TwistedAndes

TwistedAndes (http://www.twistedandes.com/foro/index.php)
-   General 4WD (http://www.twistedandes.com/foro/forumdisplay.php?f=8)
-   -   Sistema hidraulico de embrague, problemas (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=62167)

Juan Pablo Clon 28-09-2009 10:58:29

Sistema hidraulico de embrague, problemas

La enferma es una Hilux 2004, 3000 TD 1KZTE. Resulta que derrepente piso el pedal de embrague y quede con el pie en el fondo, abro el capot y me doy cuenta que no tenía líquido, buscando la fuga encontre que la cañeria estaba humedecida en una zona. Al tratar de soltar la cañeria se me rompió asumo que estaba algo cortada y al aplicarle fuerza para soltarla se me rompió. El asunto es que la reparé y al armar todo y sangrar, el pedal se sigue yendo al fondo, es como que no juntara presión y no pierde líquido. Saqué la bomba y el cilindro esclavo y se ven impecables, no hay muestra de que pierdan líquido por las gomas del pistón.

Alguna suguerencia??. El embrague funciona, al menos puedo hacer andar el motor con el cambio puesto y arranca (de hecho asi me la traje cuando falló).

PD: En el circuito hidraulico hay una 'valvula' que no tengo idea que función cumple, tiene una entrada y salida, pero no tiene ningún cable ni mangueras ni nada, es una cajita extraña, alguien sabe que será?

Juan Luna 28-09-2009 11:22:22

Re: Sistema hidraulico de embrague, problemas

Cita:

Empezado por Juan Pablo Clon (Mensaje 768913)
La enferma es una Hilux 2004, 3000 TD 1KZTE. Resulta que derrepente piso el pedal de embrague y quede con el pie en el fondo, abro el capot y me doy cuenta que no tenía líquido, buscando la fuga encontre que la cañeria estaba humedecida en una zona. Al tratar de soltar la cañeria se me rompió asumo que estaba algo cortada y al aplicarle fuerza para soltarla se me rompió. El asunto es que la reparé y al armar todo y sangrar, el pedal se sigue yendo al fondo, es como que no juntara presión y no pierde líquido. Saqué la bomba y el cilindro esclavo y se ven impecables, no hay muestra de que pierdan líquido por las gomas del pistón.

Alguna suguerencia??. El embrague funciona, al menos puedo hacer andar el motor con el cambio puesto y arranca (de hecho asi me la traje cuando falló).

PD: En el circuito hidraulico hay una 'valvula' que no tengo idea que función cumple, tiene una entrada y salida, pero no tiene ningún cable ni mangueras ni nada, es una cajita extraña, alguien sabe que será?

Hola JP...
Si se va a fondo y no hay perdida de liquido, tendrian que ser las gomas de la bomba... si fueran las del esclavo habria perdida por el vastago...
Asumiendo que no hay problemas desde el esclabo para adentro... (embreague)
SAludos.

Juan Pablo Clon 28-09-2009 11:32:46

Cita:

Empezado por Juan Luna (Mensaje 768932)
Hola JP...
Si se va a fondo y no hay perdida de liquido, tendrian que ser las gomas de la bomba... si fueran las del esclavo habria perdida por el vastago...
Asumiendo que no hay problemas desde el esclabo para adentro... (embreague)
SAludos.

Pero hay alguna forma que la bomba ó el cilindro esclavo no sean capaces de juntar presion pero no pierda liquido porque saque ambos y se ven secos, no he revisado las gomas porque necesito desarmar (sacar el seguro), pero al menos se ve impeque todo, y la camio tiene 90 Mm

Juan Luna 28-09-2009 11:34:31

Cita:

Empezado por Juan Pablo Clon (Mensaje 768943)
Pero hay alguna forma que la bomba ó el cilindro esclavo no sean capaces de juntar presion pero no pierda liquido porque saque ambos y se ven secos, no he revisado las gomas porque necesito desarmar (sacar el seguro), pero al menos se ve impeque todo, y la camio tiene 90 Mm

Por lo mismo... si el esclavo esta malo se sale el liquido... en cambio si las gomas de la bomba estan malas el liquido retorna al baso y no se ve fuga...
Saludos.

