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mbonifacino 27-12-2004 07:51:36

Pregunta termostato para electroventilador...
 
Buenas buenas...

Ando en vueltas cambiando el sistema de enfriamiento de mi Jeep.
Datitos de como estaba antes (resumnido): Motor GMC V8 6.2 Diesel, Radiador comun y corriente lo mas grande que entro con peque#os cortes, paleta fija de 4 aspas.

Bueno con esta configuracion no le daba para enfriar... asi que ya estamos montando:

1) Radiador Aluminio 31 X 19 (Summit)
2) Electro ventilador Perma-Cool 16 in (2950 cfm) sustituyendo a la paleta fija actual. (por un tema de espacio no puedo dejar ambos).

y aca la pregunta....:

El motor debe trabajar por debajo de los 80 C
Se va a poner un termostato en el circuito de agua que abra a los 71 C.

Mi duda es a que temperatura debe prender el electro, tengo que adaptar un termostato para que active el electro... pero que temperatura???
Algunas opciones que encontre...: 75 - 70 C, 77 - 62 C , 75 - 65 C..... etc.... busque alguno regulable pero no consegui... (al menos aca en Uruguay no hay)...

Se escuchan consejos....

saludos.
gracias.

mbonifacino 27-12-2004 15:21:09

hola.... alguien tiene alguna idea???

a que temperatura deberia preder un electro? en funcion de la temperatura deseada de operacion de un motor?

animense... tiren ideas... a ver si sacamos algo en claro...

gracias.
bye

Mario Tapia 27-12-2004 22:47:11

Si quieres que el motor trabaje bajo los 80 grados, entonces el temostato de 71 grados estaria bien, ahora en cuanto al electroventilador, este va a funcionar a la terperatura que se indica en el bulbo (termo-switch) del electro, normalmente los bulbos tienen grabado en alguna parte la temperatura a la que trabajan, creo que ese dato seria importante en tu caso, si no ves algun numerito por ahi en el bulbo entonces tendrias que darte el trabajo de medir a que temperatura trabaja, o si te quieres ir a la segura compra un bulbo que vaya de acuerdo a lo que tu buscas, que me imagino tendria que ser de unos 75 grados aprox.
Ojala se entienda

Mario Tapia

mbonifacino 28-12-2004 08:22:55

Gracias Mario por tu respuesta.

Si se entiende, y justamente lo que estoy buscando es cuanto deberia ser la temperatura del bulbo o termo-switch.

Lo que he visto es que se miden con una temperatura de cierre del circuito (arranque del electro ventilador) y una temperatura de apertura del circuito (parada del electro).

Algo asi...:

80 Arranque electro 75 parada electro.

El tema es que no se bien de cuanto deberia ser, para lograr que el motor trabaje tranquilo a unos 80 C.

Deberia encender el electro con el agua a menos de 80?... cuanto menos?, deberia apagar el ectro a unos 75?... algun fundamente de porque deberia ser asi?

PD: Si a alguien le parece que me estoy complicando la cabeza al pedo que avise. :lol: (el tema es que ya rompi dos veces una tapa de cilindros por tema de temperatura, y quiero solucionar el problema "de raiz" 8)

saludos.

G Pereira 28-12-2004 08:37:51

Los termo-swich es conveniente ponerlos arriba o abajo en el radiador?????

OtaKu 28-12-2004 10:15:47

Cita:

Empezado por G Pereira
Los termo-swich es conveniente ponerlos arriba o abajo en el radiador?????

Lo mas apropiado es cerca de la parte baja del radiador si es que tiene los botes verticales o si no en la parte baja si son botes horizontales

Gato Richy 28-12-2004 10:28:17

otro electro
 
yo recomendaria el termoswitch mas bajo, para comenzar y probar su desempeño.

Ademas agragaria otro electroventilador que empuje y que no tire por el frente del radiador.

Si eso no fuera suficiente un radiador de aceite seria otra opcion, si es que no lo tiene

G Pereira 28-12-2004 10:29:19

Cita:

Empezado por OtaKu
Cita:

Empezado por G Pereira
Los termo-swich es conveniente ponerlos arriba o abajo en el radiador?????

Lo mas apropiado es cerca de la parte baja del radiador si es que tiene los botes verticales o si no en la parte baja si son botes horizontales

pero ¿Por que?

:?:

Tapage 28-12-2004 10:40:10

Hola Mauricio ..

