TwistedAndes

TwistedAndes (http://www.twistedandes.com/foro/index.php)
-   Paseos, Raids, Competencias y Eventos 4x4. (http://www.twistedandes.com/foro/forumdisplay.php?f=11)
-   -   Y fuimos a Linares .. (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=19887)

Pelao Daza 24-01-2006 09:14:49

La sin Puerta II parte
 
II parte ....

Bueno .. nosotros como grupo esperamos un momento para que avanzaran ellos ... yo venia como primero del grupo .. en la trepada donde rompio eje Giancarlo me tocaba sortearla ... mmmm .. la pienso dos veces y le digo a Eduardo que la suba ... algo para inflar el pecho pues .. soy y lo reconozco un Papa muy chocho .. consciente de lo que es capaz este joven .. ya no es un niño y tengo la suerte de que esto tambien le apasiona y me acompaña al igual que mi señora y mi hija .. bueno dispone la camioneta y como es caracteristico en el va acelerando muy despacio y tractoreando sube a la primera .. un buen apreton de manos y felicitaciones correspondientes ... me subo y entonces voy a dejar la camioneta mas arriba con mi hija de copiloto .. bien ..terreno seguro y estacionado a la sombra .. suben entonces la Toyo de Antonio .. ese reductora me esta llamando .. siento y veo como sube y se me hace agua la boca por comprar algo que me permita tener mejor control y reduccion ... esta mas decir que a veces no es necesario ser guia .. ya como pilotos hemos aprendido a manejarnos bastante bien .. Emiliano y Charly suben sin tener complicaciones ... ya por lo menos sorteamos algo que antes era casi imposible ..

Aqui se transforma el camino en una huella a veces espesa por la arboleda .. vamos bien cercano al grupo de avanzada ... mas adelante hay una bajada muy pegada a un arbol y hay que doblar a la derecha .. yo me tire por la grieta que hay .. aqui se levanta bastante la rueda trasera .. pero nada que no se pueda contener .. da miedo pero controlado .. sigo bajando .. detras viene Antonio .. Emiliano y cerrando Charly .. llego entonces a la explanada donde estan los del grupo de La Lista .. como debe ser me bajo a saludar y unos abrazos nos hacen ver que somos parte de un todo .. familia jeepera y lo mejor es que se siente de esa manera ... ellos estan terminando su tentempie .. arriba se ve como vienen los demas Tolios .. el grupo que lleva la delantera sigue rumbo por la huella .. yo propongo un pare para comer algo y tomar un descanso .. creo que fue un momento necesario .. descansamos y comimos .. a la sombrita .. en ese pequeñisimo valle donde hay una casa abandonada .. donde siempre hay algo de barro ...

