TwistedAndes

TwistedAndes (http://www.twistedandes.com/foro/index.php)
-   Rutas (http://www.twistedandes.com/foro/forumdisplay.php?f=12)
-   -   30 -31 Mayo Volcan Copahue (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=57434)

OAM 11-05-2009 23:58:14

30 -31 Mayo Volcan Copahue

Estoy buscando informacion del paso Pucon-Mahuida, la idea es ir ahora en Mayo antes que comience a nevar. Entiendo que se sigue el camino a la laguna el barco en direccion hacia la cordillera y se llega hasta unos baños termales.

Cualquier informacion se agradece, aca algujna imagenes que encontre :

http://mw2.google.com/mw-panoramio/p...um/9071172.jpg
http://mw2.google.com/mw-panoramio/p...um/9069196.jpg

Fantasma-4x4 12-05-2009 00:15:46

Re: Pucon-mahuida

Oye que eres rapido!..:shock:. buscare alguna imagenes para aportar, me han comentado que es genial. Esto seria volcan Copahue correcto?.

AlfaAlfa 12-05-2009 00:42:08

Oam estas en lo correcto.
Mas pics
Bordeando represa
http://img12.imageshack.us/img12/507/img1318f.jpg
Subiendo primer cordon cordillerano, pasado Chenqueco
http://img12.imageshack.us/img12/8725/img1325h.jpg
Inicio Llanada antes de cruzar por otro cordon hacia el paso
http://img12.imageshack.us/img12/1969/img1363x.jpg
Inicio de acceso ... y hasta ahí llegué ...
No sé como es mas allá
http://img12.imageshack.us/img12/2241/img1364a.jpg
Algunas pasaditas de agua ...
http://img12.imageshack.us/img12/6695/img1343r.jpg

Se llegar hasta ese lugar y me interesa llegar al otro lado

Me ofrezco a acompañarlos

Pongamos la fecha ¡¡¡¡

Salu2
AA

PD.: Tengo mas fotos si quieren ...

OAM 12-05-2009 00:54:52

Cita:

Empezado por Fantasma-4x4 (Mensaje 699034)
Oye que eres rapido!..:shock:. buscare alguna imagenes para aportar, me han comentado que es genial. Esto seria volcan Copahue correcto?.

Correcto, por el norte del Volcan Copahue tenemos el paso Copahue y por el sur del volcan el paso Pucon-Mahuida.

OAM 12-05-2009 09:54:54

Hola Alfa Alfa dale con mas fotos, la idea es ir antes de que nieve osea maximo a fines de Mayo, entiendo que en un punto se debe pedir permiso para ingresar a un fundo, es efectivo ...???

OAM 13-05-2009 10:44:37

En algun foro de montañismo encontre las coordenadas de los baños termales, como referencia la Laguna el Barco y la frontera con Argentina

Fantasma-4x4 13-05-2009 13:21:08

Cita:

Empezado por OAM (Mensaje 699119)
Hola Alfa Alfa dale con mas fotos, la idea es ir antes de que nieve osea maximo a fines de Mayo, entiendo que en un punto se debe pedir permiso para ingresar a un fundo, es efectivo ...???

Eso, si es llegar y entrar... o hay algo?.....,

Le mandare el thread al Guido, que fue hace poco por esos lados, aunque me da la sensacion que tomo otro camino, mas al sur, no el de las imagenes, sino el lado sur del Copahue. Al menos las fotos eran fantasticas.
Y hay que apurarce!... 21 de mayo suena como muy cerca o no?, tal vez el fin de semana del 30-31 de mayo suena mas "coherente" en cuanto a tiempos, solo como comentario, yo asumo.
El paseo es abierto, el unico requerimiento es buena onda y un 4x4 confiable.

Slds!.

Pablo Sánchez Reyes 13-05-2009 13:34:07

Hola OAM:

Será lo mismo Batea Mahuida??

Si es así, hace un par de años estuve cerca, llegando por ICALMA, estaba muy cerca, de hecho me tope con una caravana de Jeeperos Argentinos, andaban en puros Willys y un par de Renegados... al parecer ellos tienen una ruta por ese sector... desde Icalma es camino ripiado, pasando a terreno Argentino es asfaltado, luego de una media hora de camino, hay un cruce y esta señalizado, de hecho a mano izquierda está Batea Mahuida, hay un centro de Sky tambien.

