TwistedAndes

TwistedAndes (http://www.twistedandes.com/foro/index.php)
-   General 4WD (http://www.twistedandes.com/foro/forumdisplay.php?f=8)
-   -   Diagnóstico falla 2RZ Turbo (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=63697)

Juan Pablo Clon 12-11-2009 15:09:32

Diagnóstico falla 2RZ Turbo

Consulto a los expertos haber si me pueden ayudar a diagnosticar la posible falla que ocasionó el desastre en mi motor...

Bueno sucedió cuando iba de Valparaíso a Santiago llegando al tunel Lo Prado, luego de toda la subida poniendole bueno, derrepente sonó algo raro y el motor nunca volvió a ser el mismo...

La bujía (original) se había fundido en la punta. Y ahora al desarmar encontramos las dos válvulas de escape del cilindro 3 perforadas.

Alguna idea de porque está sucediendo esto?

http://img690.imageshack.us/img690/6900/003ln.jpg

http://img402.imageshack.us/img402/7450/004oy.jpg

http://img265.imageshack.us/img265/905/008oqt.jpg

Hilux Surf-Vigo 12-11-2009 16:44:58

Re: Diagnóstico falla 2RZ Turbo

Posiblemente un exceso de temperatura derritió la bujia y quizas las válvulas estaban resentidas por la temperatura y con el minimo material extraño las rompió.

GabrielSov 12-11-2009 16:51:59

Eso se llama fractura cordal de valvulas, normalmente se debe a alta temperatura de escape, inicialmente de cámara. Origenes:

1.-Sobre inyeccion, debiera encontrar tambien lavados los cilindros y rallados por los anillos.
2.-Obstruccion o subdimensioamiento de intercooler.
3.-Fuga de aceite por turbocompresor o cargador.
Normalmente falla las de admisión....es ese el caso?

Saludos,

GabrielSov 12-11-2009 16:54:20

Cita:

Empezado por GabrielSov (Mensaje 790402)
Eso se llama fractura cordal de valvulas, normalmente se debe a alta temperatura de escape, inicialmente de cámara. Origenes:

1.-Sobre inyeccion, debiera encontrar tambien lavados los cilindros y rallados por los anillos.
2.-Obstruccion o subdimensioamiento de intercooler.
3.-Fuga de aceite por turbocompresor o cargador.
Normalmente falla las de admisión....es ese el caso?

Saludos,

Además pareciera que la culta se erosiono producto de la alta temepratura

Sld

Juan Pablo Clon 12-11-2009 17:06:11

Cita:

Empezado por GabrielSov (Mensaje 790404)
Además pareciera que la culta se erosiono producto de la alta temepratura

Sld

si la culata tiene un daño.

:arrow: Fueron las válvulas de escape.
:arrow: Lo que no sé que falló primero, si la bujia y eso provocó la rotura de las valvulas o alrevés.
:arrow: La inyección es original, tiene un regulador de presion de bencina que levanta 100 psi cuando empieza cargar presion.

:arrow: El escape es de 3'.
:arrow: EL tubo de admisión desde la mariposa hasta intercooler es de la misma medida, del turbo al intercooler hay una reduccion. Pero el intercooler es de la misma medida que la mariposa que creo son 2 1/2'

este es el bicho en cuestion

http://www.twistedandes.com/foro/sho...=18924&page=20

intercooler
http://www.twistedandes.com/foro/att...1&d=1209589185

JPVM 12-11-2009 17:33:09

Yo creo que fue falta de combustible (una cosa es la presion y otra el caudal de bencina), el combustible es incluso un "refrigerante" para bajar la T° de escape. Me tinca que deberias poner inyectores adicionles en tu motor. Yo muchas veces (cuando usaba motor con turbo), si subias fuerte una subida, la T° de escape iba como tacometro e incluso al soltar el acelreador subía mas aun (deja de entrar combustible que refrigera el cilindro y el turbo por su inercia seguia soplando, empobreciendo la mezcla aire combustible), y si aplicabas levemente la T° bajaba. Yo tenia un pirometro Autometer muy bueno. En fin , creo que debieras usar inyectores mas grandes y/o inyectores adicionales en la admision, el problema seran los gases. La otra es bajar el tamaño del turbo. No veo que el intercooler influya grna cosa en algo asi.

