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malarcon 06-02-2010 12:45:57

Gasolina 93 o 95 o 97????
 
Hola nuevamente mis cuates.

Tengo una consulta.

Existe alguna una diferencia para un motor de 2.4 cc si le coloco 93 o 95 o 97??? da lo mismo???


Muchas Gracias

Juan Luna 06-02-2010 12:52:41

Re: Gasolina 93 o 95 o 97????
 
Cita:

Empezado por malarcon (Mensaje 823012)
Hola nuevamente mis cuates.

Tengo una consulta.

Existe alguna una diferencia para un motor de 2.4 cc si le coloco 93 o 95 o 97??? da lo mismo???


Muchas Gracias

El tipo de bencida no esta relacionado con el cilindraje, sino con la relacion de compresion, un motor de 2.4 segun sea, puede usar cualquiera, aca lo que te falta decir es que motor es o que relacion de compresion tiene....
Saludos.

malarcon 06-02-2010 13:03:46

Re: Gasolina 93 o 95 o 97????
 
La relación de compresión es 9.5:1

Gracias

JPVM 06-02-2010 13:23:50

Re: Gasolina 93 o 95 o 97????
 
95 basta .... bajo 9:1 de RC podrias usar 93 :-)

Sebaa 07-02-2010 11:14:29

Re: Gasolina 93 o 95 o 97????
 
Yo ocupo 97. Es la mas limpia, y probado da mas "kms/lt".

:-D

rolivares 07-02-2010 14:43:18

Re: Gasolina 93 o 95 o 97????
 
Hola, yo tengo un montero año 93 largo bencinero motor 3.0, que relación tendrá? como para saber que bencina echar...

Por lo que sabía y eh leído ahora no es mucha la diferencia en octanajes, porque ahora son todas SIN PLOMO, lo otro escuche y lei en varias partes que la de 95 octanos no existe, es mescla de 97 y 93, sacan 50% de cada pozo, por ejemplo si cargan 5 lukas de 95, sacan 2.500.- del pozo de 97 octanos y 2.500 del pozo de 93 octanos.-

Por lo menos eso lei hace un tiempo.-

Saludos y si me pueden ayudar a aclarar bien este tema, mejor sería.-

stephan_88 08-02-2010 09:27:39

Re: Gasolina 93 o 95 o 97????
 
En la casa tb tenemos un montero largo 3.0 del 93 y le hechamos 93. No necesita mas q eso. Lo de la bencina 95 es cierto es mezcla de 97 con 93.

gonzaloolavarria9 08-02-2010 11:11:17

Re: Gasolina 93 o 95 o 97????
 
Cita:

Empezado por Sebaa (Mensaje 823172)
Yo ocupo 97. Es la mas limpia, y probado da mas "kms/lt".

:-D

Estas absolutamente equivocado. el octanaje es la resistencia a la auto detonación, no tiene absolutamente nada qué ver con el rendimiento, la pureza, ni la potencia que genere en el motor, si notaste qué da mas kilómetros por litro, es solo una ilusión, probablemente pisaste menos el acelerador, porque el octanaje no tiene nada qué ver con la capacidad calorífica de la gasolina.

Es decir, si le hechas bencina de 97 a un motor que necesita bencina de 93, lo único que estas haciendo, es quemar plata, no ganas absolutamente nada.

polorian 08-02-2010 11:54:39

Re: Gasolina 93 o 95 o 97????
 
Cita:

Empezado por Sebaa (Mensaje 823172)
Yo ocupo 97. Es la mas limpia, y probado da mas "kms/lt".

:-D

farso farso...

Si tu motor tiene inyeccion, casi da lo mismo entre 97 y 93... es el ecu quien dice cuanta bencina inyectar para mantener los parametros de mezcla...

pero de ahí a que sea monitoriado el coeficiente de detonación que tiene la bencina.... mmmm bien dificil... bueno al menos que tu motor tenga un sistema de inyeccion como un mercedes ML-320 o un audi S6... (estos tienen sensores para medir los coeficientes de detonacion y por ende pueden hacer variaciones en sus parametros de mezcla).

ahora.... en el caso que tu motor temga mas de 2000C.C dale con bencina de 93 y punto... como dice el gonzalo el resto es solo quemar plata... en mi caso (tengo un v6 con 205HP) nunca le he hechado otra bencina que no sea 93 octanos...

