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-   -   Consulta modificaciones a un Suzuki Grand Nomade (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=1414)

GranNomade 31-12-1969 20:00:00

Consulta modificaciones a un Suzuki Grand Nomade
 
Hola a todos,

este es mi primer post en el foro, y la verdad no sabía dónde colocarlo. Espero que esté bien aquí.

Lo primero es felicitarlos por el trabajo que han hecho, muy bueno. Yo llegué por casualidad, y he quedado gratamente sorprendido. Pero menos bla, bla y a mi pregunta.

Veo que acá son todos muy conocedores del off-road, así que espero que no se ofendan por mis preguntas. Resulta que tengo un Suzuki Grand Nomade sin ninguna modificación, y hasta ahora he estado bien. Obviamente mis salidas son mucho más light que las de uds. Sin embargo, en algunas ocasiones he quedado pegado en el barro, sin poder salir solo. Y aunque como digo, no sé nada de estos temas, se me vienen algunas ideas a la mente al estudiar las soluciones que usan los tractores (que si conozco). Veo que usan neumáticos grandes y con mucho dibujo. Su despeje al suelo es enorme. Además, algunos poseen una "palanquita mágica" que bloquea su diferencial y les permite salir del barro, que es donde me gusta meterme.

De todo esto nace mi pregunta. ¿Qué modificaciones sería bueno hacerle a mi jeep para mejorar un poco sus aptitudes 4x4? Hay que considerar que es mi vehículo de uso diario, así que no puede haber nada muy extremo. Tampoco lo quisiera levantar, para no afectar su estabilidad en carretera a velocidades altas, excepto por el cambio de neumáticos. Mencioné lo del tractor porque según entiendo a los jeeps también se les puede poner bloqueadores de diferencial. ¿Existen para el G.N.? ¿Qué efecto tienen en la conducción diaria? ¿Que pasaría si uno va muy rápido en una curva y for alguna falla se bloquearan?

Sorry por extenderme tanto, pero uds comprenderán que son muchas las preguntas.

Gracias.

Alfred 31-12-1969 20:00:00

oye, no quiero ser maric0n ... pero vea como te va con la màquina estandard. y si te pico el bicho de 4x4 comprate un 4x4 de verdad (samuka digo yo ).

en realidad muchos pasamos por lo mismo que tù ... y al final terminas tirando plata a un 4x4 que no te sirve mucho para off-road ... a mi me pasò eso con un feroza 0 km ... (salida por medio volvi con el parachoque en la maleta :twisted: :shock:)

y en algun momento te preguntas si sigues arreglando y rompiendo un veh. de 8 palos ... o mejor te compras uno para 2 palos y le das duro ...

asi lo hicimos mucho acà ... es una opinion no màs ... pero ten presente de casi cada salida 4x4 termina con un cariño para el jeep

slds y suerte
alfred

SVarasV 31-12-1969 20:00:00

GranNomade, primero que nada Bienvenido a Twistedandes :!: :!:
Segundo, tus preguntas son las que hemos tenido todos cuando nos iniciamos en el tema del Offroad.

Personalmente creo entender que tu idea es mantener tu excelente Grand Nomade y solo hacerle algunas pequeñas modificaciones para mejorar su desempeño fuera de camino. Desde este punto de vista, la recomendacion de Alfred, NO A LUGAR :!: :!: :!: ( Alfred, no todo el mundo tiene que jeepiar en Cjs y Samurais :wink: )

Bueno entrando en el tema. Efectivamente hay un par de modificaciones basicas que puedes realizarle a tu Suzuki, que mejorarian notablemente su comportamiento. Si te gusta el barro, parte por ponerle neumaticos con dibujo de barro ( MT) en la medida lo mas grande que puedas sin tener que levatar el jeep. Ten presente que estos neumaticos son un poco mas ruidosos en carretera, pero nada del otro mundo. En cuanto a duracion, no existe gran diferencia con un dibujo mas de calle ( vehiculo liviano).
En cuanto a los bloqueos de diferencial, tu puedes instalarle uno a tu Gran Nomade en el eje trasero, sin nningun problema. Hay varias compañias que lo venden. Este es un GRAN cambio en lo que ha traccion se refiere. No tengas temor con respecto a que se bloquee en una curva en carretera o en la calle, porque es una situacion que no sucede. Ademas tienes unidades como el ARB, que solo lo conectas via neumatica cuando tu quieras.
Para que te empieces a meter en el tema pegale una mirada a este link

http://www.puresuzuki.com/grand_vitara2.htm

Esto es solo para comenzar la conversacion, porfavor expone TODAS tus dudas, ya que hay mucha gente en este foro que feliz te puede traspasar informacion MUY util