PD: Mejor LS1 que motor chico con turbo. :roll:

V A M P I R O 12-11-2009 18:20:13

Cita:

Empezado por JPVM (Mensaje 790421)

Sin armar polémica y sin animo de desvirtuar el post.... Este año estuve compartiendo con Los Clones en Atacama y nos cruzamos un par de veces durante el raid y te puedo decir que solo un LS1 modificado seria capas de pillar a este "motor chico con turbo"...

l8JRT-ymKbU

Saludos!

JPVM 12-11-2009 18:25:02

Puede ser , perfectamente, pero la confiabilidad ... he alli el meollo, por eso yo termine instalando un V6.

Tapage 13-11-2009 10:27:04

Cita:

Empezado por JPVM (Mensaje 790440)
Puede ser , perfectamente, pero la confiabilidad ... he alli el meollo, por eso yo termine instalando un V6.

Bueno pero JP debemos tener en cuenta que tu experiencia exigiendole a los motores en es limitada ..

En todo caso tendria que hacer la pregunta de rigor antes de emitir mi opinion ..

Como anda el AFR de ese 2RZ enturbado @ WOT .. ?

cacov8 13-11-2009 12:33:51

¿ Influira en algo el haber utilizado gasolina 93 octanos , anteriormente solo se utilizaba de 97 octanos.?
Saludos.

jorge_offroad 13-11-2009 13:36:25

y no tenias instalada air fuel meter,pyrometro o wideband..para saber mas o menos por donde va la falla???
se subio mucho la temperatura del agua antes de fallar??
se rayaron las camisas??,
cuantas psi de boost cargabas??..
sentiste raro el motor antes de fallar??sonaba un click click click cuando ibas en la cuesta cuando ibas acelerendo pata a fondo antes de fallar??me refiero si pistoneaba o como se dice el famoso knock??
asumo que tienes ecu standar e injectores standar?? tambien tiene el sistema de ignicion standar?? avance??
asumo que tampoco tenias termostato puesto??
da mas datos....

GabrielSov 13-11-2009 13:43:22

Cita:

Empezado por cacov8 (Mensaje 790749)
¿ Influira en algo el haber utilizado gasolina 93 octanos , anteriormente solo se utilizaba de 97 octanos.?
Saludos.

Yo creo que si, la logica me dice que mientras mas presion tengas en el cilindro (motores turbo) debes evitar el encendido por compresion del combustible y para controlar ese autoencendido debiera influir el mayor poder antidetonante de la 97.

Sld

resk200 13-11-2009 14:14:26

juan pablo.... tienen q haber sido como 5 mins a fondo.. jajajaja pone esas valvulas 5 mins a un soplete, y quedan algo parecido... y efectivamente, la 93 no va con los turbos..... detonan... saludos

Juan Pablo Clon 13-11-2009 14:28:49

y no tenias instalada air fuel meter,pyrometro o wideband..para saber mas o menos por donde va la falla???
Air fuel si tengo y se ve bien, siempre en la mitad, pyrometro no tengo

se subio mucho la temperatura del agua antes de fallar??
no para nada, temperatura siempre en el medio del marcador

se rayaron las camisas??,
mmm no se, le voy a preguntar a oruga

cuantas psi de boost cargabas??..
unas 9

sentiste raro el motor antes de fallar??sonaba un click click click cuando ibas en la cuesta cuando ibas acelerendo pata a fondo antes de fallar??me refiero si pistoneaba o como se dice el famoso knock??
no, para nada no senti nada

asumo que tienes ecu standar e injectores standar?? tambien tiene el sistema de ignicion standar?? avance??
Todo estandar

asumo que tampoco tenias termostato puesto??
si tiene termotasto instalado

da mas datos....
le voy a preguntar a oruga

Juan Pablo Clon 13-11-2009 14:30:14

Cita:

Empezado por resk200 (Mensaje 790790)
juan pablo.... tienen q haber sido como 5 mins a fondo.. jajajaja pone esas valvulas 5 mins a un soplete, y quedan algo parecido... y efectivamente, la 93 no va con los turbos..... detonan... saludos

pero en el medanoso me tire varias veces, no se cuanto tiempo sera cada subida

Camilo Cádiz 13-11-2009 14:32:16

Cita:

Saludos.

con 93 lo mas probable es que haya ido detonando, y eso sube la temperatura en la camara.

