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Syrus 14-10-2004 15:33:47

Wrangler 2.5 TBI - Problema en 1 Cilindro - Un rombe Cabezas
 
Amigos, un rompe cabezas.


Datos:
Wrangler 2.5 TBI 1990. Se ha realizado ajuste completo. (Motor: pistones, bancada, etc. Culata: vavlulas, asientos, guías, etc.) Compresión pareja los 4 cilindros sobre 150 psi.

Bujías nuevas, cables de bujía nuevos. Se han analizado el distribuidor, y bobina, todo normal.
Wrangler tiene un sistema de encendido, en el cual la ECM detecta instante de chispa en función la lectura del número de dientes que posee el volante del motor. Se ha revisado.

Sintoma: el cilindro 3 no enciende mezcla. Se detecta en que el motor no está normal en ralentí. Se desconectan cada una de las bujías y sólo la 3 el motor sigue igual que cuando todas estaban conectadas.

Análisis: chispa llega y con intesidad pareja a cada bujia. Bujía en buen estado (nueva), cables nuevos. Se han analizado la resistencia y efecto Hall de la bobina. Esta normal.

Se ha analizado el distribuidor, no existe pérdida o fuga de energía por trizadura. Se ha rotado el distribuidor para evidenciar si la anomalía corresponde a un polo determinado. No pasa nada. Se rota el distribuidor y el problema sigue con el otro polo.

El Wrangler no tiene un sistema de avance de chispa en el distribuidor. la ECM envia la chispa en el momento que un sensor detecta el instante a través de la lectura de un determinado número de dientes que tiene el volante del motor. Ese es el sistema de control, y por ello, el distribuidor no tiene pernos de avance, es fijo.

Hipótesis: 1. la ECM esta enviando para el ciliondro 3 la chispa en un momento que no es óptimo, lo que origina que la combustión de este cilindro sea muy débil. De echo, la bujía tiende a mojarse por mezcla no quemada.

Si esto es así, se debería escanear el computador y resetearlo.

Hipótesis 2. ???. alguno de ustedes, sobre todo aquellos que tiene wrangler o han escuchado o experimentado un fenómeno tan particular como este.

agradeciendo vuestra ayuda.
Syrus - Calama :?:

pato castro 14-10-2004 16:28:29

¿no estará perforado ese pistón? :? ???

Pato-Patrol 14-10-2004 17:56:26

Re: Wrangler 2.5 TBI - Problema en 1 Cilindro - Un rombe Cab
 
[quote="Syrus"]Amigos, un rompe cabezas.


Datos:
Wrangler 2.5 TBI 1990. Se ha realizado ajuste completo. (Motor: pistones, bancada, etc. Culata: vavlulas, asientos, guías, etc.) Compresión pareja los 4 cilindros sobre 150 psi.

No puede estar perforado el pistón, pq no marcaría 150 psi ... :wink:

Pato-Patrol 14-10-2004 19:06:47

Jeep
 
Hola Syrus .... dime una cosa, cuales eran los síntomas ... por qué quisieron ajustar el motor ??? ....

Con los datos que das, pienso que la falla puede estar en :

:arrow: Los resortes de las válvulas del cilindro N° 3
:arrow: Los camones de la leva asociados al cilindro N° 3
:arrow: Taquíes asociados al cilindro N° 3
:arrow: Alzaválvulas mal puestos o diferentes en cilindro N° 3

Se puede sacar la tapa de válvulas y chequear lo mencionado (recorrido, alzada, alineamiento alzaválvulas, etc, etc.)

Entiendo que no cambiaste de caja y se mantiene el volante ... es correcto ?

Es TBI verdad ? ... hay pocos de ese modelo, luego 1990 y superior salieron con inyección multipunto, es decir, inyector en cada cilindro .... porque esa podría ser tu falla si no fuese TBI ...

