TwistedAndes

TwistedAndes (http://www.twistedandes.com/foro/index.php)
-   Novatos (http://www.twistedandes.com/foro/forumdisplay.php?f=17)
-   -   Carretera Austral 4x2 (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=73456)

Dr. Rambo 05-10-2010 18:46:38

Carretera Austral 4x2

Hola a todos.
hace mucho tiempo que vengo siguiendo el foro y ahora soy una feliz parte de él.

Mi pregunta es la siguiente: se puede hacer el viaje a la Carretera Austral en una Camioneta 4x2 ??

tengo pensado ir en el verano pero para mi infortunio no tengo un vehiculo 4x4 como me gustaría, proyectos varios me han impedido concretar este sueño, pero sí tengo una Dakota Sport del 97... aperrará la gorda o estoy muy loco en pensar en intentarlo??

de antemano muchas gracias por sus comentarios
Gracias

Lino 4x4 05-10-2010 19:03:10

Re: Carretera Austral 4x2

Cita:

Empezado por Dr. Rambo (Mensaje 918381)
Hola a todos.
hace mucho tiempo que vengo siguiendo el foro y ahora soy una feliz parte de él.

Mi pregunta es la siguiente: se puede hacer el viaje a la Carretera Austral en una Camioneta 4x2 ??

tengo pensado ir en el verano pero para mi infortunio no tengo un vehiculo 4x4 como me gustaría, proyectos varios me han impedido concretar este sueño, pero sí tengo una Dakota Sport del 97... aperrará la gorda o estoy muy loco en pensar en intentarlo??

de antemano muchas gracias por sus comentarios
Gracias

Demás, llegué hasta Villa O"higgins el 2002 en un opel vectra station. Y los caminos han mejorado.
Slds y suerte, es un viaje que vale la pena

Dr. Rambo 05-10-2010 19:24:00

Muy amable de tu parte Lino 4x4, tienes algún dato o consideración que hay que tener al ir a la Carretera Austral en un vehuculo 4x2??

como lugares a los que no se puede acceder?? o el recorrido "turistico" es accequible en vehiculos de tracción simple???

muchas gracias

chotito 05-10-2010 20:00:34

Cita:

Empezado por Dr. Rambo (Mensaje 918397)
Muy amable de tu parte Lino 4x4, tienes algún dato o consideración que hay que tener al ir a la Carretera Austral en un vehuculo 4x2??

como lugares a los que no se puede acceder?? o el recorrido "turistico" es accequible en vehiculos de tracción simple???

muchas gracias

dale no mas,
2 ruedas de repuesto, y todo lo que pudieses necesitar en el camino...
nosotros fuimos un año en un peugeot boxer, y hace 2 años denuevo, pero la lluvia corto el camino y nos impidio seguir.

saludos..
es un buen viaje.

momo 05-10-2010 20:15:08

Cita:

Empezado por chotito
dale no mas,
2 ruedas de repuesto, y todo lo que pudieses necesitar en el camino...
nosotros fuimos un año en un peugeot boxer, y hace 2 años denuevo, pero la lluvia corto el camino y nos impidio seguir.
saludos..
es un buen viaje.

Hola, es tan necesaria una 2ª rueda de repuesto??

chotito 05-10-2010 20:26:07

Cita:

Empezado por momo (Mensaje 918429)

no, en el primer viaje, nos fuimos curico-osorno-bariloche-esquel. futaleufu coihayque comodoro rivadavia, punta arenas puerto natales, torres, comodoro rivadavia, bariloche 7 lagos temuco curico y no pinchamos niuna rueda..

el segundo viaje curico, osorno, bariloche esquel, futaleufu, chaiten, coihayque (pinchada de una rueda y posterior molida) luego comodoro rivadavia, puerto madryn, bariloche 7 lagos zapala (2 ruedas pinchadas simultanemaente) lonquimay

y pensar que despues de que rompimos la primera rueda dije "la probabilidad de que pinchemos otra rueda.... es casi nula.... y pinchamos 2.
en fin, tenia uno de esos repara neumaticos e infla, mas otro repuesto que compramos en argentina, pero el oyo era muy grande.. asi que.... pafffffff
...
es util! tb podria salvarte la lata selladora de neumaticos y un compresor, pero este oyo era tremendo, cabia el dedo por el, asi que nada que hacer.

Saludos

Dr. Rambo 05-10-2010 20:49:17

Muy amable Don Chotito.

algunos lugares recomendables para ir?? o que no se pueda ir en camioneta con traccion simple??

Dr. Rambo 05-10-2010 20:54:13

A simple vista creo (sin ser para nada un experto) que sería práctica una 2da rueda de respuesto, lo peor que puede pasar es que la rueda tenga un muy buen paseo.