Decidimos seguir .. ordenamos y por radio escuchamos que la rana esta con problemas .. al continuar el camino algo mas alla estaban detenidos una parte del grupo .. el alternador habia muerto .. mala suerte ... mientras se decide que hacer nosotros seguimos hacia adelante ... mas alla venia Mario caminando .. nosotros seguiamos con lo planificado .. hacer la ruta en forma relajada y con tiempo .. quizas pensando en momentos alojar en algun lugar en ese linda cordillera ... llegamos y nos topamos con Daniel Roa y Giancarlo .. uff .. Giancarlo con una cara que lo unico que pedia era estar en su cama en reposo .. tenia fiebre y andaba jeepeando con un calor tremendo en medio de la precordillera de Linares .. fue tragicomico ver la situacion en que se encontraba .. seguimos marcha entonces ... Charly entonces trajo a Pancho su señora y su cuñada ... le doy indicaciones a Daniel de como seguir y me equivoco .. a tiempo alcanzo a advertirle para retomara camino .. es la zona donde un vira a la derecha y hay un gran tronco muy antiguo a orilla del camino luego se vira a la izquierda casi en 90° donde tambien hay un tremendo tronco ... siguiendo llegamos donde estaba la Toyo de Rancagua .. ahi decidimos seguir para ver como estaba el camino ... mas adelante habian arboles que obstruian nuestro andar .. el primero de ellos le hice o mejor dicho le puse un palo para que me diera la altura ... el segundo que estaba como a unos 4 metros mas adelante lo corrimos entrevarios .. quedamos entonces con la posibilidad de seguir .. sorpresa mas adelante .. habian troncos y arboles talados .. no caidos por el viento o por otra causa natural .. estaban botados e impedian el paso nuestro ... vemos que teniamos posibilidad de pasarlo por el lado izquierdo .. limpiamos algunas ramas y de uno en uno fuimos sorteando esta dificultad .. despues de esto estaba la grieta donde se levanta harto las patitas .. sobre todos los vehiculos cortos ... entonces para sintetizar .. pasa la toyo roja cabina simple sin problemas ... luego OB1 en un primer intento levanta la nariz dando la impresion que se volcaba ... indicaciones iban y venian .. se concentra y dandole mas power logra pasar ... si hasta toco la bocina vitoreando su logro .. de todas maneras un muy buen logro ... sa gano los aplausos .. me parece que luego fui yo .. decido y sin miedo le puse pata .. levante las de delante pero la camioneta siguio hasta quedar a salvo ... paso luego Antonio flectando y ganandole a la subida apareciendo para todos los flashes de las camaras .. es cierto si uno se pone a mirar en lugares como estos todos apostados y dispuestos a captar la mejor imagen .. esa que despues sera aplaudida por quienes no asistieron pero que de alguna forma vivencian el paseo con la cantidad de fotos que despues son exhibidas .. asi vamos entonces dejando estacionados nuestros bichos y asistiendo a los que atras vienen .. es aqui donde hace falta un buen camarografo ... videos son siempre entretenidos .. por lo menos captan los momentos como este en que uno ve de todo ... es muy divertido a veces ver en aquellos que por primera vez pasan estos obstaculos sus rostros .. a veces denotando aquella sensacion que solo el temor y la inseguridad nos pueden generar ... bien por los que subieron ...

Fin II parte

Pelao Daza 24-01-2006 09:16:01

La Sin Puerta III parte ....
 
III parte ...

Seguimos entonces viaje ... hay algunas partes del camino donde OB1 se baja de su Samuka .. despues descubrimos el por que de tal situacion ... los lugares donde habia desnivel y el vehiculo se inclina a la derecha o la izquierda son prohibitivos para Mario ... camina y a veces haaaaarto .. supongo que sus buenos kilos deja por ahi por el camino ... vamos todos en caravana y a mi parecer un poco lento .. aun hay luz y al ritmo que llevamos y no teniendo complicaciones deberiamos llegar al puente - final de la ruta - tipo 20:30 .. esos eran mis calculos ... en esta parte del camino en algun momento tomamos la delantera con Antonio .. voy buscando ruta y tomo una a la derecha .. a mi entender supe que no habia elegido la correcta pero me parecio que podia llegar a algun lado ... estaba arreglado el tubo completo recientemente y descendia la valle en forma muy grosera .. la pendiente era muy fuerte pero no peligrosa .. en trayectos era suave y rapida ... entonces esa separacion del grupo provoca que lleguemos al rio .. hay una casa donde hay una señora y nos indica la salida .. buena escapada y tambien podria decir mucha suerte ya que si no salia a ningun lado la huella era logico devolverse y eso ... ufff habria sido complicado por la pendiente que tenia ... salimos al camino entonces ... por radio nos comunicamos con los demas que aun venian en el sector de tierra roja .. bien arriba .. calculamos entonces que en unos 20 o 30 minutos llegaria donde estabamos nosotros .. conversamos y se decide que busquemos un lugar para acampar .. ummm .. nosotros como caracteristica siempre damos gracias por la buena suerte .. con decir que iba un caballero caminando y le preguntamos si conocia un camping o algo donde poder pecnoctar y hacer al asado .. pues bien .. el Tio de esta persona tenia un lugar a 50 metros de la salida ... que bien ... osea .. los demas salian de la ruta y armaban campamento inmediatamente ..