Muy linda zona, desde Malalcahuello, pasando por las Raíces, lonquimay, por camino las Fustas pasando por la Laguna Galletué y luego Icalma.

Saludos

Laloso4x4 13-05-2009 15:21:38

Me parece que no es el mismo lugar, como tu dices batea mahuida está cerca de la laguna icalma (pero en territorio argentino) y pucon mahuida está cerca de la laguna el barco

Cita:

Empezado por Pablo Sánchez Reyes (Mensaje 699779)
Hola OAM:

Será lo mismo Batea Mahuida??

Si es así, hace un par de años estuve cerca, llegando por ICALMA, estaba muy cerca, de hecho me tope con una caravana de Jeeperos Argentinos, andaban en puros Willys y un par de Renegados... al parecer ellos tienen una ruta por ese sector... desde Icalma es camino ripiado, pasando a terreno Argentino es asfaltado, luego de una media hora de camino, hay un cruce y esta señalizado, de hecho a mano izquierda está Batea Mahuida, hay un centro de Sky tambien.

Muy linda zona, desde Malalcahuello, pasando por las Raíces, lonquimay, por camino las Fustas pasando por la Laguna Galletué y luego Icalma.

Saludos

OAM 13-05-2009 15:32:15

Cita:

Empezado por Fantasma-4x4 (Mensaje 699772)
Eso, si es llegar y entrar... o hay algo?.....,

Le mandare el thread al Guido, que fue hace poco por esos lados, aunque me da la sensacion que tomo otro camino, mas al sur, no el de las imagenes, sino el lado sur del Copahue. Al menos las fotos eran fantasticas.
Y hay que apurarce!... 21 de mayo suena como muy cerca o no?, tal vez el fin de semana del 30-31 de mayo suena mas "coherente" en cuanto a tiempos, solo como comentario, yo asumo.
El paseo es abierto, el unico requerimiento es buena onda y un 4x4 confiable.

Slds!.

Si, tengo la misma impresion..... el camino que encuentro por google no pasa por el Barco sino que dobla mucho antes en Chenqueuco segun Turistel, asi es que imagino que debe existir otro camino pasando por el barco.

OAM 13-05-2009 15:33:16

Cita:

Empezado por Laloso4x4 (Mensaje 699848)
Me parece que no es el mismo lugar, como tu dices batea mahuida está cerca de la laguna icalma (pero en territorio argentino) y pucon mahuida está cerca de la laguna el barco

Correcto se trata otro lugar, Pucon-Mahuida es Ralco-laguna el Barco-Pucon mahuida

GUIDO GUTIERREZ 13-05-2009 21:11:30

1 Archivos Adjunto(s)
Hola Oscar, nosotros fuimos en el verano a ese sector y llegamos a las termas del copahue. Etuvimos acampando en el lado sur de la laguna el barco.

Mira esta ruta fue la que hicimos
-rojo: camino publico hasta el camping de la laguna el barco
-azul: camino donde empieza El Fundo el Barco que es propiedad de la Comunidad el Barco.
-amarillo: ruta hacia las termas, hay como diez vadeos, uno mas menos extremo (en verano) de la mitad de la ruta empieza la roca volcanica pero bueno

Archivo Adjunto 57859

GUIDO GUTIERREZ 13-05-2009 21:16:06

Me ofresco felizmente de Copiloto Guia :-D

AlfaAlfa 13-05-2009 23:22:56

Cita:

Empezado por OAM (Mensaje 699855)
Si, tengo la misma impresion..... el camino que encuentro por google no pasa por el Barco sino que dobla mucho antes en Chenqueuco segun Turistel, asi es que imagino que debe existir otro camino pasando por el barco.