Y tomandome de las palabras textuales de mi señora: "Tenemos un Pick Up entero para echar cosas"

Dr. Rambo 05-10-2010 21:01:04

Cita:

Empezado por chotito (Mensaje 918435)
no, en el primer viaje, nos fuimos curico-osorno-bariloche-esquel. futaleufu coihayque comodoro rivadavia, punta arenas puerto natales, torres, comodoro rivadavia, bariloche 7 lagos temuco curico y no pinchamos niuna rueda..

el segundo viaje curico, osorno, bariloche esquel, futaleufu, chaiten, coihayque (pinchada de una rueda y posterior molida) luego comodoro rivadavia, puerto madryn, bariloche 7 lagos zapala (2 ruedas pinchadas simultanemaente) lonquimay

y pensar que despues de que rompimos la primera rueda dije "la probabilidad de que pinchemos otra rueda.... es casi nula.... y pinchamos 2.
en fin, tenia uno de esos repara neumaticos e infla, mas otro repuesto que compramos en argentina, pero el oyo era muy grande.. asi que.... pafffffff
...
es util! tb podria salvarte la lata selladora de neumaticos y un compresor, pero este oyo era tremendo, cabia el dedo por el, asi que nada que hacer.

Saludos

Nuevamente Muchas Gracias por el itinerario

saben si en esos lados (Futaleufu, Cochrane, etc) se puede comprar el seguro para cruzar a Argentina??

chotito 05-10-2010 21:15:32

Cita:

Empezado por Dr. Rambo (Mensaje 918448)
Nuevamente Muchas Gracias por el itinerario

saben si en esos lados (Futaleufu, Cochrane, etc) se puede comprar el seguro para cruzar a Argentina??

si se puede, y tambien se puede comprar por internet, para los dias que quieras, si quieres para 10 dias mas y no se cuanto sera el limite,
revisare las fotos, posteo alguna y escribo nuevamente,

Y la rueda extra.......si pasea... pasea...

Saludos

harald 06-10-2010 00:00:44

Yo tengo una Dakota del 99 y la uso 100% en carretera, un agrado, pero las muy pocas veces que la he manejado en caminos de tierra y con calamina a la camio se le va la cola demasiado, es muy desagradable la sensacion!

Ahora pensando que en la carretera austral se va a encontrar con al menos unos 1000 KM de tierra, como solucionar el problema? Cargando la camioneta lo mas atras posible? Que opinan?

Saludos.

pelaosalazar 06-10-2010 00:43:16

Cita:

Empezado por harald (Mensaje 918553)
Yo tengo una Dakota del 99 y la uso 100% en carretera, un agrado, pero las muy pocas veces que la he manejado en caminos de tierra y con calamina a la camio se le va la cola demasiado, es muy desagradable la sensacion!

Ahora pensando que en la carretera austral se va a encontrar con al menos unos 1000 KM de tierra, como solucionar el problema? Cargando la camioneta lo mas atras posible? Que opinan?

Saludos.

Has probado sacándole aire a los neumas?

Es muy distinto manejar en carretera (con 30 libras en los neumas) a manejar en ripio con la misma presión (para ripio nunca ocupo más de 20 libras, osino es un webeo con la cola pa lao y lao, independiente si el vehiculo sea 4x2 o 4x4)

enzo canese 06-10-2010 01:25:57

Cita:

Empezado por pelaosalazar (Mensaje 918567)
Has probado sacándole aire a los neumas?

Es muy distinto manejar en carretera (con 30 libras en los neumas) a manejar en ripio con la misma presión (para ripio nunca ocupo más de 20 libras, osino es un webeo con la cola pa lao y lao, independiente si el vehiculo sea 4x2 o 4x4)

saludos, lo que dice pelaosalazar es muy cierto; manejar en caminos de ripio con 17 a 18 libras es bastante mas agredable, cuando yo fui a la carretera austral también necesité 2 repuestos y terminamos comprando un juego de neumáticos en punta arenas.
Además el bajar libras evita que el neumático vibre en la pestaña con los golpes de la calamina (muy abundante en la carretera austral) pues la vibración la absorve el resto del neumático al estar mas desinflado, de esta manera (desinflado) no se pierde aire por la pestaña que es finalmente lo que revienta los neumáticos.
consejos....
-revisa la rpesión de los neumáticos al menos 3 veces en el día y lleva un compresor para corregir lo que necesites.
- Idealmente viajar con dos vehículos (si tienes amigos que se entusiasmen).
- Lleva una camara fotográfica adecuada para unas vacaciones inolvidables.
- Programa las alojadas y trasbordos con tiempo, pues es fácil en el verano quedarse abajo de un transbordador por no comprar los pasajes a tiempo (www.navimag.cl)
- El seguro para argentina yo lo compré en almacenes paris donde fue 2 lucas mas barato y lo pagas como quieras.
- Respeta mucho los límites de velocidad.
- LLeva siempre agua y algún alimento preparable, pues hay lugares donde es difícil encontrar comida de acuerdo a la hora en que llegues o.... es muy caro.
- Revisa bien las distancias y la autonomía de tu camioneta, no te vallas a quedar sin bencina por ahí.
- Cerca de las cascada de la novia o algo así o cerca del queque inglés en coyhaique venden un asado de cordero de miedo en un restaurant con vista al queque inglés.
- ... en el futuro vende la dakota y comprate un 4x4 jajaja (broma)
saludos y mucha suerte en tu viaje
Enzo