Comienzan a llegar los camensales .. Pancho y los demas organizan su partida a las cabañas .. entre alguna confusion de como se repartian en los vehiculos llegaba tambien Giancarlo con el Cata .. llegaron muy a mal traer ... costo bajar y uno notaba en su semblante ese cansancio que solo te deja una ruta como esta ... les ofrecemos cordialmente asiento y comida .. toman bebidas .. esperan algo de tiempo para tomar una decision de si se quedan o siguen ... entretan el Chino busca como arreglar el candado de Daniel Roa que queda botado en el cerro .. esta solo con sus dos hijos .. hay preocupacion para solucionar el drama y poder bajarlo a sitio seguro ... cuento corto .. preparamos asado ... Mario Borques decide quedarse acampando con nosotros .. Mauricio Molina entretanto tambien aperra y toman la decision de soldar el candado y luego subir al rescate ... pasa el tiempo y solucionado el problema de Daniel parte el Chino con Mauricio a dejar habilitada la Toyota de Daniel .. llegan como a las 2 de la mañana a sitio seguro ... nosotros nos dedicamos a catar unos buenos tintos y a recordar salidas anteriores .. este momento es reconfortante ... dos grupos que salieron por un mismo proposito terminan una jornada de jeepeo con saldo a favor ... ningun volcado ... nada que lamentar entre los asistentes ... como siempre entonces se cumple la tarea que siempre nos convoca ... entran todos salen todos .. a pesar de que el vehiculo da la rana queda botado arriba en el cerro .. todos llegan a sus lugares de alojamiento sanos y salvos ...

El dia Domingo tiene un despertar diferente ... despues de la tertulia de la noche anterior donde los cantos amenizaron la jornada nos disponemos a preparar un desayuno como Dios manda .. tiempo tenemos y sabemos que es asi .. por lo tanto hacemos las cosas relajados ... Mario y su grupo parte entonces hacia las cabañas .. nosotros ordenamos nuestras cosas y nos preparamos para el retorno .. como nos queda tiempo pasaremos a Yerbas Buenas en pos de hacer un poco de Turismo ... un pueblo antiguo con sus casa con corredores y techos de tejas ... cuando vamos entrando uno se imagina que va llenandose de pasado historico ... casas antiguas bien mantenidas .. una Iglesia que domina la plaza mas bien pequeña ... en esta plaza estan las ollas donde el Ejercito preparaba raciones a sus tropas ... llegamos entonces al museo donde hay una placa que describe la Sorpresa de Yerbas Buenas .. data la casa de antes del 1813 ... valdria la pena mostrar al mundo turistico este pueblo que aun mantiene casas tradicionales e impecables ... bien por el paseo que nos toco vivir el Domingo .. fue reconfortante.

Bueno llega la hora entonces de agradecer a todos los comensales .. los Tolios por un lado .. los Listeros por el otro y como siempre un gran abrazo y saludo a Mauricio Molina quien asistio de guia en la ruta y ayudo a salvar la situacion de Daniel Roa.

Hasta la proxima !!!!!!! ....


Fin Relato ....

Pelao Daza 24-01-2006 09:40:20

Las Fotos ...
 
Hoy en la noche espero enviar algunas fotos ...

Saludos !!

OB1 24-01-2006 12:10:18

Cita:

Empezado por Pelao Daza
Hoy en la noche espero enviar algunas fotos ...

Saludos !!

Gran relato Pelao! por aquí va el mío

VIERNES

Dejamos santiago como a las 20 horas rumbo al sur...Rana en la Rana, Giancarlo en el Wrangler, Cata en el Feroza, JuanK en el Trooper. En Rancagua se nos unió Juaco con su polola y Hans, de Rancagua Off Road, en una hilux cabina simple espectacular. Un viaje sin novedad hasta Linares, donde se nos unió Daniel Roa. Nos juntamos con Mauricio Molina y a Pejerrey los boletos.