Tapage 28-09-2009 12:41:25

Es posible ( falla que ya he vivido ) que no pierdan liquido .. el liquido no sale al exterior .. pero simplemente los sellos de presion internos no son capaces de levantar la presion para mover el Pressure plate .. entonces a lo interno del cilindro o del slave solo se mueve de cavidad la presion ..

Lo otro que puede ser ( y tendrias que verificar ) es si al presional el pedal clutch el fork se esta moviendo lo que debe ( unas 1.5" de recorrido en mi caso .. los Cruisers ) si se esta moviendo es un fallo del pressure plate o que el fork se solto del push rod bearing ( menos probable en todo caso )

Hilux Surf-Vigo 28-09-2009 12:41:59

Cita:

Empezado por Juan Pablo Clon (Mensaje 768913)

Es un acumulador de presion.

http://i266.photobucket.com/albums/i...agueKZN205.png

Juan Pablo Clon 28-09-2009 13:02:58

Cita:

Empezado por Juan Luna (Mensaje 768946)
Por lo mismo... si el esclavo esta malo se sale el liquido... en cambio si las gomas de la bomba estan malas el liquido retorna al baso y no se ve fuga...
Saludos.

A ok, me tinca que por ahí va la cosa osea tendré que desarmar la bomba.

Cita:

Empezado por Tapage (Mensaje 769007)
Es posible ( falla que ya he vivido ) que no pierdan liquido .. el liquido no sale al exterior .. pero simplemente los sellos de presion internos no son capaces de levantar la presion para mover el Pressure plate .. entonces a lo interno del cilindro o del slave solo se mueve de cavidad la presion ..

Lo otro que puede ser ( y tendrias que verificar ) es si al presional el pedal clutch el fork se esta moviendo lo que debe ( unas 1.5" de recorrido en mi caso .. los Cruisers ) si se esta moviendo es un fallo del pressure plate o que el fork se solto del push rod bearing ( menos probable en todo caso )

No entendi muchos los términos, pero al menos el vastago del pedal si empuja el cilindro de la bomba, ese sistema lo miré y se ve perfecto. En el caso del cilindro esclavo, no sé bien si el vastago empujara bien la horquilla, tendría que realizar esa prueba.

Cita:

Empezado por Hilux Surf-Vigo (Mensaje 769008)

Compadre usted siempre con su ayuda técnica respaldada por los catálogos, jejeje muy agradecido. (Ahora no puedo ver la imagen porque tengo bloqueado, pero en mi casa lo veré para confirmar si es lo mismo). Aún no me queda claro que hace o como lo hace, alguna explicación del funcionamiento?.

Gracias por las respuestas.

Hilux Surf-Vigo 28-09-2009 13:22:58

http://i266.photobucket.com/albums/i...Imagen0087.jpg

Es un acumulador de presion, asi se hace menos fuerza al accionar el pedal y reduce el ruido.

Juan Pablo Clon 28-09-2009 14:01:20

Cita:

Empezado por Hilux Surf-Vigo (Mensaje 769041)
http://i266.photobucket.com/albums/i...Imagen0087.jpg

Es un acumulador de presion, asi se hace menos fuerza al accionar el pedal y reduce el ruido.

Podrá estar mala esta pieza?. Y que sea la responsable de mi problema?, aunque como dije no tiene ninguna fuga de liquido.

Hilux Surf-Vigo 28-09-2009 20:52:45

Es muy probable, ya que la presion se pasa entre las 2 lineas.

Juan Pablo Clon 29-09-2009 10:11:34

Cita:

Empezado por Hilux Surf-Vigo (Mensaje 769321)
Es muy probable, ya que la presion se pasa entre las 2 lineas.

Estimado tendra reparacion, alguna goma etc?

Juan Pablo Clon 29-09-2009 10:12:26

Cita:

Empezado por Juan Luna (Mensaje 768946)
Saludos.

