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-   -   ¿Mito o Realidad? (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=58443)

fvespe 09-06-2009 15:10:02

¿Mito o Realidad?
 
Estimados twisteros:

¿¿¿Que hay de cierto que al soldar en un vehiculo se DEBE DESCONECTAR LA BATERIA???

AlvaroSan 09-06-2009 15:16:00

Re: ¿Mito o Realidad?
 
Me extraña amigo Felix, si soldas a oxigeno no hay problema, pero si soldas con arco si..
Tengo una idea, por que no despejas tus dudas y probamos en tu camioneta, jejeje

Saludos

saggcl 09-06-2009 15:18:13

Re: ¿Mito o Realidad?
 
Cita:

Empezado por fvespe (Mensaje 714658)
Estimados twisteros:

¿¿¿Que hay de cierto que al soldar en un vehiculo se DEBE DESCONECTAR LA BATERIA???

Si es soldadura electrica, como arco, mig, tig se debe desconectar

Si se suelda con oxigeno el escape no creo que sea necesario

Saludos

fvespe 09-06-2009 15:19:47

Re: ¿Mito o Realidad?
 
Cita:

Empezado por chucheta (Mensaje 714659)
Me extraña amigo Felix, si soldas a oxigeno no hay problema, pero si soldas con arco si..
Tengo una idea, por que no despejas tus dudas y probamos en tu camioneta, jejeje

Saludos

ahi mismo esta el punto amigo alvaro....el otro dia estaba soldando al arco (no en mi hermosa camioneta jejeje) y cuando termine me di cuenta que no habia desconectado la bateria...dijeme shuuuuuuuuuu #~|@€~€#~|€ pero no paso nada po.....despues de eso pase a una maestranza donde tienen MIG y el soldador estrella me dijo "no jefe no hay pa que soltar la bateria"....
tonz dije cuenk....los twisteros deben saber el porqué!

THE COYOTE 09-06-2009 15:20:12

Re: ¿Mito o Realidad?
 
Cita:

Empezado por chucheta (Mensaje 714659)
Me extraña amigo Felix, si soldas a oxigeno no hay problema, pero si soldas con arco si..
Tengo una idea, por que no despejas tus dudas y probamos en tu camioneta, jejeje

Saludos

buena sugerencia de chucheta jajaja:-D
antes de..tengo q decirte que no es mito, un amigo
se puso a soldar al arco y quemo algunas cosas :cabezaso:
asiq desconecta la bateria nomas..no demanda mas de 3min

fvespe 09-06-2009 15:22:21

Re: ¿Mito o Realidad?
 
Cita:

Empezado por THE COYOTE (Mensaje 714664)
buena sugerencia de chucheta jajaja:-D
antes de..tengo q decirte que no es mito, un amigo
se puso a soldar al arco y quemo algunas cosas :cabezaso:
asiq desconecta la bateria nomas..no demanda mas de 3min

si obvio por precaucion uno lo hace no cuesta nada....pero la pregunta es ¿por que se deberia hacer? osea electricamente que pasa??
Saludos!

FOURWHEELROD 09-06-2009 15:24:29

Re: ¿Mito o Realidad?
 
Cita:

Empezado por fvespe (Mensaje 714663)
ahi mismo esta el punto amigo alvaro....el otro dia estaba soldando al arco (no en mi hermosa camioneta jejeje) y cuando termine me di cuenta que no habia desconectado la bateria...dijeme shuuuuuuuuuu #~|@€~€#~|€ pero no paso nada po.....despues de eso pase a una maestranza donde tienen MIG y el soldador estrella me dijo "no jefe no hay pa que soltar la bateria"....
tonz dije cuenk....los twisteros deben saber el porqué!

A mí me ha pasado un par de veces tanto en la Runner como en la Toya, al terminar de soldar me doy cuenta que se me olvidó desconectar la batería y nada ha pasado.
Por principio prefiero desconectarla.... sería bueno enviar el caso a mithbusters.

Rod

AlvaroSan 09-06-2009 15:25:45

Re: ¿Mito o Realidad?
 
Claro.. igual he visto que solden sin desconectar la bateria y no ha pasado nada, pero por lo general se hace para prevenir que la bateria explote, en los vehiculos electronicos para prevenir que afecte a modulos y computadores..

Saludos

PiluPelao 09-06-2009 15:33:52

Re: ¿Mito o Realidad?
 
