirata?
puedes mandar fotos de tus paquetes de resortes?
por ahi quiero mejorar los mios, y si me permites "robar" tu diseño

salu2

poroto

ChernobylV8 31-12-1969 20:00:00

aqui va la unica que tengo , las otras se las llevo una wea llamada BUCKBEAR :( que me hizo bolza el disco duro

http://www.twistedandes.com/imagenes...estraseros.jpg

Aqui esta el modelo, te sugiero los haga alguien que sepa de paquetes el largo es de 53 yo los hice de 59 para la toy, no olvides siempre calcular donde te va a quedar tu centro para acoplar el diferencial, le puedes dar la curvatura que necesites
http://www.twistedandes.com/imagenes...leafspring.jpg

A T X 31-12-1969 20:00:00

Lo más importante dentro de todo es que siempre tengas un amigo por ahí que "si rompes en piñon el domingo.... el lunes te lo esté enviando por encomienda con una corona incluida por si las moscas" +++(el dato de un techo) :lol: :lol:

o no compadre!!! :twisted: :twisted:
salu2 ATX-4x4

Pd: las preguntas están buenas pero son como pal telefono "detalles"

como detalles?
no cache!!!!!!!!!!
la pregunta de fondo es ¿como lo hago pa que no me pase denuevo?
ah?
del techo, pille uno aqui que esta literalmente botado
me dijeron "llevese esa gua de aqui y asi aprovecha de limpiarme el jardin"
y no es chiste
y esta sanito sin fallas
hasta los vidrios curvos originales tiene
te aviso cualquier cosa
vai pal de pucon cierto????

salu2
poroto

Gonzalo Bravo 31-12-1969 20:00:00

Mis opiniones:

Si rompes el diferencial por puro torque, entonces el eje no es el correcto, y eso da para otro tema. Hay que averiguar primero, ya que de esa forma puedes cortar cualquier cosa, no creo se el objetivo de eeste post.

Lo mas normal es cortarlo por que las manos de las cruzetas de muerden, y como la rueda hace fuerza, se corta. Esto es debido a que la cruzeta obtiene un angulo de trabajo que no deseamos, principalmente por la poca resistencia que le hace el paquete.

Efeftivamente con paquetes mas duros se disminiye o casi elimina, pero esa no es la forma de eleguir los paquetes, estos los seleccionas en funcion de los que quieras lograr con la suspension;, dureza, recorrido, etc.

Para mantener los angulos de las cruzetas dentro de rangos tolerables, es comun usar una barra de traccion, no torcion, las cuales estan detalladas en un post reciente.

Tapage 31-12-1969 20:00:00

Piñones

Siempre tendría que decir que cuando vas modificando una cosa .. debes ir pensado de plano en las otras que vas a afectar ..

Un V8 ocn 250 hp .. que depues se convierte en un V8 con 400 hp muy probablemente te va a destrozar tu configuración previa . punto y ojo oon eso l.. por eso hay pasos que no debes dar .. y si los dar darlos acompañados de los otros necesarios ..

MLOZANO 31-12-1969 20:00:00

¿Cuando cortaste el piñón, no te topó en nada el cardan?

El fin de semana un TLC cortó el piñon trasero porque dio un salto en un escalon y cayó apoyado en el cardan...

Saludos

Mariano

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 06:37:43.