En efecto, no es el mismo camino, este sale de chenqueco, por un puente nuevo.
Hoy converse con un amigo de vialidad, me dijo que hubieron aluviones que lo mas probable es que se llevaron los puentes ;). mañana llamaré a Muni de Alto Bio-Bio para mas detalles.
Salu2
AA

Fantasma-4x4 13-05-2009 23:34:04

Cita:

Empezado por AlfaAlfa (Mensaje 700149)
En efecto, no es el mismo camino, este sale de chenqueco, por un puente nuevo.
Hoy converse con un amigo de vialidad, me dijo que hubieron aluviones que lo mas probable es que se llevaron los puentes ;). mañana llamaré a Muni de Alto Bio-Bio para mas detalles.
Salu2
AA

Excelente!. Mira sino la opcion que comenta Guido igual se ve genial, yo vi las fotos y es fantastico.

Asi que de ir, se va igual. Ahora bien, lo primero y paralelo a tus consultas. Es la fecha, el 21 me suena como muy pronto o no?, que tal el 30-31 de Mayo?...
Para que alguien mas se pueda unir a la travesia y hacer un grupo interesante. No es tan lejos, y se prometedor.
De lo que me comentaba Guido, en la ruta de la comunidad el Barco, arriba ya habia nevado un poco, pero no mucho, solo lo necesario para hacer mas interesante la ruta (por el lado norte debe estar similar). Personalmente no conosco ni el lado sur ni norte del Copahue, asi que a lo que venga. O si da el tiempo, a ambas rutas =).
Bueno, dejo dando bote el tema de la fecha, para dejarlo claro pronto. Y a la espera que te dicen de vialidad, recuerda que hay winch... ahaha.

Un saludo.

AlfaAlfa 13-05-2009 23:51:38

Hola Ed., cuando digan no mas, pero creo que todos van a querer mas tiempo, aunque atrasrlo puede comlicar, por las lluvias que vienen y sdemás se está poniendo helado, lo que arriba en la cordillera significa nieve .... up ¡¡¡
mas fotitos
http://img8.imageshack.us/img8/3714/img1324f.jpg
http://img526.imageshack.us/img526/4043/img1315.jpg
http://img11.imageshack.us/img11/8887/img1327j.jpg
Imaginen como estara de agua ahora ;)
http://img223.imageshack.us/img223/9066/img1337t.jpg
http://img16.imageshack.us/img16/4152/img1345dmg.jpg
http://img26.imageshack.us/img26/2010/img1361gui.jpg
http://img23.imageshack.us/img23/5567/img1348k.jpg

OAM 14-05-2009 14:49:32

Haaaa...!!! perfecto segun lo comentado aca y lo revisado por google existirian dos camino uno pasando por la laguna el Barco y otro mas directo que parte en Chenqueuco seguramente en algun punto deben juntarce al menos por Earth se ven ambos caminos a cada lado del rio, seguramente la ruta de Guido debe ser mucho mas autoctona y menos conocida en las que fotos de Alfa Alfa se ve un camino algo mas civilizado.

Fantasma-4x4 14-05-2009 15:29:39

Cita:

Empezado por OAM (Mensaje 700485)
Haaaa...!!! perfecto segun lo comentado aca y lo revisado por google existirian dos camino uno pasando por la laguna el Barco y otro mas directo que parte en Chenqueuco seguramente en algun punto deben juntarce al menos por Earth se ven ambos caminos a cada lado del rio, seguramente la ruta de Guido debe ser mucho mas autoctona y menos conocida en las que fotos de Alfa Alfa se ve un camino algo mas civilizado.

Yaps, por ultimo buscamos en enlace para salir por el otro lado, suena excelente. Quedaria entonces para el 30 y 31 de Mayo.
La idea seria salir muy temprano el dia sabado 30. Ya que los dias duran bastante poco en invierno. Para aprovechar bien, se acampa la noche del sabado arriba en la cordillera, y ahi vemos que resulta.
Mientras las opciones de ruta se trataran por aqui, y quien quiera ir es bienvenido.
Oscar, podrias hacer una estimacion del kilometraje, desde Los Angeles o Santa Barbara.