Dr. Rambo 06-10-2010 09:41:05

Muy amable de tu parte Enzo, y a todos por ayudarme en esta idea

Enzo: muchas gracias por todos los Tips, estan a tener en cuenta para un inexperto como yo, ahora... vender mi camioneta... dificil, pero yo creo que es mejor tener un 4x4 y la camioneta (es mi juguete y a donde se van algunas lukas)

Harald: tambien he tenido ese problema, la cola se va mucho (y la señora se asusta), pero para eso tengo pensado una mezcla de las 2 soluciones que se han propuesto acá; 1) más peso en la cola y 2) bajarle la presión a los neumáticos ya que como se dijo en un post, con 30 libras en 1000 Km se me van a soltar todas las Amalgamas.

Pelao Salazar: muchas gracias por el dato, se tendrá en consideración, por que 30 libras en camino de tierra es mucho, unas 20... piola

muchas gracias a todos por la motivación y se agradece cualquier comentario respecto a esta empresa.

byebye

vmalejandro 06-10-2010 10:27:59

Todas las rutas típicas de la carretera austral ningún problema en 4x2.
-> Ten cuidado si vas a las catedrales de Marmol en el General Carrera por un camino que está un poco más al sur de Puerto Tranquilo, es un campo privado con una subida mala mala y muy suelta...ahí te puedes quedar en 4x2, pero lo dejas arriba y solucionado.

Respecto a la camioneta, bajar un poco la presión y cargarla. Si tienes la posibilidad de cambiar neumas antes del viaje elige unos que sean LT ya que son más duros y más difíciles de pinchar, yo nunca he tenido problemas.

Cosas para llevar?, hay varios posts super completos acá de lo que se necesita para el auto y para las personas, búscalos que son muy buenos. Lo básico para el cacharro:
-Ampolletas de repuesto
- Gata que sirva (algunas que vienen de fábrica no sirven!) y una tabla para apoyarla en terreno blando
- Cinta de tiro 3 metros y grilletes
- Agua Destilada
- Duct Tape, pega de todo y es impremeable
- Llaves y herramientas típicas.
- Guantes. Plástico o lona con ojales (para trabajar, camping, techo, tapar ventanas rotas, etc)
- Mapas
- Dependiendo del estado de la camioneta, aceite, correas, plumillas.
- Opcionales: Compresor, inversor de corriente (super útil). Set repara pinchazos. GPS

Saludos

Dr. Rambo 06-10-2010 11:30:51

Muchas Gracias vmalejandro

tengo de todo lo que me planteas menos: el inversor de corriente y GPS
Pregunta de ignorante del tema: el inversor se conecta al Power Oulet 12 Volt de la camioneta y desde él se pueden enchufar notebook, cargar celulares, camaras??? ese tipo de cosas o hay que hacer una instalacion electrica especial a la camioneta??? o es otro tipo de aparato???

Tengo montados en la camioneta unos neumáticos GoodYear Wrangler AT/S, serviran??? o tengo que venderle la pomada a mi señora que esos son muy malos para la carretera austral y es IMPRESINDIBLE comprar otros mejores???

y me va quedando mas o menos claro que en 4x2 se puede hacer un muy buen viaje

muchas gracias
byebye

chotito 06-10-2010 11:48:45

Cita:

Empezado por Dr. Rambo (Mensaje 918681)
Muchas Gracias vmalejandro

tengo de todo lo que me planteas menos: el inversor de corriente y GPS
Pregunta de ignorante del tema: el inversor se conecta al Power Oulet 12 Volt de la camioneta y desde él se pueden enchufar notebook, cargar celulares, camaras??? ese tipo de cosas o hay que hacer una instalacion electrica especial a la camioneta??? o es otro tipo de aparato???

Tengo montados en la camioneta unos neumáticos GoodYear Wrangler AT/S, serviran??? o tengo que venderle la pomada a mi señora que esos son muy malos para la carretera austral y es IMPRESINDIBLE comprar otros mejores???

y me va quedando mas o menos claro que en 4x2 se puede hacer un muy buen viaje

muchas gracias
byebye

Asi es, si el inversor es de bajo consumo, (hay unos de 150w en sodimac como a 20lucas) lo conectas directal encendedor, y cargas el celu, noteboks, pilas etc.

