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13BT o 14Bt para BJ70 1986
Rompi la culata de mi TLC y la culata nueva para un 3B me cuesta un motor en Iquique.
Un 13BT es dificil de encontrar principalmente porque son motores que ya tienen sus años, sin embargo me ofrecen un 14BT. No se bien cuales son las modificaciones que debo hacer con cualquiera de los 2 motores, sin embargo se que el 14BT nunca fue montado por Toyota en un Land Cruiser. Alguien me puede ayudar en elegir el motor mas conveniente desde el punto de vista de la simplicidad de montaje? Tengo una caja H41 que no pretendo cambiar y huinche macanico. Supongo que por ser motores de la serie B, la caja se aclopara sin mayores inconvenientes, o no? Chuma Alvaro Breque |
Re: 13BT o 14Bt para BJ70 1986
pero una culata de 3B nunca te va a salir lo mismo que un 13BT o un 14BT, ojo con lo que te ofrecen y a que precio te lo ofrecen en iquique, yo cuando estaba buscando motores en iqq me ofrecieron motores tipo 1HD-t a precio de huevo, pero eran chantas...
O lo vas a buscar tu y lo pruebas con tus propias manos o de un mecanico de confianza, o se lo encargas a alguien tambien de toda tu confianza. Saludos |
Re: 13BT o 14Bt para BJ70 1986
La culata es nueva, Toyota cobra 1,500 M$ con iva.
Un 13BT en Iquique se ofrece por 1,600 M$ con impuestos pagados Un 14BT lo ofrecen en 2,000 M$ tambien con impuestos pagados. Tengo un amigo en Iquique que esta haciendo las averiguaciones acompañado de su mecanico de confianza, el problema es que no tienen experiencia en este tipo de motores ni en BJ70. Nadie me ha recomendado una culata usada del 3B ya que es muy probable que este reparada, es el punto debil y facil de encontrar en los Dyna. Chuma |
Re: 13BT o 14Bt para BJ70 1986
¿Qué le pasó a tu culata? ¿No sé puede reparar?
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Re: 13BT o 14Bt para BJ70 1986
Cita:
Respecto a los otras alternativas, cualquiera es buena. ME inclino por el 14BT. Creo que el que tiene instalado algo asi pero en un serie 40 o 45 si no me equivoco es Jorge Gorsch de desarmaduria Aldunate. |
Re: 13BT o 14Bt para BJ70 1986
Cita:
He andado tambien en un FJ40 con 14BT y caja de 5... Un cañon se mueve y levanta como si nada. Yo me iria por el 14BT pero si la encontraras con caja de 5 seria lo mejor... Tuve un bj70 con 4.11, 14B y caja de 4.... andaba fuerte, notoriamente mas que un 3B pero quedaba corto... lo que si andaba con 31". Saludos |
Re: 13BT o 14Bt para BJ70 1986
El 3B se fisura por falta de refrigeración o sea radiador tapado y liquido refrigerante en mal estado, ademas de ser de hierro fundido.
Lo sé, porque tengo 2 Toyota Dyna 3.4 (97 y 98), y desde entonces no han tenido ningun sobre calentamiento. Eso si yo cambio liquido refrigerante (original) cada un año y el radiador cada 2. El valor de la culata del 3B a pesar de los años no ha variado en su valor. Otra cosa, la culata se puede reparar, pero se vuelven a fisurar en partes diferentes a las reparadas, por eso es un cacho arreglarlas. Generalmente se fisuran en la precamara. |
Re: 13BT o 14Bt para BJ70 1986
te recomiendo el 15 bt y si puedes el 15 bft ...yo tengo este ultimo y es maravilloso ....mueve mi tlc con 35" y vuela...:-D
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Re: 13BT o 14Bt para BJ70 1986
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Re: 13BT o 14Bt para BJ70 1986
Si tienes la opcion de un 14B-T ni hablar esa es .. es el mismo bolt pathern qu eel 13B-T osea que tu caja actual le va perfecto ..
El input shaft de una H55F tiene las variantes de los motores de la serie H y B por tanto debes estar anuente a esto .. |
Re: 13BT o 14Bt para BJ70 1986
La culata se fisuro desde la valvula de admision a la precamara y fue por 2 calentones importantes en el lapsus de 2 semanas (mi hijo le dio el 1 y yo el tiro de gracia).