Un poco mas tecnimanete hablando, sin ser experto:
La soldadura es electrica o sea hay corriente fluyendo a altos amperes. La carroceria es la tierra del sistema electrico del vehiculo, o sea parte del circuito. Al no descontecta la bateria (no interumpirel circuito ) puede pasar algun pic de corriente al sistema en si y afectarlo, sea bateria, radio, compu, modulo y segun estado y desgaste reles, interuptores que no estan diseniados para que fluja ese correnton de electricidad. Al soldar en tu auto sueles poner el negativo de la soldadora al carroceria = sistema electrico del auto. La corriente tmbn es floja y busca siempre el camino mas facil, a veces a traves de componentes del auto y Kapum:bounce2:.
Espero ayude en algo.
Salu2

Ramon Vega 09-06-2009 15:39:02

Re: ¿Mito o Realidad?
 
Las corrientes parasitas son las que producen problemas en los vehiculos al momento de soldar, y no solamente en los vehiculos modernos donde muchas veces se dañan los computadores o circuitos electronicos que trabajan con bajos voltajes. Tambien puedes tener problemas en los rodamientos, por ejemplo donde existe un punto de contacto entre cubetas y cono minimo y la corriente quiere pasar por ahi, produciendo un arco electrico, esto los daña. Siempre debemos desconectar las baterias al momento de soldar al arco, y mejor aun si realizamos un puente entre los terminales positivo y negatico del vehiculo.
Ah, otra cosa importante es exigirle al soldador que conecte la tenaza de tierra lo mas cerca posible del punto a soldar, no en la parte trasera del chasis, si quiero soldar al frente, con esto evitamos que toda la corriente circule por nuestro vehiculo.

OAM 09-06-2009 15:40:14

Re: ¿Mito o Realidad?
 
imagino que es porque se puede producir un arco en algunas de los posibles puntos de contactos que existen produciendoce alguna corte o recalentaminto.

Desconectando la bateria queda completamente abierto el circuito y queda todo desconectado de la tierra que es el chasis.

En una ocasion soldando unas pletinas a un yugo trasero se pusieron al rojo y se quemaron los resortes del freno de mano ..... :-(

Juan Pablo Clon 09-06-2009 15:59:14

Re: ¿Mito o Realidad?
 
Mi explicación es porque el chasis es parte de la masa del vehículo(esta conectado el negativo de la batería). Al soldar circulan corrientes por la masa del vehículo, son grandes corrientes y con grandes cambios temporales. Por otra parte existirán inductancias y capacidades parásitas que son estimuladas por estas corrientes, y podrían producir sobrevoltajes que afecten el circuito eléctrico del vehículo.
Sin duda que a más de alguien se le olvidado desconectarla y no a pasado nada, pero mejor prevenir que lamentar.


Como ejemplo, es lo mismo que pasa cuando caé un rayo a una línea de transmisión eléctrica.

Incluso aunque no tiene nada que ver, una vez galleteando cerca de la batería del jeep ésta explotó, ni les cuento como quedo todo con el ácido incluido yo y mi ropa, así que también les recomiendo sacar la batería si van a trabajar con soldadura o galleta cerca de ésta ya que cualquier chispa podría ocasionar la explosión.

saludos

saggcl 09-06-2009 18:10:42

Re: ¿Mito o Realidad?
 
Cita:

Empezado por Juan Pablo Clon (Mensaje 714697)
Mi explicación es porque el chasis es parte de la masa del vehículo(esta conectado el negativo de la batería). Al soldar circulan corrientes por la masa del vehículo, son grandes corrientes y con grandes cambios temporales. Por otra parte existirán inductancias y capacidades parásitas que son estimuladas por estas corrientes, y podrían producir sobrevoltajes que afecten el circuito eléctrico del vehículo.
Sin duda que a más de alguien se le olvidado desconectarla y no a pasado nada, pero mejor prevenir que lamentar.


Como ejemplo, es lo mismo que pasa cuando caé un rayo a una línea de transmisión eléctrica.


Incluso aunque no tiene nada que ver, una vez galleteando cerca de la batería del jeep ésta explotó, ni les cuento como quedo todo con el ácido incluido yo y mi ropa, así que también les recomiendo sacar la batería si van a trabajar con soldadura o galleta cerca de ésta ya que cualquier chispa podría ocasionar la explosión.

saludos

Tambien tengan cuidado cuando:
-fuman cerca de una bateria
-se congela la bateria, antes de recargarla hay que descongelarla

Saludos

VSilva 09-06-2009 19:13:48

Re: ¿Mito o Realidad?
 