Te cuento que me parece genial el radiador de aluminio y el electro de casi 3 mil cfm, pero no me parece una buena idea que hayas substituido el aspa fija u original.

Este tema lo hemos comentado antes acá .. y es que mi amigo Murphy dice que si el electro puede joderte en el monte donde será complicado repararlo, lo hará ..

Yo me iria por un aspa fija o con fan clutch de 7 paletas. En el mismo sumit las encuentras

http://static.summitracing.com/globa...e/flx-1817.jpg

Por lo del termostato, te cuento que mi 2H originalmente esta diseñado para trabajar con un termostato de 82ºC el cual tenemos original. Tenemos nuestra aspa de 6 paletas plastica original con un radiador de aluminio y un flex a lite de 14" si no mal recuerdo y como 2 mil cfm ..

Yo evité las conexiones eletrcias y el electro lo controlo desde la cabina cuando así lo estimo necesario, asi lo puedo apagar en un vadeo, para que este no sufra paleteando agua.

Ese es mi consejo ..

si decides por tu idea originaltendrias que exactamente como has planteado tener un termoswith que arranque a los 80ºC y apage a los 75 o 78ºC.

Gato Richy 28-12-2004 10:40:30

salida
 
hay k ponerlos donde sale el agua del motor. depende del motor si va a arriba o abajo.

El punto de control es la temperatura de salida del motor, pues es esta la que no debe exceder cierta t°. La t° de entrada al motor dependerá de la capacidad de enfriamiento del radiador.

G Pereira 28-12-2004 11:11:29

Re: salida
 
Cita:

Empezado por GatoRichy
hay k ponerlos donde sale el agua del motor. depende del motor si va a arriba o abajo.

El punto de control es la temperatura de salida del motor, pues es esta la que no debe exceder cierta t°. La t° de entrada al motor dependerá de la capacidad de enfriamiento del radiador.

yo pense que todos los motores salian por arriba y entraban por abajo (tomando como referencia el block)

mbonifacino 28-12-2004 12:52:54

Gracias a todos por los comentarios.

Tapage: te cuento que el tema de dejar o no el aspa original para por un tema de espacio.

La idea original era dejar la paleta que tiene de fabrica, poner el radiador de aluminio y por delante el electro nuevo... pero andamos peleando con los "centimetros".... ta muy apretado todo, y ya rompi un radiador porque se monto demasiado cerca de la paleta, y en un salto se dezplaso la carroceria un poco y.... chau... radiador... se le metio la paleta y lo destrozo.

Tonces... digamos que no tengo muchas ganas de romper el radiador de aluminio, y por otro lado le tengo bastante rabia a la paleta de chapa original fija :lol:

Hoy voy al taller y voy a sacar medidas, repasar las opciones, saco algunas fotos y las tiro aca, a ver que se les ocurre.

Saludos, y seguimos con el "puzle" jeje.

bye

PD: al menos ta clara la pregunta original de la temperatura del termo switch, o bulbo... me voy con uno de 75/80.

bye

Tapage 28-12-2004 14:52:30

Esperamos las pics .. y bueno ya tu has dado las lecciones del por que no puede las aspa fija ..

Yo igual dejaria de lado el termo switch y no más controlo el electro desde la cabina deacuerdo a mi lectura del medidor de temp ..

Yo no dudo tambien que exista algoi en autometer que se ajuste con la lectura del medidor ( reloj ) de temp directamente.

VSilva 28-12-2004 20:23:18

Creo que lo mas sano seria dejar el aspa fija + electroventilador como respaldo con el termo swich 80/75 , de todos modos igual puedes usar un circuito paralelo con interruptor independiente para encender el electro cuando lo desees, por ej a muy baja velocidad lo dejas encendido y solo te preocupas de pasar las tires por donde deben :twisted: :wink:

Tapage 29-12-2004 10:50:40

Cita:

Empezado por Victor Silva Hernandez
Creo que lo mas sano seria dejar el aspa fija + electroventilador como respaldo con el termo swich 80/75 , de todos modos igual puedes usar un circuito paralelo con interruptor independiente para encender el electro cuando lo desees, por ej a muy baja velocidad lo dejas encendido y solo te preocupas de pasar las tires por donde deben :twisted: :wink:

concuerdo con Victor .. siempre hay una manera de hechar ( aunque quizas a costa de unos leves cortes ) el radiador hacia adelante para dar paso al aspa .. y es que creo que esa fiabilidad no la logras con un electro ..

