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-   -   Viscozo, Aspa Fija y Electro... Duda sobre potenia.- (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=43319)

Sr.sj410 26-11-2007 08:26:01

Viscozo, Aspa Fija y Electro... Duda sobre potenia.-
 
Amigos, en algunos topic he leido que andar con Aspa Fija, le quita potencia al motor..si elimino todo el sistema de aspas y solo coloco un electro, se nota la potencia que aumenta o ¿ todo esto es mas teorico ?

Todo esto pensando en que pondre DH y la idea es suplir un poco la potencia que quitara la bomba.-

Pancho Coddou 26-11-2007 09:17:32

Re: Viscozo, Aspa Fija y Electro... Duda sobre potenia.-
 
Mira yo he investigado bastante sobre el tema y he leido de varias experiencias que hablan de aceleraciones mas rápidas, mayores potencias y menores consumos, en teoría cuando las aspas no estan girando hay un pequeño peso del viscoso que si esta girando y que deberia implicar una infima perdida de potencia.
Cuando estas a altas revoluciones generalmente el electro tira menos aire que el mecánico, pero si asumimos que fuera lo mismo, el mecanico debería gastar menos, puesto que hace el mismo trabajo pero el electro tiene que transformar la energía mecánica de rotación en eléctrica y denuevo en mecánica, lo que implica grandes perdidas.
En resumen, mi opinion es que si cambias el ventilador mecánico por uno eléctrico que sea equivalente (en cfm) y el tipo de jeepeo implica acelerar mucho y bajas velocidades (osea que el ventilador gira todo el rato para enfriar el radiador) el mecánico es mas eficiente e implica una menor perdida de potencia. El mismo caso, si tu sistema de refrigeración esta sobredimencionado y puede funcionar bien con un flujo de aire menor, entonces poner un electro mas chico si puede implicar un ahorro de potencia, y finalmente si el vehiculo casi nunca usa el ventilador, entonces tambien poner un electro representria un ahorro de energía.
Ahora que sea notorio en alguno de estos caso.... la verdad no lo creo mucho.
Saludos.

Oscar Mejía 26-11-2007 22:43:01

Re: Viscozo, Aspa Fija y Electro... Duda sobre potenia.-
 
Cita:

Empezado por Dakodú (Mensaje 494690)
Mira yo he investigado bastante sobre el tema y he leido de varias experiencias que hablan de aceleraciones mas rápidas, mayores potencias y menores consumos, en teoría cuando las aspas no estan girando hay un pequeño peso del viscoso que si esta girando y que deberia implicar una infima perdida de potencia.
Cuando estas a altas revoluciones generalmente el electro tira menos aire que el mecánico, pero si asumimos que fuera lo mismo, el mecanico debería gastar menos, puesto que hace el mismo trabajo pero el electro tiene que transformar la energía mecánica de rotación en eléctrica y denuevo en mecánica, lo que implica grandes perdidas.
En resumen, mi opinion es que si cambias el ventilador mecánico por uno eléctrico que sea equivalente (en cfm) y el tipo de jeepeo implica acelerar mucho y bajas velocidades (osea que el ventilador gira todo el rato para enfriar el radiador) el mecánico es mas eficiente e implica una menor perdida de potencia. El mismo caso, si tu sistema de refrigeración esta sobredimencionado y puede funcionar bien con un flujo de aire menor, entonces poner un electro mas chico si puede implicar un ahorro de potencia, y finalmente si el vehiculo casi nunca usa el ventilador, entonces tambien poner un electro representria un ahorro de energía.
Ahora que sea notorio en alguno de estos caso.... la verdad no lo creo mucho.
Saludos.