Saludos

Sebastian

STAFF TA

GranNomade 31-12-1969 20:00:00

hola,

gracias a ambos por sus respuestas.

Alfred: La verdad es que por ahora lo que yo quiero es dar un primer paso hacia el 4x4 más serio. Quizás para los más expertos como uds sea muy de novato todavía, pero para mi está bien. Aunque probablemente en la medida que me meta más en el tema cambie de opinión. Ya veremos. Muchas gracias igual.

SVaras: Te agradezco bienvenida al foro y tus consejos. Creo que me captaste bien la idea que tengo por ahora. Además, la página que me recomiendas está muy buena. Como me dices que "lance" las otras dudas que tenga, aquí voy con algunas.

Me imagino que es un poco tonto, pero ¿cómo sé cuales son los neumáticos más grandes que le puedo poner al GN? Supongo que la idea es que no topen, pero ¿cuánta holgura dejar? Actualmente usa 235/60R16. ¿Debo cambiar llantas (preferiría no hacerlo)?

Mi GN es el que lleva motor de 4 cil (2 lt), y encuentro que anda algo justo en carretera cuando hay subidas, especialmente con carga (ej Ruta 5 Los Vilos - La Serena), debiendo usar bastante la palanca de cambios. ¿Cómo afectaría el uso de neumáticos más grandes?

Por último, y para no abusar más quisiera consultarles acerca de los bloqueadores. SVaras me dice que hay unos bloqueadores ARB que podría usar y que son confiables. Estuve buscando en la red y vi que son australianos (creo) y funcionan con un compresor de aire. Me suena un poco complicado. ¿Andan bien? No sé si según las políticas de este foro se pueden dar nombres y precios. Si es así, ¿como cuánto cuestan ya instalados? ¿Dónde se compran e instalan (Santiago, Chile)?

Muchas gracias a todos por su tiempo.

HAKUNA 31-12-1969 20:00:00

Cita:

Empezado por GranNomade
hola,

gracias a ambos por sus respuestas.

Alfred: La verdad es que por ahora lo que yo quiero es dar un primer paso hacia el 4x4 más serio. Quizás para los más expertos como uds sea muy de novato todavía, pero para mi está bien. Aunque probablemente en la medida que me meta más en el tema cambie de opinión. Ya veremos. Muchas gracias igual.

SVaras: Te agradezco bienvenida al foro y tus consejos. Creo que me captaste bien la idea que tengo por ahora. Además, la página que me recomiendas está muy buena. Como me dices que "lance" las otras dudas que tenga, aquí voy con algunas.

Me imagino que es un poco tonto, pero ¿cómo sé cuales son los neumáticos más grandes que le puedo poner al GN? Supongo que la idea es que no topen, pero ¿cuánta holgura dejar? Actualmente usa 235/60R16. ¿Debo cambiar llantas (preferiría no hacerlo)?

Mi GN es el que lleva motor de 4 cil (2 lt), y encuentro que anda algo justo en carretera cuando hay subidas, especialmente con carga (ej Ruta 5 Los Vilos - La Serena), debiendo usar bastante la palanca de cambios. ¿Cómo afectaría el uso de neumáticos más grandes?

Por último, y para no abusar más quisiera consultarles acerca de los bloqueadores. SVaras me dice que hay unos bloqueadores ARB que podría usar y que son confiables. Estuve buscando en la red y vi que son australianos (creo) y funcionan con un compresor de aire. Me suena un poco complicado. ¿Andan bien? No sé si según las políticas de este foro se pueden dar nombres y precios. Si es así, ¿como cuánto cuestan ya instalados? ¿Dónde se compran e instalan (Santiago, Chile)?