JPVM 13-11-2009 14:34:16

Cita:

Empezado por GabrielSov (Mensaje 790775)
Yo creo que si, la logica me dice que mientras mas presion tengas en el cilindro (motores turbo) debes evitar el encendido por compresion del combustible y para controlar ese autoencendido debiera influir el mayor poder antidetonante de la 97.

Sld

En un motor Turbo es MANDATORIO usar gasolina 97 octanos (para evitar detonaciones) , bujias mas frias (yo usaba bujias de Subaru Impreza Turbo @ $ 20+ lucas cada una), y de paso, aceite 100% sintetico (Mobil 1, Castrol GTX, etc).-

Lo otro Tocallo , si pretendes usar el mismo motor , comprate asap , un pirometro de buena calidad (Autometer)

JPVM 13-11-2009 14:38:28

Cita:

Empezado por Tapage (Mensaje 790695)
Bueno pero JP debemos tener en cuenta que tu experiencia exigiendole a los motores en es limitada ..

En todo caso tendria que hacer la pregunta de rigor antes de emitir mi opinion ..

Como anda el AFR de ese 2RZ enturbado @ WOT .. ?

Mira "Mr Banana man" .... no es necesario subir el Medanoso para exigir un motor. :twisted:

Tapage 13-11-2009 14:43:13

Cita:

Empezado por JPVM (Mensaje 790804)
Lo otro Tocallo , si pretendes usar el mismo motor , comprate asap , un pirometro de buena calidad (Autometer)

Que acaso VDO / ISSPRO no hacen Pyros de buena calidad .. ? ;)

Juan Pablo .. los marcadores de temp Toyota son tan malos como sus PS pumps .. cuando se mueven ya es tarde .. te recomiendo un buen after market water temp gauge, mucho mas si no tienes un buen pyro contigo.

Cuanto es la mitad para vos de tu AFR gauge .. ?

Quizas el tema de la 93 oct influyo . pero pudiera ser un tema de arraste de un AFR pobre ( sobre 12 ) at WOT ..

jorge_offroad 14-11-2009 08:46:51

yo creo que es tiempo de de cambiar tu a/f ratio por una wide band e instalar un knock sensor, va a ser mas barato que una reparacion como que tienes que hacer ahora..
para mi, a parte del detalle de la bencina, yo creo que que fue demasiado boost por mucho tiempo con injeccion stock,avance stock, yo creo que debes reparar, dejarlo en 4 o 5 psi y hacer upgrade con la injeccion y avance, relojitos y despues de eso, una sesion de dyno y yo creo que vas a ver que puedes cargar 12 o 15 lbs con stock internals.

no te pregunte... que turbo tienes??.. a/r ?? escape??cuantas pulgadas??

luis el coyote 15-11-2009 20:38:11

solo con la foto esta claro que te falta inyeccion adicional de combustible, inyectores adicionales o inyectores mas grandes, como bien dijeron mas arriba, la bencina es un refrigerante adicional de valvulas, camara y cabeza de piston, asi como lo es el refrigerante y el aceite, y es sobredimencionado en motores turbinados, pero con el dato de la bencina 93 me extraña que no hubieses perforado un piston, debes haber andado con un poco de avance excesivo por la autodetonacion, bajale un poco a la radio para la otra, je je je je je, repara el motor, te recomiendo cambiar todas las valvulas ya que las otras estan resentidas, un buen pirometro y nunca mas poner bencina que no sea 97.
Pdt:con lo que le diste en ritoque y 93 octanos basto para resentirlas y la subida constante cargando le dio el golpe de gracia.

:twisted::driving::guns:

Juan Pablo Clon 16-11-2009 12:34:14

En este momento la unica forma de inyectar mas bencina es aumentando la presión de bencina, sin embargo, como la inyeccion es a lazo cerrado, el sensor lambda podría eventualmente indicarle al computador que la mezcla está rica y entonces se limitarían los pulsos a los inyectores (ya que el computador es el original), entonces pensaba en crear un circuito electronico que al haber presion de turbo en la admisión junto con la acción de subir la presion de bencina, 'engañar' la sonda lambda de tal manera de hacerle creer al computador que no esta rico si no pobre de tal manera que aumente los pulsos.