Respecto a estas piezas el Viscozo permite al aspa girar siempre solo que disminuye las revoluciones? o lo conecta cuando lo necesita como un electro? o estoy loco y no cacho nada? (probable) siempre noto que las camionetas aveces rugen ........ y otras veces no... mi duda es si el aspa deja de girar en algun momento.. ojala se entienda ....
agradeceria el comentario... ;)

RoNdrigo Pastén 27-11-2007 00:31:12

Re: Viscozo, Aspa Fija y Electro... Duda sobre potenia.-
 
se ahorra harta bencina y se nota bastante la potencia con electro y sin aspa, sobre todo en altas rpm. (observa no mas el tamaño de las paletas y la carga q significa moverlas).
El viscozo no sirve de nada, porque se conecta justo cuando mas necesitas la potencia, es decir, cuando vas llegando a la punta de la duna con el motor caliente...

Pancho Coddou 27-11-2007 08:33:44

Re: Viscozo, Aspa Fija y Electro... Duda sobre potenia.-
 
Cita:

Empezado por Oscar Mejía (Mensaje 494950)
Respecto a estas piezas el Viscozo permite al aspa girar siempre solo que disminuye las revoluciones? o lo conecta cuando lo necesita como un electro? o estoy loco y no cacho nada? (probable) siempre noto que las camionetas aveces rugen ........ y otras veces no... mi duda es si el aspa deja de girar en algun momento.. ojala se entienda ....
agradeceria el comentario... ;)

El viscoso es como un convertidor de torque, tiene un liquido adentro (creo que algo de silicona) que al calentarse aumenta la presión y hace que giren las aspas, siempre permite resfalar un poco, el viscoso tiene aletas para que se regule su temperatura mas rápido, cuando la aspa no esta girando y el motor está muy revolucionado se produce una "turbulencia" dentro del viscoso que hace que se caliente y comience a girar el aspa.
La aspa no gira siempre, si vas a alta velicidad y bajas rpm el aspa no deberiía girar. En mi caso aparte de cuando el motor esta caliente, gira siempre que esta en ralentí y siempre que este prendido el aire acondicionado por accionamiento electrónico.
Saludos.

Juan Luna 27-11-2007 12:47:54

Re: Viscozo, Aspa Fija y Electro... Duda sobre potenia.-
 
A simple vista el aspa siempre gira, pero cuando el motor esta frio gira sin carga, en el caso del viscoso.

Oscar Mejía 27-11-2007 13:12:10

Re: Viscozo, Aspa Fija y Electro... Duda sobre potenia.-
 
Cita:

Empezado por Juan Luna (Mensaje 495193)
A simple vista el aspa siempre gira, pero cuando el motor esta frio gira sin carga, en el caso del viscoso.

Entiendo, a simple vista se ve girar pero no en su completa magnitud, conecta con temperatura.... ahora a cualquier vehiculo se puede colocar electro ?? simplemente clausuras el aspa y viscozo? son recaras esas piezas..

Saludos...adios

gasparcor 16-03-2008 12:49:40

Re: Viscozo, Aspa Fija y Electro... Duda sobre consumo de nafta
 
hola,mi ford aerostar tiene poco espacio en el capot del motor porque le instale equipo de glp,he leido que stos motores gologne v6 yienen fama de calentones,mas si tengopoco espacio,es del 1991,inyectado ,tablero digital
la compresion el motor esta en 190 en sus 6 cilindros
sufri un calenton es una cuesta ,el reloj digital estaba en la mitad y el reloj auxiliar se quedo pegado en 160 F,se habra malogrado,ya no servira?
unos me dicen que deje fijo el viscoso con 7 aspas de plastico,la cosa es que cuando instale el glp me la fijaron la paleta ,balancearon,tornearon y fijaron a la brida del motor,ahora gira todo el tiempo,pero levo termostato que regula la T
TAMBIEN FUNCIONA EL A/V Y CALEFACCION
CUANTOS KM/GALON MAS ME CONSUMIRA CON PALETA FIJA?
la bomba de agua se malograra pese a que esta balanceada y torneada?
seramejor dejarlo fijo para que enfrie mehor este motor ahora con glp?
cesar