La verdad es que fue algo extraño, yo sali sabiendo del primer calenton, lo controle por un buen rato, sin sacarle un ojo al manometro, ya tenia hace rato la temperatura a nivel normal, entonces empece a verlo a ratos y entonces subio al maximo, y eso fue todo. Sobre los motores, la verdad es que el 3B funcionaba bastante bien con los 33, siempre en barro, ni hablar de la arena. El 13BT eroga un 33% mas de hp y torque y por internet se habla muy bien de ese motor (principalmente en Canada) y viene acompañado de una caja H55 con 5° (es el equivalente a una H42 con 5°) El 14BT tiene 200cc mas que el 13BT y algo asi como un 10% mas de hp y torque y nunca ha sido montado en un TLC de fabrica. El 15BFT es un multivalvular bastante mas nuevo, si ha sido montado en TLC (Mega) y hasta donde se trabaja con un computador. No he preguntado por el, imagino que debe ser bastante caro ya que es un motor de los años 2000. Los venden con cajas con 5° pero simples, es decir no tienen como acoplar una reductora ni en mi caso el huinche. Ademas las relaciones de la H41 que tengo es fantastica, con una 1° con 5,299:1 y una 2° a 2,843:1 La 5° ayuda en la carretera pero el jeep lo tengo por la 2° Por ello es que Alguien sabe si la caja acopla bien y a la primera con alguno de estos 2 motores. Y si no es asi, que debo obtener o modificar? Los soportes de motor, debo modificarlos? Otra cosa, estos motores son de 12 o 24 volts? Etc... a que me enfrento haciendo el cambio de motor? Chuma |
Re: 13BT o 14Bt para BJ70 1986
Los hay 12V y 24V aca en PTY todos son 12V.
Si tienes una caja H41 o H42 de tu 3B el 13B-T y por ende el 14B-T ( todos son de la misma familia ) le hacen perfecto .. si no mal recuerdo hasta con las mismas motor mounts .. A lo que voy es que si consigues una H55F suelta y esta es de la serie H has de cambiar el input shaft para que funcione con el bellhousing y el 14B-T. |
Re: 13BT o 14Bt para BJ70 1986
y si dejas de lado la H41 me la vendes a mi :-D, quiero cambiar mi H42.
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Re: 13BT o 14Bt para BJ70 1986
No hay problema, si es que dejo la H41.
Por lo pronto se vende motor 3B con culata fisurada en cilindro 2 entre valvula de admision y precamara. |
Re: 13BT o 14Bt para BJ70 1986
Bien, finalmente se cambió el motor por el 14bt Iquiqueño por MM$ 1,6.
Los resultados han sido más que buenos, el rendimiento es casi 8 km/l a 110 km/h en carretera. En ciudad no varía significativamente. Esto con caja de 4°, tengo la h41. Sin duda con 5° sería mejor. La velocidad máxima que alcazo es de 140 km/h con BFG MT 33', nada mal para más de 2 ton. Eso sí, el ruido es insoportable a esa velocidad. Lo fácil y bueno del cambio; la caja calzó sin ningún problema, sin modificaciones, los anclajes del motor fueron los del 3b ya que venía con unos muy cortos. Lo transformé a 12v de manera muy fácil, cambié el selenoide de la bomba de petróleo, el alternador se modificó a 12v (por el anclaje no mantuve el anterior) y utilicé el sensor de temperatura del 3b. También cambié la entrada del agua al motor por la del 3b ya que el 14bt trae una más larga que topa con el capot. Cosas que se modificaron; la conexión del selenoide se sacó de la caja de fusibles para asegurarnos de que funcionara correctamente con la chapa de partida. Se hizo un retorno de combustible que no tenía conectándolo a la manguera del rebalse (entre la tapa del estanque y el estanque). Reubiqué el depósito del hidráulico e instalé un filtro de petróleo con cebador, ya que no traía y el 3b lo tenía incorporado a la bomba. Se cambió el sistema de escape por uno de 2'1/8, más adelante veré como cambiarlo a uno de 2,5' ya que con un poco de atención se escucha que silva (muy poco pero silva). La piola del acelerador la compré por el modelo del 14b (Dyna) y modifiqué la llegada al pedal utilizando los componentes de la piola del 3b. El respiradero de la tapa de culata lo tiré a piso, no lo conecté a la admisión ya que bota algo de aceite, en todo caso parte al toque por tanto no creo tener problemas de compresión. Galletera y soldadora solo para el carter, trae uno en sentido transversal al motor que molesta con el cardán del tren delantero y el del huinche mecánico, por lo tanto, cortar y soldar, lo hice más profundo para mantener la misma capacidad de aceite original y por ende debí estirar el chupador. Conecté las mangueras de agua del turbo una a la base del radiador y la otra bajo el termostato reemplazando un sensor de agua (traía 2). Otros cambios; todas