En el auto de mi señora, tiene un 307 con computador abordo, el resultado de lts/klms es igual con bencina de 93, 95 o 97....

Solo como dato para la causa.... no existe la bencina de 95 octanos... son las maquinas surtidoras quines hacen una mezcla de 75% bencina 93 y 25% bencina 97.. efectibamente.. (para los que sacaron el calculo), la bencina 93 que se vende en Chile no es de 93 octanos, es de 94,3 octanos.... por ende da lo mismo hechar bencina de 93 o 95....

Sebaa 08-02-2010 12:40:14

Re: Gasolina 93 o 95 o 97????
 
Si tienes un auto con computador a bordo notaras la diferencia.
Ademas fijate que la 97 es la mas limpia que puede haber aca, recuerda que la 95 es una mezcla estequiometrica entre la 97.

Ademas, anda a un dyno. Busca la mescla de A/F. Junto con unas buenas bujias y tu avance te daras cuenta.

Han hecho la prueba?.

Pasa lo mismo con los autos turbos, siempre es recomendado ocupar 97( por varios factores), pero uno de ellos es La curva de a/f.

Ah, polorian... Si ocupas 93. Alla tu, es reantriconocido que la 93 es perjudicial para ciertos motores. Si es asi no existiria la 97, menos la 95 y todos andarian economicos. Son daños a la larga, es cosa de ver en compresion. Ademas, tu dices que no existe relacion entre las bencinas y la potencia?. Estas equivocado, anda a cualquier parte y veras que te reacciona mejor con otro tipo de bencina cualquier motor( En especial la bencina argentina por nombrar una parte cercana, llamese antiguamente ypf que tuvimos aca en chile cierto tiempo). Te andara mejor.

Pero bueno, cada uno sabe lo que hace. Yo antes y bueno en cierta parte sigo metido en el mundo de las carreras, y hemos comprobado como funciona la bencina. Tanto controlandando con un sistema de avance como un Safc.


Saludos.

PD: El papel y la teoria dicen mucho. La practica es lo que vale aca.

caicaen 08-02-2010 13:41:24

Re: Gasolina 93 o 95 o 97????
 
:no:
Cita:

Empezado por Sebaa (Mensaje 823532)
Si tienes un auto con computador a bordo notaras la diferencia.
Ademas fijate que la 97 es la mas limpia que puede haber aca, recuerda que la 95 es una mezcla estequiometrica entre la 97.

Ademas, anda a un dyno. Busca la mescla de A/F. Junto con unas buenas bujias y tu avance te daras cuenta.

Han hecho la prueba?.

Pasa lo mismo con los autos turbos, siempre es recomendado ocupar 97( por varios factores), pero uno de ellos es La curva de a/f.

Ah, polorian... Si ocupas 93. Alla tu, es reantriconocido que la 93 es perjudicial para ciertos motores. Si es asi no existiria la 97, menos la 95 y todos andarian economicos. Son daños a la larga, es cosa de ver en compresion. Ademas, tu dices que no existe relacion entre las bencinas y la potencia?. Estas equivocado, anda a cualquier parte y veras que te reacciona mejor con otro tipo de bencina cualquier motor( En especial la bencina argentina por nombrar una parte cercana, llamese antiguamente ypf que tuvimos aca en chile cierto tiempo). Te andara mejor.

Pero bueno, cada uno sabe lo que hace. Yo antes y bueno en cierta parte sigo metido en el mundo de las carreras, y hemos comprobado como funciona la bencina. Tanto controlandando con un sistema de avance como un Safc.


Saludos.

PD: El papel y la teoria dicen mucho. La practica es lo que vale aca.

:no: Tas mal, para que insistir en algo que no tiene otra vuelta. Si existen tipos diferentes octanajes es por la compresión (detonación) que requieren los diferentes motores y no por potencia o economía. Si fuese como tu dices, tonces para que 3 bencinas y dejamos solo la 97 y punto. Hace muchos años, en Palena, mezclabamos bencina de avion y 87 para una C10, ni te explico como "volaba", pero la culata duró la nada, valvulas quemadas, pistones trizados, metales a punto de fundición en fin, pero nos entretuvimos un verano. Eso fue practica y demostró la teoria.

Saludos,

Chungungo 08-02-2010 13:47:29

Re: Gasolina 93 o 95 o 97????
 
