TwistedAndes

TwistedAndes (http://www.twistedandes.com/foro/index.php)
-   Vehículos 4WD de Serie - Comentarios (http://www.twistedandes.com/foro/forumdisplay.php?f=45)
-   -   Manejo Ram 2500 (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=53776)

BRONCO-80 26-12-2008 10:54:21

Manejo Ram 2500
 
Quien sabe como mejorar la sensación de conduccion de una ram en curvas?? se siente muy liviana de cola al momento de doblar... se podra quitar con neumas mas grandes? amortiguadores mas duros? o instalar de frenton una barra estabilizadora?.

Gracias

A.Fierro 29-12-2008 16:40:39

Re: Manejo Ram 2500
 
Primero que nada: el cambio de neumaticos. Antes del ultimo cambio tenia puestos unos 315-70-17 y se sentian harto mas estable que con los originales, ahora estoy con unos 355 60 20 y a pesar que esta levantada es increible lo bien que anda.
Ademas chequea el estado de tus amortiguadores, no esta de mas!

Saludos.


Cita:

Empezado por BRONCO-80 (Mensaje 645917)
Quien sabe como mejorar la sensación de conduccion de una ram en curvas?? se siente muy liviana de cola al momento de doblar... se podra quitar con neumas mas grandes? amortiguadores mas duros? o instalar de frenton una barra estabilizadora?.

Gracias


LAB 29-12-2008 17:07:12

Re: Manejo Ram 2500
 
Cita:

Empezado por BRONCO-80 (Mensaje 645917)
Quien sabe como mejorar la sensación de conduccion de una ram en curvas?? se siente muy liviana de cola al momento de doblar... se podra quitar con neumas mas grandes? amortiguadores mas duros? o instalar de frenton una barra estabilizadora?.

Gracias

lo único que sé es que amortiguadores mas duros NO!!! imagínate lo dura que quedaría, si ya es super aspera, además no deben haber muchos mas duros, los que trae son HD.

slds.

FLOZANO 29-12-2008 18:29:01

Re: Manejo Ram 2500
 
Fijense en la presion de los neumaticos.
Todas estas camionetas para carga usan mucha presion, por lo menos mi F350 usa 50 lb adelante y 80 atras, yo la estoy usando con 50 parejo como no la cargo tanto, y anda rebien. claro que no esta levantada ni es 4x4.

FELIPE TUN TUN 29-12-2008 19:50:48

Re: Manejo Ram 2500
 
Cita:

Empezado por FLOZANO (Mensaje 646885)
Fijense en la presion de los neumaticos.
Todas estas camionetas para carga usan mucha presion, por lo menos mi F350 usa 50 lb adelante y 80 atras, yo la estoy usando con 50 parejo como no la cargo tanto, y anda rebien. claro que no esta levantada ni es 4x4.



mi ram2500 tiene neumas 35x12.5-17 y usa 50psi de presion en cada uno....y anda a la pinta....se agarra mucho mas.....saludos

A.Fierro 29-12-2008 23:07:40

Re: Manejo Ram 2500
 
Yo la ocupo con 30 libras, cuando tenia mas presion en los neumaticos se apoyaba mas en en el centro de los neumaticos. De hecho los neumaticos 315 que tenia antes, se gastaron mucho mas en el centro de la pisada.


Cita:

Empezado por FELIPE TUN TUN (Mensaje 646918)
mi ram2500 tiene neumas 35x12.5-17 y usa 50psi de presion en cada uno....y anda a la pinta....se agarra mucho mas.....saludos


BRONCO-80 30-12-2008 07:26:37

Re: Manejo Ram 2500
 
Cita:

Empezado por A.Fierro (Mensaje 646843)
Primero que nada: el cambio de neumaticos. Antes del ultimo cambio tenia puestos unos 315-70-17 y se sentian harto mas estable que con los originales, ahora estoy con unos 355 60 20 y a pesar que esta levantada es increible lo bien que anda.
Ademas chequea el estado de tus amortiguadores, no esta de mas!

Saludos.

Hola, la ram esta con los neumaticos originales y con 4000 kms no creo que los amortiguadores esten malos...quizas no son de la mejor calidad para la aplicacion.

La ocupo con 50 lbs en los 4 neumaticos y aun asi se siente la cola muy liviana..el otro dia frene fuerte intencionalemnte en una curva y no me gustaria saber como reacciona con agua en el camino...