Hiciste cualquier otra modificación ??? ...... dame mas datos

saludos

pato castro 14-10-2004 19:30:05

Re: Wrangler 2.5 TBI - Problema en 1 Cilindro - Un rombe Cab
 
Cita:

Empezado por Pato-Patrol
Compresión pareja los 4 cilindros sobre 150 psi.

No puede estar perforado el pistón, pq no marcaría 150 psi ... :wink:

Chu... pequeño detalle... :roll:

Eduardo sur 14-10-2004 19:34:15

Estoy con el sr Pato, habría q revisar el sistema de distribucion (válvulas, muelles, balancines, empujadores, taqués, levas, etc.), creo q quedó claro q el sistema de injeccion y encendido anda bien.


Saluditos :wink:

carlos ide 14-10-2004 20:03:40

falla motor
 
hola te falta revisar la admision tienes fugas de vacio

*revisa el servo
*revisa el multiple de adm
*revisa las mangueras de vacio



y lo mas importante consiguete un vacuometro eso te dara la informacion que necesitas

VSilva 14-10-2004 22:24:13

Revisa lo que dice carlos puede que tenga una fuga de vacio en ese cilindro , tiene alguna toma de vacio en esa parte del multiple? :wink:

Pato-Patrol 15-10-2004 11:01:39

Cita:

Empezado por Victor Silva Hernandez
Revisa lo que dice carlos puede que tenga una fuga de vacio en ese cilindro , tiene alguna toma de vacio en esa parte del multiple? :wink:


Sorry Victor ... me puedes explicar eso, porque no entiendo de que vacío en el cilindro hablas ????

saludos

Syrus 15-10-2004 15:48:03

Re: Jeep
 
Cita:

Empezado por Pato-Patrol
Hola Syrus .... dime una cosa, cuales eran los síntomas ... por qué quisieron ajustar el motor ??? ....

Con los datos que das, pienso que la falla puede estar en :

:arrow: Los resortes de las válvulas del cilindro N° 3
:arrow: Los camones de la leva asociados al cilindro N° 3
:arrow: Taquíes asociados al cilindro N° 3
:arrow: Alzaválvulas mal puestos o diferentes en cilindro N° 3

Se puede sacar la tapa de válvulas y chequear lo mencionado (recorrido, alzada, alineamiento alzaválvulas, etc, etc.)

Entiendo que no cambiaste de caja y se mantiene el volante ... es correcto ?

Es TBI verdad ? ... hay pocos de ese modelo, luego 1990 y superior salieron con inyección multipunto, es decir, inyector en cada cilindro .... porque esa podría ser tu falla si no fuese TBI ...

Hiciste cualquier otra modificación ??? ...... dame mas datos

saludos

Se revisaron para este cilindro, los resortes y taqués que son hidráulicos. Una de las primeras hipótesis era justamente esta, que pudiera estar quedando abierta alguna válvulas, pero nada. Se analizaron con lainas, hasta que quedarón a tope. Pero nada, seguía igual. El mecánico que lo realizó no es cualquiera. Pero quedamos igual. Además la compresión esta muy buena y pareja.

Es TBI. No hay ninguna modificación, está todo stándar. Caja la misma y volante el mismo.

El tema está en que desde el punto, mecánico se realizaron todas las causas pruebas y los análisis que pudieran dar alguna orientación.

Desde la parte eléctrica, se analizaron chequeando de atrás para adelante, (bujía, cables, etc.)

Sólo nos queda el computador ECM.
Hoy lo voy a buscar ya que el mecánico señaló que el único tema no analizado es la ECM y se requiere hacer un escaner.

Yo le pego algo a estos temas. Pero estamos con este rompe cabezas...

Syrus 15-10-2004 15:49:38

Cita:

Empezado por Pato-Patrol
Cita:

Empezado por Victor Silva Hernandez
Revisa lo que dice carlos puede que tenga una fuga de vacio en ese cilindro , tiene alguna toma de vacio en esa parte del multiple? :wink:


Sorry Victor ... me puedes explicar eso, porque no entiendo de que vacío en el cilindro hablas ????

saludos

¿Fuga de vacío? el cilindro trabaja con compresión y está sobre la estándar, ya que esta recién ajustado.

