TwistedAndes

TwistedAndes (http://www.twistedandes.com/foro/index.php)
-   General 4WD (http://www.twistedandes.com/foro/forumdisplay.php?f=8)
-   -   Suspension mas dura...mejor en dunas? (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=5417)

RAUL VEGA 17-07-2004 19:47:16

Suspension mas dura...mejor en dunas?

Cuando compré la blazer (IFS :wink: ) en las trepadas en arena en donde ya empieza sólo a torquear y la velocidad ya no está. Se me empezaba a enterrar teniendo motor de sobra. Cuando tenia que reducir obligadamente(o mejor dicho el ECM a la 700R4) esta se empezaba a cruzar, y siempre se me enterraba la delantera izquierad y derecha trasera. No se por que siempre son las mismas, me gustaria si me podrian explicar este fenomeno. PERO la inquietud va por otro lado, cuando le puse los SENSATRACK las mismas dunas las subia sin drama y se sentia que se agarraba e incluso subia patinando o en flotacion. LUEGO, me compré el Renegado y lo mismo, subia mas que la Blazer trepando en areana(No mas rápido que la blazer sí) , pero lo mismo, llega a un punto en donde se cruza, es decir delantera izquierda y trasera derecha enterradas. OJO que comparo IFS y Eje rigido y el mismo fenomeno. Luego la pregunta, ¿en arena debes tener una suspensión extremadamente dura para subir mas?.
Pienso en un futuro cuando cambie el drivetrain a mi Renegado, tendré tambien que cambiar los paquetes que son muy blandos por otos como de k5 o TLC por ejemplo?. O poniendo 2 Rancho 9000 por rueda sería lo mismo? (un poco absurdo talvés). Varias preguntas en una en realidad, pero creo que captaron mi idea. Espero sus comentarios.
Otro comentario adicional del motivo de que un samuka o TLC con motores no tan potentes como otros suban mas en terrenos blandos. Por que esos 2 si que son duros
Saludos¡

RoNdrigo Pastén 17-07-2004 20:50:58

recuerdo una vez en un atacama andabamos con un amigo en un Patrol, y recuerdo una trepada que no podia subir, que estaba bien sopeada, tenia rota la manguera del rancho y estaba en posicion 2 (mas blanda), los cargo con aire a la posicion 5 y subio como si estuviera pavimentado, no se si se podra generalizar de esa experiencia pero por lo visto hay que endurecer los amortiguadores sobre todo en el caso de las trepadas sopeadas.

Zankudo4x4 ® 18-07-2004 12:26:00

a mi me han traido mejor resultado los amortiguadores mas duros....
es como si copiara mejor,, no se en realidda en ke influira esactamente peor uno se da cuenta ke entre ma sduros mejor anda en dunas por lo menos....
suerte.

Leo 18-07-2004 14:57:10

Yo te podria decir que si influye o por lo menos al jeep que manejo le influye bastante osea una suspencion dura es mejor y tambien tengo amigos con toyotas con pancho 9000 y los amortiguadores blandos el toyota comienzan a corcobear como potros salvajes y poniendo la suspencion dura cambia la cosa.

Salu2

HiLuX-DR 18-07-2004 19:23:38

en mi caso instale los rancho 9000X y en la pisicion nueve andan la raja, la diferencia es bastante, en el atacama en dunas que con la suspencion original no las podia subir, este año la trepe sin drama.

apoyo la tesis de amortiguadores DUROS para la arena :D

saludos

-ArtSerey- 18-07-2004 19:26:18

Cita:

Empezado por ALEDAIRE
en mi caso instale los rancho 9000X y en la pisicion nueve andan la raja, la diferencia es bastante, en el atacama en dunas que con la suspencion original no las podia subir, este año la trepe sin drama.

apoyo la tesis de amortiguadores DUROS para la arena :D

saludos

.......me quitaste las palabras del teclado :lol:
cuanto TENIA la L200 con los 9000X en 9 andaba Bkn en la Arena y con los MT :?
Slds

jorge_offroad 18-07-2004 19:47:54

de hecho con la suspension blanda, el neumatico rebota sobre los hoyos en la arena y por eso se tiende a quedar pegado, por que el neumatyico escarba la arena. y con los duros tiende a compiar las dunas... :wink:

KARLITROZ POZO 18-07-2004 22:12:23

Nada ke decir.... total y absolutamente de acuerdo con todas las experiencias anteriores :wink:

Saludos

Pato Ríos 19-07-2004 05:37:54

a mi no me gusta el rancho 9000 , creo que es hidraulico,, es decir trabaja en un solo sentido...
es cierto que en duna una suspencion dura es muy buena, pero tampoco tan dura,, sin llegar a extremos...
a mi me gusta el amortiguador de gas, que trabaje en ambos sentidos.
lo mejor es buscar un equilibrio entre lo mas duro que se puede dejar sin arriesgar un daño al vehiculo y sin sacrificar toda la comodidad.
se agarra a botes: 1:problema de amortiguador y pata
2: muy duro y mucha potencia y mucha pata.

cuando esta muy rayada la trepada, aqui si que se necesita un buen amortigaudor y buena suspencion.

cuando no esta rayado, suspencion normal.