Saliendo de Linares con Mauricio de copiloto, de repente el motor del frambue se extingue!!!!!!! Así sin más, se apagó sin dar anticipos, sin golpes ni ruidos raros. La maestría de Hans para diagnosticar el problema y solucionarlo (con el gentil auspicio del multímetro de Cata) me deja con la boca abierta: Un par de cables que estaban haciendo contacto. En un momento dice "Ya, dale arranque PARA QUE PARTA" (no para ver si parte) y el motorcito ronroneó de nuevo. Como digo "Nada más práctico que una buena teoría". Impresionante.

Con Cata, Chino, Juan y Mauricio decidimos ir a acampar a la entrada de la ruta que haríamos al día siguiente, el estero pejerrey, mientras el resto del grupo se acomodó en la cabaña que habíamos reservado. El reloj marcaba las 06 AM cuando terminamos de comer a la orilla del fuego en un cielo estrellado y acompañados por la música del estero y los grillos.

SABADO

Cata se levantó temprano y fue a dejar el feroza a las cabañas. Como a las 11, con un sol que presagiaba los calores que tendríamos, el resto de los acampantes dejamos todo listo para partir cuando llegara el resto de la comitiva. Juanito arma su bicicleta en que intentaría domar La Sin Puerta...todos lo mirábamos como diciendo "este wn está enfermo".

Llega Rana, Giancarlo y Daniel Roa y comenzamos a subir sin pérdida de tiempo. Las máquinas y las muñecas estaban funcionando muy bien. En la primera cumbre, escuchamos a Pachi de Rana que nos avisa que vienen subiendo en el Trooper de JuanK "Ufff, me digo, mala decisión subir solos, ese trooper no se la va a poder con el poco despeje de las bandejas y sin bloqueo", pero por ahí aparecieron los Tolios a apoyarlo.

Rana decide bajar a ayudar por lo que se necesitara, mientras los demás bajamos hasta un bajo donde hay una casa abandonada, y unos inmensos árboles con rica sombra para tomar un refrigerio, a la espera del resto del convoy. Poco a poco vienen llegando Rana, JuanK, Pelao Daza, Emiliano, Charly y Antonio. Seguimos avanzando luego de esperar que ellos también descansen un poco.

Nos enteramos que La Rana está con el alternador malo. Esperamos un poco. Pancho decide dejarla en el cerro y continuar. Gracias a los Tolios y sus hilux podemos acomodar la comitiva.

Hacemos las siguientes trepadas, llegando al altiplano donde hay unos hornos de barro. Con la ruta marcada en el GPS, no había por donde perderse.

Luego llegamos a un tubo con grietas a lado y lado, intercaladas. Uno a uno fuimos pasando, aplaudiendo a los demás. Espectaculares las paradas de rueda.

Más adelante, en una pasada angosta, a La Señorita de Charly se le cae un par de ruedas fuera del camino....no ví los detalles del rescate porque iba en el grupo de avanzada con Juaco. Seguimos avanzando por una parte más tranquila del camino: ancha, más bien plana, dentro de un lindo bosque de Peumos, Robles y otras especies nativas, hasta llegar a la segunda casa. Allí en una de "esas pasadas" (gravilla suelta, inclinación lateral, sin baranda) entrego el framue a mi copiloto Mauricio Molina, rey de estas rutas por derecho propio. Llegando a la casa, divisamos un zorro a no más de 15 metros.

La ruta en los próximos 2 km es bien tranquila, en un valle interior bastante plano, con grietas pequeñas en algunos sectores, hasta llegar a un alto "El portezuelo" "La cruz" en que se domina completamente el paisaje de Vega de Salas. Eran ya las 17 horas aprox. La vista sobrecoge. Vale la pena detenerse unos momentos.