Lo mas simple es ver en el manual del jeep o auto, el octanaje recomendado.

polorian 08-02-2010 13:55:30

Re: Gasolina 93 o 95 o 97????
 
Cita:

Empezado por caicaen (Mensaje 823560)
:no:

:no: Tas mal, para que insistir en algo que no tiene otra vuelta. Si existen tipos diferentes octanajes es por la compresión (detonación) que requieren los diferentes motores y no por potencia o economía. Si fuese como tu dices, tonces para que 3 bencinas y dejamos solo la 97 y punto. Hace muchos años, en Palena, mezclabamos bencina de avion y 87 para una C10, ni te explico como "volaba", pero la culata duró la nada, valvulas quemadas, pistones trizados, metales a punto de fundición en fin, pero nos entretuvimos un verano. Eso fue practica y demostró la teoria.

Saludos,

negro, si hablamos de tres bencinas es por que los motores necesitan combustibles con distintos coeficientes de detonacion, solo por eso. No se fabrica solo la de 97 por que el costo marginal de avismantemente diferente a la bencina de 93. Me explico, el costo de subir un octano de una bencina de 93 es la nada en comparacion a subir un octano a la bencina de 97 o 95.

Sobre el tema de la bencina de avion.... obvio.. si la principal caracteristica de la bencina de avion es el alto grado calorico que tiene.... muy distinto al coeficiente de detonacion.

Mas sencillo... una cosa es cuanta energia tenemos por efecto de la detonacion y otra muy distinta es el punto optimo donde se genera la detonacion.

eso...

Saludos

gonzaloolavarria9 08-02-2010 14:41:03

Re: Gasolina 93 o 95 o 97????
 
Veo que no hay ningún animo de aprender, si no quieres ahí tu.....alguna vez trate de convencer a mi ex polola, que no era necesario cambiar todo el closet, cada vez que las tendencias de la moda indicaban que venia uno u otro color de moda, nunca lo entendió. Después de darle muchas vueltas, cacho que era simplemente un truco comercial.....acá es algo parecido, te venden la bencina de 97 como mas limpia, mas pura, mas potente...lo cual es falso, pero si quieres creer que es cierto, es cosa de gustos.......es lo mismo que comprarse ropa de moda......simplemente estas comprando una ilusión, y como toda ilusión, te convenciste que era cierto.

Sebaa 08-02-2010 19:26:58

Re: Gasolina 93 o 95 o 97????
 
Cada uno con lo suyo :no: . como acotacion para los motores sobre 9,1 de relacion es altamente recomendado ocupar 97.

Saludos.

Lino 4x4 09-02-2010 11:57:37

Re: Gasolina 93 o 95 o 97????
 
Cita:

Empezado por caicaen (Mensaje 823560)
:no:

:no: Tas mal, para que insistir en algo que no tiene otra vuelta. Si existen tipos diferentes octanajes es por la compresión (detonación) que requieren los diferentes motores y no por potencia o economía. Si fuese como tu dices, tonces para que 3 bencinas y dejamos solo la 97 y punto. Hace muchos años, en Palena, mezclabamos bencina de avion y 87 para una C10, ni te explico como "volaba", pero la culata duró la nada, valvulas quemadas, pistones trizados, metales a punto de fundición en fin, pero nos entretuvimos un verano. Eso fue practica y demostró la teoria.

Saludos,

Jajajaja, para que hacían esa mezcla? Los aviones pequeños y antiguos, vienen para funcionar con bencina de 87 octanos. Cuando solo se produjo combustible de 100/130 octanos para aviación, por medio de AD ordenaron el cambio de las valvulas de los motores, que no resistían este combustible

Lino 4x4 09-02-2010 12:06:44

Re: Gasolina 93 o 95 o 97????
 
A todos les recuerdo que son varios los vehículos que pueden controlar en parte los problemas de detonación que da un octanaje bajo. Lo he visto en catalogos de Honda del año 98.
Para hacer esto pierden algo del rendimiento. Es mi explicación del porque, en ciertos vehículos, podrías obtener un mayor rendimiento con mas octanaje, si estabas con uno inferior al de diseño.
Para los que discuten teoría y práctica, al menos en este tema, creo que solo hablamos de leyes de física, así que, ceteris paribus, no puede ser mejor la práctica "mejor" que la teoría;)

caicaen 09-02-2010 21:28:41

Re: Gasolina 93 o 95 o 97????
 