Al parecer es buena opcion cambiar los nematicos por los 315..además tengo entendido que algo mejora el consumo en carretera.

Gracias por los comentartios

BRONCO-80 30-12-2008 07:29:27

Re: Manejo Ram 2500
 
Cita:

Empezado por FLOZANO (Mensaje 646885)
Fijense en la presion de los neumaticos.
Todas estas camionetas para carga usan mucha presion, por lo menos mi F350 usa 50 lb adelante y 80 atras, yo la estoy usando con 50 parejo como no la cargo tanto, y anda rebien. claro que no esta levantada ni es 4x4.

Mi viejo tuvo una f350 2001 4x4, y se agarraba muuuy bien en curvas, adem'as que traia buenas barras estabilizadoras.

Cuando le bajamos la presión de 60 a 50 a la ram mejoró..pero aún no se siente un manejo seguro (dentro de como se deberia manejar una camioneta obviamente).

Slds

pato castro 30-12-2008 08:01:42

Re: Manejo Ram 2500
 
yo creo que tiene que tener mucho menos aire en las ruedas traseras ya que no tiene el peso del motor diesel, prueba con menos presión atrás

mariof 04-01-2009 22:43:01

Re: Manejo Ram 2500
 
hola
yo tambien tengo una ram 2500 y le cambie neumaticos, le puse unos 315/55R20 y mejoro bastante, lo otro le puse unos rancho 9000, ademas le pongo 45 LBS adelante y 35 atras para q no ande saltona la cola ni patine tanto

saludos

A.Fierro 05-01-2009 10:40:48

Re: Manejo Ram 2500
 
Como quedo con los Rancho 9000?? mejoro en algo la suavidad o es casi lo mismo???


Cita:

Empezado por mariof (Mensaje 648560)
hola
yo tambien tengo una ram 2500 y le cambie neumaticos, le puse unos 315/55R20 y mejoro bastante, lo otro le puse unos rancho 9000, ademas le pongo 45 LBS adelante y 35 atras para q no ande saltona la cola ni patine tanto

saludos


mariof 05-01-2009 12:57:50

Re: Manejo Ram 2500
 
Cita:

Empezado por A.Fierro (Mensaje 648660)
Como quedo con los Rancho 9000?? mejoro en algo la suavidad o es casi lo mismo???


adelante se noto poco, pero atras quedo menos saltona, eso si los tengo en la posicion mas blanda, pero mejoro, x lo menos cuando sales a fondo no zapatea la cola como antes, ademas con los neumaticos anchos ya no patina tanto x q con los de fabrica no podias pisarla mucho sin q patinara.

saludos

mariof 05-01-2009 13:01:14

Re: Manejo Ram 2500
 
Cita:

Empezado por A.Fierro (Mensaje 648660)
Como quedo con los Rancho 9000?? mejoro en algo la suavidad o es casi lo mismo???




adelante se noto poco, pero atras quedo menos saltona, eso si los tengo en la posicion mas blanda, pero mejoro, x lo menos cuando sales a fondo no zapatea la cola como antes, ademas con los neumaticos anchos ya no patina tanto x q con los de fabrica no podias pisarla mucho sin q patinara.

saludos

BRONCO-80 06-01-2009 08:18:21

Re: Manejo Ram 2500
 
le baje la presión de 50 a 45 atrasa y se notó el cambio..se agarra bastante mejor, creo que de todas formas lo mejor es optar por neumaticos más anchos..si bien se agarra mejor y quedo más suave el estres en las murallas de los neumaticos es fuerte.

Gracias por todos los tips

Pule 06-01-2009 09:21:22

Re: Manejo Ram 2500
 
Una consulta, tengo mi ram con 6" de levante y las luces bajas me quedaron por las nubes de altas, ando todo el rato recibiendo rosarios de los otros automovilistas.

Alguien mas tiene este problema o como lo solucionan?

PD:sorry que me cuelgue del post,. pero como hay hartos dueños de ram, no puedo dejar pasar la oportunidad! ;)

MicroMachine 06-01-2009 09:26:11

Re: Manejo Ram 2500
 
Cita:

Empezado por Pule (Mensaje 649115)
Una consulta, tengo mi ram con 6" de levante y las luces bajas me quedaron por las nubes de altas, ando todo el rato recibiendo rosarios de los otros automovilistas.