Tortunejo 4x4 14-05-2009 20:24:49

Se esta poniendo wena la cosa, por lo demas se anuncian lluvias a partir del 20 hasta por el 27, veremos que se puede hacer. Saludos

GUIDO GUTIERREZ 14-05-2009 22:41:00

5 Archivos Adjunto(s)
hola estas son algunas fotos de la ruta por el sur del copahue.
Archivo Adjunto 57975

Archivo Adjunto 57976

Archivo Adjunto 57977

Archivo Adjunto 57978

Archivo Adjunto 57979

OAM 15-05-2009 12:33:55

increible los paisajes......!!! solicite al staff que cambie el titulo de post indicando la fecha planteada 30 - 31 de Mayo luego veremos si se mantiene esta fecha o la corremos.

Por el momento para ir sacando calculos (...$$$$) segun mi buen amigo turistel la distancia desde Concepcion hasta Ralco son aprox. 220 - 230 Km, ahora desde Ralco hasta las termas o lo que podamos recorrer seran unos 60 - 70 Km mas...????

PD: eso me estaria dando unos 100 lts de combustible ....... cuac....!!!!

Algo de informacion :

http://www.nuestrobiobio.cl/Alto_Bio...a_historia.htm

saludos

Tortunejo 4x4 15-05-2009 14:46:10

Hola Oscar, las distancias que entrega la reseña historica que mencionas estan muy aproximadas por no decir exactas, cuac jajajajaja es lo que hay, pero podemos remolcarnos hasta llegar a ralco o algo por el estilo y reducir los gastos. Saludos

Cita:

Empezado por OAM (Mensaje 701024)
increible los paisajes......!!! solicite al staff que cambie el titulo de post indicando la fecha planteada 30 - 31 de Mayo luego veremos si se mantiene esta fecha o la corremos.

Por el momento para ir sacando calculos (...$$$$) segun mi buen amigo turistel la distancia desde Concepcion hasta Ralco son aprox. 220 - 230 Km, ahora desde Ralco hasta las termas o lo que podamos recorrer seran unos 60 - 70 Km mas...????

PD: eso me estaria dando unos 100 lts de combustible ....... cuac....!!!!

Algo de informacion :

http://www.nuestrobiobio.cl/Alto_Bio...a_historia.htm

saludos

tuen4x4 15-05-2009 20:52:38

Re: 30 -31 Mayo Volcan Copahue

La ruta que hay que tomar es la que lleva hacia la laguna del barco y unos 3 kms. aprox. antes de llegar al balneario uno se desvia hacia la derecha donde se cruza un puente y a la vez un porton ( las llaves las tiene el guarda parque y la gente de la comunidad) ,despues se llega a un valle, y al terminar la bajada hay que tomar el camino de la derecha y badear el rio y continuar hasta el bosque de araucarias (antiguamente existio un aserradero , posible lugar para campamento),donde hay que seguir badeando varios riachuelos entre ellos el TURBIO,.
Una vez terminado el bosque van a llegar a un valle donde esta prohibido el ingreso segun el letrero que hay.-Poco antes de llegar al ingreso de este (30mts. aprox) hay un sendero que los lleva hacia la cordillera tienen que caminar como 60 mts. y se encuentran con las termas naturales de PUCON - MAHUIDA de barro y unos pozones .- Al metro el agua helada.-
Suerte en el viaje.-

AlfaAlfa 15-05-2009 22:15:45

Cita:

Empezado por tuen4x4 (Mensaje 701357)
La ruta que hay que tomar es la que lleva hacia la laguna del barco y unos 3 kms. aprox. antes de llegar al balneario uno se desvia hacia la derecha donde se cruza un puente y a la vez un porton ( las llaves las tiene el guarda parque y la gente de la comunidad) ,despues se llega a un valle, y al terminar la bajada hay que tomar el camino de la derecha y badear el rio y continuar hasta el bosque de araucarias (antiguamente existio un aserradero , posible lugar para campamento),donde hay que seguir badeando varios riachuelos entre ellos el TURBIO,.
Una vez terminado el bosque van a llegar a un valle donde esta prohibido el ingreso segun el letrero que hay.-Poco antes de llegar al ingreso de este (30mts. aprox) hay un sendero que los lleva hacia la cordillera tienen que caminar como 60 mts. y se encuentran con las termas naturales de PUCON - MAHUIDA de barro y unos pozones .- Al metro el agua helada.-
Suerte en el viaje.-

