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-   -   Trooper - Vampiro (25/07/05 Ultimo Up-Grade) (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=5288)

V A M P I R O 10-07-2004 12:21:24

Trooper - Vampiro (25/07/05 Ultimo Up-Grade)
 
Tengo ganas y nesecidad de levantar 2" mas mi trooper, pero quiero un "Home Made". nesecito alguna informacion y corroborar si la informacion que manejo es la correcta.

Parte Delantera:
- Cuantas vueltas debo darle a las barras?
- nesecito poner amortiguadores 1" mas largos?
- como es eso de los aftermarket en barras de torciones?
- quedara realmente mas "durengue"?
- Habran problemas con las homocineticas?

Parte Tracera:
- mis candados son de 4" entre pasador y pasador, los que deviesen de ser cambiados por unos de 8" para obtener 2" de levante
- sera nesesario colocar las mangueras del liquido de frenado mas largas?
- tengo que cambiar amortiguadores traceros tb? que tanto mas largos?

kit de levante calmini:
el kit calmini de 2" trae:
- Barras de torcion 26mm (ni idea que significara, sera el grosor? seran mas largas?
- Candados (no sale el largo)
- Amortiguadores
- No sale cuanto hay que darle a las barras nuevas

V A M P I R O 10-07-2004 13:08:13

Agrego datos:

- si pusiera candados revolver atras (con pasadores si) para el levante de 2", habria que poner espaciadores al cardan? o que otros inconvenientes tendria?

V A M P I R O 11-07-2004 11:11:42

que paso gurues? alguien sabe algo que sea?

Alfredo Arenas 12-07-2004 07:27:26

Re: Levante Con Ifs
 
Un amigo esta levantando un vitara tres pulgadas. el vitara no tiene barra de torsion sino que espirales. Para levantarlo esta bajando todo el tren delantero incluso el yugo con el objetivo de mantener los angulos de trabajo de las homocineticas. Los kit calmini solo reemplzan las bamdejas pero no el diferencial, por lo tanto son las homocineticas las que sufren. A modo de ejemplo conozco una persona que levanto un gran vitara y muerieon sus homocineticas en varias oportunidades, esto es basicamente al angulo de trabajo que tenian y que esos diferenciales desconectan los palieres en el sector de la cabeza de chancho, por lo que sempre estan girando. Me imagino que tu trendras cubos desconectables pero igual te demuestra lo que puedes dañar la homocinetica.

en cuanto a la barra de torsion, tengo amigos que tiene feroza y es el peor levante que se puede hacer, de aciardo que es el mas barato, pero es lo mas malo. Te quita recorrido, porque la barra cuesta mas comprimirla, queda mas duro, etc., etc

saludos

Tapage 12-07-2004 08:01:43

No hay que darle vueltas .. ! a las barras, solo ajustarlas un poco .. y si lo haces de esta manera si queda algo más dura la suspensión pero no es nada del otro mundo ..

Lo que si debes tener cudiado es con las V pues necesitas realinear y en este caso necesitas un buen trabajo de alineamiento para que no queddes gastando disparejas las llantas delanteras ..

Yo no te recomiendo usar shackles de más de 6" por estabilidad control y salud ..

Tu tropper tiene los muelles por debajo del diferenial . ? yo ma bien pienso que lo más larogo en shackles debe ser 6" ( lo recomiendan asi en SOR ) y lo demás lo suibes en muelles ...

Si tienes los muelles por arriba del diferencial solo pones unos tacos y listo ..

Martin 12-07-2004 08:48:02

Re: Levante Con Ifs
 
Hola Vampi,

la verdad es que yo tengo el levante por barras y candados y anda muy bien.

El levante por barras de torsión, tienes que ahcerlo en donde alienen tren delantero, para que lo levanten el máximo posible sin torcer las ruedas, tal como mecionó un amigo acá, cuidando el "V", ya que así cuidarás las homocinéticas y los neumáticos.

Respecto de alargar los candados traseros, yo tengo unos que deben andar por las 6 u 8 pulgadas, pero son ultra reforzados.

Respecto de Calmini, es una excelente opción, pero con esas lucas mejor cambia a yugos... Un toyota delantero con 4,56 lo mueves con el motor que tienes sin pasar los neumas de 32....