Dr. Rambo 06-10-2010 15:13:31

Muchas Gracias Chotito

Se comprará este fin de semana

Dr. Rambo 06-10-2010 15:26:11

quería preguntar:
los neumáticos que tengo (GoodYear Wrangler AT/S) son buenos??? el tipo cuando me los vendió, de dijo que eran mixtos, para carretera, lluvia, caminos de tierra, barro...
y yo en verdad los ocupo en un 99.9% en pavimento (mas que nada carretera (ruta 5)), mojado y seco, y los encuentro muy ricos, se agarran muy bien sobretodo a altas velocidades y no suenan para nada

que otro tipo de neumáticos son buenos teniendo en cuenta el uso que se les dá, podrian funcionar bien y tener buen desempeño en caminos de tierra como los de la carretera austral.

muchas gracias de antemano

Lino 4x4 06-10-2010 19:26:37

Cita:

Empezado por momo (Mensaje 918429)

Nunca se sabe. El 2002 pinché en Hornopirén, compré una cámara para arreglarlo y lo llevé de repuesto. El 2007 no pinché.
Cita:

Empezado por Dr. Rambo (Mensaje 918397)

muchas gracias

En un Lodge a 16 kms de La Junta, me llevaron hasta el mismo, unos 300 metros del camino, en camioneta 4x4. Pero recuerda que era tracción delantera.
Lo que las recorrí fue a pie en los senderos de Pumalín, no necesitaba acercarme tanto
Ojo con el tiempo. Si vas lejos, demoras bastante en llegar a cada lado

Dr. Rambo 07-10-2010 21:22:54

Muchas Gracias a todos.

Me queda muy claro que se puede ir a la Carretera Austral en vehiculos de tracción simple o 4x2 (desde autos, furgones y ahora yo que quiero ir en mi gorda (Dakota Sport 2.5)).

Ahora, viene la pregunta del millón...

Uno que ha vivido toda su vida en Santiasco, tiene el tema de la delincuencia y robos a flor de piel, (cabe destacar que desde que estoy en el sur se ha pasado un poco la paranoia, pero igual tengo alarma, 2 perros en el patio y la pandereta tiene dientes de tiburón arriba, solo por si las moscas...) QUE TAL ES LA CARRETERA AUSTRAL EN TEMAS DE SEGURIDAD???, me refiero a robos de equipaje, en los camping, o en los pueblos al dejar estacionadas nuestras máquinas????

alguna mala o buena experiencia que compartir??

saludos.

Lino 4x4 08-10-2010 00:01:14

Cita:

Empezado por Dr. Rambo (Mensaje 919519)
Muchas Gracias a todos.

Me queda muy claro que se puede ir a la Carretera Austral en vehiculos de tracción simple o 4x2 (desde autos, furgones y ahora yo que quiero ir en mi gorda (Dakota Sport 2.5)).

Ahora, viene la pregunta del millón...

Uno que ha vivido toda su vida en Santiasco, tiene el tema de la delincuencia y robos a flor de piel, (cabe destacar que desde que estoy en el sur se ha pasado un poco la paranoia, pero igual tengo alarma, 2 perros en el patio y la pandereta tiene dientes de tiburón arriba, solo por si las moscas...) QUE TAL ES LA CARRETERA AUSTRAL EN TEMAS DE SEGURIDAD???, me refiero a robos de equipaje, en los camping, o en los pueblos al dejar estacionadas nuestras máquinas????

alguna mala o buena experiencia que compartir??

saludos.

Nunca una mala experiencia. Pero no está demás cuidar las cosas, para que seas el premiado!!!!!

vmalejandro 08-10-2010 00:33:30

Cita:

QUE TAL ES LA CARRETERA AUSTRAL EN TEMAS DE SEGURIDAD???
En general la gente es re-buena y los turistas también aunque en el último tiempo con el "progreso" han empezado a llegar citadinos y la cosa ya no es tan segura. Este verano pasé a la comisaría de Puerto Guadal (o por ahí) y tenían a dos universitarios santiaguinos detenidos por robar en un hotel del sector...Al final ciudades grandes como Coyhaique son iguales a Stgo en ese sentido, los pueblos chicos no tienen problema y por lo menos en ellos siempre dejé el Montero con todo adentro sin novedad.

La mejor anécdota me pasó el 94 cuando dejé el jabón en el techo del jipi para que se secara y se me olvidó. Ese dìa anduve como 150 kms y en un pueblo se me acerca un tipo y me pasa el jabón, "toma, se te cayó en el camping de xx" ...lo mejor es que no tuve que agacharme a recogerlo:bounce:

Cita:

regunta de ignorante del tema: el inversor se conecta al Power Oulet 12 Volt de la camioneta y desde él se pueden enchufar notebook, cargar celulares, camaras??? ese tipo de cosas o hay que hacer una instalacion electrica especial a la camioneta??? o es otro tipo de aparato???
El power outlet debe aguantar entre 80 y 120 Watts de potencia, ve tu manual para saber en detalle. Puedes enchufarle cualquier inversor mientras la potencia de lo que conectes sea inferior a al máximo del outlet, si conectas algo más grande tienes que sacar el arranque directo de batería.