las mangueras, el radiador y filtros, puse un rakkor con decantador transparente además del filtro con cebador. Puse un aceite 100% sintético Super S de Móbil, 10W40, quizá lo vuelva acambiar por uno más grueso y no sintético para evitar el aceite por el respiradero. Lo probé en la ruta 5 y la del Itata donde mantuvo los 100 km/h en las subidas e incluso aumentaba la velocidad desde la mitad de la subida si se lo pedías ya que quedaba acelerador en el pedal. En el cerro, después de unas pruebas en Chiguayante, a Linares. Se comportó impresionante, algunas subidas en 3° desde abajo y mantenía la fuerza. La Maldita, Los Mogotes y La Cruz, excelente. He quedado muy contento con el cambio, 100% recomendable, pocas modificaciones y en general muy baratas, nada complicado, quizá el sistema de escape ya que las curvas del tubo son algo complicadas. Si alguien requiere de más información, encantado de compartir la experiencia. Chuma |
Re: 13BT o 14Bt para BJ70 1986
alguna foto de como quedo el bicho :twisted:
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Re: 13BT o 14Bt para BJ70 1986
Tiene que ser aceite mineral 15W/40, preferentemente Rimula X.
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Re: 13BT o 14Bt para BJ70 1986
saludos yo tengo un fj40 82 con un 14b y no anda para nada mal(caja 5 ,booger 37 ,coronas 4,11 ,por llegar 4.88 winche mecanico)entre otros......gracias a mañoso 4x4 (por wuinche mecanico)jjjjaaajaja:beer::beer:suerte en tu decision:beer::beer:
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Re: 13BT o 14Bt para BJ70 1986
felicitaciones, debes estar como perro con 3 colas no? fotos
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Re: 13BT o 14Bt para BJ70 1986
Hola,
Lo fuiste a comprar personalmente a IQQ? Como se ve la cosa por allá? Se encuentran 13BT o 14BT 's fácilmente? Me quiero pegar un pique a IQQ. Ya me aburrí del "B". Saludos. |
Re: 13BT o 14Bt para BJ70 1986
Mas antecedentes de donde compraste motos y cajas.... por cierto, fotos del trabajo y como quedó finalmente. ;)
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Re: 13BT o 14Bt para BJ70 1986
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Re: 13BT o 14Bt para BJ70 1986
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Re: 13BT o 14Bt para BJ70 1986
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conclucion el aciete un amigo me dijo que quisas no partia por el aceite, fui cambie el aceite en pleno ivierno y canvio del cielo a tierra ....&%#&%...y como tonto aciendo puente en las mañana pa que partiera ....ah ese amigo es victor silva para variar ojo no mayor 15W/40 ....:shrug: |
Re: 13BT o 14Bt para BJ70 1986
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Buenos dias, soy nuevo en este grupo, queria comentarle que tengo una toyota land cruiser 1993 tenia motor 4000cc era una fj73, le puse un motor 14bt pero quedo con la caja original que tenia q es una de 5ta marcha repollo quedo funcionanaod con la 4x4 mi pregunta esq si este motor trabaja bn con esta caja ya que en ocasiones lo siente amarrado mil gracias.. me esta dando de 28 a 30 kilometros por galon q opininan? |
Re: 13BT o 14Bt para BJ70 1986
Buenos dias, soy nuevo en este grupo, queria comentarle que tengo una toyota land cruiser 1993 tenia motor 4000cc era una fj73, le puse un motor 14bt pero quedo con la caja original que tenia q es una de 5ta marcha repollo quedo funcionanaod con la 4x4 mi pregunta esq si este motor trabaja bn con esta caja ya que en ocasiones lo siente amarrado mil gracias.. me esta dando de 28 a 30 kilometros por galon q opininan? me ha dado en 5ta 130 kilometros x hora aunq se siente que se puede andar mas pero ya suena muy duro
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Re: 13BT o 14Bt para BJ70 1986
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Que relaciones de diferencial y medida de neumaticos tienes ¿De donde eres, creo que no de Chile? Sl2 |
Re: 13BT o 14Bt para BJ70 1986
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Re: 13BT o 14Bt para BJ70 1986
tonses q opinan de este cambia y de la caja con respecto a este motor ? mil grascias
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Re: 13BT o 14Bt para BJ70 1986
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Sl2 |
Re: 13BT o 14Bt para BJ70 1986
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Re: 13BT o 14Bt para BJ70 1986
Yo tengo ahora el 14bt con una h55f obtenida de un diesel, fue solo colocarla, sin modificaciones. También ando con 33.
