TwistedAndes

TwistedAndes (http://www.twistedandes.com/foro/index.php)
-   General 4WD (http://www.twistedandes.com/foro/forumdisplay.php?f=8)
-   -   enfriamiento caja AT de pathfinder 98????? (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=42653)

elprofe 04-11-2007 17:35:43

enfriamiento caja AT de pathfinder 98?????

a parte del cerpentin que va bajo el radiador.......

alguien ha instalado un enfriador adicional (pequeño radiador)))
para evitar problemas de temperatura en el aceite de la caja automática????? Motor 3.3 v6

gracias por cualquier comentario ......... esto me tiene loco!!!!!

FRANCO VITTORIO 04-11-2007 20:30:32

Re: enfriamiento caja AT de pathfinder 98?????

Cuáles son tus datos para saber que sube la t°? Tienes indicador de t°, al tacto, afecta el funcionamiento? (ruidos); es para hacerme una idea...

ANGELLO ROTTA 04-11-2007 20:48:43

yo tengo voy a instalar esto en mi grand cherokee la proxima semana, es solo por seguridad al usarla en las dunas..... lo compre en summitracing..

http://img459.imageshack.us/img459/4626/dsc00488sm6.jpg

:driving::beer:

FRANCO VITTORIO 05-11-2007 13:31:03

Pero no es un hecho que la T° les aumenta o si?

pzapata 05-11-2007 13:45:12

Cita:

Empezado por ANGELLO ROTTA (Mensaje 484815)
yo tengo voy a instalar esto en mi grand cherokee la proxima semana, es solo por seguridad al usarla en las dunas..... lo compre en summitracing..

Hay unos mas heavy en igenar. www.igenar.cl
Son para cajas que tiran 20k libras.

ANGELLO ROTTA 05-11-2007 14:01:45

EXASSSSTO, pero este lo voy a instalar en conjunto con el original...:rasta:

pzapata 05-11-2007 14:06:59

Cita:

Empezado por ANGELLO ROTTA (Mensaje 485183)
EXASSSSTO, pero este lo voy a instalar en conjunto con el original...:rasta:

Tenis que eliminar el otro .. si es el serpentin.. dentron del radiador.. esa es la aspirina..

Coloca directo delante del radiador de agua.. este.. solo.

elprofe 05-11-2007 20:34:00

Cita:

Empezado por ANGELLO ROTTA (Mensaje 484815)

y cuanto te está costando la gracia??????????

cuál es la diferencia en rendimiento si lo instalas por separado al original?????? si es que se puede?????

ANGELLO ROTTA 05-11-2007 21:20:52

la verdad que no tengo ni idea, pero una vez vi una grand cherokee con tres de estas weas conectadas en serie....... como dicen hay que basarce en la evidencia... si le funcionaba bien .... why not??....
este me costo algo de 20 y pico de dolares, no es tanto, incluso hay algunos que vienen con electro incluido... hay para todos los gustos y usos...:beer::beer::rasta:

FRANCO VITTORIO 06-11-2007 07:48:36

Averiguen bien, ya que las cajas automáticas como saben funcionan con varios tipos de p°, por lo que si conectaran más de un radiador en serie, no vayan a perder p°....y afectar su correcto funcionamiento, es por eso que les preguntaba si es un hecho que la t° aumenta o es solo un upgarde...que podría llegar a costar caro....saludos

pzapata 06-11-2007 08:15:21

Cita:

Empezado por FRANCO VITTORIO (Mensaje 485634)
Averiguen bien, ya que las cajas automáticas como saben funcionan con varios tipos de p°, por lo que si conectaran más de un radiador en serie, no vayan a perder p°....y afectar su correcto funcionamiento, es por eso que les preguntaba si es un hecho que la t° aumenta o es solo un upgarde...que podría llegar a costar caro....saludos

PV=nRT a Menor Temperatura.. aumenta la presión, por eso.. se enfria el aceite.