Cita:

Empezado por Lino 4x4 (Mensaje 824004)
Jajajaja, para que hacían esa mezcla? Los aviones pequeños y antiguos, vienen para funcionar con bencina de 87 octanos. Cuando solo se produjo combustible de 100/130 octanos para aviación, por medio de AD ordenaron el cambio de las valvulas de los motores, que no resistían este combustible

Porque era de 100 octanos ;)

Saludos,

Ricardo Debarca 11-04-2010 00:53:04

Re: Gasolina 93 o 95 o 97????
 
Hola a todos.

En chile solo se produce gasolina 93 y 97, la 95 es un mescla al 50% de ambas.

El octanaje es un antidetonante, por lo que a menor relación de compresión debes usar 93, cuando la compresión es alta, usa 97.
En el caso de los motores actuales las relaciones de compresión estan en 9.5:1 - 10.0:1 por lo que se recomienda 95.

Con esto te digo que si tienes un motor de compresión 9.0:1 ocupa 93, de lo contrario solo gastaras dinero de más.

Ricardo

davicho 13-04-2010 16:08:53

Re: Gasolina 93 o 95 o 97????
 
Hola amigos realmente a mi experiencia no importa que octanaje usen alla aqui en México la mejor gasolina (bencina) es de 92 octanos y los autos trabajan igual con esa que con la de 87 octanos... por experiencia se los digo, en mi auto anterior desde nuevo solo cargaba la de 92 hasta que un dia en carretera no encontre mas que la de 87 y el auto trabajo con la misma potencia y rendimiento... la gran diferencia fue el ahorro en $$$ por dicho cambio asi que nunca mas 92 octanos...

Reciban un saludo desde aqui.

Sebaa 13-04-2010 16:47:48

Re: Gasolina 93 o 95 o 97????
 
Lo mejor es que cada uno le heche lo que quiere, asi no habra problemas ajajja:-D

Francixco 13-04-2010 20:01:58

Re: Gasolina 93 o 95 o 97????
 
Cita:

Empezado por Sebaa (Mensaje 823717)
Cada uno con lo suyo :no: . como acotacion para los motores sobre 9,1 de relacion es altamente recomendado ocupar 97.

Saludos.

Nops, bajo los 9,1 se recomienda 93, sobre eso y hasta 9,5:1 95, y sobre los 9,5:1 97.

saludos

Sebaa 13-04-2010 20:07:58

Re: Gasolina 93 o 95 o 97????
 
Cita:

Empezado por Francixco (Mensaje 844985)
Nops, bajo los 9,1 se recomienda 93, sobre eso y hasta 9,5:1 95, y sobre los 9,5:1 97.

saludos

Compadre, lo digo por que mas abajo cada uno tiene distintos conceptos. Yo tengo entendido que es sobre 9,1:1 ocupar 97. mas que nada por eso...
En fin.

Saludos a todos.

Francixco 13-04-2010 20:38:52

Re: Gasolina 93 o 95 o 97????
 
Ok, la verdad no es por armar mas polemica, pero esto me lo pasaron en la U... entonces por algo lo digo, y como ejemplo mi vehiculo, dice claramente tanto en el manual como en la tapa del estanque, "se recomienda usar bencina de 95 octanos", y tiene una relacion de compresión 9,5:1... esop.

Saludos

Cristian Moraga 14-04-2010 03:22:53

Re: Gasolina 93 o 95 o 97????
 
Cita:

Empezado por Francixco (Mensaje 844998)
Ok, la verdad no es por armar mas polemica, pero esto me lo pasaron en la U... entonces por algo lo digo, y como ejemplo mi vehiculo, dice claramente tanto en el manual como en la tapa del estanque, "se recomienda usar bencina de 95 octanos", y tiene una relacion de compresión 9,5:1... esop.

Saludos

como pequeña acotacion los motores modernos "detectan" mediante un sensor de detonacion cualquier variacion en del tipo de octanaje utilizado por lo tanto al ser de bajo octanaje reglara el avance para 93 octanos o para 97 por lo tanto no es decision del dueño sino del computador del vehiculo:-):-):-)saludos

Jorge Said 14-04-2010 06:32:18

Re: Gasolina 93 o 95 o 97????
 