Saludos,

Martin

V A M P I R O 12-07-2004 12:04:48

el motivo del levante es que al meterle los espaciadores de 2" ( :twisted: :lol: ) adelante no topan.. pero al momento de subir la rueda si, por lo que quiero levantar 2" mas y poner alguna clase de espaciador en el tope de subida, y atras quedan a menos de 1 cm con el tababarros (articulando con la otra rueda en el aire :D ) lo del kit calmini es algo que compara al momento de hacer el mio.. pero si por las lucas fuese ya tendria bastantes cosas mas que un rigido adelante y un motoraso :lol:
martin.. me podrias contar que es +- lo que le hicieron a tu trooper? otro punto es que no puedo alinearlo por que tengo una llanta de 7.5 y otra de 8 :oops: ...

V A M P I R O 12-07-2004 12:07:18

Cita:

Empezado por Tapage
No hay que darle vueltas .. ! a las barras, solo ajustarlas un poco .. y si lo haces de esta manera si queda algo más dura la suspensión pero no es nada del otro mundo ..

Lo que si debes tener cudiado es con las V pues necesitas realinear y en este caso necesitas un buen trabajo de alineamiento para que no queddes gastando disparejas las llantas delanteras ..

Yo no te recomiendo usar shackles de más de 6" por estabilidad control y salud ..

Tu tropper tiene los muelles por debajo del diferenial . ? yo ma bien pienso que lo más larogo en shackles debe ser 6" ( lo recomiendan asi en SOR ) y lo demás lo suibes en muelles ...

Si tienes los muelles por arriba del diferencial solo pones unos tacos y listo ..

tapage, compadre.. lo que pasa es que un amigo (miembro de ilegales tb) tiene una luv levantada 2" mediante este sistema, por lo que sipongo que los candados originales deviesen de ser de la misma medida, y a el le pusieron candados de 8" (yo encuentro que es mucho si.. es el doble del largo), por eso mi duda en los candados. por otro lado tengo entendido que por 1" mas largo el candado, el jeep sube 1/2". :roll:

Martin 12-07-2004 12:13:47

Cita:

Empezado por V A M P I R O
el motivo del levante es que al meterle los espaciadores de 2" ( :twisted: :lol: ) adelante no topan.. pero al momento de subir la rueda si, por lo que quiero levantar 2" mas y poner alguna clase de espaciador en el tope de subida, y atras quedan a menos de 1 cm con el tababarros (articulando con la otra rueda en el aire :D ) lo del kit calmini es algo que compara al momento de hacer el mio.. pero si por las lucas fuese ya tendria bastantes cosas mas que un rigido adelante y un motoraso :lol:
martin.. me podrias contar que es +- lo que le hicieron a tu trooper? otro punto es que no puedo alinearlo por que tengo una llanta de 7.5 y otra de 8 :oops: ...

Vampi,

Si el levante es para que quepan los neumaticos sin drama solamente, Body compadre de 2" y listo....

Lo puedes hacer tu mismo y usar el mio de ejemplo.

Saludos,

Martin

HAKUNA 12-07-2004 13:27:58

gira las barras y un par de candados, si no quieres meter un 33", eso es suficiente..

-ArtSerey- 12-07-2004 14:21:23

Vampirin, en un Chanchito vas poniendo $ y si darte cuenta te va a alcanzar pa'los D44, que es la idea :twisted:

Tapage 12-07-2004 15:10:17

Cita:

Empezado por V A M P I R O
Cita:

Empezado por Tapage
No hay que darle vueltas .. ! a las barras, solo ajustarlas un poco .. y si lo haces de esta manera si queda algo más dura la suspensión pero no es nada del otro mundo ..

Lo que si debes tener cudiado es con las V pues necesitas realinear y en este caso necesitas un buen trabajo de alineamiento para que no queddes gastando disparejas las llantas delanteras ..

Yo no te recomiendo usar shackles de más de 6" por estabilidad control y salud ..

Tu tropper tiene los muelles por debajo del diferenial . ? yo ma bien pienso que lo más larogo en shackles debe ser 6" ( lo recomiendan asi en SOR ) y lo demás lo suibes en muelles ...

