![]() |
Aumentar potencia (HP) en Toyota 4Y ??
Estimados, me compré una Hilux, crudita, uso de auto, 1990, unico dueño, nada que decir, lastima que llego a mis manos, ya se fue a taller, primero pintura, esta con SPOA, le meti unos 31x10.5 MT con llantas de 10", linea de escape 2" , antivuelco, ahora se le agrega un bumper y listo... :twisted: .PERO.... es motor 4Y (carne perro), no pienso sacarselo ni nada para aumentar potencia... ahi la pregunta.... Como le puedo aumentar el POWER al motorcito (esta ajustado y todo), teniendo en cuenta que he escuchado que tiene 87 HP +-.. para los mas entendidos, desde lo mas basico (bujias, filtros o algo asi), hasta lo mas complejo, pero siempre trabajando sobre el motor 4Y.... en resumen.....algo como que el 4Y empuje como un 22R o 22RE.. :shrug: .. o 2RZ :twisted: jkakja
... espero me puedan ayudar, Saludos! |
Re: Aumentar potencia (HP) en Toyota 4Y ??
hola
al motor yo no le haria nada,pero aumentaria la reduccion de los diferenciales para que el motor ande mas aliviado con los 31,teniendo en cuenta que yo tengo una con 22R-E y cuando le puse 31" se chupo un poco y ahora que ando 35" le aumente a 5,29 y anda de maravilla:-D y no descarto las 5,71 pero no he escuchado referencias. podrias probar por ahi. salu2 |
Un multiple de competicion con la linea completa en 2" (que ya la tienes) lo ayuda bastante, no se en cuantos Hp's exactamente pero se nota una diferencia, hasta en el consumo saludos..
Matias Sanhueza R. |
Cita:
Un 22RE bien preparado, seguro que debe quedar muy interesante y comerse a un 2rz como quiera. Slds. |
Los 4Y son 100 hp.
|
Cita:
Saludos y GRacias por los aportes.. |
Chuta, entonces la mia con 4Y y los 35x12.5 aro 15 en LLanta de Fierro 10", va andar como tractor ???, abra sido mucho la subida de neumas, eso si tira mas pinta ... claro falta terminar el Body lift para que no topen los neumas, falta poco. saludos...
|
Cita:
|
primer paso un header bien calculadito para tus necesidades, luego puede ser un trabajo de carburador o cambio de este
por ultimo un buen trabajo en los ductos de la culata con eso deviese notarse bastante el cambio |
Mejor le pones un 22RE y te metes a esta pagina : http://www.lcengineering.com/TechNotes/
Ahi tienes todo para potenciar el 22RE,2RZ, 3RZ,5VZ. Despues tienes turbos, levas ,pistones etc etc . Saludos Daniel Roa |
Cita:
22R-E 112hp a 4,600 rpm 192 N.M & 3,400 rpm contra 2RZFE de142 hp a 5000 RPM y 217 N·m a 4000 RPM. La verdad que subir de 102hp del 4y a 112 del 22RE, no vale la pena el salto por un 10%, contra el 40% mas del 2RZFE y los consumos son los mismos. Saludos! |
Cita:
|
Cita:
Por otro lado el 22RE anda siempre bien, es muy rico de manejar corriendo y también lento, se puede controlar bien el torque aplicado. Si bien estándar tiene menos potencia y torque que un 2RZ, estoy seguro que un 22RE preparado tiene que andar muy rico en offroad y mas que el 2RZ, me gusta. Slds. |
Mi viejo tiene una Hilux 93 con 4Y, encendido electronico (original), multiples y linea de 2" de escape. Esta con 33 Tsl y las 4.88 originales...
La camioneta para andar en la calle no es una bala ni nada por el estilo, pero en el cerro con Low se defiende bastante bien con la reducción que tiene. En tu caso nose en que terreno vas a ocupar la camioneta mayoritariamente, pero creo que con 31 y las 4.88 que tiene es suficiente. He visto algunas con 35 y hasta 37 con doubler y jugando con las reducciones se le puede sacar bastante probecho al motorcito ( muy aperrado y barato de repuestos) Podrias probar primero en terreno y luego ver si hechas demenos mas Power! Y si llegas a hacer un Swap de motor, me iria siegamente por un 3RZ! En conti habia una con bogger 35" y andaba a toda raja, se notaba mucho la diferencia con el 2rz. Saludos |
Yo tengo mi hilux con 4Y-Doble Tranfer-R&P: 4.88-Bogger 37" y Locker D/R....anda muy bien y confiable, la doble hace el trabajo ( 3 y 4 Low/Low) ,he recorrido muchos lugares ( Santa Cruz-Norte, La Union-Sur) y esta configuracion en barro y grietas anda muy confiable. El Motor es refiel, muy aperrado para los 102 HP que tiene....Siempre he pensado que mientras menos intervienes la mecanica original= mas seguridad y confiabilidad.