Alguien mas tiene este problema o como lo solucionan?

PD:sorry que me cuelgue del post,. pero como hay hartos dueños de ram, no puedo dejar pasar la oportunidad! ;)

Gerardo
Ponle HID a la camioneta y ahi te rezaran 10 ave maria y 40 Padre nuestro jajaja.
Saludos,

mariof 06-01-2009 22:25:14

Re: Manejo Ram 2500
 
Cita:

Empezado por Pule (Mensaje 649115)
Una consulta, tengo mi ram con 6" de levante y las luces bajas me quedaron por las nubes de altas, ando todo el rato recibiendo rosarios de los otros automovilistas.

Alguien mas tiene este problema o como lo solucionan?

PD:sorry que me cuelgue del post,. pero como hay hartos dueños de ram, no puedo dejar pasar la oportunidad! ;)

mira la mia la tengo sin levante, pero le puse bi-xenon arriba y xenon a los neblineros de 6000°k y las tuve q bajar, al menos las bajas las tengo casi al minimo de la regulacion, los neblineros estan como vienen de fabrica, pero aun asi cuando voi en algun generalmente apago las bajas y dejo solo los neblieneros x q los wns te empiezan a mirar mas feo q la cresta x los espejos jaja sobre todo los colectivos q ban llenos de viejas y van mas bajos de lo normal quedan incandilados

slds

RNewcomb 06-01-2009 22:44:30

Re: Manejo Ram 2500
 
Cita:

Empezado por Pule (Mensaje 649115)
Una consulta, tengo mi ram con 6" de levante y las luces bajas me quedaron por las nubes de altas, ando todo el rato recibiendo rosarios de los otros automovilistas.

Alguien mas tiene este problema o como lo solucionan?

PD:sorry que me cuelgue del post,. pero como hay hartos dueños de ram, no puedo dejar pasar la oportunidad! ;)

Que levante le pusiste?? que medida de neumático?? y como te ha andado con esa configuración????? algún detalle?
Slds.

FELIPE TUN TUN 06-01-2009 23:56:06

Re: Manejo Ram 2500
 
Cita:

Empezado por RNewcomb (Mensaje 649493)
Que levante le pusiste?? que medida de neumático?? y como te ha andado con esa configuración????? algún detalle?
Slds.



jajaja yo creo que a todas las ram con xenon los suben y bajan a chuchadas....la mia tiene bi xenon tambien y es todas las noches las chuchadas...nada que una buena encerrada no solucione jajajaj y eso que no esta ni levantada :idea:

A.Fierro 07-01-2009 14:50:14

Re: Manejo Ram 2500
 
Me sumo!!! siempre tengo que andar solo con los neblineros.

A.Fierro 07-01-2009 14:57:46

Re: Manejo Ram 2500
 
Cita:

Empezado por RNewcomb (Mensaje 649493)
Que levante le pusiste?? que medida de neumático?? y como te ha andado con esa configuración????? algún detalle?
Slds.

Hola, yo tengo puesto un levante de 5" con neumaticos 355.60.20 (37") en llantas de 10x20 y me quedo harto wena, el motor no siente para nada los neumaticos, en carretera me da 7 km x lts y ademas no perdio estabilidad por el contrario, con los neumaticos mejoro la adherencia.

Pule 08-01-2009 09:22:42

Re: Manejo Ram 2500
 
Cita:

Empezado por RNewcomb (Mensaje 649493)
Que levante le pusiste?? que medida de neumático?? y como te ha andado con esa configuración????? algún detalle?
Slds.

Hola,
le puso un Rough Country o Tough Country (no me acuerdo bien) de 6" y esta con 315/70/17 en llantas de 10"
la idea es subir despues a 37", pero aun tienen para hartos kms los neumaticos.
aparte de los saludos a mi madre en carretera por el tema de las luces, nada en contra que agregar.

Ponle pisaderas eso si que quedan bien altas y la Sra. tiende a reclamar! ;)

slds
Pule

BRONCO-80 08-01-2009 09:40:44

Re: Manejo Ram 2500
 
Cita:

Empezado por A.Fierro (Mensaje 649806)
Hola, yo tengo puesto un levante de 5" con neumaticos 355.60.20 (37") en llantas de 10x20 y me quedo harto wena, el motor no siente para nada los neumaticos, en carretera me da 7 km x lts y ademas no perdio estabilidad por el contrario, con los neumaticos mejoro la adherencia.