Sorry soy chapadito a la antigua en estas cosas ..

en mi caso cuando se que lo que le viene es mango para mi 2H no más enciendo los ventiladores y el pedal que ya tiene la pared de fuego un poco abolladita .. :twisted:

mbonifacino 29-12-2004 12:56:34

Ya me convencieron de dejar la paleta original + el electro. ... 8)

Solo falta ver como colocarlo....

una idea que se me ocurrio....:

Actualmente si miramos el jeep desde adelante, en orden estan:

1) La careta en si misma
2) Pegado a la careta radiador de caja automatica (no ocupa todo el tama#o de la careta... solo unos 20 x 30 cm mas o menos)
3) Radiador de agua comun....
4) Radiador de aceite sobre un costado (no esta en el flujo de aire porque no daba el espacio.
5) Paleta ventilador fija.


Pensando en esto, si logro sacar el radiador de la caja automatica para otro lado (no me pregunten donde.... en cualquier momento lo meto en la guantera :shock: ) quizas pueda quedar asi:

1) La careta en si misma
2) Fan electrico (entra bien de bien de diametro en el tama#o de la careta) (creo.... )
3) Radiador de aluminio
4) Radiador de aceite como esta, sobre un costado
5) Paleta fija actual.


Esto me convence mas....

El mecanico me sugirio poner el radiador de la caja automatica por debajo del nivel del chasis, cerca de la caja de direccion, y hacerle algun tipo de proteccio con chapa de acero perforada.... no se... no me convence... pero para que toda esta idea funcione hay que encontrar un buen lugar para el radiador de la caja....

Un bolzo... y poner un fan chiquitito para el radiador de la caja solamente, y tirarlo por debajo en algun lugar mas "cerca" de la caja que este bien protegido???

Se escuchan ideas como siempre...

PD: ayer no pude ir al mecanico, ni sacar fotos,... veremos quizas hoy si... (me tengo que escapar del laburo antes :lol: )

saludos.

Tapage 29-12-2004 14:18:49

Te cuento mauricio que no te arrepentirás de lo comentado acá ..

Muchas personas acá cortan la parrilla para dar paso al motor del electro, asi ganas unos centimetros para mover todo hacia adelante ..

Lo otro es que podrias hacerle una base al radiador de la caja en la parte alta del capo junto al guardafango derecho, me parece que es más sano que abajo en donde podria estar propenso a golpes o llenarse de barro en todo caso ..

mbonifacino 29-12-2004 18:45:22

Buenas buenas...

Hoy pude ir al mecanico... y bueno medimos hasta aburrirnos... y negativo... no entra todo por detras de la careta... asi que no hay mas remedio que sacar el electroventilador por delante de la careta.
La carroceria ya tiene cortes grandes del lado de adentro, para ganar espacio, la parte trasera de las luces esta muy pero muy cerca del radiador ya,,, asi que no hay mucho mas para mover o cortar.

Al final quedaria asi (desde el frente hacia atras):

1) Electro
2) Careta
3) Radiador de caja cambios
4) Radiador de agua
5) Radiador de aceite (aun por verse si lo podemos poner en otro lugar con mas flujo de aire)
6) Paleta fija original.

El frente no va a quedar muy lindo... pero ta... tambien el electro que compre en Summit no tiene ninguna proteccion, estan las aspas al aire, y es un peligro que algun curioso o ni#o meta los dedos, asi que voy a armar algo prolijo con alguna malla de metal, algo que quede esteticamente aceptable.... 8) veremos.

Aca algunas fotitos...

1) El frente como esta ahora, solo tiene colocado el radiador de la caja de cambios y se ve atras de todo la paleta original.

[img]http://www.twistedandes.com/imagenes/mbonifacino/DSC00083.JPG
[/img]

2) Aca se ve el espacio que hay, sobre la izquierda de perfil la paleta original, y a la derecha lo que queda de la careta, y dentro de esta el radiador de la caja de cambios que se ve desde el frente.
[img]http://www.twistedandes.com/imagenes/mbonifacino/DSC00084.JPG
[/img]

3) El electro simplemente presentado por delante de la careta, para ver cuan "feo" queda :lol:

[img]http://www.twistedandes.com/imagenes/mbonifacino/DSC00085.JPG
[/img]

4) Nuevo radiador de aluminio por delante del radiador que tenia antes (parece un poco mas chico .... es lo que hay... jeje).
[img]http://www.twistedandes.com/imagenes/mbonifacino/DSC00086.JPG
[/img]

Bueno, que les parece?...