luba 16-03-2008 15:54:18

Re: Viscozo, Aspa Fija y Electro... Duda sobre potenia.-
 
Estimados, esta re-archi comprobado que se produce una ganancia de HP,
un ventilador electrico te puede funcionar con 1/4 de HP y un aspa te puede quitar hasta 5HP.espero te ayude,saludos,luba,

rinox 16-03-2008 18:07:20

Re: Viscozo, Aspa Fija y Electro... Duda sobre potenia.-
 
mi experiencia... despues de haber sufrido un pequeño inconveniente con la correa del ventilador ( UNA MULTI V en mi caso) y hacerme bolsa el aspa del ventilador y que esta no esta disponible por ahora me decidi a instlar un electro.... y en al menos en mi luv ( v6 de 3200 cc ) se nota bastante claro q todavia estoy buscando uno adecuado, hasta ahora el mejor que me ah resultado es el de un ford ecosport, me costo 40 lucas de segunda mano obvio, pero todavia la temperatura en ciudad se mantiene al medio cuando con el equipo original solo era de menos de 1/4 del marcador , ahora en carretera casi no es necesario....

ahora estoyu pensando en colocar uno al frente para forzar el paso de aire y el del ecosport que chupe el aire.... se aceptan suguerencias...


saludos!!!

steelwork 16-03-2008 20:02:43

Re: Viscozo, Aspa Fija y Electro... Duda sobre potenia.-
 
En mi caso he probado de todo, el año pasado antes de tirarme al norte con carro y convencido de que el viscoso no giraba del todo bien elimine este y coloque un 2º electro,(el musso trae electro y viscoso),resultado, en las rectas los dos electros funcionaban eventualmente y bien, pero en las grandes cuestas nortinas, sobre las 3000 rpms , empezaba a subir la temp., cuando llegue a la zofri compre otro electro mas grande(hay rumas, sacar a 5000 lucas), lo puse y fue igual,al final de vuelta en la union saque el electro postizo y repuse el aspa original , esta vez fija,santo remedio, al parecer el caudal de aire que mueve el aspa es mucho mayor al del electro, al final creo que es preferible privilegiar la temp en contra de la potencia , aun cuando yo no me he dado cuenta de perdida alguna, aspa fija a la segura,
saludos.
pd:sebas. estoy a la espera.

MacMarquez 16-03-2008 21:19:22

Re: Viscozo, Aspa Fija y Electro... Duda sobre potenia.-
 
a mi me paso en un Feroza SXP que al fijar el aspa por falla del viscoso en Iqq se me fue a la cresta la potencia, era como ir con un carro a cuestas (ibamos cargados a full).
No se calento mas, pero al llegar a Santiago cambie el viscoso (creo que con el aspa inlcuida) y volvio a ser mi fiel Feroza.

mikum 16-03-2008 23:32:27

Re: Viscozo, Aspa Fija y Electro... Duda sobre potenia.-
 
yyyy a la hora de comprar un electro.... q hay q tomar en cuenta....???

me recomendaron el de la fiorino por un asunto de espacio ... (el mortor del electro no es tan grande horizontalmente ) el motor es un opala de 4 cil..en un cj-2a

saludos??:beer:

P.D disculpen q me cole al post..;)

tatamovil 17-03-2008 00:34:46

Re: Viscozo, Aspa Fija y Electro... Duda sobre potenia.-
 
para los que gustan de las aspas fijas, existen unas de alta performance estas al llegar a a las 4 0 5 mil rpm se "aplana" y dejan de ser una carga excesiva para el motor, respecto de los electroventiladores tambien los hay de high performance, lo importante es que sea del caudal apropiado para el radiador y contar con su respectivo embudo que es una gran ayuda.

