![]() |
Electricidad tlc coneccion
Hoy en mi despeje para pintar partes del TLC, me di cuenta lo CHARCHA del sistema electrico, con cables del año 71, y un sinnumero de parches y puentes electricos, mas los clasicos comidos de roedor :icon_disparo5:
En fin, me calente y sauqe todo a puro cortante.............:cry: Ahora donde se conectan ni idea........................................ Algun Twistero tiene un buen diagrama, y en especial del tablero, para comenzar hacer el cableado completo. GRACIAS |
Re: Electricidad tlc coneccion
oye yo tengo el manual completo de reparación del TLC, con sus diagramas eléctricos respectivos.. mandame un mail para ver como te los hago llegar..
por mientras te mando el diagrama eléctrico solamente.. saludos.. |
Estimado amigo.
estamos en las mismas, ayer no me prendieron las luces bajas/altas de la bestia y en ubicar la pana (fusible de vidrio) me demore toda la tarde. La verdad es un puro cablerio de mierda. Espero que te lleguen los diagramas para que así me los prestes. En todo caso alguna vez aqui en TA vi que alguien importo unos ramales ad-hoc para solucionar este problema, es cosa de buscar no mas. Saludos. Juan Esteban:bounce: |
Cita:
Slds. |
Mas o menos, en verdad SI, pero como mi tlc estubo parado mucho tiempo en un container, los ratones me dejaron medio peladito, si pasaba por el agua, creo que el cuetazo se escucha hasta conce................ ja ja.... de la reparacion (ya le realice una a mi apache del 59), lo mas cabron es la chapa e intermitentes??????
fantasma, el tlc de fabrica trae luz de emergencia (triangulos) y si es asi como es el boton?????, sabes como se conecta????:pop: Cita:
|
Cita:
P.D. yo hice nueva la instalación de mi TLC y me quedo bastante aceptable y confiable, para no ser eléctrico. Saludos |
Cita:
|
Cita:
para empezar, que cable, GROSOR, caracterisrticas y marca, debo comprar para dejar algo bueno. en la apache 59 que le fabrique el sistema electrico, y en vistra que es muy simple y solo para andar un ratito los domingos (a misa), fueron cables normales de auto, pero al TLC me gustaria algo mejor. Mañana pinto el interior cajon del motor, y luego parto colocando cableria desde el motor en adelante.:driving: |
Cita:
hay varios circuitos, y he cambiado y parchado el del tlc varias veces, mi orden predilecto es: :arrow: ubicar caja de fusibles y reles, aprovecha de upgrade a fusibles de los tipicos modernos. :arrow: cablear bateria, alternador, chapa, encendido y un lado de la caja de fusibles, donde tendras principalmente elementos que se energizan con la llave en posicion off, otros en acc y otros en start (la caja de fusible va a quedar separada en dos o tres secciones). es el momento de decidir si le pones fusible maestro o puse-link y cortacorriente de seguridad :arrow: desde el otro lado de la caja de fusibles, vas sacando cada uno de los circuitos, todos pasan por la cabina, su interruptor y de ahi al elemento. acompaña un cable de tierra a todos lados, no te fies solo del chasis no es mas complicado que eso, casi todos los circuitos son bien obvios, salvo el del intermitente + luz de emergencia, hay varias formas de hacerlo, depende que tan purista lo quieras y que tengas a mano: un flash y un interruptor inversor de tres polos (original) un flash y un interruptor inversor de dos polos mas un par de diodos (interruptor que puedes encontrar en cualquier lado) dos flash y un interruptor inversor de dos polos (es como vienen algunos vehiculos modernos, menos cables pero un flash mas) el otro que es simpatico es el del limpia parabrisas, ese queda como tarea para la casa jejejeje diagrama no tengo, las veces que lo he recableado los hago mas bien a mi pinta, pero si te consigues uno y se te va en collera, te puedo ayudar. aparte del diagrama electrico, considera la ubicacion de los componentes, eso a veces hace dar vueltas medias raras a los cables. hay algunos que pasan por detras del tablero, otros que van al motor y de ahi hacia atras, etc, trata de tener bien claro que otros accesorios le quieres poner (vhf, foco faenero, neblineros, toma para remolque, tomas auxiliares, etc), con todo eso claro es mas facil, vas armando los cables en mazos y queda ordenado a la primera. saludos, |
Cita:
Gracias por tan completa charla, mas me embalentone. Unas consultas de ignorante en el tema: 1.- seria bueno cablear todo en 10. 2.- Uniones soldadas: entre cables, soldadas con cautin comun y corriente? 3.- protegidas las uniones con termoretractil??? que es?? no es la clasica guincha aisladora 3M??????? 4.- Las uniones armadas, son las clasicas cajitas blancas con machos y hembras que se ensamblan?? 5.- Que te parece hacer una segunda caja de fusibles o distribuidor de corriente en el cajon del motor para facilitar el armado?? |
Cita:
Es mucho cable y conexión, uno no lo magnifica, el mio venia hasta con el cableado original para la radio, y el parlante original que viene por debajo del tablero, al lado de la guantera. Y nunca eh visto una instalación hecha que dure para siempre como lo hace la original. Claro que a veces tanta gente que mete mano de mala manera, que se destripa mucho. Luz de estacionamiento no trae de fabrica, salvo los últimos años. Yo lo que hice fue comprar el interruptor original de un FJ40 84, para llegar y conectarlo, claro que me lo enviaron sin el conector/chicote, y es como atípico, así que ahí esta de adorno por ahora. Suerte en eso, y a lo que indica Rodrigo, solo podría agregar que trates de dejar los relays y fusibles al interior. Los que venden en el comercio no son de muy buena calidad, y al menos por acá, con el agua + jeepeo mueren si están en el cajón del motor. Slds. |
