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-   -   Poner "tacos" bajo el paquete de resortes...??? (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=74819)

GAZERO 17-11-2010 08:23:02

Poner "tacos" bajo el paquete de resortes...???
 
Estimados:

Tengo pensado poner unos tacos que queden entre el paquete de resortes y el yugo para que levante un poco.

La pregunta es:
Hasta cuantas pulgadas aguanta sin problemas este levante...??... Mio idea es ponerle 2".

Lo otro... Existe algún efecto negativo sobre la dirección, suspención, etc, etc.. al hacer esta modificación..??


Saludos y gracias de ante mano.

saggcl 17-11-2010 09:19:48

Re: Poner "tacos" bajo el paquete de resortes...???
 
Hola

Quieres instalar lo que algunos denominan QUESOS.

Puedes instalar los de 2" sin problema y más

Pueden existir efectos negativos, pero se pueden subsanar, lo más importante es luego alinear, y eso te va a acusar eventuales defectos

Saludos

Kruger 17-11-2010 09:51:38

Re: Poner "tacos" bajo el paquete de resortes...???
 
Cita:

Empezado por GAZERO (Mensaje 936729)
Estimados:

Tengo pensado poner unos tacos que queden entre el paquete de resortes y el yugo para que levante un poco.

La pregunta es:
Hasta cuantas pulgadas aguanta sin problemas este levante...??... Mio idea es ponerle 2".

Lo otro... Existe algún efecto negativo sobre la dirección, suspención, etc, etc.. al hacer esta modificación..??


Saludos y gracias de ante mano.

De que vehiculo estamos hablando?

GAZERO 17-11-2010 10:12:01

Re: Poner "tacos" bajo el paquete de resortes...???
 
Es para un Gaz-69 ruso, tiene paquetes adelante y atrás.

Lo que si estube leyendo que se les denomina LIFT BLOCK y que es peligroso ponerlos adelante por que podrían salirse al frenar o boblar.... me entró la duda al ver esto:

http://www.4wheeloffroad.com/techart...cks/index.html



¿¿¿Alguno de ustedes tiene puestos LIFT BLOCK como para que de su experiencia....????


Saludos.

Banana 17-11-2010 10:41:03

Re: Poner "tacos" bajo el paquete de resortes...???
 
el colocar quesos es parcialmente una buena idea, ya que el efecto secundario es aunmentar la palanca y posteriormente curvar los paquetes como S, si es la solucion debe ir acompañado para mi gusto por una track bar para mitigar el aumento en la palanca

Kruger 17-11-2010 11:16:50

Re: Poner "tacos" bajo el paquete de resortes...???
 
Cita:

Empezado por GAZERO (Mensaje 936795)
Es para un Gaz-69 ruso, tiene paquetes adelante y atrás.

Lo que si estube leyendo que se les denomina LIFT BLOCK y que es peligroso ponerlos adelante por que podrían salirse al frenar o boblar.... me entró la duda al ver esto:

http://www.4wheeloffroad.com/techart...cks/index.html



¿¿¿Alguno de ustedes tiene puestos LIFT BLOCK como para que de su experiencia....????


Saludos.

Intalarlos atras no es problema, poniendo unas buenas barras de torque y cuidando los angulos del cardan. Adelante yo buscaria otra alternativa

GAZERO 17-11-2010 11:43:29

Re: Poner "tacos" bajo el paquete de resortes...???
 
Lo que pasa es que necesito 4" - 5" de levante en la suspención, el Body no me sirve por que tendría que modificar el sistema de frenos y los pedales que van en el piso....... entonces ando buscando formas de no alargar tanto los candados.

Yo creo que optaré por alargar un poco los candados delanteros, bajando también un poco la toma del paquete para evitar dramas.

Atrás posiblemente ponga un Queso y alarguaré también los candados.


Se aceptan opiniones y sujerencias.......¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡




Saludos.

saggcl 17-11-2010 12:08:24

Re: Poner "tacos" bajo el paquete de resortes...???
 
Cita:

Empezado por GAZERO (Mensaje 936843)
Lo que pasa es que necesito 4" - 5" de levante en la suspención, el Body no me sirve por que tendría que modificar el sistema de frenos y los pedales que van en el piso....... entonces ando buscando formas de no alargar tanto los candados.