Saludos

cannibal 17-03-2008 04:51:01

Re: Viscozo, Aspa Fija y Electro... Duda sobre potenia.-
 
Cita:

Empezado por mikum (Mensaje 533924)
yyyy a la hora de comprar un electro.... q hay q tomar en cuenta....???

me recomendaron el de la fiorino por un asunto de espacio ... (el mortor del electro no es tan grande horizontalmente ) el motor es un opala de 4 cil..en un cj-2a

saludos??:beer:

P.D disculpen q me cole al post..;)


lo mismo! las mismas disculpas y la misma pregunta...

pero para un samuka 2 ...

que diferencia tiene que chupe por delante y que lo tire hacia atraz? o que venga desde atras y tire hacia adelante o como es? ya me enrrede :roll::-|

tatamovil 17-03-2008 11:22:43

Re: Viscozo, Aspa Fija y Electro... Duda sobre potenia.-
 
Los electroventiladores pueden ser de dos tipos los que aspiran (van entre el radiador y el motor) y los que soplan (entre la mascara y el radiador) en ambos casos hay que evaluar su eficiencia en cuanto al caudal que generan, en el primer caso es muy necesario el "embudo" que aumenta significativamente la eficiencia.
Si vas a comprar uno de segunda mano uno que aspira, además de comprobar que esté en buen estado, trata de adquirir uno de un vehículo de una cilindrada igual o mayor al del cual lo vas a intalar, pues eso te va a dar un referente de caudal del electroventilador, y trata tambien de adaptarle el embudo.
Respecto de los electros que soplan (por delante del radiador) esto principalmente son de aire acondicionado auque existe alguno vehículos diesel que los usan (vi un peugeot partner por ahí con uno) debes intentar encontrar uno del mayor diametro posible para que abarque la mayor superficie posible del radiador, en este caso no es necesario el embudo pues fuerza el aire por delante del radiador y no necesita hacer vacio, en todo caso siempre hay que tener en cuenta el espacio disponible para la instalación y tener un buen bulbo de accionamiento, que se instala en el radiador.

Saludos

cannibal 18-03-2008 04:32:55

Re: Viscozo, Aspa Fija y Electro... Duda sobre potenia.-
 
Cita:

Empezado por tatamovil (Mensaje 534039)
Los electroventiladores pueden ser de dos tipos los que aspiran (van entre el radiador y el motor) y los que soplan (entre la mascara y el radiador) en ambos casos hay que evaluar su eficiencia en cuanto al caudal que generan, en el primer caso es muy necesario el "embudo" que aumenta significativamente la eficiencia.
Si vas a comprar uno de segunda mano uno que aspira, además de comprobar que esté en buen estado, trata de adquirir uno de un vehículo de una cilindrada igual o mayor al del cual lo vas a intalar, pues eso te va a dar un referente de caudal del electroventilador, y trata tambien de adaptarle el embudo.
Respecto de los electros que soplan (por delante del radiador) esto principalmente son de aire acondicionado auque existe alguno vehículos diesel que los usan (vi un peugeot partner por ahí con uno) debes intentar encontrar uno del mayor diametro posible para que abarque la mayor superficie posible del radiador, en este caso no es necesario el embudo pues fuerza el aire por delante del radiador y no necesita hacer vacio, en todo caso siempre hay que tener en cuenta el espacio disponible para la instalación y tener un buen bulbo de accionamiento, que se instala en el radiador.