Si tienes los muelles por arriba del diferencial solo pones unos tacos y listo ..

tapage, compadre.. lo que pasa es que un amigo (miembro de ilegales tb) tiene una luv levantada 2" mediante este sistema, por lo que sipongo que los candados originales deviesen de ser de la misma medida, y a el le pusieron candados de 8" (yo encuentro que es mucho si.. es el doble del largo), por eso mi duda en los candados. por otro lado tengo entendido que por 1" mas largo el candado, el jeep sube 1/2". :roll:

Clarito con esto ultimo Vampi ..

por cada pulgada de shacle es .5 de lift total ..

V A M P I R O 12-07-2004 17:14:28

Cita:

Empezado por Martin
Cita:

Empezado por V A M P I R O
el motivo del levante es que al meterle los espaciadores de 2" ( :twisted: :lol: ) adelante no topan.. pero al momento de subir la rueda si, por lo que quiero levantar 2" mas y poner alguna clase de espaciador en el tope de subida, y atras quedan a menos de 1 cm con el tababarros (articulando con la otra rueda en el aire :D ) lo del kit calmini es algo que compara al momento de hacer el mio.. pero si por las lucas fuese ya tendria bastantes cosas mas que un rigido adelante y un motoraso :lol:
martin.. me podrias contar que es +- lo que le hicieron a tu trooper? otro punto es que no puedo alinearlo por que tengo una llanta de 7.5 y otra de 8 :oops: ...

Vampi,

Si el levante es para que quepan los neumaticos sin drama solamente, Body compadre de 2" y listo....

Lo puedes hacer tu mismo y usar el mio de ejemplo.

Saludos,

Martin

parece que no leiste mi firma.. pero el body lift de 2" ya lo tengo intaladito :lol: pero nesecito 2" mas para los espaciadores, aaprte que mi yugo tracero quedo desplazado 1-2" hacia atras y era 1" mas largo por lado que el original mio.. osea que estoy 3" mas ancho por lado atras.. bueno atras en duna no tengo problema.. el problema va a ser en el barro por que le barro va a topar y rallar el jeep...
mi idea es levantar 2" como maximo, pero mi problema esta adelante con las barras de torcion.. si le doy 4 vueltas por lado a cada barra, pasara algo? mucho? muy poco?

Keiser 12-07-2004 20:45:39

:idea: Carlos Parentini de COYOTE levanto cerca de 5", una color azul hace como 4años salio en revista 4x4 de la epoca .....

NicoD 12-07-2004 21:06:25

Cita:

Empezado por Keiser
:idea: Carlos Parentini de COYOTE levanto cerca de 5", una color azul hace como 4años salio en revista 4x4 de la epoca .....

Me acuerdo de haber leido el reportaje, por ahi tengo la revista. Quedo la raja, sobre todo para la epoca, pero me acuerdo que le cortaron un poco los tapabarros.

Saludos

Martin 13-07-2004 06:34:27

Cita:

Empezado por NicoD
Cita:

Empezado por Keiser
:idea: Carlos Parentini de COYOTE levanto cerca de 5", una color azul hace como 4años salio en revista 4x4 de la epoca .....

Me acuerdo de haber leido el reportaje, por ahi tengo la revista. Quedo la raja, sobre todo para la epoca, pero me acuerdo que le cortaron un poco los tapabarros.

Saludos

Sería ideal si tienes la revista nos pudieras hacer el favor de estanearla o prestarmela para que lo haga yo y poder compartir ese material.

Muchas gracias Nico!!!

Martin

NicoD 13-07-2004 09:26:09

Cita:

Empezado por Martin
Cita:

Empezado por NicoD
Cita:

Empezado por Keiser
:idea: Carlos Parentini de COYOTE levanto cerca de 5", una color azul hace como 4años salio en revista 4x4 de la epoca .....

Me acuerdo de haber leido el reportaje, por ahi tengo la revista. Quedo la raja, sobre todo para la epoca, pero me acuerdo que le cortaron un poco los tapabarros.

Saludos

Sería ideal si tienes la revista nos pudieras hacer el favor de estanearla o prestarmela para que lo haga yo y poder compartir ese material.

Muchas gracias Nico!!!

Martin

OK, la voy a buscar, y mando ma;ana o pasado, porque ahora voy saliendo a chillan y vuelvo.

Saludos.

Nico

Martin 13-07-2004 10:29:16

OK, la voy a buscar, y mando ma;ana o pasado, porque ahora voy saliendo a chillan y vuelvo.

