![]() |
Reducción 4:1 en Dana 18
En la sección reportajes Mandy (ATX4x4) explica como logró una reducción de 4:1 en una Dana 18.
Los cantidad de dientes que tiene cada engranaje son : Mainshaft gear (Piñon de entrada) = 29 dientes, helicoidal Intermediate gear ( engranaje pivote central) = 39 dientes, helicoidal y 18 dientes, recto Output Shaft gear = 29 dientes, helicoidal Sliding gear = 33 dientes, recto http://www.twistedandes.com/imagenes...na18_gears.jpg Si consideramos que se reemplazó el piñon de entrada por uno de 19 dientes y el engranaje pivote central por uno de 39 dientes (yo ya tengo 39 dientes ya que es un modelo de Dana 18 distinto), llego a los siguientes valores : Low : 39/19 x 33/18 = 3,76 High : 39/19 * 29/39 = 1,52 Como se puede apreciar hay reducción tanto en High como en Low Pregunta : Como se llega a la reducción 4:1 ?? Efectivamente tienes reducción en High o hay algun cambio adicional que no fué mostrado, tal como cambiar el engranaje del pivote de salida (output shaft gear) tambien a 19 dientes para asi mantener la relación 1:1 en High ?? Saludos, Mario |
Nadie opina o comenta ????
Saludos, Mario |
Yo opino que la reducción final es 3,76 y que el mainshaft de 39 dientes que utilizó Gustavo, es el de tu caja.
|
Hola Mario
bueno por lo que veo pasaron un parsito de dias en que estraba este post que por cierto no habia visitado ya que estaba fuera del alcance de un PC (jeepeando) mira entiendo perfectamente los argumentos que expones para determinar que la relación de reduccion en Low es de 3.76:1 y de 1.52:1 en alta, pero YO te doy firmado que la reduccion final que obtube no es esa. primero, la reduccion en high es bastante dificil no darse cuenta que ya no tienes 1:1 sino que un 50% menos.... y segundo yo no soy tan NEWBEE como para no darme cuenta de la diferencia de giro entre 4 vueltas finales y 3 3/4 :wink: ahora, el tema es que aca se tenian una GRAN cantidad de partes de cajas Dana 18, algunas completas otras por partes y otras solo piezas, pero en fin bastante despiece de ellas tiradas en el taller de un amigo(hace varios años teniamos un grupo de amigos con puros willys, por eso tanto cachureo de ellos)...........la cosa es que empecé a tratar de armar algo lo mas reducido posible utilizando las partes de estas varias TC que estaban alli tiradas y desarmadas por lo que monté las piezas que me ivan coincidiendo en diametro y dentado unas con otras en una de esas tantas carcazas que alli habian. ahora te mentiría si te digo que fui anotando todos y cada uno de los detalles y numeros de dientes de TODASSS las partes que aya adentro están, ademas esto ya lo hice hace un buen rato asi que no me acuerdo con exactitud el tema del engranaje del eje pivote, lo que si, es que si asi fuese, no fué premeditado (por eso no lo menciono como parte de la modificacion en el reportage)....sinó que simplemente dentro de toda la ruma de componentes "se me cruzó" primero el indicado para obtener la 1:1 en alta :D Pd: no se si será exactamente 1:1 en alta ya que me parece mucho que era un poco mas de una vuelta final, pero muy poco, quisas algo asi como 1.1 tal vez, cosa que es muy dificil estimarlo con exactitud contando las vueltas de salida (eso se debe estimar con los numeros exactos de los engranages involucrados) ATX-4X4. . . . . . . .Mandy |
Hola Mandy,
Gracias por la aclaración... en todo caso nunca ha sido mi interés en armar polemica sino más bien en profundizar en el tema. Saludos, Mario |
Existe referencia, que indique con exactitud la cantidad de D18 ( modelos diferentess ) que fueron fabricadas . ?
|
Cita:
De acuerdo a lo que sé, básicamente fueron 5 tipos de Dana 18 con reducciones de 1,98:1 - 2,42:1 y 2,46:1. Se utilizaron en Jeeps y en IH (international Harvester). En el link están los distintos tipos de engranajes utilizados en Dana 18 y Dana 20. http://www.novak-adapt.com/knowledge...gears_grid.htm Saludos, Mario |
Cita:
|
Cita:
Hay que tener en cuenta que Mandy utilizó engranajes de Hotchkiss (versión Francesa del Willys) de los cuales yo no tengo ninguna información. De hecho el Mainshaft gear utilizado por Mandy es de 19 dientes y en la versión americana no hay ninguno con tan pocos dientes. Saludos, Mario |
la pregunta de cuantas versiones de Dana 18 existen en total ....realmente no sabria decirlo.