En rigor no es necesario desconectarla , por precaucion si, la razon es simple, diria que el 99% de los soldadores ponen la tenaza de tierra de la soldadora en un punto x que le acomoda y de ahi tiran para todos lados, la solucion es poner la tierra en una zona limpia de metal EN LA MISMA PIEZA A SOLDAR , sino es muy comun que la corriente pase por algun lugar provocando daños, hace una semana soldando en un escape se corto la piola del acelerador , ¿porque? por que el wn puso la tierra al chasis mientras soldaba el escape:-?, he visto rodamientos picados, cilindros hidraulicos picados , piolas y/o cañerias de freno al rojo y asi, eso mismo puede pasar por algun componente electrico o bateria.

jofre sj413 09-06-2009 19:42:23

Re: ¿Mito o Realidad?
 
jajajaj no sabia ke habia ke soldar con la bateria desconectada



las veces ke he soldado no he desconectado la bateria y no he notado nada raro...........

fvespe 09-06-2009 23:34:30

Re: ¿Mito o Realidad?
 
Cita:

Empezado por jofre sj413 (Mensaje 714850)
jajajaj no sabia ke habia ke soldar con la bateria desconectada



las veces ke he soldado no he desconectado la bateria y no he notado nada raro...........

jajajajajajajaj genial!!!
hay que darse la :jerkit: de hacerlo por lo visto!!

sincubus 10-06-2009 04:11:09

Re: ¿Mito o Realidad?
 
se de uno ke kemo el computador de su camioneta ...una dakota

Banana 10-06-2009 09:53:49

Re: ¿Mito o Realidad?
 
Cita:

Empezado por fvespe (Mensaje 714663)
ahi mismo esta el punto amigo alvaro....el otro dia estaba soldando al arco (no en mi hermosa camioneta jejeje) y cuando termine me di cuenta que no habia desconectado la bateria...dijeme shuuuuuuuuuu #~|@€~€#~|€ pero no paso nada po.....despues de eso pase a una maestranza donde tienen MIG y el soldador estrella me dijo "no jefe no hay pa que soltar la bateria"....
tonz dije cuenk....los twisteros deben saber el porqué!

con la bateria conectada y pinchasos quizas no suceda nada, pero en una reparacion prolongada, pueden dañarse los diodos reguladores del alternador que seria lo minimo o explotar la bateria que absorbe carga... como he visto que a muchos no les a pasado nada les comento que a mi me ha pasado que se hincha la bateria y que muere un diodo

Saludos

Banana

Juan Luna 10-06-2009 10:02:27

Re: ¿Mito o Realidad?
 
Cita:

Empezado por VSilva (Mensaje 714834)
En rigor no es necesario desconectarla , por precaucion si, la razon es simple, diria que el 99% de los soldadores ponen la tenaza de tierra de la soldadora en un punto x que le acomoda y de ahi tiran para todos lados, la solucion es poner la tierra en una zona limpia de metal EN LA MISMA PIEZA A SOLDAR , sino es muy comun que la corriente pase por algun lugar provocando daños, hace una semana soldando en un escape se corto la piola del acelerador , ¿porque? por que el wn puso la tierra al chasis mientras soldaba el escape:-?, he visto rodamientos picados, cilindros hidraulicos picados , piolas y/o cañerias de freno al rojo y asi, eso mismo puede pasar por algun componente electrico o bateria.

X2... la explicacion mas simple es que la corriente va a buscar siempre la mejor trayectoria para unir ambos puntos y hacer el arco... si la mejor tierra se hace por una piola la corriente se va a ir por la piola, si lo es un rodamiento se va por el rodamiento... etc
Siempre lo mejor es poner la tierra en la piesa a soldar y comensar el arco en esa pieza...

Saludos.

willian tuner 10-06-2009 15:46:30

Re: ¿Mito o Realidad?
 
Cita:

Empezado por VSilva (Mensaje 714834)
En rigor no es necesario desconectarla , por precaucion si, la razon es simple, diria que el 99% de los soldadores ponen la tenaza de tierra de la soldadora en un punto x que le acomoda y de ahi tiran para todos lados, la solucion es poner la tierra en una zona limpia de metal EN LA MISMA PIEZA A SOLDAR , sino es muy comun que la corriente pase por algun lugar provocando daños, hace una semana soldando en un escape se corto la piola del acelerador , ¿porque? por que el wn puso la tierra al chasis mientras soldaba el escape:-?, he visto rodamientos picados, cilindros hidraulicos picados , piolas y/o cañerias de freno al rojo y asi, eso mismo puede pasar por algun componente electrico o bateria.

X2......he visto varios autos que despues de soldarlos con la bateria conectada, no prenden:-? y siempre son los modulos que cagan como hay otros autos que no les pasa nada visiblemente pero la recomendacion siempre es desconectar la bateria ,,,,,, imaginense que en vez que fuera un modulo que cagara fuera la computadora :-?:-?:cabezaso::cabezaso:


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