Saludos.

Nico[/quote]

Excelente noticia Nico!!!

La estaremos esperando :-)

Suerte en Chillán !!!!

Martin

V A M P I R O 13-07-2004 20:06:23

Cita:

Empezado por Keiser
:idea: Carlos Parentini de COYOTE levanto cerca de 5", una color azul hace como 4años salio en revista 4x4 de la epoca .....

seguramente por que con un body de 3" mas un levante de susp de 2" haces las 5"... pero su compras los brasos calmini le puedes dar hasta 6" de levante :shock: creo haber visto esa revista pero cuando la vi dije.. ahh igual no tiene mucha chachara.. pero ahora toy :cry: por verla :D estamos a la espera entonces... :roll:

V A M P I R O 13-07-2004 20:10:30

Cita:

Empezado por HAKUNA
gira las barras y un par de candados, si no quieres meter un 33", eso es suficiente..

bueno.. esa es la idea.. pero cuantas vueltas es por barra app (como para hacerme de la idea)
hoy vi una hilux altira.. bien bonita.. haber los neumaticos... mirsh! 32 igual que el troo.. los compadre por que estaba estacionado adelante mio... la mire y perecia tener un body de 2" y 2" mas de susp y se veia atr... haci que con 4" de levante +2" de los espaciadores + mis 32.. y se deviera de ver :dj: :beer: :buttrock: :bounce: :bounce2: :shock: :D :wtf:

pd: tengo de fondo de pantalla un trooper de mi "generation" con 5" de levante y unos simex de 35 8)
pd2: y el anterior era un troo komo el mio.. negrito sexy.. con 39xalgo y llantas militares, v8 350 mecanico.. ya no puedo seguir! o tendre que ir al baño :lol:

-ArtSerey- 13-07-2004 21:02:48

Cita:

Empezado por -ArtSerey-
Vampirin, en un Chanchito vas poniendo $ y si darte cuenta te va a alcanzar pa'los D44, que es la idea :twisted:

PIENSALO!!!!!!!!!!!!!!!!!!
a la larga van a empezr los peros, que las homocineticas, que la we...... y para mas te vas a calentar igual con los ejes, sino mirame a mi, me encanta la L200 pero cai a la tentacion de unos buenos ejes con bloqueos bajo un TLC :twisted:
Slds Vampirin y piensalo bien!!!!

V A M P I R O 14-07-2004 11:40:52

Cita:

Empezado por -ArtSerey-
Cita:

Empezado por -ArtSerey-
Vampirin, en un Chanchito vas poniendo $ y si darte cuenta te va a alcanzar pa'los D44, que es la idea :twisted:

PIENSALO!!!!!!!!!!!!!!!!!!
a la larga van a empezr los peros, que las homocineticas, que la we...... y para mas te vas a calentar igual con los ejes, sino mirame a mi, me encanta la L200 pero cai a la tentacion de unos buenos ejes con bloqueos bajo un TLC :twisted:
Slds Vampirin y piensalo bien!!!!

despacito por las piedras compadre :roll: la idea californea a cualquiera.. de eso no cabe duda, pero esto es algo mas a mi bolsillo.. pero "cuando yo trabaje..." vamos a ver las modificaciones mas radicales :twisted: por ahora es lo que hay noma :D

V A M P I R O 14-07-2004 12:21:06

confirmado el primer dato, los candados traceros son de 8" (dato entregado por martin (trooper 4 puertas), grax martin :wink: )
ya tengo la medida de los candados traceros, con eso ya estaria listo atras, pero sigo buscando el detalle de las barras adelante, voy a ver si me consigo un juego de neumaticos mas chicos para mandarlo a girar las barras de torcion lo maximo antes de que quede con las patas abierta, con eso quedaria listoco.
martin: a que distancia queda el tope de goma del brazo superior con el tope que va al chasis? (son los topes que le dan la bajada a la rueda). el tope de goma que va en el braso superior lo redujiste o sigues usando el mismo?