Yo creo que optaré por alargar un poco los candados delanteros, bajando también un poco la toma del paquete para evitar dramas.

Atrás posiblemente ponga un Queso y alarguaré también los candados.


Se aceptan opiniones y sujerencias.......¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡



Saludos.

Curvar paquetes +2", quesos+ 2", body +1"= +5"

¿Para que quieres tanto levante, tu vehículo ya tiene bastante espacio como para acomodar neumaticos altos?

Sl2

Kruger 17-11-2010 12:11:03

Re: Poner "tacos" bajo el paquete de resortes...???
 
Cita:

Empezado por GAZERO (Mensaje 936843)
Lo que pasa es que necesito 4" - 5" de levante en la suspención, el Body no me sirve por que tendría que modificar el sistema de frenos y los pedales que van en el piso....... entonces ando buscando formas de no alargar tanto los candados.

Yo creo que optaré por alargar un poco los candados delanteros, bajando también un poco la toma del paquete para evitar dramas.

Atrás posiblemente ponga un Queso y alarguaré también los candados.


Se aceptan opiniones y sujerencias.......¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡




Saludos.


con cualquier levante tiene s que modificar los flexibles de freno....

que tiene que ver que ver que los pedales esten en el piso?

GAZERO 17-11-2010 13:33:21

Re: Poner "tacos" bajo el paquete de resortes...???
 
Cita:

Empezado por Kruger (Mensaje 936860)
con cualquier levante tiene s que modificar los flexibles de freno....

que tiene que ver que ver que los pedales esten en el piso?


Los flexibles también están considerados.

Necesito ese despeje por le instalé 37" y entraron justos con toda la suspención standard, para andar en calle no habría problema pero al yeepear con los baches, rocas, etc, etc.. va a topar heavy con los tapabarros.

De los pedales, me complica solo el de freno que se conecta a la bomba que va apernada al chasis justo tras del pedal (va ubicada bajo el asieto del piloto por debajo de la carrocería), entonces al hacer BODY la bomba quedaría mas baja.... aunque en una de esas también la puedo subir con algún suple metálico.


P:D:
En una de esas necesito menos levante.... no lo se realmente.... EXISTE ALGUNA FORMA DE DETERMINARLO....?????.
Digamos cuanto es lo ideal de despeje que debe haber entre neumático y tapabarro...??




Saludos.

tatamovil 17-11-2010 14:12:42

Re: Poner "tacos" bajo el paquete de resortes...???
 
en mi opinión el levante necesario estará dado por varios factores, como el tipo de terreno en el cual se utilizará, el recorrido total de la suspensión (en compresión) el tamaño de los neumaticos.

recuerda que además deberías ajustar los "topes de suspensión que deben bajarse las mismas pulgadas que "subiste" en el lift de lo contrario igual van a topar al contraerse totalmente la suspensión...se entiende?

me paso con el rocky y su body lift de 1,5" y su levante de 2" de candados al no bajar los topes, igualmente topaba la suspensión.
Además debes recordar que los mal llamados "paquetes de resortes" (se denominan ballestas) tienen un movimiento vertical (al comprimirse y extenderse la suspensión) y un movimiento axial (hacia el lado que está el candado) que debe evaluarse pues te puede ocurrir que no tope "arriba" sino "al lado" del tabarros cuando se comprima la suspensión.
desgraciadamente los datos sobre el "levante necesario son de ensayo y error" salvo que alguien lo haya hecho antes en el mismo vehículo y te proporciones el dato.

saludos

Banana 17-11-2010 14:17:22

Re: Poner "tacos" bajo el paquete de resortes...???
 
Cita:

Empezado por GAZERO (Mensaje 936843)
Lo que pasa es que necesito 4" - 5" de levante en la suspención, el Body no me sirve por que tendría que modificar el sistema de frenos y los pedales que van en el piso....... entonces ando buscando formas de no alargar tanto los candados.

Yo creo que optaré por alargar un poco los candados delanteros, bajando también un poco la toma del paquete para evitar dramas.

Atrás posiblemente ponga un Queso y alarguaré también los candados.