Muchas gracias a todos por su tiempo.

que tal, bienvenido a twisted...

por lo que veo, quieres hacer el minimo de modificaciones, con un buen desempeño, dentro y fuera de carretera...

bueno, empezando por tus neumaticos, te aconsejo poner unos 235/75/15, cambiando tu llanta... por una de 15x7 u 8" de ancho..

ojala los neumaticos mt.. marca bf goodrich que son los mas usuales..

con respecto al blokeo de diferencial, el arb seria una muy buena opcion, sobre todo para ti, que usarias tu jeep mucho mas en carretera..

el blokeo arb es un blokeo 100% desconectable por compresion de aire, con esto tienes la capacidad de usar el blokeo solo cuando lo necesites..

con respecto a la sobre medida de neumatico, con la medida que te dije, no tendras ningún tipo de problema con la potencia de tu motor..

pero ojo, un pequeño lift de 1", no le vendria nada de mal a tu Suzuki..

saludos
hakuna

Alfred 31-12-1969 20:00:00

Cita:

Empezado por GranNomade
hola,

gracias a ambos por sus respuestas.

Alfred: La verdad es que por ahora lo que yo quiero es dar un primer paso hacia el 4x4 más serio. Quizás para los más expertos como uds sea muy de novato todavía, pero para mi está bien. Aunque probablemente en la medida que me meta más en el tema cambie de opinión. Ya veremos. Muchas gracias igual.


la recomendacion mia no pasò tanto por "tener una maquina cotota", sino por el hecho que en casi cada salida vas a volver con algun cariño en tu Gr.Nomade....

lme ha pasado muchas veces a mi y lo he visto tantas veces a pasar a otros.... es sumamente complicado si participas en un raid "liviano" ... pero hay una (solo una) subida complicado ... y lo màs probable no te vas a quedar atras sino la vas a subir aunque no tienes mucha gana ... y.... chuop.... parachoque trasero engancho ... y salio ...

a esos temas me referrì yo ... pero como puse in mi mens. original... a lo mejor participas en algunas cosas livianos y vea como te va y si te gustas ....

... lo ùnico ... piensa primero antes de gastarte plata en arreglar en gran nomade/vitara ...

slds
alfred

Alfred 31-12-1969 20:00:00


con respecto al blokeo de diferencial, el arb seria una muy buena opcion, sobre todo para ti, que usarias tu jeep mucho mas en carretera..

el blokeo arb es un blokeo 100% desconectable por compresion de aire, con esto tienes la capacidad de usar el blokeo solo cuando lo necesites..

con respecto a la sobre medida de neumatico, con la medida que te dije, no tendras ningún tipo de problema con la potencia de tu motor..

pero ojo, un pequeño lift de 1", no le vendria nada de mal a tu Suzuki..

saludos
hakuna[/quote]



solo un pequ. alcanze ... que hakuna dice es 100% correcto ... que tu de debes preguntar ahora es si quieres gastar como un millon de pesos en arreglar el yugo trasero con un ARB.... y gastarte 500 luca màs en neumaticos ... y unos 300 luca en un levante

y si juntas esta plata y te compras un 4x4 modelo XXXXX en 2-3 millones y le puedes dar caja ...

lo complicado cuando arreglas un "jeep moderno" es que se te va bastante plata en eso ... y he visto muchos en estos tipos de 4x4 que "enviejecen" mal ...

en resumen .... OJO con estos arreglos, porque se te llegan los costos piolita por la puerta trasera y igual es dificil romper algo en un vehiculo tan rico como el tuyo ...


como tratè de comunicar ... no hay "verdad" ni "mentira" en eso ... solo opiniones ... y mientras mas opiniones fundamentadas, màs fàcil para ti tumar una decisiòn.

suerte
alfred

GranNomade 31-12-1969 20:00:00

hola,

primero que nada gracias Hakuna y Alfred por sus opiniones. Lo malo es que de sus respuestas me siguen apareciendo dudas. Por ejemplo,

Hakuna: seguramente es algo obvio, pero no se me había ocurrido que podía usar unas llantas de 15" (hoy tengo 16") con un neumático más grande, con un diámetro final similar. Porque he estado mirando neumáticos en 16" y hay mucho menos variedad en perfiles 60 o 65. Además, pienso que si compro llantas nuevas incluso podría usar dos juegos diferentes, uno normal y uno con mt. Pero igual tengo una duda. Pienso que al ponerle otros neumáticos quizás sería bueno aumentar ligeramente de diámetro, para ganar algo de altura libre. ¿Cuál podría ser un criterio para escoger un tamaño razonable? ¿Serviría fijarse en la holgura neumático-carrocería? ¿Y el ancho (hoy es 235)?