Martin 14-07-2004 12:28:34

Cita:

Empezado por V A M P I R O
confirmado el primer dato, los candados traceros son de 8" (dato entregado por martin (trooper 4 puertas), grax martin :wink: )
ya tengo la medida de los candados traceros, con eso ya estaria listo atras, pero sigo buscando el detalle de las barras adelante, voy a ver si me consigo un juego de neumaticos mas chicos para mandarlo a girar las barras de torcion lo maximo antes de que quede con las patas abierta, con eso quedaria listoco.
martin: a que distancia queda el tope de goma del brazo superior con el tope que va al chasis? (son los topes que le dan la bajada a la rueda). el tope de goma que va en el braso superior lo redujiste o sigues usando el mismo?

No te recomiendo tocar los topes, no es necesario. Recuerda que al girar las barras, las bandejas bajarán un poco y se alejarán del tope de goma... Respecto de esa idea de colocar neumas más chicos para girar las barras, no te lo recomiendo tampoco. Llévalo a un local de alineación y dile que te lo levante hasta el máximo, sin perjudicar la alineación de las ruedas, o sinó en los neumas grandes se notará altiro que se están gastando mal, lo que trae como consecuencia, que la homocinética está más afuera de lo que puede soportar.

Martin

Eduardo Silva 14-07-2004 13:12:54

http://www.traccion4x4.com/anunciant...otos/foto1.jpg

Martin 14-07-2004 13:17:12

Hola Eduardo,

De donde sacaste ese monstruo?? Tienes mas fotos y/o características?

Se ve la raja !!!

Martin

Eduardo Silva 14-07-2004 13:21:28

Cita:

Empezado por Martin
Hola Eduardo,

De donde sacaste ese monstruo?? Tienes mas fotos y/o características?

Se ve la raja !!!

Martin

Hola Martín.

Lo conseguí en una página de una fábrica de parachoques de Venezuela, pero no sale mas nada... lamentablemente. Cuando el vampi lo vea va a quedar la cag@

Acá está el link...

http://www.traccion4x4.com/anunciant...rs/fotos1.html

Roberto Román 14-07-2004 13:26:05

:shock: :shock: :shock:
Ta la raja como show truck, pero nica me voy a terreno con el, las perchas de anclaje para los paquetes deben medir unos 30 cm al menos, al primer esfuerzo queda la kga :?

Eduardo Silva 14-07-2004 13:30:31

Cita:

Empezado por Pirañin
Ta la raja como show truck, pero nica me voy a terreno con el, las perchas de anclaje para los paquetes deben medir unos 30 cm al menos, al primer esfuerzo queda la kga :?

En definitiva es un show truck. Nada que decir.

V A M P I R O 14-07-2004 17:44:34

:shock: :shock: :shock: !!! SHOOOOOOOOOOO!!! pero que te apuesto el que mio anda mas :lol: se ve rico el jeep pero es mucho digo yo.. :roll: mejor el que tienen en independen4x... despues de comida deleito sus miradas :twisted:

V A M P I R O 15-07-2004 21:04:52

encontre una informacion adicional, justo lo que andaba buscando, si el que busca siempre encuentra:
"A rule of thumb is 4 complete turns is an inch of lift. This will vary from truck to truck depending upon the condition of your torsion bars. I used the impact wrench method (once mine broke loose) so I didn’t do much counting of turns. "

4 vualtas a la barra de torcion equivale a 1" de levante, por lo que pienso darle 6 vualtas y levantar 1.5" para tratar de no forzar mas de lo nesesario.

nota, esta informacion fue obtenida en http://www.planetisuzoo.com/articles.htm/117

Eduardo Silva 16-07-2004 07:22:15

Cita:

Empezado por V A M P I R O
"A rule of thumb is 4 complete turns is an inch of lift. This will vary from truck to truck depending upon the condition of your torsion bars. I used the impact wrench method (once mine broke loose) so I didn’t do much counting of turns. "


V A M P I R O 16-07-2004 09:59:30

Cita:

Empezado por Eduardo Silva
Cita:

Empezado por V A M P I R O
"A rule of thumb is 4 complete turns is an inch of lift. This will vary from truck to truck depending upon the condition of your torsion bars. I used the impact wrench method (once mine broke loose) so I didn’t do much counting of turns. "


esta sacado de planeta isuzu y hecho con otro trooper igual al mio, eso si que despues HAY ke ir a alinear, lo dicen como un proceso del levante...