Efectivamente, eso es ...
Me contacte on los amigos municipales, me contaban que por la cantidad de agua caída los vadeos que comenta Guido, piensan que serña complicado atravesarlos (ahí se verá) además, la comunidad está medio complicada con los jeeperos por unos lios de un Lokomovil que se perdió y ellos lo querían restaurar ...
Lo comentaremos in situ ...
Esta buena la cosa
Vamos a ver donde llegamos ¡¡¡¡
Salu2
AA

Tortunejo 4x4 21-05-2009 15:32:00

Definitivamente será para esa fecha, dos dias???? :driving:

AlfaAlfa 21-05-2009 15:44:53

Hola, conversé con un amigo, que andubo con su familia en el sector de Ralco Lepoy y fue atacado con piedras por unos "nativos" del lugar ... ¡¡¡¡ Pucón_Mahuida queda mas al sur en todo caso, pero se debe tener mucho cuidado, para alojar no me tinca mucho ...
Comparto esto pues fue cierto, lo apedrearon y lo malo fue que se bajo y le dieron una golpiza.
De todas maneras el grupo se ve numerosos y eso ahuyenta ¡¡¡
Salu2
AA

OAM 21-05-2009 17:10:05

Cita:

Empezado por AlfaAlfa (Mensaje 704300)
Hola, conversé con un amigo, que andubo con su familia en el sector de Ralco Lepoy y fue atacado con piedras por unos "nativos" del lugar ... ¡¡¡¡ Pucón_Mahuida queda mas al sur en todo caso, pero se debe tener mucho cuidado, para alojar no me tinca mucho ...
Comparto esto pues fue cierto, lo apedrearon y lo malo fue que se bajo y le dieron una golpiza.
Salu2
AA

Ufff...!!!! complicado la idea no es ir a provocar una molestia a los lugareños ....:-|, las fechas pueden ser cambiadas dependiendo de como avanzan y evolucionan las averiguaciones del estado de los caminos y del "clima", me refiero al tiempo y del animo de las familias de Ralco-Lepoy

Tortunejo 4x4 22-05-2009 00:36:35

Cita:

Empezado por AlfaAlfa (Mensaje 704300)
Salu2
AA

Bueno, es como que te asalten en santiago, no se tendria que pasar nunca mas por la gran ciudad, curaos odiosos hay en todos lados y si estoy solo no me bajo ni cag......ya me paso una vez y espere hasta que se retiraron solitos, por ultimo les echo al mas grande a la pelea, Oscar :piss:

Fantasma-4x4 22-05-2009 00:54:34

Cita:

Empezado por Tortunejo 4x4 (Mensaje 704547)
Bueno, es como que te asalten en santiago, no se tendria que pasar nunca mas por la gran ciudad, curaos odiosos hay en todos lados y si estoy solo no me bajo ni cag......ya me paso una vez y espere hasta que se retiraron solitos, por ultimo les echo al mas grande a la pelea, Oscar :piss:

Yep, no creo que haya problemas, al menos yo eh ido artas veces por esos lados. De hecho si ibamos por el lado del fundo el Barco, ademas ibamos con permiso del jefe de la comunidad, y nos podian arrendar una cabaña, pero aun no entendi bien donde quedaba jaja.
Por el lado de Pucon Mahuida, igual me tinca tranquilo.

AlfaAlfa 22-05-2009 01:28:28

Aer ... no me mal entiendan, cumplo con Ud., en avisar ¡¡¡
Yo tambien estoy claro en lo que plantea Trtnjo y Fntma, además Yo voy de todas maneras ¡¡¡. Nica bajarse ... menos si voy con familia :shock::shock::shock:
Me preocupa el alojamiento no mas ... si hay cabañas ... mmmmmmmm ... no sé, no vi posibilidades a no ser que se vuelva a Chenqueco ... una ves con Trtnjo alojamos en un colegio ... te acuerdas ¿?
El camino es todo fiscal ¡¡¡
Salu2
AA
PD.: Quien tiene la lista de inscritos ¡¡¡

OAM 22-05-2009 09:30:55

Cita:

Empezado por Tortunejo 4x4 (Mensaje 704547)

:mrgreen::mrgreen::mrgreen: entonces vamos ..... jejejeje

Vamos definiendo la fecha luego....:!:, esta bien 30-31 de Mayo ...????