Se aceptan opiniones y sujerencias.......¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡




Saludos.

compadre lo mas sencillo es bajar la mano del paquete, no se si se entiende, pero debes agregar un espaciador entre el chasis y la mano que toma el paquete, en el otro extremos solo alargas los candados.. la unica precaución es que debes bajar lo mismo en ambos extremos para mantener el angulo de caida de la masa

GAZERO 17-11-2010 14:20:55

Re: Poner "tacos" bajo el paquete de resortes...???
 
Cita:

Empezado por tatamovil (Mensaje 936924)
en mi opinión el levante necesario estará dado por varios factores, como el tipo de terreno en el cual se utilizará, el recorrido total de la suspensión (en compresión) el tamaño de los neumaticos.

recuerda que además deberías ajustar los "topes de suspensión que deben bajarse las mismas pulgadas que "subiste" en el lift de lo contrario igual van a topar al contraerse totalmente la suspensión...se entiende?

me paso con el rocky y su body lift de 1,5" y su levante de 2" de candados al no bajar los topes, igualmente topaba la suspensión.
Además debes recordar que los mal llamados "paquetes de resortes" (se denominan ballestas) tienen un movimiento vertical (al comprimirse y extenderse la suspensión) y un movimiento axial (hacia el lado que está el candado) que debe evaluarse pues te puede ocurrir que no tope "arriba" sino "al lado" del tabarros cuando se comprima la suspensión.
desgraciadamente los datos sobre el "levante necesario son de ensayo y error" salvo que alguien lo haya hecho antes en el mismo vehículo y te proporciones el dato.

saludos


Me dejaste aclarado en varios puntos.

Tomando en cuenta tus palabras... Voy a subir un par de amigos (hay un par bien parrilleros o guatones... jajaja) al parachoque para que se comprima la Ballesta y ver mas o menos donde empieza a topar..... la otra es subirlo con la gata.

Ahí tendré un aproximado..... hasta en una de esas no topa.

Agradezco mucho sus comentarios.


Saludos.

Banana 17-11-2010 14:27:44

Re: Poner "tacos" bajo el paquete de resortes...???
 
Cita:

Empezado por GAZERO (Mensaje 936927)
Me dejaste aclarado en varios puntos.

Tomando en cuenta tus palabras... Voy a subir un par de amigos (hay un par bien parrilleros o guatones... jajaja) al parachoque para que se comprima la Ballesta y ver mas o menos donde empieza a topar..... la otra es subirlo con la gata.

Ahí tendré un aproximado..... hasta en una de esas no topa.

Agradezco mucho sus comentarios.


Saludos.

ojo que estando mas alto necesitas mejores amoriguadores, ya que el CG se desplaza y sentirás que la cabina te baila

saggcl 17-11-2010 14:33:01

Re: Poner "tacos" bajo el paquete de resortes...???
 
Y para mover 37", que powertrain, va a ocupar, porque el original no creo que de.

Sl2

GAZERO 17-11-2010 15:06:40

Re: Poner "tacos" bajo el paquete de resortes...???
 
Cita:

Empezado por saggcl (Mensaje 936940)
Y para mover 37", que powertrain, va a ocupar, porque el original no creo que de.

Sl2

Tiene injertado un motor 2.5cc 4 cilindros Chevy, lo traian los opalas u otros Chevy Brasil..

Pero mas que el motor es la reducción la buena, de hecho la 1º LOW no la ocupo por que es muy reducida, lo uso en 3º low, a veces segunda low que ya es corta o generalmente le meto 1º HIGh.

No creo que tenga problemas con los 37", aunque si bien todavía no lo pruebo en terreno, confío que con la reducción que tiene va andar bien.

A todo esto mi idea es dejarlo mas o menos así.


http://i40.tinypic.com/50pppz.jpg


Ojalá quede bien.


Saludos.

tatamovil 17-11-2010 15:27:36

Re: Poner "tacos" bajo el paquete de resortes...???
 
Cita:

Empezado por GAZERO (Mensaje 936959)
Tiene injertado un motor 2.5cc 4 cilindros Chevy, lo traian los opalas u otros Chevy Brasil..

Pero mas que el motor es la reducción la buena, de hecho la 1º LOW no la ocupo por que es muy reducida, lo uso en 3º low, a veces segunda low que ya es corta o generalmente le meto 1º HIGh.