HiLuX-DR 19-07-2004 09:06:59

Cita:

Empezado por Pato Ríos
a mi no me gusta el rancho 9000 , creo que es hidraulico,, es decir trabaja en un solo sentido...
es cierto que en duna una suspencion dura es muy buena, pero tampoco tan dura,, sin llegar a extremos...
a mi me gusta el amortiguador de gas, que trabaje en ambos sentidos.
lo mejor es buscar un equilibrio entre lo mas duro que se puede dejar sin arriesgar un daño al vehiculo y sin sacrificar toda la comodidad.
se agarra a botes: 1:problema de amortiguador y pata
2: muy duro y mucha potencia y mucha pata.

cuando esta muy rayada la trepada, aqui si que se necesita un buen amortigaudor y buena suspencion.

cuando no esta rayado, suspencion normal.

porsiaka pato los rancho 9000X son con celdas de gas y por lo que sabia la diferencia con los 9000 son la cantidad de posiciones
:arrow: RS9000X 9 posiciones
:arrow: RS9000 5 posiciones

saludos

Juan Pablo Clon 19-07-2004 09:16:29

A mi gusto esta claro de que en las dunas se debe tener una suspension mas dura, pero siempre asegurando que copie el terreno y no que vaya a puros saltos en los que pierde traccion el vehiculo haya que pillar el equilibrio, entre una suspension dura pero no al extreme que empieze a rebotar de dura, y cuando esta rayada la duna y sobre todo cuando hay huellas perpendiculares a la direccion que vas subiendo se producen sanjas que si vas muy duro iras a puros salto y probablemente te quedaras ahi.

Conclusion: Siempre el equilibrio, ademas muy blando se pierde el control del manejo :wink:

Pato-Patrol 19-07-2004 13:46:00

Re: Suspension mas dura...mejor en dunas?

Cita:

Empezado por RAUL VEGA
Cuando compré la blazer (IFS :wink: ) en las trepadas en arena en donde ya empieza sólo a torquear y la velocidad ya no está. Se me empezaba a enterrar teniendo motor de sobra. Cuando tenia que reducir obligadamente(o mejor dicho el ECM a la 700R4) esta se empezaba a cruzar, y siempre se me enterraba la delantera izquierad y derecha trasera. No se por que siempre son las mismas, me gustaria si me podrian explicar este fenomeno. PERO la inquietud va por otro lado, cuando le puse los SENSATRACK las mismas dunas las subia sin drama y se sentia que se agarraba e incluso subia patinando o en flotacion. LUEGO, me compré el Renegado y lo mismo, subia mas que la Blazer trepando en areana(No mas rápido que la blazer sí) , pero lo mismo, llega a un punto en donde se cruza, es decir delantera izquierda y trasera derecha enterradas. OJO que comparo IFS y Eje rigido y el mismo fenomeno. Luego la pregunta, ¿en arena debes tener una suspensión extremadamente dura para subir mas?.
Pienso en un futuro cuando cambie el drivetrain a mi Renegado, tendré tambien que cambiar los paquetes que son muy blandos por otos como de k5 o TLC por ejemplo?. O poniendo 2 Rancho 9000 por rueda sería lo mismo? (un poco absurdo talvés). Varias preguntas en una en realidad, pero creo que captaron mi idea. Espero sus comentarios.
Otro comentario adicional del motivo de que un samuka o TLC con motores no tan potentes como otros suban mas en terrenos blandos. Por que esos 2 si que son duros
Saludos¡

...... mmmmmm ...... BIEN !!! Raúl excelente, eso en conducción se llama "Feeling" .... ir sintiendo el vehículo y darse cuenta de su comportamiento .... tener ésta capacidad permite mejorar.

Vamos a la pregunta .... Por la configuración en el sistema de tracción de tu 4x4, el eje de la rueda trasera derecha recibe mayor cantidad de torque (cuando no hay LSD o Bloqueos) , lo mismo ocurre en la transmisión delantera, es por ésto que te ocurre ese fenómeno, hay algunas técnicas de conducción que ayudan mucho a disminuir (no impedir) éste problema.