Cita:

Empezado por caicaen (Mensaje 823560)
:no:

:no: Tas mal, para que insistir en algo que no tiene otra vuelta. Si existen tipos diferentes octanajes es por la compresión (detonación) que requieren los diferentes motores y no por potencia o economía. Si fuese como tu dices, tonces para que 3 bencinas y dejamos solo la 97 y punto. Hace muchos años, en Palena, mezclabamos bencina de avion y 87 para una C10, ni te explico como "volaba", pero la culata duró la nada, valvulas quemadas, pistones trizados, metales a punto de fundición en fin, pero nos entretuvimos un verano. Eso fue practica y demostró la teoria.

Saludos,


Me acuerdo de lo mismo de las C10 cuando eran las bencinas de 89 y 91 octanos, osea de la corriente y especial en tiempo que eran con plomo, cuando se le cargo con mas octanaje corria tb pero te lo encargo al tiempo como salieron los pistones y las valvulas


Salud2

Minero off road 16-04-2010 23:46:56

Re: Gasolina 93 o 95 o 97????
 
Si me permiten, todos tienen algo de razón pero falta ordenar un poco las ideas:

1.- todas las gasolinas tiene el mismo poder calorífico, por lo tanto, todas en teoría pueden entregar la misma energía. Todas tiene el mismo nivel de pureza o limpieza.

2.- El octanaje en una medida del poder antidetonante de un combustible. Se logra determinar en laboratorio o experimentalmente comparando el desempeño de un motor de prueba con combustible a probar y uno con una proporción conocida de iso octano y heptano normal. Si el combustible de prueba se comporta igual que una mezcla de 93% iso octano en volumen y 7% heptano se dice que estamos en presencia de una gasolina de 93 octanos lo que no significa que esté constituido por una mezcla de solo esos hidrocarburos. Lo cierto es que el combustible puede estar constituido por muchos hidrocarburos de diversos orígenes y de diferentes tipos de cadenas H-C.

3.- No es correcto asociar solo la relación de compresión de un motor a la necesidad de cierto octanaje en la gasolina que requiere.
Para ser más precisos, esta dependerá de:

Relación de compresión
Geometría de la cámara de combustión
Presión de compresión
Temperatura del motor
Presión barométrica del lugar donde circula (a nivel de mar un vehiculo con gasolina de 93 octanos puede presentar detonación y al subir hasta Los Andes puede que este fenómeno desaparezca por completo. Esto aplica a motores carburados, no aplica a motores inyectados)

4.- Un vehiculo que por las características de diseño de su motor requiera gasolina de 93 octanos NO TENDRA NINGUNA MEJORA POR USAR UNA GASOLINA DE MAS ALTO OCTANAJE.

5.- Un concepto termodinámico que explica el mejor desempeño de un motor más comprimido:

El rendimiento termodinámico depende de la relación de compresión de la siguiente forma:

Rend term = 1/rc((cp-cv))-1)

donde :
cp y cv son el calor especifico a presión y volumen constante respectivamente
rc es relación de compresión

En castellano: Mientras mayor es la relación de compresión, más calor se transforma en trabajo por lo tanto más potencia y más economía de combustible.

La mala noticia es que no existen combustibles a precios razonables que soporten relaciones de compresión superiores a 11:1 (todo esto aplica solo a motores de ciclo Otto / encendido por chispa) El gas licuado de petróleo tiene un octanaje aparente de 104… por lo tanto los que usen este combustible pueden pensar en rebajar su culata y llegar a sacarle más provecho al GLP.

6.- Los motores modernos inyectados tiene sensores de golpeteo o detonación y lo que hacen es atrasar el encendido hasta que desaparece el golpeteo. Por eso cuando prueban diferentes combustibles no notan el cambio en el nivel de ruido pero si lo notarán en el desempeño ya que, si el motor es comprimido y con un diseño de cámara optima, y usan un combustible con mayor octanaje, el motor (su cerebro electrónico o computador de a bordo) sacará más provecho del combustible ya que adelantará automáticamente la chispa lo más posible antes del golpeteo lo que dará como resultado una mejora en el rendimiento.

Espero no haberlos lateado… traté de ser resumido pero el tema es mucho más amplio y existe explicación teórica para todo lo practico… se los aseguro.

Saludos Cordiales,

Mario Acuña E.

Lino 4x4 17-04-2010 00:27:44

Re: Gasolina 93 o 95 o 97????
 
