![]() |
Carretera Austral - Torres del Paine
Mi idea era recorrer la carretera austral por tierra y llegar hasta las Torres del Paine y Punta Arenas, pero ahora no se cual sera la mejor manera de hacerlo.
Se podra ir x Argentina y entrar por Futaleufu o Palena? En Ferry hasta Puerto Chacabuco, volver por tierra hasta donde se pueda por el norte y despues de nuevo al sur? Se aceptan sugerencias de todo tipo. |
Re: Carretera Austral - Torres del Paine
Tb datos de alojamiento, camping, termas, etc.
Hace mas de 15 años que no voy. |
Cita:
Entre Villa Santa Lucía y La Junta el camino estaba bastante bueno, ya que gran cantidad de motoniveladoras se encontraban trabajando por todos lados (supongo que por la erupción). Desde La Junta puedes ir al pueblito de Lago Verde. Bastante recomendable el paseo y buen camino, angosto en algunas partes. A Marín Balmaceda aun no se puede llegar por tierra. Si quieres termas, creo que las mejores son las de el fundo El Sauce. Tomas el camino desde La Junta a Marín Balmaceda y vas pendiente del letrero que anuncia al fundo. Entras un par de km por ese camino y te encuentras con la casa. Pides permiso para visitar las termas y te pasan las llaves para visitarlas. Debes retomar el camino hacia Marín Balmaceda, buscar un portón metálico al lado sur, y luego de un par de km encontrarás las termas. Cuánto cuesta esto? Completamente gratis. Que gente tan amable y simpática la del fundo. Si debes ir preparado para baldear desde el estero de agua fria a la piscina termal. Es imposible entrar por lo caliente del agua, así es que toca bajarle la temperatura. De Puyuhuapi (si tu presupuesto es muy alto puedes ir a las termas de puyuhuapi) al sur el camino tenía restricción de horario, ya que se encuentran ampliandolo (ojalá para cuando vayas esté terminado) y entre 10:00 y 14:00 lo cierran en un tramo de casi 20 km. Luego viene un tramo ancho que falta lo pavimenten, que tenía bastantes hoyos. A continuación viene una parte complicada por lo angosto, la cuesta Queulat. Las camionetas de la construcción del camino pasan a toda velocidad en partes bastante angostas. Ese es el principal peligro, más que el camino. Al otro lado de la cuesta pronto encontrarás el cruce a Puerto Cisnes. Si quieres ir a este pueblito el camino es muy angosto en tramos, pero absolutamente recomendable. Después de aprox. 30 km del cruce a Puerto Cisnes viene lo mejor, el pavimento, que llega hasta la Villa Cerro Castillo. Desde Villa Castillo a Murta está la que creo es la peor parte de la carretera austral. Parece que hace mucho no le hacen mantenimiento y los hoyos eran tremendos en algunos tramos. Desde Murta a Cochrane el camino está bueno. De Cochrane a Villa O'higgins también, salvo que más angosto. El desvío a Tortel también está es muy buen estado y bastante ancho. Si vas a Villa O'Higgins ojalá puedas ir al glaciar, lo que te obligaría a pasar al menos 2 noches por allá (creo que los viajes son entre diciembre y abril, así es que no pude ir). Para ir a las Torres del Paine tomaría el camino lateral a Entrada Baker hacia Argentino, que sale un poco al norte de Cochrane. Y desde Puerto Natales volvería a Puerto Montt en el barco. Más adelante te cuento del alojamiento. Cuando estuve era imposible en carpa por el frío (hasta -6 en Cochrane). Tuve mucha suerte y sólo me llovió en Tortel y en la cuesta Queulat. Todos los otros días estuvieron parciales o despejados, pero en general muy helados. |
Excelentes datos, se agradecen.
Mi idea es ir en Enero o Febrero, unas 3 semanas partiendo de Puerto Montt. Por ahora me tinca x Argentina hasta Palena o Futaleufu, luego lo mas al norte q se pueda x la carretera austral, luego volver al sur hasta Caleta Tortel. Cruzar a Argentina por Chile Chico o el Paso Roballo y seguir al sur x Argentina. No tengo claro x donde volver a Chile, El Calafate, Cerro Castillo o Rio Turbio. Unas vueltas por Las Torres Del Paine, Punta Arenas..... Y vuelta, no se si x tierra o mar. |
Desde Villa O´Higgins habra camino hacia Argentina???