Cita:
ahora a armar lo mas filete posible. u mucha pasiencia |
Cita:
De hecho el le instalo un telecomando de algún Fiat nuevo, esos con muchos controles. Diseñaba y hacia todo en la oficina, y después instalaba en el TLC, bien bonito y perfeccionista el trabajo. Agregando al thread, también es buena idea hacer un ramal solo para lo normal del vehículo, y otro separado para focos adicionales, vhf, y todos esos juguetes. Así lo hice en el mio para todos los accesorios adicionales, en el lado del copiloto va fusibles/relays de luces adicionales, oba, vhf, etc. Y deje un par de fusibles con instalación completa por si necesito algo mas después. |
3 Archivos Adjunto(s)
Cita:
respecto a las preguntas. no vale la pena meter solo cable del 10, dejalo para los focos principales, encendedor, y neblineros, que son circuitos que van normalmente independientes. el orden para dimensionar es primero agrupar todos los elementos que van en el mismo circuito, pensando que va a ir un fusible para todos ellos y que su consumo debe ser mas o menos similar. por ejemplo, luces altas y luces bajas pueden ir en un mismo circuito. luces de posicion, intermitentes y luz interior en otro. instrumentos del tablero en otro, etc. una vez que tienes agrupados los elementos, calculas el consumo de todo el conjunto, en watts y divides por 12 para los amperes, por ejemplo, si decides juntar luces de posicion, intermitentes y luz interior, eso es: posicion : 10 W x 4 intermitente : 10 W x 4 luces del tablero : 10 W en total (por poner algo) luz interior : 5 W total : 95W / 12 = 8 Amperes, se lleva al entero superior de los fusibles, mas un margen de seguridad (20% por ejemplo) y en este caso, da 10 amperes. el fusible protege a los cables, NO a los componentes, luego, el cable que elijas para cablear todo, o por lo menos lo que sale de la caja de fusibles debe permitir por lo menos 10 amperes, y eso un cable de calibre awg 14 lo soporta sin problemas para este circuito. la soldadura es soldadura comun y corriente con estaño y pasta, y su guen cautin. esta bien poner una segunda caja de fusibles, te adjunto una planilla con algo que me sirvio de base, version 1.0 del cableado de mi tlc, veras ahi como se agrupan los elementos y como se calcula fusible y cable luego, en ese orden. conectores, hay blancos con conectores de espada y otros negros con contactos circulares y sellados. me gustan mas estos ultimos, lamentablemente no se pueden ocupar en todos lados, hay conectores fijos que tienen que ser de cierto tipo, por ejemplo, el del alternador, caja reguladora, flotador de bencina. el termoretractil es un tubito de pvc, de 5 o 6mm de diametro, lo cortas con un largo de unos 3cm y lo colocas sobre la union que quieres proteger. luego, aplicas calor con un encendedor y el tubo se apreta sobre la conexion, queda lo suficientemente hermetico para soportar humedad, algo de agua y polvo, pero a diferencia de la huincha aisladora, no se despega y nunca va a producir un corto circuito la planilla tomala como ejemplo, fue una version muy inicial y puede contener errores de consumos, ademas se prostituyo y sirvio para otras instalaciones en otros vehiculos, pero te da una idea de lo que hay que hacer. suerte Archivo Adjunto 93392 <----- esto es un adjunto! Archivo Adjunto 93390 Archivo Adjunto 93391 |
Aportando, es mejor usar estaño para circuitos, el delgado. Ese viene con cera en el centro, mínima. Es mucho mas limpio fácil y es para esto. Y no se necesita pasta adicional que es una joda y mancha todo. La pasta es mas para uso de gasfiteria o para soldar cables gruesos como de batería o winch.
Con cautin de 60w esta perfecto, personalmente prefiero el clásico tipo lápiz, con punta, es mas preciso. Ah, y termoretractil venden en casi cualquier medida, desde algo de 2 o 3 mm, hacia arriba. Y si tienes pistola de calor, es mas fácil y se retrae algo mejor el material. Slds. |
Si vas a hacer circuito entero nuevo puedes comprar una caja de fusibles en desarmaduria, de algun cacharro mas viejo sin tanta electronica y poner los fusibles de acuerdo al orden/amperaje que te indica esa caja (mas facil para identificar a futuro cuando se queme un fusible y hay algunas que tienen incluso portarelays). La electricidad del TLC es bastante simple, usa buenos elementos (como aqui se menciona), proteje las pasadas de motor a cabina (para que no se raspe ni pase agua) interuptores tmbn pueden ser originales o de otro auto. Ojala bien controlado con relays y sus fusibles para tener poca tension dentro de la cabina y los interuptores duran mas (era el problema de los telecomandos Fiat, se quemaban por no usar relay)
Luces suguiero hacer circuito en "X" asi si se te quema un fusible quedas al menos con un lado funcionando (adel. y atras). Los cables que pasan por fuera de carroceria protejelos p.e. con un tubo de PVC contra golpes, ramas, piedras etc. La silicona (fria o caliente) sirve para sellar contra el agua en uniones o algunos tipos de enchufes. Entre mas :jerkit: lo hagsa mejor te va quedar y es mejor una vez bien hecho que 100 reparadas.:mrgreen: Salu2:driving: |
1 Archivos Adjunto(s)
Adjunto circuitos electricos y un diagrama de conexiones para TLC serie 40
Saludos |
por un corto circuito en el mio me mande una :jerkit: similar...
aca el link por si te sirve de algo http://www.twistedandes.com/foro/sho...t=46978&page=4 |
| La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 16:59:21. |