Y ese consumo es con ajuste en el velocimetro??? o le das 120 segun velocimetro pero en verdad vas a casi 140???

slds

Pule 08-01-2009 09:46:30

Re: Manejo Ram 2500
 
ah, buen punto. el marcador de velocidad vario como un 20%.
a mi tb me da 6.7 km/lt a 120 km/hr reales (100 en el tablero).

Donde te arreglan esto? corregir el velocimetro?

slds
Pule

BRONCO-80 08-01-2009 12:39:23

Re: Manejo Ram 2500
 
Cita:

Empezado por Pule (Mensaje 650161)
ah, buen punto. el marcador de velocidad vario como un 20%.
a mi tb me da 6.7 km/lt a 120 km/hr reales (100 en el tablero).

Donde te arreglan esto? corregir el velocimetro?

slds
Pule

Se que el superchip flashpaq tiene, entre algunas Opciones, regular el velocimetro segun diametro de neumatico..se compra por año de fabricación de la camioneta y otros datos y listo...cuesta cerca de 400 dls en USA..beno ademas tienes los aumentos de potencia entre 60-120 HP...

Tambien esta el superchip tirepaq..q solo regula velocimetro.. y ese cuesta 190 dls en usa.

slds

A.Fierro 08-01-2009 13:05:39

Re: Manejo Ram 2500
 
Eso esta probado de servicentro a servicentro a velocidad de 120 reales. en tramo de 110 km.

Cita:

Empezado por BRONCO-80 (Mensaje 650158)
Y ese consumo es con ajuste en el velocimetro??? o le das 120 segun velocimetro pero en verdad vas a casi 140???

slds


mariof 09-01-2009 04:02:22

Re: Manejo Ram 2500
 
Cita:

Empezado por A.Fierro (Mensaje 650279)
Eso esta probado de servicentro a servicentro a velocidad de 120 reales. en tramo de 110 km.



yo la mia la tengo con unos 315/55R20, cuanto sera el desface del velocimetro???


slds

LAB 09-01-2009 14:14:21

Re: Manejo Ram 2500
 
Cita:

Empezado por mariof (Mensaje 650525)
yo la mia la tengo con unos 315/55R20, cuanto sera el desface del velocimetro???


slds

hay una diferencia de un 6%. En http://www.1010tires.com/tiresizecalculator.asp puedes ver las diferencias.

slds.

mariof 09-01-2009 14:18:47

Re: Manejo Ram 2500
 
Cita:

Empezado por Juan Perez (Mensaje 650732)
hay una diferencia de un 6%. En http://www.1010tires.com/tiresizecalculator.asp puedes ver las diferencias.

slds.


ok, gracias x el dato

salu2

RNewcomb 13-01-2009 19:00:09

Re: Manejo Ram 2500
 
Cita:

Empezado por A.Fierro (Mensaje 649806)
Hola, yo tengo puesto un levante de 5" con neumaticos 355.60.20 (37") en llantas de 10x20 y me quedo harto wena, el motor no siente para nada los neumaticos, en carretera me da 7 km x lts y ademas no perdio estabilidad por el contrario, con los neumaticos mejoro la adherencia.


Cita:

Empezado por Pule (Mensaje 650148)
Hola,
le puso un Rough Country o Tough Country (no me acuerdo bien) de 6" y esta con 315/70/17 en llantas de 10"
la idea es subir despues a 37", pero aun tienen para hartos kms los neumaticos.
aparte de los saludos a mi madre en carretera por el tema de las luces, nada en contra que agregar.

Ponle pisaderas eso si que quedan bien altas y la Sra. tiende a reclamar! ;)

slds
Pule

Gracias por sus comentarios, estoy analizando que tipo de neumáticos-levante-llantas ponerle..

-los neumáticos ya tengo claro que quiero 37x13.50, ahora el aro me gusta como se ven con aro 18, pero por un tema peso (llanta/neumatico) también podría ser aro 20.
En cuanto a la marca de los neumaticos, estoy entre Nitto Mud Grapler y Dick Cepek Mud Country

-En cuanto al kit de levante, va a ir con 4.5" pero la marca, estoy entre Superlift (4.5") y Rough Country (5"), ambas short arm, el Kit que me gusta harto es el BDS long arm pero son demasiadas lukas...