Cita:

Empezado por Jorge Said (Mensaje 845159)
Me acuerdo de lo mismo de las C10 cuando eran las bencinas de 89 y 91 octanos, osea de la corriente y especial en tiempo que eran con plomo, cuando se le cargo con mas octanaje corria tb pero te lo encargo al tiempo como salieron los pistones y las valvulas


Salud2

No era 81 y 93, o era 83 y 91, alguien recuerda bien?

Ronlimon 17-04-2010 01:08:40

Re: Gasolina 93 o 95 o 97????
 
Exelente explicacion minero.
muchas gracias.
a pura 93 entonces jaja!

chumingo 17-04-2010 12:00:56

Re: Gasolina 93 o 95 o 97????
 
Excelentes aportes, Minero te pasaste. Gracias

emiliodin 17-04-2010 13:18:09

Re: Gasolina 93 o 95 o 97????
 
con la explicacion de minero es mejor cerrar el post,,a lo mejor se podria resumir asi a grandes rasgos,,digo yo si estoy equivocado me corrijen.

si el vehiculo es carburado usa 93.
si el vehiculo es injectado usa 95 o 97.

Carlos Reyes 17-04-2010 15:03:49

Re: Gasolina 93 o 95 o 97????
 
Cita:

Empezado por Minero off road (Mensaje 846491)
Si me permiten, todos tienen algo de razón pero falta ordenar un poco las ideas:

1.- todas las gasolinas tiene el mismo poder calorífico, por lo tanto, todas en teoría pueden entregar la misma energía. Todas tiene el mismo nivel de pureza o limpieza.

2.- El octanaje en una medida del poder antidetonante de un combustible. Se logra determinar en laboratorio o experimentalmente comparando el desempeño de un motor de prueba con combustible a probar y uno con una proporción conocida de iso octano y heptano normal. Si el combustible de prueba se comporta igual que una mezcla de 93% iso octano en volumen y 7% heptano se dice que estamos en presencia de una gasolina de 93 octanos lo que no significa que esté constituido por una mezcla de solo esos hidrocarburos. Lo cierto es que el combustible puede estar constituido por muchos hidrocarburos de diversos orígenes y de diferentes tipos de cadenas H-C.

3.- No es correcto asociar solo la relación de compresión de un motor a la necesidad de cierto octanaje en la gasolina que requiere.
Para ser más precisos, esta dependerá de:

Relación de compresión
Geometría de la cámara de combustión
Presión de compresión
Temperatura del motor
Presión barométrica del lugar donde circula (a nivel de mar un vehiculo con gasolina de 93 octanos puede presentar detonación y al subir hasta Los Andes puede que este fenómeno desaparezca por completo. Esto aplica a motores carburados, no aplica a motores inyectados)

4.- Un vehiculo que por las características de diseño de su motor requiera gasolina de 93 octanos NO TENDRA NINGUNA MEJORA POR USAR UNA GASOLINA DE MAS ALTO OCTANAJE.

5.- Un concepto termodinámico que explica el mejor desempeño de un motor más comprimido:

El rendimiento termodinámico depende de la relación de compresión de la siguiente forma:

Rend term = 1/rc((cp-cv))-1)

donde :
cp y cv son el calor especifico a presión y volumen constante respectivamente
rc es relación de compresión

En castellano: Mientras mayor es la relación de compresión, más calor se transforma en trabajo por lo tanto más potencia y más economía de combustible.

La mala noticia es que no existen combustibles a precios razonables que soporten relaciones de compresión superiores a 11:1 (todo esto aplica solo a motores de ciclo Otto / encendido por chispa) El gas licuado de petróleo tiene un octanaje aparente de 104… por lo tanto los que usen este combustible pueden pensar en rebajar su culata y llegar a sacarle más provecho al GLP.

6.- Los motores modernos inyectados tiene sensores de golpeteo o detonación y lo que hacen es atrasar el encendido hasta que desaparece el golpeteo. Por eso cuando prueban diferentes combustibles no notan el cambio en el nivel de ruido pero si lo notarán en el desempeño ya que, si el motor es comprimido y con un diseño de cámara optima, y usan un combustible con mayor octanaje, el motor (su cerebro electrónico o computador de a bordo) sacará más provecho del combustible ya que adelantará automáticamente la chispa lo más posible antes del golpeteo lo que dará como resultado una mejora en el rendimiento.

Espero no haberlos lateado… traté de ser resumido pero el tema es mucho más amplio y existe explicación teórica para todo lo practico… se los aseguro.

