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Coolant: Se cambia o no se cambia
Hola amigos,
Tengo una duda gigante. Desde que me compré mi vicho (un grand nomade) hace ya 4 años, nunca jamás le he cambiado el coolant porque yo sabía que sencillamente no se cambiaba jamás si no había perdida. Ahora último varias personas me han dicho que tengo super bajo el nivel de coolant (está un poco menos que medio) y que tengo que cambiarlo. Hace un tiempo escuché en un programa de radio dedicado al deporte tuerca lo mismo que había escuchado antes.. que NUNCA se cambia porque en teoría el coolant nunca pierde las propiedades mientras no haya filtraciones ni nada de eso y si le meto otro líquido lo más seguro es que la mezcla nunca llegue a ser igual a la de fábrica. Debo decir que la aguja de T° del vicho anda clavada a la mitad y hasta el día de hoy jamás he sufrido calentones de ningún tipo (bueno.. el vicho no.. jejeje) incluso cuando he andado en ritoque a pleno sol... o en carretera en el norte a eso de las 2 de la tarde a 100 - 120 km/hr. Entonces: ¿Le cambio? ¿no le cambio? ¿Le relleno? ¿lo dejo tal cual está? Agradezco comentarios |
Re: Coolant: Se cambia o no se cambia
No es obligatorio cambiarlo a menos de que presente oxidacion (se vea cafe turbio, o haya sarro) u otro problema como alguna perdida o evaporacion en que lo relllenaron con agua de la llave. El coolant de los autos modernos es casi un anticongelante , etilenglycol, etc. por lo que jamas se cambia sino que se nivela con liquidos similares.
No es malo cambiarlo de todas formas solo si lo rellenas con anticongelante, que lo venden en servicientros, Homecenter, Easy, etc. http://www.castrol.com/castrol/produ...tentId=6031802 |
Re: Coolant: Se cambia o no se cambia
Absolutamente de acuerdo, x2.
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Re: Coolant: Se cambia o no se cambia
En teoria no se cambia, se revisa nivel y estado del anticongelante.
Si baja el nivel se rellena con agua, ojala destilada. Si baja su calidad de anticongelante se rellena con coolant hasta volver a sus valores. El coolant tiene variias caracteristicas, entre ella antioxidante, anticongelante. Ahora, si ves que ya esta cafe (no verde limon a amarillo como suele ser) suguiero cambiarlo. Se mezcla con agua destilada (casi ninguno puro) para llegar a sus caracteristicas optimas. Salu2 Cita:
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Re: Coolant: Se cambia o no se cambia
Difeiero de ustedes señores
Si se cambia, dependiendo del tipo que sea amarillo o verde al año o rojo a los cinco. Se debe cambiar porque se degradan sus caracteristicas y se contamina Creo que lo mejor que puedes encontrar aqui es uno de larga duracion, 5 años, que venden en Servifren, es Aleman, vale como 7 el litro y se mezcla en proporcion 1:1 o 1:1,5 con agua destilada dependiendo de la temperatura ambienyal a la que habituaalmente de circule Saludos |
Re: Coolant: Se cambia o no se cambia
Estuve viendo algunos manuales de vehiculos y Sergio tiene razon, algunos recomiendan cambiarlo cada 2, 3 e incluso 4 años (BMW) dependiendo de la marca.
Creo que es igual sano cambiarlo y yo por mi lado lo hare antes del invierno. |
Re: Coolant: Se cambia o no se cambia
Se cambia....si o si....con que frecuencia, eso depende del tipo de vehículo y las especificaciones del fabricante del vehículo y del coolant, con el tiempo, y los cambios térmicos, el agua que contienen todos los tipos de coolant (sin excepción contienen H20) oxida las camaras de refrigeración del block, bomba de agua, radiador, etc. (en mucho menor medida que el agua sola) y estos componentes sedimentan...crean particulas en suspensión (esa borra café que sale al cambiar el refrigerante) estas disminuyen la capadidad de disipar calor del refrigerante y comienza el aumento de la temperatura de funcionamiento del motor, además de acumularse y finalmente obstruir los pasos de agua del block, las culatas el radiador etc.