Pato-Patrol 15-10-2004 17:20:41

Revisa lo sgte.

:arrow: Que la sercha tenga TODOS los dientes, sin grasa o tapados.
:arrow: Revisa el piñon del distribuidor y el del leva.
:arrow: Revisa ducto de admisión cilindro N° 3 libre ??? .. no tendra un trapo o algo metido y no llega combustible ?

Si sacas la tapa de válvulas, se ve el movto. normal de los balancines del Cil. N° 3, es decir, abren correctamente las válv. Adm. y esc. ???

La bujía se empaste con aceite o con bencina .... o ambas ???

Humea ??? .... que color ? ... azulino o negro ?

El eje de distribuidor esta derecho, no marca mas unos camones dentro de la tapa del distribuidor ??? ...

Ideal sería mas datos, no creo que sea el computador.

saludos

VSilva 16-10-2004 16:22:14

Cita:

Empezado por Syrus
Cita:

Empezado por Pato-Patrol
Cita:

Empezado por Victor Silva Hernandez
Revisa lo que dice carlos puede que tenga una fuga de vacio en ese cilindro , tiene alguna toma de vacio en esa parte del multiple? :wink:


Sorry Victor ... me puedes explicar eso, porque no entiendo de que vacío en el cilindro hablas ????

saludos

¿Fuga de vacío? el cilindro trabaja con compresión y está sobre la estándar, ya que esta recién ajustado.

Facil , en algunos modelos existen tomas de vacio, (en el multiple de admision de un motor de aspiracion natural ,no forzada como con turbo o supercargador, existe una presion menor a la atmosferica a la que llamamos vacio) las que van en en algun ducto del multiple de admision antes de la entrada al cilindro ,por lo que si el elemento que esta conectado a el presenta una fuga o la manguera correspondiente esta rota o falta ,va a producir fallas en solo ese cilindro y no necesariamente en los demas, ¿se entiende? :wink:

carlos ide 17-10-2004 03:23:26

FALLA DE MOTOR
 
ES POSIBLE QUE TENGA ALGUNA FILTRACION DE AIRE POR LA EMP DEL MULTIPLE Y LA MEJOR FORMA DE PROBAR ESO ES APLICANDO UN POCO DE PROPANO EN LAS FUGAS O UNA FISURA DEL MULTIPLE

Pato-Patrol 18-10-2004 12:45:48

Sorry Victor ... me puedes explicar eso, porque no entiendo de que vacío en el cilindro hablas ????

saludos[/quote]

Facil , en algunos modelos existen tomas de vacio, (en el multiple de admision de un motor de aspiracion natural ,no forzada como con turbo o supercargador, existe una presion menor a la atmosferica a la que llamamos vacio) las que van en en algun ducto del multiple de admision antes de la entrada al cilindro ,por lo que si el elemento que esta conectado a el presenta una fuga o la manguera correspondiente esta rota o falta ,va a producir fallas en solo ese cilindro y no necesariamente en los demas, ¿se entiende? :wink:[/quote]

Sorry amigo, pero no puede incidir una falla de vacío sobre SÓLO un cilindro como comentamos en éste caso, donde no enciende el Cil. N° 3 .... son síntomas muy distintos .....

Syrus alguna novedad ????


saludos

VSilva 19-10-2004 00:28:29

Cita:

Empezado por Pato-Patrol
Sorry Victor ... me puedes explicar eso, porque no entiendo de que vacío en el cilindro hablas ????

saludos

Facil , en algunos modelos existen tomas de vacio, (en el multiple de admision de un motor de aspiracion natural ,no forzada como con turbo o supercargador, existe una presion menor a la atmosferica a la que llamamos vacio) las que van en en algun ducto del multiple de admision antes de la entrada al cilindro ,por lo que si el elemento que esta conectado a el presenta una fuga o la manguera correspondiente esta rota o falta ,va a producir fallas en solo ese cilindro y no necesariamente en los demas, ¿se entiende? :wink:[/quote]

Sorry amigo, pero no puede incidir una falla de vacío sobre SÓLO un cilindro como comentamos en éste caso, donde no enciende el Cil. N° 3 .... son síntomas muy distintos .....