Los mantengo informados de como sigue el laburo, supongo que para el ma#ana o mas tardar el viernes queda todo armado.

saludos.

mbonifacino 29-12-2004 18:57:02

a ver si ahora se ven las fotos....

Aca algunas fotitos...

1) El frente como esta ahora, solo tiene colocado el radiador de la caja de cambios y se ve atras de todo la paleta original.

http://www.twistedandes.com/imagenes...o/DSC00083.JPG

2) Aca se ve el espacio que hay, sobre la izquierda de perfil la paleta original, y a la derecha lo que queda de la careta, y dentro de esta el radiador de la caja de cambios que se ve desde el frente.
http://www.twistedandes.com/imagenes...o/DSC00084.JPG

3) El electro simplemente presentado por delante de la careta, para ver cuan "feo" queda

http://www.twistedandes.com/imagenes...o/DSC00085.JPG


4) Nuevo radiador de aluminio por delante del radiador que tenia antes (parece un poco mas chico .... es lo que hay... jeje).
http://www.twistedandes.com/imagenes...o/DSC00086.JPG


bye

Juan Pablo Clon 29-12-2004 20:22:44

Cita:

Empezado por Tapage
Hola Mauricio ..

Te cuento que me parece genial el radiador de aluminio y el electro de casi 3 mil cfm, pero no me parece una buena idea que hayas substituido el aspa fija u original.

Este tema lo hemos comentado antes acá .. y es que mi amigo Murphy dice que si el electro puede joderte en el monte donde será complicado repararlo, lo hará ..

Yo me iria por un aspa fija o con fan clutch de 7 paletas. En el mismo sumit las encuentras

http://static.summitracing.com/globa...e/flx-1817.jpg

Por lo del termostato, te cuento que mi 2H originalmente esta diseñado para trabajar con un termostato de 82ºC el cual tenemos original. Tenemos nuestra aspa de 6 paletas plastica original con un radiador de aluminio y un flex a lite de 14" si no mal recuerdo y como 2 mil cfm ..

Yo evité las conexiones eletrcias y el electro lo controlo desde la cabina cuando así lo estimo necesario, asi lo puedo apagar en un vadeo, para que este no sufra paleteando agua.

Ese es mi consejo ..

si decides por tu idea originaltendrias que exactamente como has planteado tener un termoswith que arranque a los 80ºC y apage a los 75 o 78ºC.


Comparto contigo en que no hay como el aspa fija pero creo que estas en un error al sugerir esta aspa flex ya que a altas revoluciones se desforma disminuyendo el flujo de aire ya que son para autos en que altas RPM traen consigo altas VELOCIDADES, cosa que en nuestros jeep's es todo lo contrario, Altas RPM, vas en primera low ( ejemplo) BAJAS VELOCIDADES.

Lo que si comparto contigo es que siempre hay espacio para poner las cosas, como una idea podria ser poner los radiadores de caja o aceite de motor en el CAPOT como lo que tiene el jeep del Alessio, (Autopro), en que le hizo una salida de aire de fibra de vidrio y monto el radiador y eso que el del es de agua, pienso que estos que son de aceite quedarian mejor, ya que son mas chicos, incluso tienen hasta electros propios, no se si alguien podra subir alguna foto, lo unico que hay que ver es, si el aspa fija delmotor esta centrado con respecto al radiador, y eso lo da la bomba de agua ya que lo ideal es que toda el area del aspa este cubierta por el radiador.

sl2.........

Tapage 30-12-2004 09:47:26

Hola Clones ..

Lo del aspa puede ser .. solo tomé la imagen para ejemplificar de lo que estabamos hablando 7 blades .. no sabia si era flex o rígida.

Mauricio ..

No tenia idea que el electro que habias comprado era tan nasty .. ! jejejejeje

Pregunta interesante .. ese electro tu lo compraste para la aplicación especifica de reemplazo del aspa original .?

Te lo comento por que me da la impresión por la distribución de aspas que ahy en el que este es un " air puller " osea que hala aire del radiador ..

mbonifacino 30-12-2004 13:15:10

buenas buenas...