Cualquir opinion o critica constructiva será bien recibida
Slds.
Richard

BRONCO-80 14-01-2009 13:42:25

Re: Manejo Ram 2500
 
Me quedo con la calidad rough country..superlift no es malo , pero RC es mejor..la metalurgia de los espirales fue mas acertada.


Cita:

Empezado por RNewcomb (Mensaje 652027)
Gracias por sus comentarios, estoy analizando que tipo de neumáticos-levante-llantas ponerle..

-los neumáticos ya tengo claro que quiero 37x13.50, ahora el aro me gusta como se ven con aro 18, pero por un tema peso (llanta/neumatico) también podría ser aro 20.
En cuanto a la marca de los neumaticos, estoy entre Nitto Mud Grapler y Dick Cepek Mud Country

-En cuanto al kit de levante, va a ir con 4.5" pero la marca, estoy entre Superlift (4.5") y Rough Country (5"), ambas short arm, el Kit que me gusta harto es el BDS long arm pero son demasiadas lukas...

Cualquir opinion o critica constructiva será bien recibida
Slds.
Richard


mariof 15-01-2009 13:10:53

Re: Manejo Ram 2500
 
tengo una consulta, aunque no tiene mucho q ver con el manejo la hago aca x q estan los entendidos de las ram.

un amigo tiene una ram 2500 año 2006 me parece (el modelo antiguo) y hace un tiempo venia x la carretera y le revento la caja de cambios, tanto asi q se perforo la cabina en la parte donde va la palanca selectora de traccion y quedaron piezas desparramadas en la carretera.

despues al revisar bien q habia pasado se dieron cuenta de q el problema fue en el tranfer y no en la caja, y el mecanico le dijo q esta falla era comun en estas camionetas

¿ es verdad q es una falla comun en este vehiculo?

de ser asi me estan dando ganas de vender la mia:-? (es 2007 y tiene 30 mil kms)



saludos

BRONCO-80 15-01-2009 14:19:14

Re: Manejo Ram 2500
 
Cita:

Empezado por mariof (Mensaje 652638)
tengo una consulta, aunque no tiene mucho q ver con el manejo la hago aca x q estan los entendidos de las ram.

un amigo tiene una ram 2500 año 2006 me parece (el modelo antiguo) y hace un tiempo venia x la carretera y le revento la caja de cambios, tanto asi q se perforo la cabina en la parte donde va la palanca selectora de traccion y quedaron piezas desparramadas en la carretera.

despues al revisar bien q habia pasado se dieron cuenta de q el problema fue en el tranfer y no en la caja, y el mecanico le dijo q esta falla era comun en estas camionetas

¿ es verdad q es una falla comun en este vehiculo?

de ser asi me estan dando ganas de vender la mia:-? (es 2007 y tiene 30 mil kms)



saludos

uff....no es menor el accidente...en q condiciones venía en ese momento?? le daba un uso muy fuerte??

pato castro 15-01-2009 14:33:55

Re: Manejo Ram 2500
 
Cita:

Empezado por mariof (Mensaje 652638)
despues al revisar bien q habia pasado se dieron cuenta de q el problema fue en el tranfer y no en la caja, y el mecanico le dijo q esta falla era comun en estas camionetas

¿ es verdad q es una falla comun en este vehiculo?

La verdad no lo creo, si fué como dicen habrá fotos de la destrucción de piezas, si la transfer falló y reventó no se me ocurre otra razón que usar un aceite que no corresponda, usan aceite ATF y si le hechan un aceite de caja con piñones (esta tiene cadena) puede cagar

mariof 15-01-2009 17:11:26

Re: Manejo Ram 2500
 
Cita:

Empezado por BRONCO-80 (Mensaje 652659)
uff....no es menor el accidente...en q condiciones venía en ese momento?? le daba un uso muy fuerte??

no para nada, venia como a 120 x la carretera con traccion simple obviamente.

slds

mariof 15-01-2009 17:12:31

Re: Manejo Ram 2500
 
Cita:

Empezado por pato castro (Mensaje 652665)
La verdad no lo creo, si fué como dicen habrá fotos de la destrucción de piezas, si la transfer falló y reventó no se me ocurre otra razón que usar un aceite que no corresponda, usan aceite ATF y si le hechan un aceite de caja con piñones (esta tiene cadena) puede cagar


no tengo idea si le habra cambiado aceite alguna vez, lo q ae es q el mecanico le dijo q era como q hubiera conectado la low a esa velocidad

slds

A.Fierro 15-01-2009 22:11:29

Re: Manejo Ram 2500
 
Cita:

Empezado por pato castro (Mensaje 652665)
La verdad no lo creo, si fué como dicen habrá fotos de la destrucción de piezas, si la transfer falló y reventó no se me ocurre otra razón que usar un aceite que no corresponda, usan aceite ATF y si le hechan un aceite de caja con piñones (esta tiene cadena) puede cagar

Uno se tiene que ir a la segura: Solo poner lubricantes Mopar, te sale mas caro pero te evitas este tipo de panas.

El catalogo de mantenciones especifica que los aceites para caja automatica y transfer tiene que ser Mopar ATF+4, (no da equivalencias ni especificacion tecnica para buscar alternativa).

mariof 17-01-2009 00:14:31

Re: Manejo Ram 2500
 
otra cosulta

¿q se le puede hacer al escape para q quede sonando un poco mas ronco?, pero solo eso, no q quede metiendo vulla o haciendo escandalo, mi idea es q suene un poco mas ronco y un poco mas sonido de turbo


saludos

lorbucks 17-01-2009 19:31:50

Re: Manejo Ram 2500
 
Cita:

Empezado por BRONCO-80 (Mensaje 645917)
Quien sabe como mejorar la sensación de conduccion de una ram en curvas?? se siente muy liviana de cola al momento de doblar... se podra quitar con neumas mas grandes? amortiguadores mas duros? o instalar de frenton una barra estabilizadora?.

Gracias

Hola, yo tengo una Ram 2500 que uso principalmente en faenas mineras y forestales. Ni hablar de la carretera austral que ya este año es la 7ma vez que la recorro. Con los amortiguadores originales (cofap) pude recorrer solo 30000km y el cabeceo en curvas era de temer si se circulaba por sobre los 120km/h. Actualmente estoy con 315/70 17 que es como el equivalente a un 35" y le puse amortiguadores Koni. El cambio es ATOMICO, es otra camioneta, tiene una suavidad de manejo y un control en el balanceo extraordinario. Te los recomiendo 100%. Antes probe los Skyjacker y Rancho, pero no le llegan ni alas rodillas.
Ademas piensa una cosa, Koni equipa a Mc Laren en la F1 y a los ejes de las naves de la nasa, que yo sepa ni rancho ,ni skyjacker o inclusive biltein lo hacen. Por eso te recomiendo KONI.
Espero te sirva.

Slds

BRONCO-80 19-01-2009 07:48:51

Re: Manejo Ram 2500
 
Cita:

Empezado por lorbucks (Mensaje 653375)
Hola, yo tengo una Ram 2500 que uso principalmente en faenas mineras y forestales. Ni hablar de la carretera austral que ya este año es la 7ma vez que la recorro. Con los amortiguadores originales (cofap) pude recorrer solo 30000km y el cabeceo en curvas era de temer si se circulaba por sobre los 120km/h. Actualmente estoy con 315/70 17 que es como el equivalente a un 35" y le puse amortiguadores Koni. El cambio es ATOMICO, es otra camioneta, tiene una suavidad de manejo y un control en el balanceo extraordinario. Te los recomiendo 100%. Antes probe los Skyjacker y Rancho, pero no le llegan ni alas rodillas.
Ademas piensa una cosa, Koni equipa a Mc Laren en la F1 y a los ejes de las naves de la nasa, que yo sepa ni rancho ,ni skyjacker o inclusive biltein lo hacen. Por eso te recomiendo KONI.
Espero te sirva.

Slds

Coincido con lo que comentas respecto al manejo que tiene la camioneta con las configuración de fábrica..es casi para tenerle susto en caso de tener que frenar de emergencia en curva u otra situación similar...

Los KONI los compraste aca en Chile?? Ellos te asesoraron??

Gracias por tus comentarios.

Saludos


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 12:59:19.

Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.