Eduardo Silva 16-07-2004 10:07:46

Cita:

Empezado por V A M P I R O
Cita:

Empezado por Eduardo Silva
Cita:

Empezado por V A M P I R O
"A rule of thumb is 4 complete turns is an inch of lift. This will vary from truck to truck depending upon the condition of your torsion bars. I used the impact wrench method (once mine broke loose) so I didn’t do much counting of turns. "


esta sacado de planeta isuzu y hecho con otro trooper igual al mio, eso si que despues HAY ke ir a alinear, lo dicen como un proceso del levante...

Igual me parece una consideración importante, especialmente ya que tu camio tiene casi la misma edad que tú. En buena. :wink:

En realidad vas a cachar las vueltas exactas cuando lo hagas. Postea los resultados cuando la levantes. Unas fotitos si puedes no estarían mal. Suerte!

V A M P I R O 16-07-2004 10:27:46

Cita:

Empezado por Eduardo Silva
Cita:

Empezado por V A M P I R O
Cita:

Empezado por Eduardo Silva
Cita:

Empezado por V A M P I R O
"A rule of thumb is 4 complete turns is an inch of lift. This will vary from truck to truck depending upon the condition of your torsion bars. I used the impact wrench method (once mine broke loose) so I didn’t do much counting of turns. "


esta sacado de planeta isuzu y hecho con otro trooper igual al mio, eso si que despues HAY ke ir a alinear, lo dicen como un proceso del levante...

Igual me parece una consideración importante, especialmente ya que tu camio tiene casi la misma edad que tú. En buena. :wink:

En realidad vas a cachar las vueltas exactas cuando lo hagas. Postea los resultados cuando la levantes. Unas fotitos si puedes no estarían mal. Suerte!

por su puesto compadre! eso que no quepa duda.. aun que me las e arreglado casi solo consiguiendo datos y mirando muchos sitios en internes sobre isuzus (por que aki no es mucho lo que logre... :? ) pero tengo el proceso de los espaciadores el "paso a paso" con fotografia pero lo estoy guardando para la pagina de ilegales ( :lol: ) y el levante paso por paso lo toy a hacer tb :wink: tengo fotos desde los primeros pasos, pero quiero hacer una coleccion de todo lo que le haga el trooper hacer un tipo de "Guia Paso A Paso" para despues publicarla.

NicoD 21-07-2004 22:04:02

Bueno, finalmente encontre la revista y la escanee, lamentablemente solo una pagina salio buena en el scaner, no se porque la otra pagina y la portada no la abria el computador, finalmente le tome fotos.
Va una pagina escaneada y dos con fotos.
Cumplo con lo del articulo, cualquier duda preguntan no mas.

Saludos

Espero que puedan leer algo

Portada
http://www.twistedandes.com/imagenes...o/DSC01308.JPG
http://www.twistedandes.com/imagenes...o/DSC01309.JPG

Pag 1
http://www.twistedandes.com/imagenes/ndicosmo/pag1.JPG
http://www.twistedandes.com/imagenes...smo/pag1.2.JPG

Pag 2
http://www.twistedandes.com/imagenes...mo/imagen1.jpg


Tiene 32", pero para ese tiempo estaba super equipado. Antes nadie hacia un SPOA y menos meterle mano a una bandeja.

Saludos

Martin 22-07-2004 06:59:16

GRande Nico !!!!!

Gracias y saludos!!!!

Martin

NicoD 22-07-2004 08:16:02

Cita:

Empezado por Martin
GRande Nico !!!!!

Gracias y saludos!!!!

Martin

OK, si necesitan saber algun me avisas. Puedo mandarte la pagina 1 en foto y la 2 escaneada por mail para que puedas leer algo.

Saludos

V A M P I R O 25-07-2004 21:28:19

mande no mas a shuper_vampi@hotmail.com :lol: por que entre mañana y pasado le meto las manos (por que vengo llegando recien de reñaca) alguien mas tendra esa edicion para que me la pueda prestar una tardecita?? :roll:

yo en esos años tb tenia los 32.. pero eran los general grabber mt, claro que solo tenia los neeumaticos y las llantas nomas y lo usaba mi madre como su papu de uso diario :lol:

V A M P I R O 26-07-2004 16:47:30

hoy fui a buscar los candados e intale uno.. son el doble de largos y se ven cototudos... el troo quedo hecho un monstruo! mañana pongo el segundo y le meto mano a las barras de torcion.. espero terminar mañana mismo!


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 18:45:30.

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