Tapage, te cuento que en las descripciones del electro dice que puede ser usado en ambos sentidos, pero que se pierde un 15% de rendimiento si lo usas por delente....
Originalmente lo compre pensando en sustituir la paleta de fabrica... pero la cosa cambio ahora...

saludos.

Tapage 30-12-2004 19:34:12

Cita:

Empezado por mbonifacino
buenas buenas...

Tapage, te cuento que en las descripciones del electro dice que puede ser usado en ambos sentidos, pero que se pierde un 15% de rendimiento si lo usas por delente....
Originalmente lo compre pensando en sustituir la paleta de fabrica... pero la cosa cambio ahora...

saludos.

Esas son realmente buenas nuevas .. sabes que otra posibilidad es ponerlo por dentro delante del aspa fija .. has considerado esa opcion .. y reubicar los demas radiadores de caja ..

mbonifacino 31-12-2004 07:58:23

Buenas... si, tambien consideramos reubicar el radiador de la caja de cambios, pero la verdad que no hay nada de espacio por debajo... aparte como por aca hacemos mucho barro, tengo miedo que se tape todo de barro y no enfrie nada si lo pongo muy bajo. Por otro lado posibilidades de cortar el espolon o cosas parecidas no me atrae mucho... asi que por ahora nos quedamos con la configuracion con el electro por delante de la careta.

Si no sale hoy, la semana que viene voy a tener ya datos de las pruebas.... ya veremos si el nene se quiere quedar frio o no... :roll:

saludos, y feliz a#o a todos los twisteros y sus familias...

bye

Tapage 31-12-2004 09:18:20

Acá como verás hacemos mucho barro también ..

http://www.twistedandes.com/imagenes...yo-laguna1.JPG

Por eso es que en mi caso los radiadores de power stering y aceite estan en el frontar de mi TLC pero es que yo tengo espacio .. ( bueno ya no jejejeeje) pero siempre los puedes hubicar pegados del capo como ya comentarron aunqeu igual van a coger barro siempre .. :cry:

mbonifacino 31-12-2004 11:11:17

No quiero ni saber lo resbalozo de ese barrito en la foto jeje... lindo lindo :lol: :lol: :lol:

saludos.

VSilva 31-12-2004 17:57:10

Podrias revisar el topic del Canario (ex Paolo Celle) en donde desplazo todo el frontal del CJ para dar cabida al aspa y radiador, me parecio una buena solucion y esteticamente bien hecha :wink:

Tapage 03-01-2005 13:19:33

Cita:

Empezado por Victor Silva Hernandez
Podrias revisar el topic del Canario (ex Paolo Celle) en donde desplazo todo el frontal del CJ para dar cabida al aspa y radiador, me parecio una buena solucion y esteticamente bien hecha :wink:

Para meterle ese 454 monstruoso tocaba hacerle algo realmente bueno y dehecho asi fue ,..

mbonifacino 04-01-2005 19:02:45

Novedades para este boletin....:

Hoy me entregaron el Jeep, y la verdad que quedo impeca... al menos por ahora.
Llevo unos 50 Km hechos, con una temperatura (aca en Uruguay) de unos 34 grados hoy, y el motor no paso los 80, incluyendo tramos lentos en ciudad.. ... con semaforos largos etc.

En resumen "toy feliz".

Eso si, parece que el electro de adelante no sirve de mucho... al menos hoy ni lo prendi. Lo otro que si nos quedo en el tintero y seguro lo voy a hacer es el ducto en fibra (no me sale el nombre bien...) para que la paleta chupe solo aire del radiador....

Conclusion, evidentemente el radiador de aluminio ayuda y mucho, porque fue lo unico modificado, (dado que no use el electro hoy).

En las mismas condiciones como estaba antes se pasada de los 87 u 88 o quizas mas grados....

asi que todo impeca.

le voy a dar un poco de palo... y luego les cuento....

saludos, y gracias por la ayuda.

PD2: algunas fotitos dentro de poco tambien... jeje.
bye

Tapage 05-01-2005 09:56:19

Congrats .. ! no hay nada mejor que ver donde estan los dolares gastados .. :wink:

Peroooo .. sssshhhhhhh que la señora no se entere .. si no seguro pide cortinas nuevas para la sala .. :lol:


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 11:44:09.

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