Saludos Cordiales,

Mario Acuña E.

:buttrock::buttrock::buttrock::buttrock::buttrock: :buttrock::buttrock: notable la explicación!!!!

Minero off road 18-04-2010 18:02:01

Re: Gasolina 93 o 95 o 97????
 
De nada chiquillos... insisto que el tema da para mucho.

Un ejemplo de que no solo de la relación de compresión depende la gasolina a utilizar es la aplicación de los motores Wankel... notables motores de cuatro tiempos rotatorios con muy pocas piezas móviles sin válvulas de admisión y escape Y MUY INSESIBLES AL OCTANAJE DEL COMBUSTIBLE. ¿por que?.. por poseer un diseño de la cámara con mucha área de intercambio de calor (muy grande y de geometría poca adecuada)... resultado, emisiones contaminantes altísimas que lo han hecho muy poco popular. Antes también fue problema la hermeticidad pero hoy eso está solucionado.

Lo bueno, una tremenda relación peso potencia (livianitos) y que con combustibles de poco octanaje (baratos) funcionan muy bien.

Luis Morales 29-10-2010 11:36:33

Re: Gasolina 93 o 95 o 97????
 
Cita:

Empezado por chumingo (Mensaje 846563)
Excelentes aportes, Minero te pasaste. Gracias

sr chumingo. me dieron el dato q usted tenia un motor td42 a la venta.
sera cierto??

no te pude enviar pm...

el_yoing 31-10-2010 23:37:13

Re: Gasolina 93 o 95 o 97????
 
y pal samurai estara bien una bencina de 93 octanos?

payo_ 01-11-2010 00:29:01

Re: Gasolina 93 o 95 o 97????
 
Lo mejor es lo que diga el fabricante. Leer el manual del propietario (cosa que poca gente hace) o conseguirselo y luego leerlo, lo demás es parte de discuciones bizantinas.

Minero off road 03-11-2010 19:50:00

Re: Gasolina 93 o 95 o 97????
 
Cita:

Empezado por payo_ (Mensaje 929661)
Lo mejor es lo que diga el fabricante. Leer el manual del propietario (cosa que poca gente hace) o conseguirselo y luego leerlo, lo demás es parte de discuciones bizantinas.

Ups... ese consejo esta bien para empezar con un vehiculo nuevo, pero cuando comienzas a modificar relación de compresión y otros retoques más, deja de ser bizantino el tema.

También es discutible la información de un manual ya que por ejemplo, un vehiculo que tenga un motor de aspiración normal (no sobrealimentado) que requiera gasolina de 95 octanos a nivel de mar, acá en Los Andes (800 m.s.n.m.), con 93 lo más probable es que funcione impecablemente.

Saludos

payo_ 07-11-2010 17:21:03

Re: Gasolina 93 o 95 o 97????
 
Bueno, yo creo que puede ser, porque los fabricantes de autos diseñan los motores para que anden a nivel del mar... No creo que se les ocurra que sus autos van a andar a diferente altura.
Por otro lado, si modificas el motor, por supuesto que las características otorgadas por el fabricante no van a corresponder. Las preguntas y molidas de cabeza son en relación a motores estándard...
Tienes algún dato de que la presión a 800msnm es tan baja que se puede usar 93.. para mí las probabilidades mejor dejarlas para los comentaristas de fútbol.

Ahora, si le quieren agregar más problemas a su dilema ¿por qué en estados unidos la bencina de mayor octanaje es de 95?

Un consejo... si compran un televisor no se les ocurra ponerlo en 110V, eso no economiza nada, mejor hacer lo que dice el manual

chumingo 06-12-2010 16:46:05

Re: Gasolina 93 o 95 o 97????
 
Cita:

Empezado por Luis Morales (Mensaje 928970)
sr chumingo. me dieron el dato q usted tenia un motor td42 a la venta.
sera cierto??

no te pude enviar pm...

NO, debe ser otro chumingo.
Que raro lo de los DM.

vmalejandro 06-12-2010 16:57:07

Re: Gasolina 93 o 95 o 97????
 
Cita:

Ahora, si le quieren agregar más problemas a su dilema ¿por qué en estados unidos la bencina de mayor octanaje es de 95?
Vale todavía?
En Usa usa otra medida: AKI, que es la media entre el RON y el MON. En Chile usamos RON...cómo no :lol:


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