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pono_4x4 27-04-2012 20:12:09

Electro vs Viscoso (Vitara v6)
 
Una consulta para los mas experimentados, tengo problemas con el viscozo de mi vitara y tengo la opcion de ponerle un electroventilador para reemplazarlo, que piensan ustedes, tendre problemas de temperatura jeepeando o sobreexijiendolo? es mejor el viscozo?, necesito opiniones para tener una referencia.

se agradece cualquier aporte. desde ya muchas gracias.

Nigel Moleker Castro 27-04-2012 21:32:53

Re: Electro vs Viscoso (Vitara v6)
 
En mi experiencia el electro es un buen apoyo pero un mal remplazo como ventilador.
Me traje unos americanos de alta potencia y enfriaba perfecto hasta que se le exigía mucho a la camioneta y ahí andaba al limite, volví al viscoso y la verdad no noté baja de potencia ni aumento de consumo y la tremperatura mucho mas estable.

El electro tiene un tremendo consumo electrico que jepeando en bajas revoluciones te baja la carga de la batería.

Saludos

Nigel

steelwork 27-04-2012 21:45:17

Re: Electro vs Viscoso (Vitara v6)
 
Yo que tu no me quedo con ninguno de los dos,sencillamente dejas el viscoso fijo y santo remedio,yo, el año 2007 sin tener dramas de temp. sospeche del viscoso al moverlo con la mano(blando),se me ocurrio sacarle el aspa e instalarle un potente electro en su lugar,todo esto bien instalado y aparte de el electro original que trae de fabrica que parte cuando el calor es excesivo,en resumen,aunque le coloques un trompo o bulbo de partida temprana,siempre sera tarde para enfriar,yo me mande este experimento en un viaje a iquique con carro doble puente con motos de 4 ruedas,llegue a bahia inglesa mas asustado que la cresta,siempre que se me subia la temp.(nunca me hirvio) debia bajar las rpms y cambios,ya en iquique me pegue el alcachofazo y se me ocurrio dejar este electro conectado fijo y santo remedio,anduve por todos lados fuerte y la aguja ni se movia,volvi de un tiron aqui a la union y ningun drama,conclusion:mejor repuse el aspa original con al viscoso fijo y ya van 80.000 kms,varios me asustaron que el consumo se disparaba,que la bomba de agua no aguantaba,que por algo lo hacian asi,etc etc,la verdad, a mi entender y experiencia todo mejor,lo unico, un lindo sonido de mucho aire desplazado en cada partida,un verdadero seguro contra calentones,en ruta,nada,ni se siente,ese en mi consejo,como siempre y debe ser,una experiencia propia,nada que me lo contaron.
saludos.carlos.

pono_4x4 27-04-2012 23:30:14

Re: Electro vs Viscoso (Vitara v6)
 
Cita:

Empezado por Nigel Moleker Castro (Mensaje 1137904)
En mi experiencia el electro es un buen apoyo pero un mal remplazo como ventilador.
Me traje unos americanos de alta potencia y enfriaba perfecto hasta que se le exigía mucho a la camioneta y ahí andaba al limite, volví al viscoso y la verdad no noté baja de potencia ni aumento de consumo y la tremperatura mucho mas estable.

El electro tiene un tremendo consumo electrico que jepeando en bajas revoluciones te baja la carga de la batería.

Saludos

Nigel

eso es lo que mas habia escuchado como opiniones de amigos! que sobreexijiendolo el electro no me iba a acompañar para nada. por el momento me estoy cargando netamente por el viscozo.