La suspensión en dunas DEBE COPIAR ... es decir, NO DURA ....y NO BLANDA ... si está muy dura la rueda pasará más tiempo en el aire y la posibilidad de romper crecerá mucho, porque la rueda caerá girando a varias rmp's y romperás ...... si está muy blanda la rueda no tendrá tiempo para copiar todas las inperfeciones del terreno y andará a puros saltos ...... es por éste motivo que las suspenciones de espirales andan muy bien, porque copian muy bien el terreno y ésto se nota sobre todo en las trepadas que ya están "sopeadas" y con huellas horizontalmente.

Y los ejes k-5 cuando los instalas ??? .... ahí irá la otra explicación ..... parece que te dejó un "poco" picao el cerro ehhh .. estaba heavy en todo caso .... chao amigo cuando gustes :wink:

saludos

Chalanga 19-07-2004 14:50:21

Quizás una combinación entre paquetes (o resortes) mas blandos y amortiguadores duros

Pato-Patrol 19-07-2004 15:06:21

Vamos un poco más allá ..... por qué algunos fabricantes instalan espirales delanteros y paquetes de resortes atrás ...... otros sólo paquetes y otros sólo resortes ...... vean las distintas marcas .... cual es la idea ???

:jeep:

Pato Ríos 19-07-2004 18:00:17

Bien Pato Avaria, exelente respuesta,, algo le pega este cabrito....
he aprendido algo nuevo,, los rancho 9000 son con gas,,, gracias viejo,, no tenia idea,, entonces me podrian gustar los rancho a gas,,,,pero estas seguro de eso, a mi me producian ronchas y estornudos los rancho,, es verdad que son de doble accion, para tragarme mi comentario???????

como experincia: varios han roto coronas o piñones con suspenciones muy duras,,,, cuidado¡¡¡¡¡¡¡
y muchos han dado la hora con suspenciones muy blandas.

yo uso amortiguadores originales adelante y casi originales atras y andan bastante bien, mi vieja no me deja cambiarlos por que queda muy duro,,, pero eso es otro problema y no es tema de TA.

RAUL VEGA 19-07-2004 18:09:24

Cita:

Empezado por Pato Avaria
Cita:

Empezado por RAUL VEGA
Saludos¡

...... mmmmmm ...... BIEN !!! Raúl excelente, eso en conducción se llama "Feeling" .... ir sintiendo el vehículo y darse cuenta de su comportamiento .... tener ésta capacidad permite mejorar.

Vamos a la pregunta .... Por la configuración en el sistema de tracción de tu 4x4, el eje de la rueda trasera derecha recibe mayor cantidad de torque (cuando no hay LSD o Bloqueos) , lo mismo ocurre en la transmisión delantera, es por ésto que te ocurre ese fenómeno, hay algunas técnicas de conducción que ayudan mucho a disminuir (no impedir) éste problema.

La suspensión en dunas DEBE COPIAR ... es decir, NO DURA ....y NO BLANDA ... si está muy dura la rueda pasará más tiempo en el aire y la posibilidad de romper crecerá mucho, porque la rueda caerá girando a varias rmp's y romperás ...... si está muy blanda la rueda no tendrá tiempo para copiar todas las inperfeciones del terreno y andará a puros saltos ...... es por éste motivo que las suspenciones de espirales andan muy bien, porque copian muy bien el terreno y ésto se nota sobre todo en las trepadas que ya están "sopeadas" y con huellas horizontalmente.

Y los ejes k-5 cuando los instalas ??? .... ahí irá la otra explicación ..... parece que te dejó un "poco" picao el cerro ehhh .. estaba heavy en todo caso .... chao amigo cuando gustes :wink:

saludos

Pato, la pregunta va mas al hueso. Claro esta que se torquea mas una rueda( por diseño imagino) y ademas del porque siempre cruzadas las delanteras y traseras. La pregunta va en el detalle del porque de las 2 interrogantes.

Lo del cerrito, el renegadito no lo Jeepeaba como de 4 meses, asi que estaba carburado y el avance de la caja al minimo. Y ademas que no le di mas de 3500RPM por unos problemillas técnicos y no matarlo. Sino, ese cerrito me lo hubiera comido. :evil:

Los k-5 y demases a fin de año :twisted:

Saludos

Pato-Patrol 19-07-2004 18:41:35

Hola Pato "Duna" Rios .... como esta amigo, estuve hablando con Maguila, se viene mas al norte ese desordenado, quiere que lo lleva a jeepear por acá, lo molesté un rato y le dije que lo iba a llevar onda 48 horas, unas cuantas trepadas, luego rutas de enlace bien complicadas y si me pillaba le presentaba unas amigas por acá ..... Chuta !!! me dijo ..... vendo la cagá de Clon y no sé que compro pero te pillo ..... todo sea por las amigas .... jajajajaja ... **** que me réi con ese negro ..... :lol: :lol: :lol:

Tienes toda la razón, los Rancho 9000 son unidireccionales, es decir, solo amortiguan estirándolos ..... BIEN !!! .... Ya tienes un punto para la otra competencia .... jejeje

Para que veas que no es chiste lo de las minas, te adjunto unas fotitos de una salida donde llené la Cheyenne y el Wrangler de Martín ..... Nunca había andado tan lleno ese Wrangler y tan contento ese chofer ... :lol:

http://www.twistedandes.com/imagenes...a/DSC01295.JPG

http://www.twistedandes.com/imagenes...a/DSC01312.JPG

http://www.twistedandes.com/imagenes...a/DSC01294.JPG

http://www.twistedandes.com/imagenes...a/DSC01311.JPG

Bueno todos Uds saben que los estamos esperando por acá en Octubre, para repetir esas noches de risas, mentiras jeeperas, fogata, comida y su buen traguito ...... eso estuvo muy re bueno ..... ya estamos entonces por acá les presento una buena copilota, en caso que venga sólo ... digo yo ... :roll: .....

saludos

Alberto Bravo 19-07-2004 20:05:36

si viera jorge lo que el martin le hace a su ex jeep... jajajajajja

slds.

Juan Pablo Clon 19-07-2004 20:14:52

Lo unico que quisiera agregar es que en lo personal no me gustan las suspensiones con mas de un amortiguador por rueda pues considero que es un exceso innecesario, basta con un buen amortiguador y bien colocado para lograr un buen desempeño de las suspension.

Pato Ríos 20-07-2004 05:32:07

cuidado clon,,, las susp conn doble amortiguador son bastante buenas,, la gracia esta en tener dos amortiguadores de mediana duresa y no dos muy duros, el rabajo de esos dos es mucho mas eficiente y se calientan menos, es decir, duran mas en rabajo pesado,,, estoy de acuerdo contigo que esas susp de doble amortig. super duaras son malas,, pura pinta y complicacion para mostrar.

bueno cabritos,, ponganse de acuerdo,,, quien miente???? yo creo que el rancho 9000 trabaja en una sola direccion?????
estoy listo para tragarme mis palabrotas,,,,,
pero como yo no le creo a Pato Avaria por chamullento y mitomano,,, pregunto al publico: ¿ como creta trabajan los rancho 9000,,,,, alguien sabe???????????????????????????

Pato Ríos 20-07-2004 05:35:33

Amigo Raul Vega: muchas palabras agraban la falta,,,
lo que paso paso,,, y ya esta,,,, muchos detalles tecnicos y sin un resultado.....

pato castro 20-07-2004 05:48:41

:? ? yo tengo entendido que los amortiguadores tienen 2 sentidos de trabajo; compresión y extensión. El mejor compromiso depende de cada vehículo, pero los dos factores son muy importantes para lograr una suspensión que trabaje perfectamente. Vean los autos del WRC por ejemplo, ¿se han fijado que tienen suspensiones bajas y cuando saltan (a veces muy alto) al caer no rebotan? eso es porque tienen regulada la extensión del amortiguador para que el rechazo sea lo más controlado posible, eso de las suspensiones es más complicado de lo que la mayoría cree, pregúntenle a alguien que haga motocross profesional o corra en rally (o en Baja)

Pato-Patrol 20-07-2004 06:50:24

Cita:

Empezado por Pato Ríos
cuidado clon,,, las susp conn doble amortiguador son bastante buenas,, la gracia esta en tener dos amortiguadores de mediana duresa y no dos muy duros, el rabajo de esos dos es mucho mas eficiente y se calientan menos, es decir, duran mas en rabajo pesado,,, estoy de acuerdo contigo que esas susp de doble amortig. super duaras son malas,, pura pinta y complicacion para mostrar.

R:
Todo depende del peso del vehículo, del terreno, del uso .... cuando hacemos nuestros comentarios a veces, por no decir siempre, no pensamos en todos los tipos de jeepeo que se practica y nos enfocamos sólo en arena y por ahí alguien del sur piensa ... éste compadre esta equivocado " .... es mas difícil, pero hay que tratar de mirar mas Macro.

bueno cabritos,, ponganse de acuerdo,,, quien miente???? yo creo que el rancho 9000 trabaja en una sola direccion?????
estoy listo para tragarme mis palabrotas,,,,,
pero como yo no le creo a Pato Avaria por chamullento y mitomano,,, pregunto al publico: ¿ como creta trabajan los rancho 9000,,,,, alguien sabe???????????????????????????