Respecto al salto en motor deberia ser a lo mas grande que puedes instalar sin modificar campanas, flanjes, etc. Yo me voy por 3RZ, en todo caso 22RE, 2RZ y 3RZ son llegar y apernar a la caja, esto es lo que ofrece seguridad a modo personal. Si alguien tiene informacion sobre las diferencias entre 2RZ y 3RZ se agradece, mas de alguien debe haberlo probado en la hilux. saludos, Gabriel. |
Cita:
:-o:-o saludos |
Cita:
En realidad como dice el fanta, he visto por la red 22RE preparados con 450hp, pero en lo personal creo que no se deben preparar los motores por tema de fiabilidad, o sea si quiero mas hp, instalo otro motor segun sea lo necesario o gusto en cuanto a torque y hp. Para mi concepto las Toyas deben salir de casa sobre sus neumaticos, deben poder recorrer miles de kms, jeepear y volver a casa sin romper nada y no con una biela atravesando el block. Respecto al 3RZFE, la diferencia con el 2RZFE son solo 8hp, o sea el 2RZFE tiene 142hp contra 150hp del 3RZFE. Para mi gusto el 3RZFE está muy sobrevalorado respecto al 2RZFE por solo 8hp, son mas escasos, por lo tanto menos repuestos. Yo le hice 650.000km a mi fiel 3Y antes de cambiarlo por el 2RZFE y lo cambié porque empezo a dar fallas de culata. |
Cita:
Lastima que acá sea escaso. Slds. |
hola
yo si pudiera a mi hilux le pondria el 5VZ-FE,pero lastima que viene con caja automatica,,yo creo que ese es un buen salto,por lo menos si hago el cambio de mi 22R-E sera por ese motor. ¿pontenciar el 22R-E significa acortar su vida util??:!: salu2 |
Por que hablan de confiabilidad, si hace muchisimos años ya venden todo bold-on a prueba de estupidos? Hace rato que ya pasaron los años 80...
Compras, antes de dos semanas tienes en la puerta de tu casa productos archiprobados y en un fin de semana instalas todo lo que se te ocurra... Culata, leva, carburador, valvulas, pistones, encendido, multiple, lineas de escape, etc etc... ...aun que venden kits para sobrealimentar, ahi es mas delicado y si sacrificas la confiabilidad, pero en la mecánica pura de la vieja escuela la rueda se ya invento, probo y mejoro hace años.. Saludos |
Yo conte en otro post que tuve una Hilux doble cabina traccion simple año 88 que venia con el 1y (1.6) bastante chanchito de 76 hps y se lo intercambie a un amigo por un 3y de un Rocky (2.0) 91hps y lo prepare a fondo y la verdad es que con muy buenos resultados incluso en piques de 1/4 de milla de aquellos que se efectuaban en Lampa en aquellos años mi Hilux fue imbatible frente a Nissan D21 2.4 12valve que aceleraban alrededor de 12 seg en los 100 y Hilux 2.4 16valve que tambien rondaban los 12 segundos en motores inyectados nuevos y con aproximadamente 145 caballos, las Luv por aquel entonces con su 2.3 no era rival. Conclusión los motores de la familia Y si tienen un gran potencial escondido totalmente aprovechable y si no recuerden las carreras del Jeep Fun Race de inicios de los años 2000 en donde rockys y Hilux corrian con estos motores altamente preparados. Ahora lo medular es que el consumo de combustible al prepararlo el consumo de combustible si aumenta y quizas si es más conveniente un cambio de motor que te mantenga el motor trabajando practicamente estandar y sin sobresaltos, con un significativo aumento de la potencia y torque y con un similar consumo, pero eso es otro tema.
de que se puede preparar, si se puede y lo primero a mejorar es aumentar la presion media efectiva, cubicando la culata y eliminando material de esta por medio del rebaje para lograr una compresión cercana a 9,5 a 1, con lo que eso si tendras que variar tu combustible de 93 a 95 octanos y preferentemente si se puede a 97, así tambien portear los puertos de admision y escapes de las valvulas. Si quieres ir más allá un rebaje a la superficie del block y pistones pues traen una gran tasa (Esto sólo hazlo si quieres obtener Hps a como de lugar, yo no lo recomiendo, pero yo si lo hice con excelentes resultados, pero a sabiendas que el trabajo era para mí y el motor era mio), ponle un eje de levas de mayor cruze para levantar mayor cantidad de Rpms, pues el motor original levanta como 4800rpms y la idea es que bordee entre 6000 a 6500 sin problemas (Ahí hay que medir la tension de los resortes de valvulas y el paso entre espiras en maxima carga para evitar revotes de valvulas o desgaste de los camones o doblen los alzavalvulas etc), un multiple de escape de competición, enc electronico (Creo que el tuyo ya trae), la linea en 2 Pulgadas y lo principal de todo el conjunto es coronar la alimentacion con un buen carburador para los nuevos requerimientos del motor ya sea un Weber 36/36 un Dcoe 40/40 o un americano Holley de V8 simultaneo y si se puede para adicionar unos poquitos hps extras una bomba de bencina electrica ideal. Bueno eso es lo medular de lo que yo realice en mi caso un saludo Jaime. |
Cita:
por fin le dieron una respuesta a las dudas del consultor super completa y enfocada en los requerimientos filete saludos.:jeep: |
Cita:
|
No hay problema amigo, si puedo compartir mi experiencia del motorcito contigo enhorabuena y que ojala resulte todo bien en lo que finalmente determines hacer un abrazo Jaime.
|
La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 11:56:46. |