Hay ferry Pto Natales - Pto Montt?? |
Cita:
|
Cita:
Desde Puerto Natales si hay barcaza a Puerto Montt. Fui hace casi 25 años y era un viaje de casi 3 días. Ahora supongo que es parecido. |
El paso Roballo, o Backer como se le denomina en Chile, esta absolutamente transitable (yo lo hice en invierno sin drama). Debes llevar bidones de combustible, ya que solo hay combustible en Bajo caracoles y Tres Lagos por la Ruta 40 (Argentina ). Tienes que hacerte la idea de salir desde Cochrane y llegar de un solo viaje hasta El Calafate, ya que NO HAY lugares recomendables donde quedarse en el camino.
Recuerda sacar el permiso de salida (impedimento) en carabineros de Cochrane, sino no podras salir!!!. Saludos Rod |
Cita:
http://www.mapas.mop.cl/ Con respecto a los ferries desde puerto montt hacia puerto natales o vice versa, si hay, nunca hice el viaje en los 2 años y medio que estuve en la región de magallanes, pero me dicen que es muy pero muy bonito. Te adjunto el link de la empresa. www.navimag.cl Te envío además el link específico de la ruta que hace. Ahora una vez consulte los precios y no era nada de barato http://www.navimag.com/es/canales/sur/mapa_ruta.asp suerte con tu viaje. Yo lo pienso hacer en el verano pero por la ruta 4 creo y pienso llegar a usuahia, veamos si me resulta (si queire mi esposa). Nos vemos y suerte. |
3 Archivos Adjunto(s)
Momo
Te estamos enviando por correo la ruta que nosotros hicimos saliendo de Chile por Osorno y volviendo en barco desde Pto.Natales a Pto.Montt y retorno a Santiago. Si no tienes MapSource avísame. Quien quiera esta ruta se la enviamos. Para incentivar a quien sea, adjuntamos fotos de: Catedral de Mármol. Calafate. Torres del Paine. Saludos |
Más colaboraciones a la motivación del viaje
Glaciar Perito Moreno, a pocos kmt del Calafate. El nombre del parque nacional es Parque Nacional Los glaciares http://img175.imageshack.us/img175/3...0061ay6.th.jpg Además puedes hacer un trekking sobre el propio glaciar. http://img175.imageshack.us/img175/2...0050lt5.th.jpg http://img175.imageshack.us/img175/7...0052wd0.th.jpg |
Cita:
En Calafate se puede tomar algun tour, hay visitas organizadas, uno se las arregla solo? ¿Que me recomiendas? Para ir a la Catedral de Marmol, hay botes con harta frecuencia?? |
Para los conocedores de la zona, hay mucha diferencia en el clima entre enero o marzo??
Alguna manera barata de conocer la Laguna San Rafael? |
Cita:
El permiso de salida hay q pedirlo cada vez q sales de Chile o sirve por un tiempo? Se podra pedir en Stgo?? |
4 Archivos Adjunto(s)
Momo:
Calafate es un pueblo netamente turístico.Tienes de todo. Al glaciar vas en vehículo. Puedes (con guía) caminar sobre el hielo. A la Catedral de Mármol salen botes a cada rato desde dos lugares distintos y demoran unos 10 minutos. No olvides sacar el seguro que exigen los argentinos.Puedes comprarlo en Falabella de Osorno. Saludos Los Suegros |
Para los q han ido, hay mucha diferencia en el clima entre Enero o Marzo?
No solo x la tº, tambien por el paisaje q puede cambiar notablemente. Gracias |
No hay plazo que no se cumpla, han pasado casi 2 años (matrimonio de por medio) y por fin podremos hacer el viaje.
Nuestra idea es partir la 3ª semana de Octubre, teniendo disponibles 4 semanas para el viaje. Por ahora la idea es Pto Montt-->Chaiten--> Villa O´Higgins (con todo lo que implica entre medio, El Amarillo, Futaleufu, Queulat, La Junta, Puyuhuapi, Tortel, P. Cisnes, Gral Carrera y un largo etc.:-D) Salir a Argentina por Chile Chico y entrar por paso Rio don Guillermo, ir a Pto Natales, Torres del Paine, Pta Arenas, Porvenir, Ushuaia, Cerro Sombrero, etc. Luego regreso al norte por la costa Atlantica Argentina (no se hasta donde). Algunas dudas: Que alternativas hay actualmente para llegar a Chaiten, lo mas que se pueda por tierra? Valdra la pena por Chaiten o sera mejor por Argentina y Futaleufu? Habra alguna alternativa economica por el dia para ir a Laguna San Rafael? Como se puede llegar a Pto Williams? Ya apareceran mas dudas. Gracias. |
jajaja, buena, el que la sigue la consigue!