Que dicen?

brivera 16-11-2009 14:12:31

juan pablo, yo estoy pensando en instalar un turbo en mi 2rz, lo primero que tienes que tener es la wide band para saber exactamente como esta la mezcla, no se si tienes la bba de combustible original, yo coloque una bba bosch externa mas grande, yo voy a probar con un apexi neo para regular combustible.

Cita:

Empezado por Juan Pablo Clon (Mensaje 791735)
En este momento la unica forma de inyectar mas bencina es aumentando la presión de bencina, sin embargo, como la inyeccion es a lazo cerrado, el sensor lambda podría eventualmente indicarle al computador que la mezcla está rica y entonces se limitarían los pulsos a los inyectores (ya que el computador es el original), entonces pensaba en crear un circuito electronico que al haber presion de turbo en la admisión junto con la acción de subir la presion de bencina, 'engañar' la sonda lambda de tal manera de hacerle creer al computador que no esta rico si no pobre de tal manera que aumente los pulsos.

Que dicen?

V A M P I R O 16-11-2009 14:56:06

Cita:

Saludos.

Deberia tener algo que ver. Segun he buscado y leido en internet, a mayor presion (más psi), aumentas la relacion de compresion dentro del cilindro. Tengo una formula que puede que les sirva:

((Boost/14.7)+1)xR.C. = Nueva Relación de Compresión

ej:

A 0psi en un motor con RC 8.3:
((0/14.7)+1)8.3 = 8.3... No boost = RC standart

5PSI
((5/14.7)+1)8.3 = 11.12 R.C.

10 PSI
((10/14.7)+1)8.3 = 13.96 R.C.

1BAR
((14.5/14.7)+1)8.3 = 16.48 R.C.

Y como tu sabras, mayor compresion es igual a mas octanaje o empiezan las contra indicaciones. Es resto ya esta dicho.. que a mas bencina mejor refrijeración del cilindro, pero en exceso limpia el cilindro y este queda sin aceite etc etc.. Lo que yo haria seria cambiar todas las valvulas empaquetaduras y varios, setearia bien con wideband, analisador de gases, inyector(es) adicional(es) controlados por algun modulo, nuevo seteo al metanol y a jugar!

Saludos!

JPVM 16-11-2009 15:33:28

Cita:

Empezado por JPVM (Mensaje 790421)
Yo creo que fue falta de combustible (una cosa es la presion y otra el caudal de bencina), el combustible es incluso un "refrigerante" para bajar la T° de escape. Me tinca que deberias poner inyectores adicionles en tu motor. Yo muchas veces (cuando usaba motor con turbo), si subias fuerte una subida, la T° de escape iba como tacometro e incluso al soltar el acelreador subía mas aun (deja de entrar combustible que refrigera el cilindro y el turbo por su inercia seguia soplando, empobreciendo la mezcla aire combustible), y si aplicabas levemente la T° bajaba. Yo tenia un pirometro Autometer muy bueno. En fin , creo que debieras usar inyectores mas grandes y/o inyectores adicionales en la admision, el problema seran los gases. La otra es bajar el tamaño del turbo. No veo que el intercooler influya grna cosa en algo asi.

Tocallo no es por desmotivarte , cuando tuve motor con turbo (y era un motor sin cat ni ECU), pase por N experimentos , inyectores adicionales en la admision con controlador de estos (HKS full digital controlaba pulsos, Nº inyectores, etc.) para evitar que la Temp de escape pasara los 1600 ºF y/o el multiple de escape se fuese al rojo vivo , etc. tambien inyeccion mas grande con mega inyectores, etc etc. pero el cacho de estos motores como el tuyo , con una ECU que no viene de fabrica preparada para exceso de aire o sobrepresion o para trabajar con exceso de combustible , termina con mezcla muy rica , humeando en exceso o mezcla picante a los ojos , no tirando bien, bujias empastadas, bujias quemadas, o como lo que te paso, muy pobre y andando mal . En resumen, un cacho. Al final te gastai un dineral y no andai confiable. Yo pague mas de un V8 moderno en adaptaciones y al final nunca anduvo bien, nunca mas !! .