No creo que tenga problemas con los 37", aunque si bien todavía no lo pruebo en terreno, confío que con la reducción que tiene va andar bien.

A todo esto mi idea es dejarlo mas o menos así.


http://i40.tinypic.com/50pppz.jpg


Ojalá quede bien.


Saludos.

excelente motivación para un juguete de estos!!!!

Banana 17-11-2010 15:37:39

Re: Poner "tacos" bajo el paquete de resortes...???
 
mire cumpa, esta es mi sugerencia para levantar el jeep en vez de los tacos bajo los paquetes


http://img201.imageshack.us/img201/48/50pppz.jpg

GAZERO 17-11-2010 15:48:35

Re: Poner "tacos" bajo el paquete de resortes...???
 
Cita:

Empezado por Banana (Mensaje 936972)
mire cumpa, esta es mi sugerencia para levantar el jeep en vez de los tacos bajo los paquetes



Vendría siendo como un "porta candados"......???,,,, o bien una base fija no mas que tome el puño del paquete...???

El mecánico me dijo que podía poner un suple desde el chasis para alargar la base y así meterle candados mas cortos, pero no me pareció muy buena idea.

Parece que metí las patas.... jajaja.

Saludos.

Banana 17-11-2010 16:04:43

Re: Poner "tacos" bajo el paquete de resortes...???
 
Cita:

Empezado por GAZERO (Mensaje 936976)
Vendría siendo como un "porta candados"......???,,,, o bien una base fija no mas que tome el puño del paquete...???

El mecánico me dijo que podía poner un suple desde el chasis para alargar la base y así meterle candados mas cortos, pero no me pareció muy buena idea.

Parece que metí las patas.... jajaja.

Saludos.

sinceramente creo que es bastante conveniente y simple poner un suple entre el chasis y la mano, si bien el taco entre el paquete y el diferencial se ve simple trae varias complicaciones, hay que colocar un perno centro que amarre todo, con el riesgo que el movimiento lo cizalle, anexo es el tema del aumento de la palanca por los neumáticos mas el taco en el paquete, lo que te obliga a poner una barra, recuerda que el conjunto simepre estara haciendo fuerza si vas a subir un cerro o andar en grietas y lo menor es curvar los paquetes ya que seguramente se rompera la cruceta con suerte o el piñon de ataque....
con un suple mantienes todo y los disimulas facilmente

GAZERO 17-11-2010 16:08:18

Re: Poner "tacos" bajo el paquete de resortes...???
 
Cita:

Empezado por Banana (Mensaje 936984)
sinceramente creo que es bastante conveniente y simple poner un suple entre el chasis y la mano, si bien el taco entre el paquete y el diferencial se ve simple trae varias complicaciones, hay que colocar un perno centro que amarre todo, con el riesgo que el movimiento lo cizalle, anexo es el tema del aumento de la palanca por los neumáticos mas el taco en el paquete, lo que te obliga a poner una barra, recuerda que el conjunto simepre estara haciendo fuerza si vas a subir un cerro o andar en grietas y lo menor es curvar los paquetes ya que seguramente se rompera la cruceta con suerte o el piñon de ataque....
con un suple mantienes todo y los disimulas facilmente

Oye realmente se pasaron por la ayudita.

Ahora me quedo con la película clara de lo que tengo que hacer.

Después les voy contando.

Saludos.

Gonzalo Bravo 17-11-2010 17:45:58

Re: Poner "tacos" bajo el paquete de resortes...???
 
Los "lift Blocks" atras no tienen problema si estas dentro de un rango razonable (2 a 3" para mi gusto), pero adelante no se instalan NUNCA.

Para mi gusto la mejor opcion es curvar los paquetes delanteros y ponerle una hoja extra para mantener la curva.-

Banana 17-11-2010 19:29:07

Re: Poner "tacos" bajo el paquete de resortes...???
 
Cita:

Empezado por Gonzalo Bravo (Mensaje 937040)
Los "lift Blocks" atras no tienen problema si estas dentro de un rango razonable (2 a 3" para mi gusto), pero adelante no se instalan NUNCA.

Para mi gusto la mejor opcion es curvar los paquetes delanteros y ponerle una hoja extra para mantener la curva.-

Gonzalo;
aprovecho de preguntar para no quedarme con la duda, porque no se pueden instalar?