Para elegir: Los inversores típicos aguantan app 50 o 60% de su capacidad nominal en uso continuo, y solo unos minutos entre 70 y 80%. A máx capacidad solo unos segundos lo que es útil para conectar cosas que chupan fuerte al encenderse. Además no se pueden usar para motores y otros que requieren onda senoidal (todos los electrónicos no tienen problema). Elige uno que tenga corte automático por bajo voltaje (para que te deje algo de batería para partir, igual trata de usarlo con motor andando, una ampolleta de 100 Watts se chupa una batería rápido) y ojalá que tenga ventilador para que aguante más tiempo antes de apagarse por sobrecalentamiento. Yo compré uno así de 1.000 Watts en Meiggs por 20 o 22 lukas el año pasado.

Saludos

Mcleod 08-10-2010 10:18:55

Una duda.. como anda la cobertura celular por esos lados??? como para pensar en instalar una radio UHF/VHF??? es que tb estamos planificando una viajecito al sure con la patrona, pero aun no se que tan al sur.... hay algun punto donde no haya estaciones de servicio en mas de 500km ????

gracias!!

Lino 4x4 08-10-2010 11:06:36

Cita:

Empezado por Mcleod (Mensaje 919743)
Una duda.. como anda la cobertura celular por esos lados??? como para pensar en instalar una radio UHF/VHF??? es que tb estamos planificando una viajecito al sure con la patrona, pero aun no se que tan al sur.... hay algun punto donde no haya estaciones de servicio en mas de 500km ????

gracias!!

Combustible hay. El único tramo mas complicado era el de Villa O"higgins, no se si ahora tiene combustible en forma regular. Antes te vendían un poco para que pudieras volver, en todos esos lados la gente es bien considerada, y están acostumbradas a los "nortinos" que no calculan distancias, y que no creen que un tramo de 557 kilómetros se haga en 15 horas
No se si alguien recuerda algún lugar donde cueste llegar por falta de combustible.
Celular en varios lados, yo creo que la radio no se justifica, salvo que tenga CD :lol:

Dr. Rambo 08-10-2010 11:12:59

Muy buena pregunta Sr. McLeod:

Es importante saber que tal la cobertura de telefonos celulares y que compañias son las mejores por esos parajes (por ultimo me compro un prepago).
Yo creo que derrepente puede ser mas barato comprar un prepago que la radio UHF/VHF, me tinca mas práctico en el uso diario, aunque puedo estas equibocado.

Y el tema de la autonomía me preocupa de sobremanera, mi gorda (Dakota Sport 2.5), chupa mas que orilla de playa, con mucha suerte en carretera, cuando está todo planito, sin ademantar a alguien, me dá 6.5 Km/L, lo normal es 5.5 - 6.0 en carretera, lo que me da una Autonomía de 300 Km, por lo tanto es importante saber cada cuanto hay para reabastecer combustible y mas menos cuanto cuesta mas que en el resto de chile... y por casualidad tendran redcompra????

muchas gracias por los comentarios

Lino 4x4 08-10-2010 12:04:38

Cita:

Empezado por Dr. Rambo (Mensaje 919789)
Muy buena pregunta Sr. McLeod:

Es importante saber que tal la cobertura de telefonos celulares y que compañias son las mejores por esos parajes (por ultimo me compro un prepago).
Yo creo que derrepente puede ser mas barato comprar un prepago que la radio UHF/VHF, me tinca mas práctico en el uso diario, aunque puedo estas equibocado.

Y el tema de la autonomía me preocupa de sobremanera, mi gorda (Dakota Sport 2.5), chupa mas que orilla de playa, con mucha suerte en carretera, cuando está todo planito, sin ademantar a alguien, me dá 6.5 Km/L, lo normal es 5.5 - 6.0 en carretera, lo que me da una Autonomía de 300 Km, por lo tanto es importante saber cada cuanto hay para reabastecer combustible y mas menos cuanto cuesta mas que en el resto de chile... y por casualidad tendran redcompra????

muchas gracias por los comentarios

Lleva un bidón entonces, no está demás. ahora no creo que carge menos de 60 litros el estanque, preocupate que lo dejen bien lleno. Lo que si, las velocidades, como comentaba, son bastante bajas, por lo que el rendimiento en las zonas complicadas debiera subir algo, si manejas con cuidado.

vmalejandro 08-10-2010 16:14:53

Celular en ciudades y pueblos grandes. En la carretera no.
De lo que me acuerdo no había en Puerto Tranquilo, Tortel.
Si había en Puyuhuapi, Chile Chico, Cochrane.

Bencina, Se pone más complicado al sur del General Carrera, en Puerto Tranquilo es solo efectivo y en Cochrane (hay 2 bombas) creo que tenían Red compra pero que pasa si justo está mala cuando pases?...no vas a esperar un día solo por esperar la redcompra...llevaría cash pa esas repostadas (además es caro, en Cochrane estaba a 800 cuando en stgo a 650).
De todas formas en todos los pueblos hay alguien con tambores...de precio y calidad de lo que te pongan no se, a la suerte de la olla supongo jejeje

harald 08-10-2010 23:18:31

Yo fui en un Rocky 88 en el año 96, lo habia comprado en un remate de endesa y fui con los neumas que tenia, unos wrangler super gastados, piche 2 veces! Lleva si o si 2 neumas de repuesto y el bidon extra de bencina.