Comienza el descenso final. Lo que sigue son tubos con grietas, algunas curvas cerradas que exigen ser tomadas con máximo control. Llegamos a la casa de los Neira, la familia que nos acogió en septiembre cuando, ya con más de 2 días en ruta, estábamos ávidos de una buena comida. Les llevamos algunos regalos, y los Tolios nos piden pasar adelante para llegar más temprano a armar campamento. Nos despedimos de esa familia tan cariñosa, y continuamos el avance.

Más tubos, más grietas. En una, Juaco y Charly toman una vía alternativa con una grieta profundísima en un tubo con paredes verticales. Hay una foto impresionante de la toy de Juaco con la rueda delantera derecha muuuuy arriba en la pared. Cuando casi la había vencido, la rueda cae y debe acomodarse para salir. Charly la vió un poco más negra porque no pudo subir la rueda a la pared, pero igual salió airoso.

Ya a la salida, nos detiene una gente que tiene casa allí. Estaban molestos porque no les habíamos pedido permiso para pasar, uno de ellos muy ofuscado, pero el dueño de casa estaba más calmado. Conversamos y hablando resolvimos el impasse.

De allí en adelante la ruta es un camino de ripio. Llegamos al campamento de los Tolios y Cata, Chino, Mauricio, Juan y yo decidimos acampar allí. Un poco más tarde llega Giancarlo en el Wrangler con Cata de copiloto. Daniel Roa está arriba, entre el portezuelo y la casa de los Neira, con sus hijos, con un candado roto que le impide continuar. Habíamos hecho La Sin Puerta en aprox 9 horas.

Chino saca su soldadora y con maestría repara el candado que bajó en el wrangler. Con Mauricio toman el frambue, y ya bien entrada la noche parten para arriba a terminar de resolver el problema. Esas grietas de noche no deben ser muy amistosas, pero si hay dos "capos" de la zona, son Chino y Mauricio.

Mientras tanto, disfrutamos la tertulia bien acompañada de mostos. Esperando el asadito que estaba armando Charly, preparé unos canapé de salmón con salsa tártara (jojo). Como a la 1:30 llegan el rescatado y los rescatistas. Hora de ir a dormir.

DOMINGO

Con el frambue con taras eléctricas (la radio recibía pero no salía), supuse que Pancho iría el domingo en la mañana a Linares a reparar el alternador, y que estaría de vuelta no antes de las 13 horas, así que nos levantamos, ordenamos todo, y partimos hacia las cabañas a esperar a Pancho. Efectivamente llegó como a esa hora, y con Giancarlo partimos en el wrangler y el frambue a rescatar el monstruo malherido de las profundidades cordilleranas. Ruta arriba: 90 minutos, sin percances. Reparar, Rana andando, van a buscar unas cosas dejadas más adelante, y retorno. Bajada: 45 minutos

Llegando al río, decidimos hacer un rito. Abrimos una botella de Ron, y con Pancho nos sentamos en las aguas del río a tomar un traguito mientras mirábamos los insectos, aves, peces saltando. Comentábamos de la ruta, de la amistad, de todo. Giancarlo, aún con su guata mala (qué wn más aperrado, el sábado debería haber pedido ambulancia) nos acompañaba desde la orilla.

Anocheciendo, rumbeamos a las cabañas, nos dimos una buena ducha y un bueeeeen piscinazo nocturno, hicimos un rico asado de cerdo y costillar de cordero, y yo me fui a dormir mientras los demás continuaban el disfrute.

LUNES

El alternador de Pancho seguía con dramas: cargaba todo el tiempo al máximo, con riesgo de quemarlo, así que desconectó, puso la batería del wrangler, y enfilamos hacia La Maldita. A la entrada de la ruta, Pancho dedice no subir por el riesgo de quedarse arriba sin electricidad, así que decidimos seguir hasta Linares (ya habíamos avanzado mucho hacia abajo) y reparar el alternador de la rana, mi circuito trasero de frenos y un retén de diferencial del frambue que estaba roto. Giancarlo adelante, siempre avisando "vehículo en contra", "personas en la orilla", "wn manejando como loco", etc. Grande Giancarlo.