Alfred:
"...que tu te debes preguntar ahora es si quieres gastar como un millon de pesos en arreglar el yugo trasero con un ARB.... "
¿esto significa que instalar el bloqueo trasero cuesta como un millón de $ (incluyendo el bloqueo mismo, el compresor y la instalación {nota que voy aprendiendo del tema})?

Una última cosa. Supongamos que me dieran un bono en el trabajo (soñar es gratis) y tuviera la plata para hacerle un pequeño levante, instalarle el bloqueo y ponerle otros neumáticos. Y después me arrepiento, o quiero vender el jeep. ¿Todas estas modificaciones se pueden deshacer? Obviamente los neumáticos si, ¿pero y lo otro?

Muchas gracias nuevamente.
Salu2

Alfred 31-12-1969 20:00:00

Cita:

Empezado por GranNomade
Alfred:
"...que tu te debes preguntar ahora es si quieres gastar como un millon de pesos en arreglar el yugo trasero con un ARB.... "
¿esto significa que instalar el bloqueo trasero cuesta como un millón de $ (incluyendo el bloqueo mismo, el compresor y la instalación {nota que voy aprendiendo del tema})?

Una última cosa. Supongamos que me dieran un bono en el trabajo (soñar es gratis) y tuviera la plata para hacerle un pequeño levante, instalarle el bloqueo y ponerle otros neumáticos. Y después me arrepiento, o quiero vender el jeep. ¿Todas estas modificaciones se pueden deshacer? Obviamente los neumáticos si, ¿pero y lo otro?

Muchas gracias nuevamente.
Salu2


Por "falta de recursos" :P nunca me interesé mucho en los ARB ... pero creo que una instalación completa debe andar alrededor de un palo chileno ... no se si haya un Lockright para el GV / GNomade... eso te salen unos 250 luca instalado, pero tendras algunos pencazos de vez en cuendo.

El autobloqueo (lockright, detroit, etc...) sacas si no te gusta sin ningúna huella, un ARB deja huella (tienen que hacerte huecos al yugo para las ductos de aire), neumatico nungun drama .... levante depende del tipo de levante - pero normalmente no hay mucha drama.

yo en tu caso NO ME GASTARIA NI UN PESO en las prox. 3-4 meses ... sacale a algunas salidas (ej. este sábado en ritoque - techo para chile -> www.lista4x4.cl) ... la arena es blanda, osea no te vas a romper nada ...

una vez con unas 5-6 salidas en el libro, ya vas a saber que quieres ...

la idea es que haces cualquier arreglo una sola vez no más ... (conozco personas que se fueron del kit de levanta A al kit B al kit C ... y cada uno salio $$$$)

pero nica gastaria ahora tanta plata en un arb si no estas 100% seguro que lo quieres o necesitas ...

como te dije ... estos costos se suman rapidamente y derepente te conviene comprarte un tarro viejo ... conozco varios que se volcaron, o cuyos jeeps se llevó el rio o el mar - con tarros nuevos... sera una tremenda lata ... piensa si eso te pasa a tí con tu GV/GN... (y NO, estas cosas NO siempre pasan a los demas :D )

suerte
alfred

SVarasV 31-12-1969 20:00:00

En neumaticos aro 15, standart de altura puedes ponerle hasta un 235/75/15.
Con un levante cambia la cosa....puedes pones 30, 31 etc.

Un ARB, un kit de levante y unos neumáticos perfectamente los puedes sacar y vender por separado el día que te aburras o quieras cambiar de jeep.

Con respecto a lo que dice Alfred del " rastro " del ARB, es tan facil como ponerle un tapon de bronce en el niple que queda apernado en el yugo.
A todo esto estamos hablando de un niple de 8 mm de diámetro no más que eso.


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