No sé que caja es la que tenía originalmente tu fj73 sin embargo creo debes ver las relaciones de diferencial (quizá 3,73 y las de la caja) ya que con los 33 obtengo un rendimiento de 9 km/lt (algo así como 36 km por galón). Yo tengo relación 4,11 en los diferenciales. Mi TLC se siente lento en las salidas, de hecho salgo en primera cosa que no hacía antes con la caja h41 y unos 32, pero desde la segunda y hasta la quinta se siente muy bien, alcanza 138 km/h controlado por gps. La quinta tiene relación 0,85. La transfer es la original. En offroad, la precaución es levantar presión en el turbo para que tenga una salida buena, sino como todo diesel "se toma" unos segundos para reaccionar. El motor da más, en un tiempo le calzaré unos 35, cuando modifique los tapabarros delanteros. Sobre la estabilidad, le coloqué unos desplazadores de 1,5" y ando con llantas M/T de 8". Los 35 irán en llantas de 10". Con eso compenso altura y estabilidad. Espero te ayude. |
Re: 13BT o 14Bt para BJ70 1986
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Socio, tienen la caja original con la que vino desde nuevo cuando tenia el motor 3f motor 4000cc, una caja con 5ta repolluda tambn pasa eso en primera es muy pegada ya 3da suelta un poquito mas en 3ra sube a 60 km x hora en 4ta por ahy a 90 y 5ta ya 120 130 , como esta trabajando este motor ? ya que me han dicho en ponerle la caja de un toyota 4.500 q queda mas suelto pero no estoy seguro si hacerlo mil graicas..! |
Re: 13BT o 14Bt para BJ70 1986
Pedro deberías tener la misma caja, la h55f pero para motores f, en todo caso las relaciones de la caja son las mismas en este modelo.
Yo considero que con neumáticos de 33" es lento de salida aún con 4,11 en el diferencial. Cuando tenía 32" era más ágil, tu tienes 235 75 que equivalen a 31" aprox., debería ser bastante ágil pero quizá la relación del diferencial te afecta demasiado. Si el motor está funcionando bien y el tlc no es ágil con los 235, creo tienes un problema con la relación de los diferenciales, probablemente 3,73. Si como dices anda muy bien, rápido, una vez que alcanza velocidad, me inclino por la relación de los diferenciales. Si los subes a 4,11 o 4,56 o más, será más ágil de salida pero no lograrás las velocidades finales que alcanzas hoy. Si subes los neumáticos a 33 o 35, será aún más lento de salida y no lograrás mayor velocidad final por la resistencia (o será muy poca). Mira bien la placa del tlc, verifica la caja y relación de los diferenciales, según eso define lo que quieres, probablemente debas sacrificar algo por lograrlo. |
Re: 13BT o 14Bt para BJ70 1986
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Re: 13BT o 14Bt para BJ70 1986
mira yo se que el toyota 15 bt es un balazo 4.2l multivalvular de 24 volt caja 5 y no es como decían por ahy que no trae caja 4x4 por que si la trae te lo digo por que yo estube a punto de comprármelo lo revise y todo con caja quinta 4x4 no sale mas de 2300000
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Re: 13BT o 14Bt para BJ70 1986
no se si cachaste q el post tiene mas de 4 años, de todas maneras me podrias decir exactamente donde viste el motor con caja por ese precio? llevo mucho rato buscando uno y no le he encontrado en niuna parte, te estaria muy agradecido.
atte. dpa |
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