TwistedAndes

TwistedAndes (http://www.twistedandes.com/foro/index.php)
-   General 4WD (http://www.twistedandes.com/foro/forumdisplay.php?f=8)
-   -   Minibús 4x4 - Algunas dudas (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=114688)

ebollmannsch 08-01-2016 08:46:07

Minibús 4x4 - Algunas dudas
 
Estimados Twisteros,
Como la familia ha seguido creciendo y ya hasta la Suburban me queda chica, decidí importar un minibús convertido a 4x4 en USA.

Las preguntas son las siguientes para ver si los entendidos me pueden ayudar:

1.- Entiendo que tendré que sacar licencia clase A
2.- Dentro de la clase hay varias sub-clases. Pensando es que es sólo para uso familiar, ¿qué clase es la que debo sacar?.
3.- ¿Con 12 o 15 asientos es lo mismo?
4.- ¿Tag y peajes tienen otro valor (tiene rodado simple atrás)?
5.- ¿Los minibuses descuentan IVA cuando son de empresas?

Muchas gracias,

Enrique.

VSilva 11-01-2016 07:24:46

Re: Minibús 4x4 - Algunas dudas
 
Cita:

Empezado por ebollmannsch (Mensaje 1385444)
Estimados Twisteros,
Como la familia ha seguido creciendo y ya hasta la Suburban me queda chica, decidí importar un minibús convertido a 4x4 en USA.

Las preguntas son las siguientes para ver si los entendidos me pueden ayudar:

1.- Entiendo que tendré que sacar licencia clase A
2.- Dentro de la clase hay varias sub-clases. Pensando es que es sólo para uso familiar, ¿qué clase es la que debo sacar?.
3.- ¿Con 12 o 15 asientos es lo mismo?
4.- ¿Tag y peajes tienen otro valor (tiene rodado simple atrás)?
5.- ¿Los minibuses descuentan IVA cuando son de empresas?

Muchas gracias,

Enrique.

Va a depender de como la inscribas, y eso depende de la capacidad de pasajeros y/o carga , no tengo a la mano la norma ahora , pero revisa un poco antes de inscribirla, creo que si entra como van podria quedar con clase B y ahi te simplifica mucho las cosas, por que todas las case A son consideradas profesionales y ya se complica la cosa.

ebollmannsch 12-01-2016 22:24:23

Re: Minibús 4x4 - Algunas dudas
 
Hola Victor!
Tengo entendido que por el peso y la capacidad de carga lamentablemente no lo podria ingresar como van, aun sacandole todos los asientos.

Por eso mis preguntas respecto a la clase A.
Muchas gracias,

Enrique.

FLOZANO 13-01-2016 08:24:57

Re: Minibús 4x4 - Algunas dudas
 
La clase A2 te permite manejar vehículos motorizados para transporte publico o privado de 10 a 17 pasajeros + Piloto

Entiendo que los minibuses de doble rodado ya necesitas otra licencia.

xBaDx 13-01-2016 09:10:14

Re: Minibús 4x4 - Algunas dudas
 
Cita:

Empezado por ebollmannsch (Mensaje 1385444)
Estimados Twisteros,
Como la familia ha seguido creciendo y ya hasta la Suburban me queda chica, decidí importar un minibús convertido a 4x4 en USA.

Las preguntas son las siguientes para ver si los entendidos me pueden ayudar:

1.- Entiendo que tendré que sacar licencia clase A
2.- Dentro de la clase hay varias sub-clases. Pensando es que es sólo para uso familiar, ¿qué clase es la que debo sacar?.
3.- ¿Con 12 o 15 asientos es lo mismo?
4.- ¿Tag y peajes tienen otro valor (tiene rodado simple atrás)?
5.- ¿Los minibuses descuentan IVA cuando son de empresas?

Muchas gracias,

Enrique.

Respecto a la pregunta numero 5, la respuesta depende del giro del negocio.
Si el giro de la empresa es transporte de pasajeros, claro que se puede usar el crédito fiscal. Ojo, que según entiendo, el minibus será de uso familiar, por lo que usar el minibus en beneficio de 3eros ajenos a la empresa es un gasto rechazado. Solo se puede hacer uso del crédito fiscal cuando el bien es necesario para producir renta, por lo tanto, en luz de la evidencia, este no sería el caso.

Espero haber ayudado un poco a aclarar tu inquietud,

saludos!

ebollmannsch 13-01-2016 15:26:32

Re: Minibús 4x4 - Algunas dudas
 
Cita:

Empezado por FLOZANO (Mensaje 1385645)
La clase A2 te permite manejar vehículos motorizados para transporte publico o privado de 10 a 17 pasajeros + Piloto

Entiendo que los minibuses de doble rodado ya necesitas otra licencia.

Gracias Facundo!
¿Obtener la A2 será mucho cacho?

ebollmannsch 13-01-2016 15:28:35

Re: Minibús 4x4 - Algunas dudas
 
Cita:

Empezado por xBaDx (Mensaje 1385651)
Respecto a la pregunta numero 5, la respuesta depende del giro del negocio.
Si el giro de la empresa es transporte de pasajeros, claro que se puede usar el crédito fiscal. Ojo, que según entiendo, el minibus será de uso familiar, por lo que usar el minibus en beneficio de 3eros ajenos a la empresa es un gasto rechazado. Solo se puede hacer uso del crédito fiscal cuando el bien es necesario para producir renta, por lo tanto, en luz de la evidencia, este no sería el caso.

Espero haber ayudado un poco a aclarar tu inquietud,

saludos!

Gracias XBADx!
Me queda super clara tu respuesta, y claramente este no es el caso, ya que el uso será familiar...... y por ahora, no pretendo "producir la renta" con la familia..jajaja... mas bien disfrutarla (por no decir gastarla).

Lino 4x4 13-01-2016 20:59:44

Re: Minibús 4x4 - Algunas dudas
 
Efectivamente para que no sea rechazado, el gasto debe ser necesario para producir la renta. Consulta con un contador si algun dia pretendes usarlo en la empresa, porque el transporte de pasajeros es una actividad no afecta, y no se si podrás descontar IVA en ese caso

Nigel Moleker Castro 13-01-2016 22:09:25

Re: Minibús 4x4 - Algunas dudas
 
¿Estamos hablando de un vehículo nuevo imagino y que ya fue homologado en Chile?

Nigel


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 16:44:47.

Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.