Tortunejo 4x4 22-05-2009 13:05:00

OK bien me parece la fecha, quien mas dice yo para comensar con la lista aaaaaaaaaa :driving:

GUIDO GUTIERREZ 22-05-2009 13:36:50

para pasar no habrian problemas y ademas nos podrian arrendar una cabaña al lado del rio ralco solo habria que definir la fecha para coordinar

eso saludos

lvargaso 22-05-2009 14:41:09

Cita:

Empezado por guido gutierrez (Mensaje 704714)
para pasar no habrian problemas y ademas nos podrian arrendar una cabaña al lado del rio ralco solo habria que definir la fecha para coordinar

eso saludos

tambien se pueden alojar donde el español hotel y cabañas blancas pasado de ralco a nosotros nos cobro 6 lucas por persona , nos presto de todo para hacer asado y comer el que quiera consumir tragos se los puede comprar a el
saludos

Fantasma-4x4 22-05-2009 14:43:35

Cita:

Empezado por Tortunejo 4x4 (Mensaje 704700)
OK bien me parece la fecha, quien mas dice yo para comensar con la lista aaaaaaaaaa :driving:

Para no revolverla tanto, asi vamos :twisted::...

1.-Oscar (OAM) - Jeep CJ7
2.-Tortunejo - Nissan Patrol
3.-AlfaAlfa - Toyota Hilux?
4.-Edgardo (F4x4) - Land Cruiser
5.-...

Quien quiera ir se anota nomas, el paseo es abierto. Solo las ganas y un vehiculo confiable, nada mas.
Haciendo un resumen de lo escrito, la idea seria salir el sabado 30, mas temprano de lo habitual desde Conce, en el camino nos juntamos con los compañeros de Los Angeles y directo a la cordillera. De aqui a LA por Cabrero o Nacto uno llega en nada de tiempo asi que eso es rapido.
Lo de comer, cada uno lleva lo suyo como siempre. Y equipaje para acampar, la verdad me da lo mismo dormir hasta en el suelo, asi que yo solo asumo =).
Guido iria de guia y "ticket" de entrada al fundo el barco en caso de pasar :-D.

Saludos!.

GUIDO GUTIERREZ 22-05-2009 19:35:29

ya se armo.. solo me queda una duda, ¿quien me lleva? como para coordinar y compartir gastos digo yo. A la noche llamo para confirmar la cabaña.

saludos

AlfaAlfa 22-05-2009 22:25:31

Cita:

Empezado por GUIDO GUTIERREZ (Mensaje 704874)
ya se armo.. solo me queda una duda, ¿quien me lleva? como para coordinar y compartir gastos digo yo. A la noche llamo para confirmar la cabaña.

saludos

Shuuu el guía sin vehículo ¡¡¡¡ :-o:shock::shock:

Tortunejo 4x4 22-05-2009 23:48:07

Al llegar a Ralco Lepoy (Chenqueco) se puede entrar a mano derecha, un camino reparado hace poco y que te ahorras unos buenos km, lo mas importante es que te evitas entrar al fundo el barco, solo pasas por atras donde no te pesca nadie, seria Chenqueco-Guallali-El Barco-Pucón-Mahuida, solo una opción mas, que dice el guia, conoce esa entrada. saludos

OAM 23-05-2009 00:41:45

Cita:

Empezado por GUIDO GUTIERREZ (Mensaje 704874)

saludos

Vamos...!!! no tengo copiloto ...:-o cualquier cooperacion es bien venida ...;) acepto bidones, botellas, mamaderas, pipetas, gotarios hasta trapos empapados en bencina ....:oops:

coordinamos, oscar@mainco.cl - 99208034

GUIDO GUTIERREZ 23-05-2009 00:54:16

Cita:

Empezado por OAM (Mensaje 705022)
Vamos...!!! no tengo copiloto ...:-o cualquier cooperacion es bien venida ...;) acepto bidones, botellas, mamaderas, pipetas, gotarios hasta trapos empapados en bencina ....:oops:

coordinamos, oscar@mainco.cl - 99208034

OK vamos te va PM

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 15:51:35.