Sabes lo otro que me sirvio mucho, una tabla pequeña que sirva de base para la gata, porque en los lugares en que pinche, el terreno era muy blando y en vez de que la gata levantara el Rocky, esta se hundia en la tierra y no levantaba ni una wea!

Saludos.

Cita:

Empezado por Dr. Rambo (Mensaje 918803)
quería preguntar:
los neumáticos que tengo (GoodYear Wrangler AT/S) son buenos??? el tipo cuando me los vendió, de dijo que eran mixtos, para carretera, lluvia, caminos de tierra, barro...
y yo en verdad los ocupo en un 99.9% en pavimento (mas que nada carretera (ruta 5)), mojado y seco, y los encuentro muy ricos, se agarran muy bien sobretodo a altas velocidades y no suenan para nada

que otro tipo de neumáticos son buenos teniendo en cuenta el uso que se les dá, podrian funcionar bien y tener buen desempeño en caminos de tierra como los de la carretera austral.

muchas gracias de antemano

Mcleod 09-10-2010 00:36:57

Cita:

Empezado por Lino 4x4 (Mensaje 919783)
Combustible hay. El único tramo mas complicado era el de Villa O"higgins, no se si ahora tiene combustible en forma regular. Antes te vendían un poco para que pudieras volver, en todos esos lados la gente es bien considerada, y están acostumbradas a los "nortinos" que no calculan distancias, y que no creen que un tramo de 557 kilómetros se haga en 15 horas
No se si alguien recuerda algún lugar donde cueste llegar por falta de combustible.
Celular en varios lados, yo creo que la radio no se justifica, salvo que tenga CD :lol:

:-D demas... es ante la eventualidad que te quedes tirado en medio de la nada, y si como dijeron por ahi no hay cobertura celular en la carretera. Sin radio, obligado a esperar a algun colega, sino a hacer señales de humo :shrug::shrug:

pero eso ya seria mucha mala cuea.....

Lino 4x4 09-10-2010 00:55:29

Cita:

Empezado por Mcleod (Mensaje 920199)
:-D demas... es ante la eventualidad que te quedes tirado en medio de la nada, y si como dijeron por ahi no hay cobertura celular en la carretera. Sin radio, obligado a esperar a algun colega, sino a hacer señales de humo :shrug::shrug:

pero eso ya seria mucha mala cuea.....

Como es aislado, todos intentan ayudar si hay problemas. Y además, en vacaciones veo que la disposición a ayudar es mas marcada.
Entel la llevaba hace unos años, no se si ahora también, con mejor cobertura.
Rambo, cual sería la ruta?

Dr. Rambo 10-10-2010 14:39:48

Cita:

Empezado por Lino 4x4 (Mensaje 920204)
Como es aislado, todos intentan ayudar si hay problemas. Y además, en vacaciones veo que la disposición a ayudar es mas marcada.
Entel la llevaba hace unos años, no se si ahora también, con mejor cobertura.
Rambo, cual sería la ruta?

Muchas Gracias Lino por los datos

Lo mismo creo yo, de vacaciones, de paseo y al sur del mundo, uno anda de buena onda para ayudar a alguien si es necesario.
Comprar Tarjeta(s) para cargar el prepago Entel que tengo medio botado por ahí.

Dr. Rambo 10-10-2010 14:54:05

Como me preguntó Lino, esa es la posible ruta que pretendemos hacer en la carretera austral:

Para efectos práctivos y que todos ustedes me puedan ayudar a pulirla la he separado en Ida y Vuelta; pero es completamente variable según las condiciones propias del viaje y algún dato que me puedan dar.

Ida:
Puerto Varas.
Ensenada.
Cochamó.
Puelo.
Contao (vuelta por la costa de la península).
Hornopirén.
Transbordador (después de la erupción del volcán Chaitén, el ferry no llega a Caleta Gonzalo, sino que directo a Chaitén, pasando por Ayacara; datos aportados por www.navieraustral.cl)
Chaitén.
Villa Santa Lucía.
La Junta – Lago Verde – La Junta.
Puyuhuapi.
Puerto Cisnes.
Villa Mañihuales.
Puerto Aysén.
Coihaique.
Puerto Ibáñez.
Transbordador. (A la ida, pensamos cruzar el Lago General Carrera).
Chile Chico.
Cochrane.
Caleta Tortel.
Puerto Yungay.
Transbordador. (Desconozco que compañía opera este cruce de ferry, pero de no poder realizarse no se realiza este cruce).
Río Bravo.
Villa O´Higgins.