Syrus alguna novedad ????


saludos[/quote]
Amigo pato , antes de que se me presentara este problema en un toyota corona con motor 1.6 yo pensaba igual que tu, despues de pasar toda una tarde con el poncho bien puesto llego un amigo mecanico el que luego de comentarle el problema se acerco y fue directo al multiple de adm y conecto una manguera de vacio muy cerca de la culata la que no vimos :oops: antes y ¡ magia ¡ el motor al fin andubo parejo... por eso me atrevo a plantear dicha opcion :wink:

Pato-Patrol 19-10-2004 11:11:35

Victor, has la sgte prueba, hace andar un motor y sácale una manguera de vacío .... fallará verdad ? ...... pero fallará TODO el motor, su ralentí se perderá y tendrás que tenerlo acelerado para que no se detenga ...... pero NO fallará un sólo cilindro ..... es mas NO se apagará ninguna bujía ....... como es el caso del amigo Syrus.

Entiendo lo que comentas, pero son fallas distintas.

saludos

RAUL VEGA 19-10-2004 22:43:48

Si la compresion esta pareja a 150, deberiamos descartar resortes, taques, paso de compresion entre cilindros y demases en la cámara. Para mi es problema de corriente, no conozco el TBI Jeep, pero imagino igual debería tener una captadora y un modulo de encendido el distribuidor. Luego habria que chequear la captadora o bobina que sensa la posición del eje para los 4 cilinfros; esto es fácil solo medir los Ohm de ella el cual deberían ser bajos. Lo otro es el módulo si lo hubiese, podrian cambiarlo por otro para probar. Y lo del sensor en el volante muchas veces es solo para que el ECM encuentre el PMS y de ahí dar los avances correspondientes.
Ignoro la verdad el circuito TBI del Wrangler, pero espero algo sirva

Suerte

Syrus 26-10-2004 15:13:26

Cita:

Empezado por RAUL VEGA
Si la compresion esta pareja a 150, deberiamos descartar resortes, taques, paso de compresion entre cilindros y demases en la cámara. Para mi es problema de corriente, no conozco el TBI Jeep, pero imagino igual debería tener una captadora y un modulo de encendido el distribuidor. Luego habria que chequear la captadora o bobina que sensa la posición del eje para los 4 cilinfros; esto es fácil solo medir los Ohm de ella el cual deberían ser bajos. Lo otro es el módulo si lo hubiese, podrian cambiarlo por otro para probar. Y lo del sensor en el volante muchas veces es solo para que el ECM encuentre el PMS y de ahí dar los avances correspondientes.
Ignoro la verdad el circuito TBI del Wrangler, pero espero algo sirva

Suerte

Raúl,
Voy por tu análisis. Precisamente hemos descartado problemas mecánicos o de fugas. La compresión está pareja y el múltiple de admisión es muy simple.

Uno de los temas es el módulo, para lo cual debemos probar con alguno similar y el otro es el sistema sesor del volante. Este se ecuentra bien, ya que permite que los otros cilidros (1, 2 y 4) trabajen bien. Podría ser un salto de lectura desde el volante con el sesor justo para el 3er pistón.

Lo otro sería módulo.

Es un rompe cabezas muy sabroso...¿o no?

