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Convertidores de Torque
¿Cual es la funcion que cumple el convertidor de torque?
¿Estos aparatos vienen con las cajas automaticas o se les agregan? Por lo que entiendo, es una especie de reduccion que funciona hasta ciertas RPM. pero a que se aplica esto. Saludos Facundo |
Mmm, bonito tema y nada de fácil de explicar. Hagamos un esfuerzo.
El convertidor de torque en un vehiculo equipado con caja automática, hace la pega de un embrague en los autos con caja mecánica. Es decir, es el elemento que te permite detener el auto en un semaforo, y dejar que el motor continue girando. Bueno, pero como funciona ?? Te lo voy a tratar de sintetizar de la siguiete forma. Imáginate dos ventiladores de casa. Uno esta enchufado funcionando, y el otro está justo al frente pero desenchufado. El que tiene corriente y esta girando, hará girar al otro, sin embargo si topas la hélice del desenchufado, lo logras detener. El convertidor de torque funciona exactamente igual, la única diferencia es que envez de aire tienes un liquido, el aceite. Basicamente se componen de tres elementos. Una carcaza que es como un DONUT gigante de 12 o 15¨ de diámetro y que contiene una bomba, una turbina y un estator. La carcaza y la bomba van fijas a la sercha del motor, por ende al cigueñal. Osea dan las mismas vueltas que el motor. La turbina va unida al eje de entrada de la caja. En la medida que el motor se va revolucionando, la bomba empieza a injectar aceite hacia los álabes de la turbina y la hace girar. Asi se empieza a transmitir el torque del motor a la caja y de ahi para atrás. El estator cumple la función de redireccionar el aceite nuevamente de la turbina a la bomba. Bueno, esta es una explicación más o menos sencilla pero algo puede clarificar. |
Acá hay un par de imagenes y diagramas que ayudan un poco a entender lo que Sebastián Explicó:
http://www.twistedandes.com/imagenes...orque-part.jpg De izquierda a derecha: Turbina, Estator y Bomba Acá podemos ver el flujo del aceite dentro de cada parte del convertidor: http://www.twistedandes.com/imagenes...orque-pump.jpg Bomba http://www.twistedandes.com/imagenes...ue-turbine.jpg Turbina http://www.twistedandes.com/imagenes...que-stator.jpg Estator http://www.twistedandes.com/imagenes...ue-cutaway.jpg Diagrama de funcionamiento En este link está el reportaje completo (en inglés) de donde saqué las imagenes: http://biz.howstuffworks.com/torque-converter.htm Acá tienen un video de 10 MB explicando el sistema: http://biz.howstuffworks.com/mpeg/torque.mpg Saludos Mariano |
Muy buena tu explicación con respecto a los Convertidores de Torque.
Quisiera agregar que los convertidores actuales han evolucionado, como por ejemplo, pueden multiplicar el torque del motor de dos a tres veces. Efecto que solo se produce mientras el motor este girando más rápido que la caja. A velocidades ya más rápidas, la caja casi se nivela con el motor a la misma velocidad. Idealmente estos deberían girar a la misma velocidad. En los convertidores más antiguos (y algunos actuales), esto nunca sucedía, y es por eso que los vehículos con caja automática daban menos Kms por litro que una c/mecánica. Para contrarrestar esta perdida, hoy poseen un “Lockup clutch”, (disco bloqueador), que simplemente bloquea las dos partes, mejorando así su eficiencia mecánica, disminuye la temperatura (menos fricción) y aumenta el rendimiento de Kms por litro. El Lockup clutch además puede ser activado en algunos modelos manualmente y sirve para la “enganchada” en pendientes. Carlos, |
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