Saludos


muchas gracias, harto mas claro el cuento... y eso del bulbo' es para que se accione a sierta temperatura automaticamente?

rinox 18-03-2008 08:22:12

Re: Viscozo, Aspa Fija y Electro... Duda sobre potenia.-
 
Cita:

Empezado por cannibal (Mensaje 534483)
muchas gracias, harto mas claro el cuento... y eso del bulbo' es para que se accione a sierta temperatura automaticamente?

asi es...bulbo o interruptor termico.....

saludos!

tatamovil 18-03-2008 10:52:02

Re: Viscozo, Aspa Fija y Electro... Duda sobre potenia.-
 
si, en lo personal en el Rocky le instalé un bulbo y un interruptor de 3 posiciones, por lo que podía mantenerlo apagado permanentemente, en modalidad "automático" es decir que se activara por el bulbo o permanentemente encendido, la utilidad....discutible, pero me parecio simpático!!

cannibal 18-03-2008 18:41:04

Re: Viscozo, Aspa Fija y Electro... Duda sobre potenia.-
 
Cita:

Empezado por tatamovil (Mensaje 534542)
si, en lo personal en el Rocky le instalé un bulbo y un interruptor de 3 posiciones, por lo que podía mantenerlo apagado permanentemente, en modalidad "automático" es decir que se activara por el bulbo o permanentemente encendido, la utilidad....discutible, pero me parecio simpático!!


jasjasj estaba pensando en hacer lo mismo, con el cacharro nuevo, es un motor 4Y y dif,. gm 84 de K5 en un sj , pero queremos ver como anda primero.

ahi que hacer una especie de circuitos? o puros reles noma? y que tanto mas se nota la potencia con el electro en su rocky?


gracias otra vez

tatamovil 18-03-2008 19:35:53

Re: Viscozo, Aspa Fija y Electro... Duda sobre potenia.-
 
Se nota...es aspa realmente pesa por sobre las 3500 rpm, se puede usar un electro de auto con embudo y todo y mejora, sobre todo en alta incluso con el 350 se notó la diferencia

Samurai_ls 19-03-2008 10:14:58

Re: Viscozo, Aspa Fija y Electro... Duda sobre potenia.-
 
Yo tengo un Samurai 2 y cuando le puse el aspa fija no podia pasar las 4000 rpm., por lo tanto se noto bastante la perdida de potencia debido a que el samuka trabaja a altas revoluciones(6500 rpm), obviamente estandar. Luego le puse un viscozo y electro para solucionar el problema.

Saludos

Pablo Uzieda

jose gaete v. 19-03-2008 10:54:56

Re: Viscozo, Aspa Fija y Electro... Duda sobre potenia.-
 
mi experiencia no es en vehiculos livianos ....es en maquinaria pesada puntualmente en tolvas........estas traen viscozo y un aspa de 1 mt de diametro.......un dia el vizcoso fallo y el aspa se dejo fija .....concecuencias un consumo mayor al habitual y una perdida de potencia que se noto poco ....el motor es de 11.000 cc y 350 hp ......el consumo si fue algo importante aun cuando son vehiculos diesel........y eso es simplemente porque el aspa es un transformador de energia y claro al estar conectado siempre el consumo de la energia es permanente.................y esto tomando encuenta que son mtores de bajas revoluciones..

sl2

cannibal 20-03-2008 05:19:58

Re: Viscozo, Aspa Fija y Electro... Duda sobre potenia.-
 
Cita:

Empezado por Samurai_ls (Mensaje 535073)
Yo tengo un Samurai 2 y cuando le puse el aspa fija no podia pasar las 4000 rpm., por lo tanto se noto bastante la perdida de potencia debido a que el samuka trabaja a altas revoluciones(6500 rpm), obviamente estandar. Luego le puse un viscozo y electro para solucionar el problema.

Saludos

Pablo Uzieda


compadre el electro como lo instalaste? por detras del radiador? tirando aire hacia el motor y chupando? o por delante del radiador tirando mas flujo de aire? toy medio metido... hoy andube en un samuka prestado con hasta pija y no pasaba las 4500 rmp a fondo ... pense que podria ser otro problema...

gracias

Samurai_ls 20-03-2008 15:06:13

Re: Viscozo, Aspa Fija y Electro... Duda sobre potenia.-
 
El electro esta puesto entre la mascara y el radiador y tira aire hacia el motor.
Me parece que es de citroen.

Saludos

Pablo Uzieda


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