Hey Chamullento N° 1 ..... es super fácil, consigue un rancho 9000 nuevo o usado y prueba ....... luego me cuentas ok :twisted: ....... vas a tener que abrir bien grande la boca ... :lol: :lol: :lol:

saludos

Pato Ríos 20-07-2004 10:54:45

no tengo forma de probar,, aqui ya nadie usa esos amortiguadores del siglo pasado,,,,... es mas, aqui con suerte usamos amortiguadores

lo de doble accion me refiero a amortiguandores que aguanten bastante al comprimirlos o al extenderlos,,, en el caso de los hidraulicos,, solo son duros al extenderlos,, y los con gas son duros al extenderlos y al comprimirlos,,, estos son los que a mi me gustan o a lo que me refiero..

ya pu Pato Avaria ,, te pidieron una respuesta mas clara respecto al fenomeno del amigo,,,
creo que te referias a que al tener un eje mas largo a un lado, tiene mas torque y por lo tanto patina primero y por efecto de los satelites y planetarios se va toda la traccion a esa rueda.

respecto a la suspencion blanda: como todos han dicho,,, para duna es mejor una suspencion mas dura para evitar el bote de la rueda que te hace perder traccion,,...

es el colmo que ahora se usen los 4x4 para pasear "amigas" ????
yo como hombre comprometido no estoy de acuerdo....

y respecto a Maguila,,,,,,,, voy a poner un post ¿ quien le cree a maguila?

Pato-Patrol 20-07-2004 11:11:34

saludos[/quote]

Pato, la pregunta va mas al hueso. Claro esta que se torquea mas una rueda( por diseño imagino) y ademas del porque siempre cruzadas las delanteras y traseras. La pregunta va en el detalle del porque de las 2 interrogantes.

R: Chuta que estamos de ´´altísimo nivel técnico .... :shock: :shock: :shock: .. debo confesar que eso me gusta ... veamos, como en todas las cosas existe una razón y esta es que al igual como se puede observar en un motor, éste ejerce un movimiento lateral cuando aceleramos, incluso en motores más potentes llega a mover el auto entero (recordar principio Acción/Reacción) por ende, se produce una mayor "carga" sobre un soporte de motor verdad ? ...... Bueno lo mismo ocurre con el Diferencial y sus ejes, imagina lo sgte. .... el cardán conectado al machón y éste a su vez conectado con la corona y todo éste conjunto transmitiendo el movimiento hacia los ejes ...... el cardán si lo miras desde atrás gira en sentido antihorario (puede variar en algunos modelos) en marcha hacia adelante ... Ahora bien si lo miras del costado de la puerta del piloto lo ves girar en sentido horario, sin embargo, la rueda trasera izquierda la veras girando hacia adelante y en sentido antihorario ... esas descomposiciones de fuerzas, combinadas con los principios de Acción y Reacción en los fierros detallados, hace que se aplique mayor transferencia de tracción en el diferencial trasero a la rueda trasera derecha y por ende la rueda trasera izquierda queda con menor tracción (como al acelerar el motor y los soportes)...... y bueno para la transmición delantera es lo mismo, sólo que en ese caso los giros son distintos a lo explicado para el eje trasero, por eso la rueda delantera izquierda se lleva el mayor trabajo, por eso siempre muere la cruceta o rodamientos asociados a la rueda delantera izquierda :shock: l . ..... si pensamos aún más y analizas la ingeniería de los diseños del los diferenciales en profundidad, verás que es por ésta razón y según los sentidos de giro que te explicaba, del CÓMO se llega a definir hacia qué lado se va a instalar el eje mas corto o el mas largo, cual es el que recibe mas y menos carga según el diseño del fabricante, el sentido de giro y el lado de la corona, dentro del Diferencial influye mucho ... :shock: :shock:

Espero se entendiera y ahora quedara mas claro el "Por Qué ? " de lo que le ocurre a la mayoría de los 4x4 trepando .... en todo caso hay una "papita" para corregir en parte ese drama ......

Nota: Siempre en tema vehículos los lados (derecho/izquierdo) se dan como si se está sentado al volante. un dato adicional para los que lo desconocían, sé que no es el caso de muchos en TA, pero no está demás el comentario para que todo el que lea el post lo entienda mejor.