Vuelta:
Villa O´Higgins.
Río Bravo.
Transbordador.(Desconozco que compañía opera este cruce de ferry, pero de no poder realizarse no se realiza este cruce).
Puerto Yungay.
Cochrane.
Cruce el Maitén. (A la vuelta pensamos en rodear el Lago General Carrera).
Villa Cerro Castillo.
Balmaceda.
Coihaique.
Villa Mañihuales.
Puyuhuapi.
La Junta.
Villa Santa Lucía.
Puerto Ramírez - Palena - Puerto Ramírez.
Futaleufú.
Paso Futaleufú. (Cruce a Argentina).
Esquel.
El Bolsón.
Villa Mascardi.
San Carlos de Bariloche.
Nahuel Huapi.
Villa La Angostura.
Paso Cardenal Antonio Samoré. (Cruce a Chile)
Entre Lagos
Osorno.

El viaje completo pensamos en hacerlo en 16 días (por un tema de coordinación de vacaciones en la pega), y la idea es que sea durante el mes de Febrero.

Espero con ansisas sus opiniones y comentarios con respecto a la ruta.
Muchas Gracias.
byebye

Dr. Rambo 12-10-2010 12:28:55

algún dato respecto a la posible ruta???
algún lugar interesante que no esté???
algún lugar que no sea interesante???

jmoyas 12-10-2010 12:56:10

Pucha que me gustaría ir a conocer la carretera austral también!!... Siguiendo el post por consejo jajajaja

Saludos,

JM

Lino 4x4 12-10-2010 13:15:39

Y si pones fecha/dia? como para tener una idea de tu programación, almuerzos, etc.
Porque se ve topado de fechas, muuucho viaje y poco paseo.
Alguien sabe que está abierto de Pumalín? (Que es una de las cosas que no veo en tu programación y a mi me parece que realmente vale la pena, si es que están abiertos los senderos)

Dr. Rambo 14-10-2010 11:46:48

Cita:

Empezado por Lino 4x4 (Mensaje 921163)
Y si pones fecha/dia? como para tener una idea de tu programación, almuerzos, etc.
Porque se ve topado de fechas, muuucho viaje y poco paseo.
Alguien sabe que está abierto de Pumalín? (Que es una de las cosas que no veo en tu programación y a mi me parece que realmente vale la pena, si es que están abiertos los senderos)

Es mucho viaje, lo tengo claro, pero me gusta mucho la parte "viaje" del viaje, me encanta manejar, conocer mil lugares, pararme en el camino, bajarme y subir la loma, tomar fotos y continuar.

pero tienes razón Lino, es mucho. es preferible andar menos y conocer más.

el finde hago una programación un tanto más acabada para ir puliendola.

me interesa de sobremanera saber no solo del parque pumalín (que encuentro muy buen proyecto de conservación) sino que de la mayor cantidad posible de parques nacionales, reservas, etc. y que se puede hacer o hitos importantes e imperdibles en la ruta

muchas gracias

vmalejandro 14-10-2010 21:42:15

Cita:

Empezado por Dr. Rambo (Mensaje 922185)
Es mucho viaje, lo tengo claro, pero me gusta mucho la parte "viaje" del viaje, me encanta manejar, conocer mil lugares, pararme en el camino, bajarme y subir la loma, tomar fotos y continuar.

pero tienes razón Lino, es mucho. es preferible andar menos y conocer más.

el finde hago una programación un tanto más acabada para ir puliendola.

me interesa de sobremanera saber no solo del parque pumalín (que encuentro muy buen proyecto de conservación) sino que de la mayor cantidad posible de parques nacionales, reservas, etc. y que se puede hacer o hitos importantes e imperdibles en la ruta

muchas gracias

Pero compadre, intruse un poco que hay harta info dando vueltas...el Pumalín abre el 15 de Dic según www.parquepumalin.cl o en el post de Momo que está en el sub-foro rutas de acá mismo...te recomiendo verlo que tiene harta info.

De paseos, en este otro foro dejé mis favoritos con fotos:
http://www.chile-tuerca.com/foro/vie...p?f=43&t=10210