Muchas preparaciones de nivel PRO sacan la ECU y todo el mangment de fabrica del motor y ponen una ECU tipo Haltech 100% programables con todas las variables del motor (seteable con Laptop, etc.) para evitar lo que te paso a tí (menos mal que te paso en Santiago y no en mitad del desierto de Atacama). Pero es otra ola de $$$$ una solucion así .- Es re facil poner un turbo , con su multiple de admision, cuircuito de sobrepresion de aire, intercooler, blow off, lineas de bencina con retorno mayor , bombas de bencina de mas presion y caudal , etc. etc., pero dejarlo andando bien , sin humos , confiable , que pase revision , etc. es re dificil. Yo me lo gaste todo, al final se lo lleve a Genaro Fernandez quien prepara autos de carrera por mas de 40 años (hoy prepara Porsches para los socios del CASV) y fue el unico que lo logro dejarlo decente, pero estos injertos nunca te dan la confiabilidad de algo de fabrica o un swap de un motor que de fabrica venga preparado. En un 4x4 donde muchas veces vas a estar en la mitad de la nada el tema confiabilidad es critico. En un auto de ciudad con turbo si uno queda botado , llama una grúa, pero en medio de las dunas ....

Vuelvo a mi comentario, mas vale un LS1 que gastarse el doble en un kit turbo.

jorge_offroad 16-11-2009 16:38:41

no hay mejor performance que un gran displacement... pero con un buen upgrade los inline 4 quedan bien confiable.. he ahi el detalle.. pasa por las lukas.. te vas a gastar muchas lukas en el proceso, lo mejor es gastar la plata ahora y hacer el gasto despùes de romper un par de blocks, un par de culatas y todo eso..

y si una halltech o una pectel hacen maravillas, antilag, launch control...pero son caras

como dice el dicho... race like a pro...... modified like a pro...

Camilo Cádiz 16-11-2009 20:42:02

una opcion economica de ecu programable seria armar una megasquirt

Zankudo4x4 ® 16-11-2009 22:58:54

desde que me meti en la sobrealimentacion he conversado cn mil y una persona con conocimientos del tema, cada uno tiene tus mañas y maneras de sobrealimentar y cosas para setear un vehiculo

Turbinar lo puede hacer cualquiera con Conocimientos en Mecanica

Pero Setear y dejar la puesta a punto Solo Pocos, y esos pocos creo ke son contados cn los dedos de las manos en Chile.

he visto desde block trizados, bielas dobladas, pistones fundidos y perforados, valvulas picadas como las tuyas y en casos hasta derretidas.

si la bujia se derritio fue pk la temperatura de la camara de combustion fue excesiva. y eso casi siempre es por denotacion.

si hechaste 93 ese fue el problema

ligado tambien a un mal seteo que en algun rango debe dejarte la mezcla pobre

si el air fuel esta en el medio estas mal..

a fondo tiene que estar siempre en verde.

no puedes estar cargando 9 psi cn la relacion aire combustible entre 13-15, eso solo es romper el motor.

lavado de cilindros no creo ya que cn exeso de bencina tienes mas refrigerada la camara.

ve bien el tema del seteo en todo rango de RPM

y solo con regulador no seras capaz de inyectar la bencina necesaria para cargar tanta presion

yo me tiraria altiro cn injectores mas grandes

saludos

AlvaroSan 17-11-2009 23:53:20

y no habras pasado a una estacion que vende combustible chanta!!

Juan Pablo Clon 20-11-2009 13:22:41

una Apexi SAFC, me servirá para poder setear bien?

no entiendo bien como funcionan, alguien me podría explicar?

Gracias

Gonzalo Bravo 20-11-2009 14:05:42

Cita:

Empezado por Juan Pablo Clon (Mensaje 794035)
una Apexi SAFC, me servirá para poder setear bien?

no entiendo bien como funcionan, alguien me podría explicar?

Gracias

Regular un motor sobrealimentado con un A/F es un crimen, falla segura.
No se quien te asesoro, pero meterle 9 psi a ese motor stock y con ese sistema de manejo de bencina es como meterle un LS1 a un LJ80.-

Nunca lo llevastes al dyno para medirlo bajo carga con wideband???