Compadre algun dato donde cambiar las gomas, estoy en Chilquinta Valpo, algo cerca de aqui.

saludos

FOURWHEELROD 29-09-2009 10:24:17

Cita:

Empezado por Juan Pablo Clon (Mensaje 769552)
Compadre algun dato donde cambiar las gomas, estoy en Chilquinta Valpo, algo cerca de aqui.

saludos

Cruza la calle y pregunta al frente en Rahn por una reparacion de bomba de freno para Hilux, entiendo que si bien cambian las carcazas, el diametro interior y el recorrido son los mismos.
En todo caso a modo personal, jamas uso reparaciones en una bomba, cambio por bomba nueva completa, ya que si se rompieron las gomas, puede que se deba a un desgaste o daño del cilindro y puede volver a fallarte cuando mas necesites los frenos.

PD: 1.-si cotizas bomba y no es exactamente igual en su forma, fijate que la base de montaje coincida, asi como el recorrido del cilindro y la bomba te servira igual.
2.-Estare en Stgo hoy cotizando repuestos Yota tipin medio dia (12am), cualquier cosa que necesites me avisas.

Suerte

Rod
084536915

Juan Luna 29-09-2009 10:25:49

Cita:

Empezado por Juan Pablo Clon (Mensaje 769552)

saludos

Si compadre, en Almirante Barroso, entre victoria e independencia... Frenos ponce, le llevas la bomba y te las cambia ahi mismo... esta detras de la plaza serca del congreso... Justo frente a la torre...
Saludos.

Juan Luna 29-09-2009 10:27:52

Cita:

Empezado por FOURWHEELROD (Mensaje 769560)
Cruza la calle y pregunta al frente en Rahn por una reparacion de bomba de freno para Hilux, entiendo que si bien cambian las carcazas, el diametro interior y el recorrido son los mismos.
En todo caso a modo personal, jamas uso reparaciones en una bomba, cambio por bomba nueva completa, ya que si se rompieron las gomas, puede que se deba a un desgaste o daño del cilindro y puede volver a fallarte cuando mas necesites los frenos.

PD: si cotizas bomba y no es exactamente igual en su forma, fijate que la base de montaje coincida, asi como el recorrido del cilindro y la bomba te servira igual.

Suerte

Rod

Yo si le he cambiado gomas... creo que es botar la plata en cambiar la bomba completa por un par de gomas gastadas... total no se pierde nada con probar a lo mas 3 lucas...
Saludos.

Juan Pablo Clon 29-09-2009 10:59:41

Cita:

Empezado por FOURWHEELROD (Mensaje 769560)

PD: 1.-si cotizas bomba y no es exactamente igual en su forma, fijate que la base de montaje coincida, asi como el recorrido del cilindro y la bomba te servira igual.
2.-Estare en Stgo hoy cotizando repuestos Yota tipin medio dia (12am), cualquier cosa que necesites me avisas.

Suerte

Rod
084536915

Cita:

Empezado por Juan Luna (Mensaje 769565)
Yo si le he cambiado gomas... creo que es botar la plata en cambiar la bomba completa por un par de gomas gastadas... total no se pierde nada con probar a lo mas 3 lucas...
Saludos.

Gracias por los datos ahi cuento como me va.

Hilux Surf-Vigo 29-09-2009 12:35:01

El acumulador no tiene reparacion en el catálogo pero demas que se puede desarmar para revisar.

Juan Pablo Clon 05-10-2009 13:59:08

Cita:

Empezado por Juan Luna (Mensaje 769563)
Si compadre, en Almirante Barroso, entre victoria e independencia... Frenos ponce, le llevas la bomba y te las cambia ahi mismo... esta detras de la plaza serca del congreso... Justo frente a la torre...
Saludos.

Para finalizar el post por si a alguien le sirve.