saludos

Patagonia Runner 15-10-2010 23:16:02

Algunos consejos para recorrer la carretera austral seguros:
- Partir la travesía con neumáticos en buen estado, idealmente nuevos. MT o AT.
- Mantener presión entre 18 y 28 libras dependiendo del vehículo y del clima.
- Llevar un segundo neumático de repuesto.
- Verificar presión de neumáticos alomemos una vez al día.
- Gata en buen estado y una tabla
- Llevar linterna y ropa impermeable en caso de ser necesario cambiar neumático de noche bajo lluvia.
- Planificar logistica de combustible.
- Llevar bidones adicionales en un lugar seguro en la parte exterior del vehículo.
- Verificar el tipo de combustible, recalcar Diesel o Bencina (en Aysen casi todo es Diesel).
- Manejar con cuidado, calcular un promedio entre 50 y 60 km por hora mas detenciones. Nunca mas rápido aunque es tentador correr especialmente si la maquina esta equipada.
- Los accidentes en ripio ocurren justo cuando nos sentimos confiados.
- Durante los meses de Enero y Febrero hay muchos turistas foráneos que no tienen experiencia manejando en ripio. Suelen ir por la mitad de la ruta y no se corren.
- Siempre mantenerse por su lado del camino, en especial en las curvas cerradas.
- Durante todo el año transitan los locales, suelen ser cautelosos al manejar, pero a veces andan cargados con leña, que si no sobresale considerablemente del pick up para atrás o para los lados en caso de varas, suelen ir botando trozos por la ruta.
- Nunca le haga el quite a las liebres, puede ser muy peligroso.
- Evite el freno a toda costa, enganche y solo regule con el freno.
- El acelerador es la mejor forma de contrarrestar la calamina, de manera progresiva, nunca frenando.
- Eviten manejar durante el atardecer, es preferible salir muy temprano y llegar a destino tipo hora de almuerzo o salir ya de noche. Es común a la hora de atardecer cuando los turistas están casi por llegar a destino, ya cansados después de largas horas de manejo, hacer imprudencias por falta de reflejos.
- Se no creen ser capaces de adelantar con seguridad, es mejor detenerse y dejar pasar un tiempo, su motor lo agradecerá. El polvo mata los motores.
- Nunca paren a sacar fotos desde el vehículo en la mitad del camino. Paren en un costado, bien al costado.
- Tengan mucho cuidado cuando vean las L200 de Hidroaysen y sus contratistas correr como tábanos sin cabeza, (las identificaran por las antenas UHF) y por lo mal que manejan. Suelen salpicar piedras para los lados.
- Lo mas importante no se confíen de la velocidad, hay rectas donde uno fácilmente puede llegar a 100 o mas, per bastara un pequeño bache para provocar un accidente.

Disfruten la ruta y nuestra Patagonia, es única, grande y nuestra. No boten basura. Y digan NO a Hydroaysen.

Patagonia Runner, sin Represas......

vmalejandro 17-10-2010 16:13:57

Cita:

Empezado por Patagonia Runner (Mensaje 922890)
Algunos consejos para recorrer la carretera austral seguros:
- Partir la travesía con neumáticos en buen estado, idealmente nuevos. MT o AT.
- Mantener presión entre 18 y 28 libras dependiendo del vehículo y del clima.
- Llevar un segundo neumático de repuesto.
- Verificar presión de neumáticos alomemos una vez al día.
- Gata en buen estado y una tabla
- Llevar linterna y ropa impermeable en caso de ser necesario cambiar neumático de noche bajo lluvia.
- Planificar logistica de combustible.
- Llevar bidones adicionales en un lugar seguro en la parte exterior del vehículo.
- Verificar el tipo de combustible, recalcar Diesel o Bencina (en Aysen casi todo es Diesel).
- Manejar con cuidado, calcular un promedio entre 50 y 60 km por hora mas detenciones. Nunca mas rápido aunque es tentador correr especialmente si la maquina esta equipada.
- Los accidentes en ripio ocurren justo cuando nos sentimos confiados.
- Durante los meses de Enero y Febrero hay muchos turistas foráneos que no tienen experiencia manejando en ripio. Suelen ir por la mitad de la ruta y no se corren.
- Siempre mantenerse por su lado del camino, en especial en las curvas cerradas.
- Durante todo el año transitan los locales, suelen ser cautelosos al manejar, pero a veces andan cargados con leña, que si no sobresale considerablemente del pick up para atrás o para los lados en caso de varas, suelen ir botando trozos por la ruta.
- Nunca le haga el quite a las liebres, puede ser muy peligroso.
- Evite el freno a toda costa, enganche y solo regule con el freno.
- El acelerador es la mejor forma de contrarrestar la calamina, de manera progresiva, nunca frenando.
- Eviten manejar durante el atardecer, es preferible salir muy temprano y llegar a destino tipo hora de almuerzo o salir ya de noche. Es común a la hora de atardecer cuando los turistas están casi por llegar a destino, ya cansados después de largas horas de manejo, hacer imprudencias por falta de reflejos.
- Se no creen ser capaces de adelantar con seguridad, es mejor detenerse y dejar pasar un tiempo, su motor lo agradecerá. El polvo mata los motores.
- Nunca paren a sacar fotos desde el vehículo en la mitad del camino. Paren en un costado, bien al costado.
- Tengan mucho cuidado cuando vean las L200 de Hidroaysen y sus contratistas correr como tábanos sin cabeza, (las identificaran por las antenas UHF) y por lo mal que manejan. Suelen salpicar piedras para los lados.
- Lo mas importante no se confíen de la velocidad, hay rectas donde uno fácilmente puede llegar a 100 o mas, per bastara un pequeño bache para provocar un accidente.

Disfruten la ruta y nuestra Patagonia, es única, grande y nuestra. No boten basura. Y digan NO a Hydroaysen.

Patagonia Runner, sin Represas......

Excelente aporte!
Saludos

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 13:54:56.