Las Apexis, son una forma de aumentar la becina en la mezcla del tipo "piggy back", donde basicamente se ponen entre los sensores y la ecu original para darle una señal errada con el fin de inyectar mas bencina, esto a traves de la señal del Map.
Para quello generalmente usas inyectores mas grandes

Salvan, pero o es lo ideal.

Yo cortaria por lo sano, y para no descriteriarse con el presupuesto, me iria por un inyeccion prograbable Megasquirt ("stand alone").-

Esta es una de las pocas cosas en los jeep donde NO es averiguar, leer y hacerlo uno mismo, se necesita comparatir experiecias y asesoria, ya que aqui no hay "un ruidito" que empieza a sonar, el paso entre un motor sano y uno reventado es de segundos.-

Aparte que hasta el dia de hoy no conozco a nadie que no haya roto un motor por sobrealimentarlo. Me incluyo.-

Juan Pablo Clon 20-11-2009 15:27:36

Cita:

Empezado por Gonzalo Bravo (Mensaje 794053)
No se quien te asesoro, pero meterle 9 psi a ese motor stock y con ese sistema de manejo de bencina es como meterle un LS1 a un LJ80.-

Las Apexis, son una forma de aumentar la becina en la mezcla del tipo "piggy back", donde basicamente se ponen entre los sensores y la ecu original para darle una señal errada con el fin de inyectar mas bencina, esto a traves de la señal del Map.

Yo cortaria por lo sano, y para no descriteriarse con el presupuesto, me iria por un inyeccion prograbable Megasquirt ("stand alone").-

Esta es una de las pocas cosas en los jeep donde NO es averiguar, leer y hacerlo uno mismo, se necesita comparatir experiecias y asesoria, ya que aqui no hay "un ruidito" que empieza a sonar, el paso entre un motor sano y uno reventado es de segundos.-

Aparte que hasta el dia de hoy no conozco a nadie que no haya roto un motor por sobrealimentarlo. Me incluyo.-

La turbinada la hizo Oscar C. cuando trabajaba con Patopower.

Si se llevó al dyno donde se configuró, era la idea al menos, las curvas las tengo yo.

Posteriormente al trabajo de Oscar yo modifiqué el escape a 3' completo, se hizo el múltiple de escape nuevo, y las tuberias de admisión se hicieron de nuevo tratando de favorecer el flujo, además se cambió el diametro de la tuberia entre el intercooler y la admisión que era de 2' a 2'½ que es el diámetro de la mariposa de admisión. El intercooler es de 2'½. Luego de estas modificaciones no se volvió a configurar. Preguntaba por la Apexi SAFC para poder mejorar la riqueza de la mezcla.

En el raid atacama pasado le saqué la cresta al motor y andubo muy bien, eso sí con las medidas apropiadas: bencina 97 e inyección de metanol, cosas que en esta oportunidad no estaban ya que fue una calentura en la carretera y le puse la pata no más, obviamente sin pensar que iba a cagar el motor, ya tengo claro que el tema del turbo no es un juego, y cada vez que quiera picarlo tengo que tenerlo con metanol y bencina 97 como factores mínimos.

Zankudo4x4 ® 20-11-2009 18:29:51

Cita:

6 Meses Dandole y Cero faltas:twisted:

y A FONDO!!!

Zankudo4x4 ® 20-11-2009 18:31:18

Cita:

Empezado por Juan Pablo Clon (Mensaje 794076)
La ya tengo claro que el tema del turbo no es un juego, y cada vez que quiera picarlo tengo que tenerlo con metanol y bencina 97 como factores mínimos.

no es un tema de andar o no andar con metanol.

sin metanol igual puedes andar confiado pero bien seteado y con menos presion.

y lo de la bencina, tienes que andar SI O SI con 97 ya que el octanaje es la capacidad de la bencina de no Autoencenderse.

resk200 23-11-2009 16:41:33

Cita:

gonzalo, llevo mas de 1 año con el motor sobrealimentado, y el motor tiene la misma compresion del día en que lo modifique.... saludos

Jorge Resk

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 20:38:46.