Saludos compadre, gracias por tu opinion.

pono_4x4 27-04-2012 23:31:38

Re: Electro vs Viscoso (Vitara v6)
 
Cita:

Empezado por steelwork (Mensaje 1137915)
Yo que tu no me quedo con ninguno de los dos,sencillamente dejas el viscoso fijo y santo remedio,yo, el año 2007 sin tener dramas de temp. sospeche del viscoso al moverlo con la mano(blando),se me ocurrio sacarle el aspa e instalarle un potente electro en su lugar,todo esto bien instalado y aparte de el electro original que trae de fabrica que parte cuando el calor es excesivo,en resumen,aunque le coloques un trompo o bulbo de partida temprana,siempre sera tarde para enfriar,yo me mande este experimento en un viaje a iquique con carro doble puente con motos de 4 ruedas,llegue a bahia inglesa mas asustado que la cresta,siempre que se me subia la temp.(nunca me hirvio) debia bajar las rpms y cambios,ya en iquique me pegue el alcachofazo y se me ocurrio dejar este electro conectado fijo y santo remedio,anduve por todos lados fuerte y la aguja ni se movia,volvi de un tiron aqui a la union y ningun drama,conclusion:mejor repuse el aspa original con al viscoso fijo y ya van 80.000 kms,varios me asustaron que el consumo se disparaba,que la bomba de agua no aguantaba,que por algo lo hacian asi,etc etc,la verdad, a mi entender y experiencia todo mejor,lo unico, un lindo sonido de mucho aire desplazado en cada partida,un verdadero seguro contra calentones,en ruta,nada,ni se siente,ese en mi consejo,como siempre y debe ser,una experiencia propia,nada que me lo contaron.
saludos.carlos.

tenia antes el viscozo trabado, si bien no se calienta nunca, costaba mas que la mierwi calentarlo en la mañana jajaja, igual es una opcion valida. Saludos compadre y gracias

Sebaa 28-04-2012 11:04:25

Re: Electro vs Viscoso (Vitara v6)
 
Yo creo que es netamente un tema de mantencion del vehiculo.

Mi luv v6 anda con electroventilador hace casi 1 año, jamas se me ha subido la temperatura, incluse por seguridad le puse un interrptor para encenderlo y NUNCA lo he tenido que hacer.

Fijate bien en las temperaturas que anda tu jeep, especialemente la del termostato.

Saludos

steelwork 28-04-2012 21:59:05

Re: Electro vs Viscoso (Vitara v6)
 
Cita:

Empezado por pono_4x4 (Mensaje 1137956)
tenia antes el viscozo trabado, si bien no se calienta nunca, costaba mas que la mierwi calentarlo en la mañana jajaja, igual es una opcion valida. Saludos compadre y gracias

Si no calentaba,no era culpa del viscoso sino del termostato,recuerda que este ultimo es un invento relativamente nuevo y lo mas bien que los vehiculos mas antiguos,sin el,se calentaban en las mañanas.
saludos.

BRONCO_87 12-05-2012 20:24:34

Re: Electro vs Viscoso (Vitara v6)
 
A propósito de viscoso, ¿ alguien sabe si los motores en que la bomba de agua gira contra el sentido del reloj, como el 5.8 Ford moderno, con correa única que mueve todos los accesorios usan el mismo viscoso que los de giro en el sentido del reloj ó es diferente ?
Gracias
Ricardo

QUEZADAAD 11-11-2013 16:02:46

Re: Electro vs Viscoso (Vitara v6)
 
Comparto la opinión de Sebaa, si eligen un electro ventilador adecuado, no debes tener problemas.

Si a un V8 le colocas un electroventilador de Fiat uno, es seguro que no obtengas buenos resultados.

El los foros gringos y los foros de Jeep, es común ese cambio. Actualmente los electro ventiladores son muy confiables, las Chevrolet Silverado con sus poderosos V8 5.7 Litros Vortec usan electros de fabrica

Ahora no se si los vehículos con aptitud 4X4 Heavy, tengan electro. Digo un Hummer militar, o un toyota macho.
saludos

RENTON 11-11-2013 16:30:53

Re: Electro vs Viscoso (Vitara v6)
 
En tu lugar optaria por el viscoso ya que es lo original, y si eres "perseguido" como yo instalaria un electro reversible al otro extremo del radiador con su respectivo activador en la cabina, lo hice con una hilux con coronas std del 96 4x4 con 32 mt y espaciadores que si bien nunca fue tanto lo que subia en temperatura tirando un carro con atv en verano y el AC a full , fue la solucion mas tranquilizadora, antes de enfrentar una cuesta o inclusive camino al embalase del yeso en verano, lo prendo y baja a los minutos la temperatura, me costo 200 dolares hace 2 anos pero fue lejos una de las mejores inversiones.lo del aumento del consumo electrico es verdad , tienes que tener una buena bateria en mi caso de 72 amp.