Por carretera a Chaitén está cerrado (al menos hast ahace un mes +-), opciones son Osorno-ArgentinaFutaleufú-Chaitén, muy lindo viaje, o vía marítima desde PMontt o Chiloé (caros y no todos los días). Para la Laguna San Rafael el Evangelistas va por un día y 2 noches de juegra jejeje pero no es barato, métete a internet ya que hay un montón de lanchas, yates y otros que hacen la vuelta para todo tipo de bolsillos...pero creo que si es solo por el día es carísimo. Lo que puedes hacer es ir a uno de los ventisqueros a los que se llega en lancha desde Tortel, son más pequeños pero también más exclusivos... Bpuscate acá mismo que hay varios posts de viajes recientes a la Carretera (los del Unimog, el forero Humofia o algo así...) saludos |
Me los he leido todos...
Pero siempre aparecen dudas, entre ellas como llegar a la carretera austral... Gracias por la ayuda. |
Aca unas referencias de distancias .... cuando fui la 1a vez en el 2005
http://img821.imageshack.us/img821/6...ero2005238.jpg |
Buena foto jejeje.
Traté de ver en internet si estaba abierta la ruta o el parque Pumalín pero no sale nada claro, lo mejor es que llames al parque y preguntes, si estuviera abierto entonces te puedes ir vía Puerto Montt, las alternativas son: PMontt - Caleta la Arena Caleta la Arena Ferry corto (Estuario del Reloncaví) y después camino hasta hornopirén. Hornopirén ferry 5 horas a Caleta Gonzalo en el parque Pumalín. Pumalín camino a Chaitén Alternativa: hacer el nuevo camino que bordea el Seno del Reloncaví y llegar hasta Hornopirén, también al menos en el verano había un ferry alternativo por la zona dado el cierre del camino. highlights irse por Chile: Parque Alerce Andino Navegación con Toninas y hasta ballenas (con muuucha suerte) Parque Pumalín La vuelta al estuario del Reloncaví no la he hecho pero debe ser buena alternativa highlights irse por Argentina: Parque nacional Puyehue y lagos en Argentina hasta Villa la Angostura, el pueblo de V. la Angostura, Bariloche y la zona de Esquel que tiene muchas actividades outdoors. El cruce a Chile por el Valle del Río Grande (Río Futaleufú). Bencina a mitad de precio desde 30 kms al sur de Bariloche :-) saludos |
Cita:
|
Cita:
Y sobre todo, seguro que la bencina esta a mitad de precio? Este verano cargué diesel, me habría llamado la atención que fuera tanto mas barata.......... Parece que hoy ya no es tanta la baratura Y felicitaciones, sigo atento al viaje |
Cita:
|
Cita:
Fuí este verano también y sigue siendo app 50% aunque el subsidio no es idéntico en todas las ciudades. Saludos |
Me cuelgo del tema y consulto a los conocedores, de Pto. Montt a Chaiten por tierra existe camino, indistinto que este bloqueado por algun motivo en estos momentos, tengo muchas ganas de hacer este reramo de la carretera. Saludos
|
Cita:
|
aca .... perdona , el camino llega hasta Hornopiren, previo transbordador de La Arena - Puelche.
http://img440.imageshack.us/img440/8538/12450934jx0.jpg |
Aca esta mi reporte del viaje que hicimos el 2007, es algo visto en TA pero tal vez alguien no lo ha visto aun ...
http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=32172 |
Cita:
Conosco toda la zona tanto por argentina como por Chile, Vivi en Alto Palena 9 años, despues en Chaiten y luego en Coyhaique, me conosco el SURE. SALUDOS FLAVIO |
Cita:
|
Cita:
Que tal es el camping en Queulat? Gracias. |
Cita:
El camping en Queulat es basico, pero tiene fogones individuales con techo , baños , piso de liquen vegetal. Un lugar maravilloso.- |
Cita:
|
Cita:
Grx. |
Momo:
Por correo te estoy enviando lo solicitado: Ruta Bariloche-Torres del Paine y regreso en barco. En todo caso, para todos los interesados, esta ruta está publicada en Rutas/Indice de rutas GPS. Muchos saludos. El Suegro |
Cita:
saludos |
Cita:
|
Aca si les sirve .... en amarillo la ruta que hicimos
http://img186.imageshack.us/img186/8581/51651781ad8.jpg http://img440.imageshack.us/img440/8538/12450934jx0.jpg http://img407.imageshack.us/img407/2449/88353915rv2.jpg |
Cita:
|
La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 08:35:53. |