Ahora sí ??? .... conforme "técnicamente" ..... saludos amigazo, cuando guste. :wink:

P.D. : Te he visto subir cerros mas heavy que ese del domingo .... se notó que no ibas realmente con todo y a fondo ..... Don't worry .. Be Happy .... :D

Pato Ríos 20-07-2004 11:18:46

Haaaaaaaaaaaaaa,, y yo soy el chamullento Nº 1 ? ?????
no se entendio nada,,,,,

Pato-Patrol 20-07-2004 11:32:02

[quote="Pato Ríos"]no tengo forma de probar,, aqui ya nadie usa esos amortiguadores del siglo pasado,,,,... es mas, aqui con suerte usamos amortiguadores

R: Buena pohhhhh .... Pato Nitrógeno ....

lo de doble accion me refiero a amortiguandores que aguanten bastante al comprimirlos o al extenderlos,,, en el caso de los hidraulicos,, solo son duros al extenderlos,, y los con gas son duros al extenderlos y al comprimirlos,,, estos son los que a mi me gustan o a lo que me refiero..

R :
Efectivamente, es por eso que los Rancho son Hidráulicos y para mi gusto adelante los combinaría con unos a Gas, así puedes graduar la dureza y tienes control en ambos sentidos .... :wink:

ya pu Pato Avaria ,, te pidieron una respuesta mas clara respecto al fenomeno del amigo,,,
creo que te referias a que al tener un eje mas largo a un lado, tiene mas torque y por lo tanto patina primero y por efecto de los satelites y planetarios se va toda la traccion a esa rueda.

R:
... mmmm ... parece que ahora que leiste te gustaría saber lo que le ocurre a tu Vitara ehhhhh ........ Don't worry amigo ..... Creo que está "un poco" mejor explicado en el post anterior .... :shock: :lol:

es el colmo que ahora se usen los 4x4 para pasear "amigas" ????
yo como hombre comprometido no estoy de acuerdo....

R:
....Ejem, Ejem, Ejem ..... Sí ohhhhh ..... sin comentarios mejor que lo pueden leer .....

y respecto a Maguila,,,,,,,, voy a poner un post ¿ quien le cree a maguila?

Esa es una buena idea ..... jajajaja .....

saludos KUAK !!!

Pato-Patrol 20-07-2004 11:35:39

Cita:

Empezado por Pato Ríos
Haaaaaaaaaaaaaa,, y yo soy el chamullento Nº 1 ? ?????
no se entendio nada,,,,,

Para los mas pernos ... Clases de Reforzamiento pal Verano .... y gratis con pizarra y duna :D :D :D

Juan Pablo Clon 20-07-2004 12:00:32

Grande Pato:

Tu explicacion fue brillante reconosco que no encontraba la respuesta al problema pero con tu explicacion queda mas que clara, lo unico que no entendi fue en que influye tener un eje mas largo que el otro, osea porque una hace mas torque que otra, si pudieras explicar eso y en que sentido es el torque?, pues a modo de ejemplo el TLC tiene el dif trasero cargado a la derecha en cambio la hilux esta centrada.
Bueno
Saludos

PD: Pato Rios, yo me referia a susp. con doble amortiguadores duras ( esas que agarran 2 amortiguadores y los meten no mas), y no a a dobles amortiguadores pero que cada una es mas blando (amortiguadores hechos para trabajar en pareja) , de tal manera de permitir mayores combinaciones de dureza. Saludos.............

Pato-Patrol 20-07-2004 19:06:37

[quote="Clones"]Grande Pato:

Tu explicacion fue brillante reconosco que no encontraba la respuesta al problema pero con tu explicacion queda mas que clara, lo unico que no entendi fue en que influye tener un eje mas largo que el otro, osea porque una hace mas torque que otra, si pudieras explicar eso y en que sentido es el torque?, pues a modo de ejemplo el TLC tiene el dif trasero cargado a la derecha en cambio la hilux esta centrada.
Bueno
Saludos

R:
Un eje mas largo que otro ocurre por la configuración de salida de los cardanes en la Transfer hacia adelante y atrás ... verdad ?.... atrás en algunos modelos puede salir centrado en el Dif. o cargado al lado derecho y queda mas protegido pero adelante por las cajas es casi imposible salir al centro.

Bueno al no salir centrado, tenemos un eje mas corto y otro mas largo, si usamos ruedas iguales en los ejes, el eje más largo flexiona y sufre bastante mas por la palanca y el mismo peso de la rueda, en el eje corto la palanca y esfuerzo será menor, pero OJO que ambos ejes no recibirán el mismo torque (sin LSD o Bloqueos) por lo explicado en post anterior, por lo tanto la configuración que tiene el TLC es muy buena porque le dan mayor esfuerzo al eje corto, lo que es ideal para una buena duración. Pero los distintos fabricantes compensan con calidad de materiales en los ejes, grosor de eje, etc en otros modelos de vehículos, según ancho de ejes, si viene con LSD o algún bloqueo.