Saludos

Banana

Gonzalo Bravo 18-11-2010 09:12:09

Re: Poner "tacos" bajo el paquete de resortes...???
 
Cita:

Empezado por Banana (Mensaje 937074)
Gonzalo;
aprovecho de preguntar para no quedarme con la duda, porque no se pueden instalar?

Saludos

Banana

Por lo peligroso.

Los bloques van simplemente prensados por los Pernos U, y la direccion de la fuerza cuando doblas hace que trabajen en distintas deja de ser en el sentido longitudinal con lo que de soltarse se pueden salir al doblar, con efectos bastante mas dramaticos que si te te saliera uno trasero.

GAZERO 18-11-2010 09:39:00

Re: Poner "tacos" bajo el paquete de resortes...???
 
Aquí hay una explicación de lo peligroso que son en el eje delantero. Incluye fotos y todo.

http://www.4wheeloffroad.com/techart...cks/index.html



Está en inglés eso si, pero aplicando traductor no problem.

Saludos.

Banana 18-11-2010 15:30:15

Re: Poner "tacos" bajo el paquete de resortes...???
 
Cita:

Empezado por Gonzalo Bravo (Mensaje 937336)
Por lo peligroso.

Los bloques van simplemente prensados por los Pernos U, y la direccion de la fuerza cuando doblas hace que trabajen en distintas deja de ser en el sentido longitudinal con lo que de soltarse se pueden salir al doblar, con efectos bastante mas dramaticos que si te te saliera uno trasero.

ok, Gonzalo, muchas gracias, esto no aplica eso si a lo que le proponía que era colocar un espaciador a las manos, supongo que aca el tema sirve

Roge 19-11-2010 00:10:14

Re: Poner "tacos" bajo el paquete de resortes...???
 
Pues no se como lo llamen alla, pero aca en Colombia le dicen "balancines", y pues es la manera mas usual de levantar los carros aca, simplemente los alargan, he visto algunos carros con balancines bastante largos y no les veo perder rigidez, simplemente es fabricarlos en una lamina bien gruesa....



seria esto.... (serian los que se ven ams brillantes en las puntas de las hojas o muelles) no se como las llamen alla, si ya te dieron esta recomendacion pues disculparan.....

http://www.landcruiser.pe/data_recur...ipityThumb.jpg

GAZERO 19-11-2010 07:44:52

Re: Poner "tacos" bajo el paquete de resortes...???
 
Cita:

Empezado por Roge (Mensaje 937803)
Pues no se como lo llamen alla, pero aca en Colombia le dicen "balancines", y pues es la manera mas usual de levantar los carros aca, simplemente los alargan, he visto algunos carros con balancines bastante largos y no les veo perder rigidez, simplemente es fabricarlos en una lamina bien gruesa....



seria esto.... (serian los que se ven ams brillantes en las puntas de las hojas o muelles) no se como las llamen alla, si ya te dieron esta recomendacion pues disculparan.....


A esos les llamamos candados.

Al inicio nos referiamos a los LIFT BLOCK que en Chile se conocen como "quesos", estos van bajo las hojas de la ballesta, y sobre el eje.

Serían estos.

http://www.sdtrucksprings.com/images...ift-blocks.jpg


http://image.fourwheeler.com/f/techa...it+u_bolts.jpg




Al ponerlos en el eje delantero, corres peligro de que se desmonte en una curva o frenada fuerte.

saludos.

Banana 19-11-2010 08:58:54

Re: Poner "tacos" bajo el paquete de resortes...???
 
Cita:

Empezado por Roge (Mensaje 937803)
Pues no se como lo llamen alla, pero aca en Colombia le dicen "balancines", y pues es la manera mas usual de levantar los carros aca, simplemente los alargan, he visto algunos carros con balancines bastante largos y no les veo perder rigidez, simplemente es fabricarlos en una lamina bien gruesa....



seria esto.... (serian los que se ven ams brillantes en las puntas de las hojas o muelles) no se como las llamen alla, si ya te dieron esta recomendacion pues disculparan.....

http://www.landcruiser.pe/data_recur...ipityThumb.jpg


esa es mi solucion!! pero fijos no moviles

GAZERO 19-11-2010 09:53:29

Re: Poner "tacos" bajo el paquete de resortes...???
 