Mac 11-11-2013 16:41:56

Re: Electro vs Viscoso (Vitara v6)
 
Ve el tamaño del radiador y para mi electro....razon potencia....puede que para un v8 no se note la perdida, pero en un 2.0 de no mas de 125 hp si se sienten.

Otro punto es un buen coolant.

Buscate un electro de una buena cantidad de cfm, si no puedes colocar 2.

Saludos

matihilux 11-11-2013 17:05:14

Re: Electro vs Viscoso (Vitara v6)
 
mi hilux el dueño anterior le puso electro en vez de aspa, es un electro de mini cooper, y anda filete, nunca se ha calentado la camioneta nisiquiera en ritoke..
es una hilux 92 diesel, con neumas 33... en carretera tampoco sube la temp

Hilux Surf-Vigo 11-11-2013 17:34:01

Re: Electro vs Viscoso (Vitara v6)
 
Yo he tenido 4 sistemas de refrigeración en diferentes vehículos

- aspa fija
- viscoso
- horton (accionamiento neumatico)
- electro ventilador

El aspa fija es util, pero a nivel sonoro tiende a aburrir, aunque la refrigeración esta mas que asegurada, pero la "perdida" de potencia es variable segun el motor.

El viscoso creo que es como lo mas adecuado, es un sistema mecánico, puede fallar pero ya es cuando tiene muchos años, y es posible repararlo si se analizan costos, tampoco trabaja al 100% cuando no se necesita y el detalle es que la respuesta al alza de temperatura no siempre es la mas rápida.

Horton, fisicamente es como un viscoso pero mas grande y aparatoso en la base, funciona entre un aspa fija, viscoso y un electro, se acciona neumáticamente (hay algunos que son de accionamiento electrico de 2 etapas), lo que si no he visto en tamaño compacto para un vehículo chico, solo para camiones y buses principalmente americanos.

Electro, el electroventilador comun y corriente no creo que es el ideal, a mi parecer, encuentro bueno el sistema que trae mi C320, que el electroventilador se acciona por etapas de 10%, claro que la ECU regula eso, pero con uno mas basico se podría hacer, pero la fiabilidad queda en juego.

QUEZADAAD 14-11-2013 22:33:08

Re: Electro vs Viscoso (Vitara v6)
 
Yo pienso cambiar el Viscoso viscoso a la Nissan D21 :icon_rifles2:. Aca le llaman FanCluch. Le pienso poner electroventiladores de Chervrolet Buick Century 2.8. Le colocare 2. uno que acciones con relay para el aire acondicionado y otro que acciones con bulbo de temperatura, puede ser de fiat, o renault, de uno 75C. estoy mirando en que parte del motor le instalo ese bulbo. Les contare como me fue.

Me gusto el trabajo de los electro que se muestra en el LINK.

http://www.infamousnissan.com/forum/...TRICFAN&page=2

Saludos.

biohazard12 17-11-2013 16:07:08

Re: Electro vs Viscoso (Vitara v6)
 
Yo voy a soldar el viscoso y dejarlo fijo en el Samurai por ahora, aunque preferiría un electro ya que en días calurosos y rodando despacio puede que se quede corto el viscoso y electro siempre puedes puentearlo con un interruptor y conectarlo sino salta el termocontaco.

Saludos.

luis_valdivia 18-11-2013 11:15:42

Re: Electro vs Viscoso (Vitara v6)
 
Entendiendo tu mensaje, tienes problemas con el viscoso, que es igual a = problemas de temperatura. Revisaste bien mangueras y el sellado del sistema de refrigeración, el viscoso me costo como 17 lukas para el jimny, que ocupa el mismo que el vitara, (desconozco del V6), esos fallan cuando tienen alguna fuga del aceite siliconado que traen, o ve las aspas que no esten dobladas.

Revisa bien tu sistema, si el viscoso funciona bien no tendrías que tener problemas de temperatura, si es el viscoso cámbialo.

Saludos y suerte.


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