Entrando al pavimento el frambue se queda sin bencina. Le echamos de un bidón que tenía Rana y llegamos en medio de un calor inmenso a Linares. Estacionamos en la plaza y a comprar un cargador para teléfono para poder llamar a Mauricio. Me da unos datos, y de pronto aparece, en ropa de ciudad, irreconocible jojoojo..

Pancho encontró dónde le revisaran el alternador, pero recorrimos todos los datos, y todos ocupadísimos...así que decidí rellenar el diff trasero y regresar a santiago sólo con frenos delanteros. Son las 17 horas.

El retorno sin mayor drama, excelente giancarlo como co-rutero. En el cruce Viluco pasado Laguna de Aculeo, me despido de Giancarlo y enrumbo a Isla de Maipo.

En el trayecto empiezo a sentir un sospechoso ruido cerca del diferencial trasero...ufff....¿rodamiento? era raro, a veces sonaba y a veces nada...no no debe ser. No hay juego en la rueda trasera. Por cualquier cosa me voy despacio.

En la autopista no debí usar los frenos, pero aquí sí, para evitar atropellar un perro. Pude frenar, pero la pérdida de capacidad fue notable. Lamentablemente lo aprendí tarde porque si hubiera tenido que frenar brusco en la autopista definitivamente paso de largo. Espero que Giancarlo haya llegado sin novedad.

MARTES

Y aquí estoy, en casa, esperando que llegue semana santa para regresar.

Saludos,
OB1

Pelao Daza 24-01-2006 15:15:37

El recogimiento y la lejania de las imagenes me hace estar quieto en los recuerdos que van quedando en cada ruta que hacemos .. se vive .. cierto .. esta esto de la pasion de saberse un cuento que permanece y se disfruta .. tengo una vivida sensacion de que estos paseos en gente como nosotros - comun y corriente - se crean lazos de amistad que perduran y se reconocen .. tengo hoy en este instante una infinidad de sentimientos que me dan mucha paz interior ... me gusta de sobremanera lo que hago .... esto no pasa por un mejor vehiculo o hacer la mejor trepada .. pasa por lo que somos capaces de crear .. un ambiente .. un momento de vida que nos acerca al intimo ser .. a lo que somos .. si al fin y al cabo somos de una misma especie ... tenemos la capacidad de maravillarnos .. de ser solidarios .. de agradecer .. de querer .. que se yo de pasarlo bien ... cada paseo me va dejando mas domesticado ...


Somos jeeperos y este fin de semana se vivio aquel indescriptible espiritu jeepero .. algo que llevamos dentro y que cuesta explicar o describir ...


Saludos ...

Hernan Iriarte 24-01-2006 15:21:13

umm.

Tan super buenos los relatos, pero parece que a este thread le faltas las fotelis. :shrug:

raliaga 24-01-2006 15:36:01

fotos
 
Envieneme las fotos a raliaga@pegados4x4.cl , yo las publico.

Saludos.

Rodrigo Aliaga

OB1 24-01-2006 15:51:29

Cita:

Empezado por Hernan Iriarte
umm.

Tan super buenos los relatos, pero parece que a este thread le faltas las fotelis. :shrug:

Hernán,

piensa que este post es como un striptease...no tiene gracia que la comadre se saque todo altiro...jeje

Saludos,
OB1

Hernan Iriarte 24-01-2006 15:54:56

Cita:

Empezado por OB1
Hernán,

piensa que este post es como un striptease...no tiene gracia que la comadre se saque todo altiro...jeje

Saludos,
OB1


jajaj, pero si fuera un estriptease ya me hubiera incendiao de calien............... con el relato jajajaja.

saludos

Rodrigo. U50 25-01-2006 07:36:49

Exelentes relatos,,, con la calidad de estos,, las fotos son sólo un complemento , algun dia, mas temprano que tarde, espero acompañarlos,, buena ruta y se nota un muy buen grupo.... ;-).

Pd: se esperan los complementos del relato (PICS)


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 05:43:48.

Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.