El sentido del torque lo dará la posición de la corona dentro del Dif. y el sentido de giro del cardan, (efecto motor acelerando y soportes) como comentaba anteriormente.

:idea: .......Sabes donde te puedes dar cuenta mejor de éste fenómeno ..... en los autos con tracción delantera, tambien tienen un eje mas largo y otro corto ... pisalo a fondo en primera :twisted: .... Ahhhh :shock: ... por qué te tira el volante para un lado ??? .... sabias que los fabricantes ponen un contrapeso en el eje largo para aminorar ésta molestia .... interesante el tema verdad.

Bueno espero haber aclarado la duda, saludos. :wink:

RAUL VEGA 20-07-2004 19:27:21

Gracias a todos por los comentarios. Y mientras mas se ahonde en un tema, mas nos enrriquecemos (Gracias Pato por el detalle de la explicacion).

PERO, basta de palabras y al Grano¡

Ya que yo empece, me ofresco como conejillo de indias y poner DOBLE AMORTIGUADOR adelante y atras y exponer el test drive en TA. El Renegado tiene adelante SENSATRAC a Gas y atras Rancho9000 (gastados). Tengo guardados unos Rancho9000 (igual gastados) y unos MONROE VLT-GAS delanteros, además de unos SENSATRAC y MONROE VLT-GAS traseros. Se me ocurre instalar doble amortiguador atras y adelante y probarlos estos meses antes de las modificaciones. ¿ Que opinan?. Pero si me gustaría recomendaciones para una instalación fácil y barata. Si fueran con pics para apreciar bien donde soldar las platinas, pernos de sujeción del amortiguador, etc. Ah, todos los amortiguadores son de ojo-ojo.

Pato Rios, si quisiera excusarme del Jeep te haría llorar con todos los detalles y problemas que tiene ese motorcito del 83 nunca abierto, que sangra por donde lo mires :D ....pero como soy muy objetivo, no subí y punto.

Espero sus comentarios y ayuda para instalar los amortiguadores, almenos adelante creo que debiera ser mas complicado, almenos me indicaran las posiciones de los soportes.

Saludos

Zankudo4x4 ® 20-07-2004 19:28:33

Cita:

Empezado por Pato Avaria
:idea: .......Sabes donde te puedes dar cuenta mejor de éste fenómeno ..... en los autos con tracción delantera, tambien tienen un eje mas largo y otro corto ... pisalo a fondo en primera :twisted: .... Ahhhh :shock: ... por qué te tira el volante para un lado ??? .... sabias que los fabricantes ponen un contrapeso en el eje largo para aminorar ésta molestia .... interesante el tema verdad.

Ups... ke iteresante eso... no se me habria ocurrido pk pasaba eso en los autos...
sera po r eso ke el Toyota Supra de los pikes de Stgo no gana...
a los ke lo han visto partir.. sale pelando forro descontrolado zigzageando, se descontrola al salir muy fuerte...
o eso es otro fenomeno... :?

Pato-Patrol 20-07-2004 19:38:03

Cita:

Empezado por Zankudo4x4 ®
Cita:

Empezado por Pato Avaria

Ups... ke iteresante eso... no se me habria ocurrido pk pasaba eso en los autos...
a los ke lo han visto partir.. sale pelando forro descontrolado zigzageando, se descontrola al salir muy fuerte...

Hola Zanku, La verdad es que es otro fenómeno, además recuerda que el Supra tiene tracción trasera, esa es una ventaja en los piques de 1/4 de milla v/s los autos de tracción delantera por un tema de "Transferencia de peso" ... y los Impresa con su AWD ganan mucho mas en la largada, pero una vez que rompieron la inercia entra a jugar en contra el sistema, al menos para los piques, porque para conducir rápido en curvas es exquisito.

El descontrol de la cola de Supra se debe a la aplicación muy temprana y alta dosis de NOS y la diferencia de "grip" de los neumas en la pista.

saludos

Camilo Cádiz 20-07-2004 19:41:31

Cita:

Empezado por Pato Avaria
Cita:

Empezado por Zankudo4x4 ®
Cita:

Empezado por Pato Avaria

El descontrol de la cola de Supra se debe a la aplicación muy temprana y alta dosis de NOS y la diferencia de "grip" de los neumas en la pista.

saludos

asi es,una vez, molina le puso NOS apenas salio... y nisiquiera habia calentado neumaticos... :!: ovbiamente se le fue el auto

Zankudo4x4 ® 20-07-2004 19:43:23

Cita:

Empezado por Pato Avaria
Hola Zanku, La verdad es que es otro fenómeno, además recuerda que el Supra tiene tracción trasera, esa es una ventaja en los piques de 1/4 de milla v/s los autos de tracción delantera por un tema de "Transferencia de peso" ... y los Impresa con su AWD ganan mucho mas en la largada, pero una vez que rompieron la inercia entra a jugar en contra el sistema, al menos para los piques, porque para conducir rápido en curvas es exquisito.

saludos

la otra vez cuando fui a los pikes me di cuenta ke si no fuera por el descontrol ke tiene el supra en la largada , le volaria la raja a todos...
jeje no tenia idea ke era traccion trasera, pero no la pensepo, si la disposicion del motor es lineal asi ke la respuesta era obvia...
todos los dias se aprende algo nuevo

Pato-Patrol 20-07-2004 19:45:58

[quote="RAUL VEGA"]Gracias a todos por los comentarios. Y mientras mas se ahonde en un tema, mas nos enrriquecemos (Gracias Pato por el detalle de la explicacion).

R: No problem compadre. :wink:

PERO, basta de palabras y al Grano¡
Ya que yo empece, me ofresco como conejillo de indias y poner DOBLE AMORTIGUADOR adelante y atras y exponer el test drive en TA. El Renegado tiene adelante SENSATRAC a Gas y atras Rancho9000 (gastados). Tengo guardados unos Rancho9000 (igual gastados)

R: OJO Los rancho 9000 no se gastan, salvo que estén perforados o golpeados de forma que no cierren bien.

y unos MONROE VLT-GAS delanteros, además de unos SENSATRAC y MONROE VLT-GAS traseros. Se me ocurre instalar doble amortiguador atras y adelante y probarlos estos meses antes de las modificaciones. ¿ Que opinan?.

R: SOLO necesitas doble adelante, salvo que atrás los RS9000 estén malos. :wink:

Pero si me gustaría recomendaciones para una instalación fácil y barata. Si fueran con pics para apreciar bien donde soldar las platinas, pernos de sujeción del amortiguador, etc. Ah, todos los amortiguadores son de ojo-ojo.

R: Acá los amigos que sean JEEP te mandaran alguna fotito :lol:

see you

RAUL VEGA 20-07-2004 20:15:21

Cita:

R: OJO Los rancho 9000 no se gastan, salvo que estén perforados o golpeados de forma que no cierren bien.

R: SOLO necesitas doble adelante, salvo que atrás los RS9000 estén malos. :wink:

A eso me refería pato, que estan malos, no gastados. Ya que a mi parecer y sensacion no tienan la dureza de unos nuevos.

Me gustaría dejar adelante SENSATRAC Y RANCHO9000 y atras lo mismo.

Recomendaciones en la instalacion please.

Saludos

GDC_2K4 20-07-2004 21:24:19

Concuerdo con Pato Rios de que los amortiguadores Rancho 9000 son unidireccionales (que amortiguan solo al abrirse), lo comprobe con unos Rancho que es muy facil cerrarlos pero muy dificil abrirlos.

Gracias.

Pato Ríos 21-07-2004 05:29:03

Hola viejo;;; y la preuba feu con rancho 9000 u otro modelo????

Profesor Pato Avaria,, felicitaciones por sus estupendas respuestas que repararon en gran medida si horrible y confusa explicacion anterior.

Amigo Raul:
yo opino, al igual que otros, que en ese jeep solo basta el doble adelante..
y buscaria unos a gas pero no muy duros,,
perdonen la ignoracia que me caracteriza,, pero cuales son los SENSATRACK????? o algo asi?

Por favor ,,,, no desviemos el tema que esta tan bueno,,,,, el tema de las carreras de 1/4 de milla me da alergia y me estoy enrronchando entero,, plase¡¡¡¡¡¡??????

profesor PAto Avaria: no es que aqui usemos amortiguadores de nitrogeno,,, lo que pasa es que ahora usamos unos nuevos que tienen en su interior pichi de ormiga comprimido,,, y son lo mejor que hemos probado,,, los venden en una tienda unica en San Diego,,,, y tienen de todo,, y quiero decir de todo..... desde herrraduras para pulgas hasta lubricante sintetico hecho a base de lagrimas de mariposas..

Pato-Patrol 21-07-2004 07:21:18

[quote="Pato Ríos"]Hola viejo;;; y la preuba feu con rancho 9000 u otro modelo????

Profesor Pato Avaria,, felicitaciones por sus estupendas respuestas que repararon en gran medida si horrible y confusa explicacion anterior.

R:
Amigo, de profe no tengo nada, gracias de todas maneras, sólo me agrada ayudar al que le gusta el 4x4 y quiere mejorar cada día un poquito mas su máquina, esa es la idea de éste foro .... eso es todo.

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 08:07:13.