Es una inversión bien aprovechada, no solo el cambio, sino el utilizar uno de calidad, este tema está tratado en otro post, pero valga la explicación, remendables MOPAR, MASTERCRAFT, PERMAZONE, LOCTITE, hay otros pero no recuerdo sus marcas ahora. saludos |
Re: Coolant: Se cambia o no se cambia
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Re: Coolant: Se cambia o no se cambia
Gracias por las explicaciones!
Efectivamente había visto el post mencionado más arriba pero siempre me quedó la duda respecto al cambio/relleno del liquido refrigerante por lo que mencioné en mi primer post, donde había escuchado que no se debía tocar. Bueno, ahora comprendo que hay que meterle mano de vez en cuando. Por el tiempo que llevo con el vicho creo que lo mejor es cambiar el depósito completo. Veré las marcas que me han recomendado y me iré por algo bueno y a la segura. Nuevamente, se agradecen todas las respuestas. :buttrock: |
Re: Coolant: Se cambia o no se cambia
Toyota recomienda cambiarlo inicialmente a los 160.000 km y luego cada 80.000 km, siempre con el liquido refrigerante original.
Mercedes-Benz recomienda cambiarlo cada 2 años - en camiones y buses - |
Re: Coolant: Se cambia o no se cambia
estoy de acuerdo con tatamovil el agua se cambia ya que este pierde sus propiedades quimicas yo diria cambiar anualmente el agua total el gasto sera minimo y asi daras una mayor vida a tu sistema de enfriamiento
saludos |
Re: Coolant: Se cambia o no se cambia
Cita:
Saludos |
Re: Coolant: Se cambia o no se cambia
Es un elemento mas de cuidado del automovil, por lo tanto se debe tratar como tal y seguir el manual de servicio del fabricante, como dice JP. Es como el aceite de caja automatica: cada frabricante señala como se mantiene.
Saludos, |
Re: Coolant: Se cambia o no se cambia
segun mi experiencia ...trabaje en un par de casas matricez .....japonesas el coolan se deve cambiar pero al completar un ciclo de vida ovio si este se usa dia a dia ..el coolan se degrada en el ciclo de un año y se remplaza por coolan concentrado ,....en mi caso uso shell concentrado y lo diluyo al 50 porciento ......tengo un v16 93 sin cambiarle bomba de agua ni mangueras y un vitara 95 cn 230 mil kilometros y nada al momento creo que las pruebas muestran que tan cierto es el modo de mantencion yy sale mas barato cambiar refrigerante que sumar en reparaciones y cambio de empaquetaduras , mangueras y bombas de agua........:lol:en el año sufre los dos extremos de sus cualidades ....refrigerante ..verano ,,,anticongelante ..invierno............estas son las gracias del glicoil....
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Re: Coolant: Se cambia o no se cambia
Cita:
saludos |
Re: Coolant: Se cambia o no se cambia
y a todo esto el toyota original es un tanto caro, me acuerdo que existía uno marca loctite pero al parecer lo descontinuaron. Que otra alternativa es buena y algo mas economica, o solo se recomienda el original?
Antes de hechar el nuevo coolant, sera bueno limpiar de alguna forma el circuito? De que forma? slds, Alvaro. |
Re: Coolant: Se cambia o no se cambia
tienes marcas como mastercraft hay verde y amarillo), mopar, permazone (mobil) y como dices habia uno loctite pero no lo he visto hace tiempo.
respecto de la limpieza, se puede purgar el radiador, algunos fabricantes sugieren sacar el tapon del radiador y llegarlo con agua limpia hasta que sólo bote agua clara, otros desconecta las mangueras del radiador, y hacen circular agua hasta que sale tambien clara, el problema de esta ultima formula es que hay qua manipular las mangueras, y cuando no están de lo mejor se pueden romper y tambien las abrazaderas, pero es la mejor forma de retirar todo el refrigerante deteriorado del sistema de refrigeración (o por lo menos la mayor parte). saludos |
Re: Coolant: Se cambia o no se cambia
Hace un mes y medio compré el liquido refrigerante de Toyota a $8.500 + IVA el litro y hace unas semanas atrás compré 120 litros de Glycoshell a $2.950 + IVA.
Estos 2 son concentrados. |
Re: Coolant: Se cambia o no se cambia
Cita:
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Re: Coolant: Se cambia o no se cambia
El liquido Toyota en cualquier concesionario Toyota, pero subieron los valores. Y el GlycoShell en Kaufmann pero tambien subieron el valor
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