Cambie las gomas en el dato de Juan Luna (muy bueno el Maestro Ponce). Repare la bomba y el cilindro esclavo, si bien estaban algo gastadas pero no malas. El maestro me dió la bomba probada asi que llegue a instalarla y nada.... se iba el pedal a fondo y no juntaba presión por mas que bombeara, como tenía la certeza que estaba buena, lo que hice fue sacar el vastago de la bomba del pedal de embrague y bombear con la mano, despues de muchos intentos, la bomba tomó presión y pude sangrar.
Claro resulta que el recorrido que hace el pedal es harto menor al que hacia con la mano y al estar la bomba sin liquido no era capaz de levantar presión.

Asi que por si a alguien le pasa lo mismo recomiendo tener todo instalado pero empujar el vastago con la mano y una vez que toma presión conectar al pedal y sangrar...

VSilva 05-10-2009 14:31:48

Cita:

Empezado por Juan Pablo Clon (Mensaje 772592)
Para finalizar el post por si a alguien le sirve.

Cambie las gomas en el dato de Juan Luna (muy bueno el Maestro Ponce). Repare la bomba y el cilindro esclavo, si bien estaban algo gastadas pero no malas. El maestro me dió la bomba probada asi que llegue a instalarla y nada.... se iba el pedal a fondo y no juntaba presión por mas que bombeara, como tenía la certeza que estaba buena, lo que hice fue sacar el vastago de la bomba del pedal de embrague y bombear con la mano, despues de muchos intentos, la bomba tomó presión y pude sangrar.
Claro resulta que el recorrido que hace el pedal es harto menor al que hacia con la mano y al estar la bomba sin liquido no era capaz de levantar presión.

Asi que por si a alguien le pasa lo mismo recomiendo tener todo instalado pero empujar el vastago con la mano y una vez que toma presión conectar al pedal y sangrar...

Lo mas probable es que el vastago estuviese muy ajustado, este debe llegar hasta atras totalmente para dejar paso al liquido desde el vaso a la camara de presion, si esto no courre no hay forma de sangrar.

Juan Pablo Clon 05-10-2009 15:04:51

Cita:

Empezado por VSilva (Mensaje 772603)
Lo mas probable es que el vastago estuviese muy ajustado, este debe llegar hasta atras totalmente para dejar paso al liquido desde el vaso a la camara de presion, si esto no courre no hay forma de sangrar.

Y porque no me lo dijiste ANTES!!!!

jajjaa me hubiese evitado tener que sacar la bomba y el cilindro esclavo, ademas de la supuesta reparación.

saludos.

VSilva 05-10-2009 15:07:26

Cita:

Empezado por Juan Pablo Clon (Mensaje 772626)
Y porque no me lo dijiste ANTES!!!!

jajjaa me hubiese evitado tener que sacar la bomba y el cilindro esclavo, ademas de la supuesta reparación.

saludos.

No lo habia visto y la logica decia que los consejos anteriores era la ruta logica :shrug: :-D

Hilux Surf-Vigo 05-10-2009 16:51:01

En resumen era que las gomas estan con desgaste?

Juan Pablo Clon 05-10-2009 17:50:34

Cita:

Empezado por Hilux Surf-Vigo (Mensaje 772703)
En resumen era que las gomas estan con desgaste?

No, osea las gomas tenian desgaste pero no para no hacer funcionar el sistema correctamente, mas bien sucedia lo que comenta Victor.

Cita:

Empezado por VSilva (Mensaje 772603)

Al presionar el pedal, el vastago no llegaba hasta el final. Asi que tuve que sacar el pasador de la horquilla que sujeta el vastago con el pedal y empujar el vastago con la mano haciendo que llegara hasta el final, ahi si pude sangrar, despues armé y pude sangrar con mas fuerza ya que obviamente se pone muy duro como para empujar con la mano.

luba 08-10-2009 13:27:22

Acabo de ver tu post,a mi me paso con una toyota 3.0 KUN 26L,despues de mucho desarmar,encontre la plaquita circular del acumulador de presion
trisada,encontre en desarmaduria una pieza similar, y listo,saludos luba.

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 00:09:12.