aparte de todas las versiones que nombró Mario yo te puedo agregar una D-18 que tiene el M-38A1 de un amigo la cual tiene una reduccion levemente superior a 3:1....y el maldito aun no me la quiere vender :evil: ademas existen versiones incluso un tanto superiores a 3 : 1 que estan "teoricamente" disponibles en versiones CJ militares Francesas. Cita:
ATX-4X4. . . . . . . .Mandy |
Yo pregunte exactamente el mismo tema, pero no tan grafico como lo presenta Mario. La gran duda que yo tenia era sobre el Output Shaft gear
Ya que no menciona haberlo cambiado y la unica forma en que se mantenga el HI 1:1 es cambiando el Output Shaft gear con las mismas carecteristicas del Mainshaft gear es decir 19 dientes helicoidal. La verdad es que en su momento no se la compre mucho, porque no me cuadraba. :arrow: Segun yo entiendo la unica forma de lograr una mayor reuccion en Low manteniendo el HI 1:1 es cambiando completamente el tren de engranajes del HI y esto implica que al ser en el engranaje de entrada de menos diametro o menos dientes, considerando que se mantiene el modulo de los engranajes, el intermediario sera de mayor diametro para mantener la distancia entre ejes y logicamente el de salida debe ser del mismo diametro o numeros de dientes que el de entrada. En su momento no lo entendi y aun no lo entiendo, el tema aqui es mas que el simple numero de engranajes, ya que esto es valido siempre que se mantengan las distancias entre ejes, ya que la carcaza es una sola, lo intrerezante aqui son los diametros de los engranajes mas que el numero de dientes. Ya que engranajes de igual diametros y relaciones de transmicion pueden tener distintos numeros de dientes y esto tiene que ver mas con el MODULO. |
No sé si estare fuera de orden .. pero a mayo r diametro de un gear, no tendriamos necesariamente mayor numero de dientes .. dejando claro por fuera el grosor de estos que definitivamente podria dar paso a menos dientes en un diametro mayor ..
Pero en resumen como ancho y forma de las estrias no puede ser diferente por razones obvias .. entonces podemos decir que a mayor diametro mayor numoro de dientes .. right .. o toy puro hablando paja .. :oops: |
Cita:
A que te refieres con el MODULO :?: :?: Estoy completamente de acuerdo con lo que dices sobre mantener las distancias entre ejes, esto de una u otra forma va incidir en el tamaño de los engranajes pero no necesariamente en el número de dientes, es decir, entiendo que no porque tengas un engranaje de mayor diametro debería tener más dientes.... Saludos, Mario |
Cita:
Ya que podriamos, por asi decirlo, hablar de engranajes con dientes finos (muchos dientes chicos) o engrajes de dientes gruesos (pocos dientes pero grandes). Pero en el caso de la Dana 18 estamos hablando de engranajes que deben obligadamente tener igual modulo. por lo tanto si tienen menos dientes estonces es engranaje es mas chico y asi en el caso contrario. |
Cita:
Y claro un engranaje tendra mas o menos dientes dependiendo del diametro siempree y cuando comparemos engranajes que mantengan esta relacion "MODULO". Ahora si comparamos engranajes de distinto modulo, bueno el numero de dientes podria ser cualquier cosa. |
Ahora si clarito .. Tito .. :lol:
|
Me quedo clarito.... gracias Oscar.
Saludos, Mario |
Bueno, parece que la DANA 18 con reduccion 4:1 seguirá siendo un gran misterio, ya que al parecer Mandy nunca sabra que tipo de combinacion utilizo para crearla, no digo que no le crea, pero lamentablemente sera la unica Dana 18 con esta reducción. Igual de misterioso que el Twin stick que se logra retirando el famoso pasador para lograr el deseado 2x4 FRONT LOW, Otro mito que nunca se aclaró. Lo unico que tengo claro es que retirando este famoso se gana el 2x4 REAR LOW y nada mas..... :wink:
|
Eso.... seguirán siendo misterios.
Bueno a todo esto mi idea era dar mayor reducción a una Dana 20. Se como lograr llevarla de 2,03:1 a una reducción de 2,46:1 utilizando engranajes de la Dana 18 de Jeep y de Dana 20 de Ford Bronco esto me permite pasar de una reducción final de 55,7:1 a 67,5:1. Igual me interesaba conocer como se había logrado la reducción 4:1 en la Dana 18 ya que teoricamente podría traspasar esa misma configuración a la Dana 20 y tener una reducción final de 109,8:1 Por mi lado seguiré investigando. Si logro algún avance se los hará saber por este medio. Saludos, Mario |
Cita:
|
Cita:
|
La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 15:44:07. |
Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.