RAUL VEGA 26-10-2004 22:46:55

Cita:

Empezado por Syrus
Cita:

Empezado por RAUL VEGA
Si la compresion esta pareja a 150, deberiamos descartar resortes, taques, paso de compresion entre cilindros y demases en la cámara. Para mi es problema de corriente, no conozco el TBI Jeep, pero imagino igual debería tener una captadora y un modulo de encendido el distribuidor. Luego habria que chequear la captadora o bobina que sensa la posición del eje para los 4 cilinfros; esto es fácil solo medir los Ohm de ella el cual deberían ser bajos. Lo otro es el módulo si lo hubiese, podrian cambiarlo por otro para probar. Y lo del sensor en el volante muchas veces es solo para que el ECM encuentre el PMS y de ahí dar los avances correspondientes.
Ignoro la verdad el circuito TBI del Wrangler, pero espero algo sirva

Suerte

Raúl,
Voy por tu análisis. Precisamente hemos descartado problemas mecánicos o de fugas. La compresión está pareja y el múltiple de admisión es muy simple.

Uno de los temas es el módulo, para lo cual debemos probar con alguno similar y el otro es el sistema sesor del volante. Este se ecuentra bien, ya que permite que los otros cilidros (1, 2 y 4) trabajen bien. Podría ser un salto de lectura desde el volante con el sesor justo para el 3er pistón.

Lo otro sería módulo.

Es un rompe cabezas muy sabroso...¿o no?

Por lo simple, creo que deberias cambiar otro modulo y probar. Lo del volante es dificil, ya que deberias haber perdido uno o un par de dientes para que no sense y si eso es así...ufff ni te cuento. Además recuerda que es la captadora(bobina interna en distribuidor) quien sensa la posición de cada piston en el PMS, le entrega la señal al ECM y este los avances correspondientes al modulo para la ignicion a cada bujía. Prueba lo del modulo y descartarás de inmediato. Si quieres aondar mas en el circuito TBI y no lo tienes , dame los datos del Jeep y subimos el diagrama del ECM para análisis en grupo.
Raúl

Syrus 27-10-2004 09:51:51

Cita:

Empezado por RAUL VEGA
Cita:

Empezado por Syrus
Cita:

Empezado por RAUL VEGA
Si la compresion esta pareja a 150, deberiamos descartar resortes, taques, paso de compresion entre cilindros y demases en la cámara. Para mi es problema de corriente, no conozco el TBI Jeep, pero imagino igual debería tener una captadora y un modulo de encendido el distribuidor. Luego habria que chequear la captadora o bobina que sensa la posición del eje para los 4 cilinfros; esto es fácil solo medir los Ohm de ella el cual deberían ser bajos. Lo otro es el módulo si lo hubiese, podrian cambiarlo por otro para probar. Y lo del sensor en el volante muchas veces es solo para que el ECM encuentre el PMS y de ahí dar los avances correspondientes.
Ignoro la verdad el circuito TBI del Wrangler, pero espero algo sirva

Suerte

Raúl,
Voy por tu análisis. Precisamente hemos descartado problemas mecánicos o de fugas. La compresión está pareja y el múltiple de admisión es muy simple.

Uno de los temas es el módulo, para lo cual debemos probar con alguno similar y el otro es el sistema sesor del volante. Este se ecuentra bien, ya que permite que los otros cilidros (1, 2 y 4) trabajen bien. Podría ser un salto de lectura desde el volante con el sesor justo para el 3er pistón.

Lo otro sería módulo.

Es un rompe cabezas muy sabroso...¿o no?

Por lo simple, creo que deberias cambiar otro modulo y probar. Lo del volante es dificil, ya que deberias haber perdido uno o un par de dientes para que no sense y si eso es así...ufff ni te cuento. Además recuerda que es la captadora(bobina interna en distribuidor) quien sensa la posición de cada piston en el PMS, le entrega la señal al ECM y este los avances correspondientes al modulo para la ignicion a cada bujía. Prueba lo del modulo y descartarás de inmediato. Si quieres aondar mas en el circuito TBI y no lo tienes , dame los datos del Jeep y subimos el diagrama del ECM para análisis en grupo.
Raúl

El volante esta ok, sin problemas.
El distribuidor del jeep es muy simple y no trae accesorios, todo es mecánico y nada eléctrico.
¿qué datos necesitas?
2.5 TBI 1990


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