Cita:

Empezado por Banana (Mensaje 937880)
esa es mi solucion!! pero fijos no moviles


Si te había captado anteriormente...;)

Pero al fin y al cabo luego de estar como una hora bajo mi cacharro, además de hacer unas pruebas subiendo y bajando las ruedas, estimo que lo mas conveniente será un Body Lift de 3".... con eso basta y sobra.

Sale mas fácil elevar la bomba de freno y otro par de cosillas que transformar entera la suspensión.


Saludos.

Gonzalo Bravo 19-11-2010 10:18:22

Re: Poner "tacos" bajo el paquete de resortes...???
 
Cita:

Empezado por GAZERO (Mensaje 937839)
A esos les llamamos candados.

Al inicio nos referiamos a los LIFT BLOCK que en Chile se conocen como "quesos", estos van bajo las hojas de la ballesta, y sobre el eje.

Al ponerlos en el eje delantero, corres peligro de que se desmonte en una curva o frenada fuerte.

saludos.

Par mi son lift block o Bloques, eso de quesos no los habia escuchado nunca :icon_shh:, y me tinca se refieren mas a los espaciadores circulares que se usan sobre los espirales o sus alojamientos.-

Los Candados mas largos adelante tienen el problema que varian el Caster del eje, por lo cual la direccion pierde parte del efecto de "volver al centro"

GAZERO 19-11-2010 11:14:51

Re: Poner "tacos" bajo el paquete de resortes...???
 
Cita:

Empezado por Gonzalo Bravo (Mensaje 937946)
Par mi son lift block o Bloques, eso de quesos no los habia escuchado nunca :icon_shh:, y me tinca se refieren mas a los espaciadores circulares que se usan sobre los espirales o sus alojamientos.-

Los Candados mas largos adelante tienen el problema que varian el Caster del eje, por lo cual la direccion pierde parte del efecto de "volver al centro"


Al comienzo de este post me dijeron que les decian "quesos" a los Lift Block..... yo ni los conocía.

Saludos.

Banana 19-11-2010 11:26:24

Re: Poner "tacos" bajo el paquete de resortes...???
 
Cita:

Empezado por Gonzalo Bravo (Mensaje 937946)
Par mi son lift block o Bloques, eso de quesos no los habia escuchado nunca :icon_shh:, y me tinca se refieren mas a los espaciadores circulares que se usan sobre los espirales o sus alojamientos.-

Los Candados mas largos adelante tienen el problema que varian el Caster del eje, por lo cual la direccion pierde parte del efecto de "volver al centro"

ojo por eso recomende colocar un suple a la mano y alargar los candados la misma cantidad, la idea es mantener el caster.. anexo a esto si los candados van adelante y los alargas te encargo el shimming como efecto secundario

cristianz 20-11-2010 00:16:21

Re: Poner "tacos" bajo el paquete de resortes...???
 
Cita:

Empezado por GAZERO (Mensaje 937982)
Al comienzo de este post me dijeron que les decian "quesos" a los Lift Block..... yo ni los conocía.

Saludos.

Hola,

Duda. No haz pensado en modificar los tapabarros?, así mantienes todo stock. Solo le metes galleta a las latas y en el caso de adelante creo que puedes elevar los tapabarros.

Toro888 31-05-2011 17:08:39

Re: Poner "tacos" bajo el paquete de resortes...???
 
Estimados, alguien a realizado esta adaptacion a las hilux, lo que pasa es que quiero ponerle unos neumas 35 ", pero topan en la parte de atras del tapabarro en el eje delantero, en el eje trasero quedaron OK, no puedo subir fotos para que vean...

saludos

Cita:

Empezado por Roge (Mensaje 937803)
Pues no se como lo llamen alla, pero aca en Colombia le dicen "balancines", y pues es la manera mas usual de levantar los carros aca, simplemente los alargan, he visto algunos carros con balancines bastante largos y no les veo perder rigidez, simplemente es fabricarlos en una lamina bien gruesa....



seria esto.... (serian los que se ven ams brillantes en las puntas de las hojas o muelles) no se como las llamen alla, si ya te dieron esta recomendacion pues disculparan.....

http://www.landcruiser.pe/data_recur...ipityThumb.jpg



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