FRANCO VITTORIO 06-11-2007 09:46:45

Cita:

Empezado por pzapata (Mensaje 485647)

Pero mi punto sigue siendo si los ing. de la Nissan lo estudiaron y recontra estudiaron y así lo hicieron, porque añadir algo k no necesita...o es un hecho k sube la t°? me pregunto yo....saludos

Bronco302 06-11-2007 10:20:38

Cita:

Empezado por pzapata (Mensaje 485647)

Amigo dejeme aclarar un par de cosas, primero el aceite es un fluido incompresible por lo cual el volumen no varia con cambios de presión y temperatura, si aplico esto a la formula citada por Ud. para un volumen cte de aceite si yo aumento la temperatura aumento la presión (la energía cinética de las particulas aumenta), esto se nota con mayor claridad cuando se llega al punto de ebullición, pero para no seguir dando la lata el aceite sólo se enfría por difusión de temperatura en las aletas de los radiadores (por conducción y convección), el único problema de poner muchos radiadores en serie es aumenta la caida de presión en el circuito por lo cual la bomba de aceite de la caja (desconozco si tiene o no) puede que no sea capaz de enviar el flujo necesario por lo que en esos casos en vez de conseguir un buen enfriamiento aumente aún más la temperatura de la caja, por eso es que no es tan trivial instalar la mayor cantidad de radiadores.

Para aportar al tema un radiador adicional es de gran ayuda y además si se instala en serie en el circuito un filtro para el aceite aumentaras la vida de tu caja automática.

Disculpen que el tecnisismo pero a veces hay aberraciones que no se pueden dejar pasar.

ANGELLO ROTTA 06-11-2007 12:37:58

esos filtros de los que hablas los he visto, incluso me lo ofrecieron al comprar el radiador para " limpiar de impuresas el aceite" y de puro BOLUDO no lo traje... pero nunca es tarde, ahora mi idea es conectar este en conjunto con el otro ( original )... pero al parecer la estare cagando....:cabezaso:

FRANCO VITTORIO 06-11-2007 12:53:50

La verdad es que me interesó mucho el tema, creo que ahora faltarían fotos y comentarios de los resultados.
P.D: Igual nadie respondió si era un hecho que la t° subía.... saludos

Oscar Mejía 06-11-2007 13:09:05

Cita:

Empezado por FRANCO VITTORIO (Mensaje 485693)
Pero mi punto sigue siendo si los ing. de la Nissan lo estudiaron y recontra estudiaron y así lo hicieron, porque añadir algo k no necesita...o es un hecho k sube la t°? me pregunto yo....saludos

x2

Es mi opinion, las cajas automaticas teniendo una mantencion correcta no deberian fallar, ya que por diseño estan preparadas para el uso off road, ademas que al ser una marca confiable con menor razon habria que desconfiar. Hay que recalcar que las cajas automaticas son muy delicadas en cuanto a modificaciones. Lo ideal es consultar a un experto.
Saludos, adios.

ANGELLO ROTTA 06-11-2007 13:12:22

pero la verdad que he visto cajas automaticas que cuando les aumenta la tª empiezan a dar la hora, sobre todo en dunas donde se acelera a concho.. si bein estan hechas para exigirlas, nunca esta demas un up-grade...

FRANCO VITTORIO 06-11-2007 14:25:05

Cita:

Empezado por ANGELLO ROTTA (Mensaje 485853)
pero la verdad que he visto cajas automaticas que cuando les aumenta la tª empiezan a dar la hora, sobre todo en dunas donde se acelera a concho.. si bein estan hechas para exigirlas, nunca esta demas un up-grade...

Ahora bien, ok, pero no es de cargante: pero como sabes que aumenta la t°, tacto, instrumento, pirómetro??? como??
Y por que te falla, patina, suena...es que de verdad me interesa el tema pero tengo esa duda. saludos

pzapata 06-11-2007 14:38:10

Cita:

Empezado por Bronco302 (Mensaje 485726)
Amigo dejeme aclarar un par de cosas, primero el aceite es un fluido incompresible por lo cual el volumen no varia con cambios de presión y temperatura, si aplico esto a la formula citada por Ud. para un volumen cte de aceite si yo aumento la temperatura aumento la presión (la energía cinética de las particulas aumenta), esto se nota con mayor claridad cuando se llega al punto de ebullición, pero para no seguir dando la lata el aceite sólo se enfría por difusión de temperatura en las aletas de los radiadores (por conducción y convección), el único problema de poner muchos radiadores en serie es aumenta la caida de presión en el circuito por lo cual la bomba de aceite de la caja (desconozco si tiene o no) puede que no sea capaz de enviar el flujo necesario por lo que en esos casos en vez de conseguir un buen enfriamiento aumente aún más la temperatura de la caja, por eso es que no es tan trivial instalar la mayor cantidad de radiadores.

Para aportar al tema un radiador adicional es de gran ayuda y además si se instala en serie en el circuito un filtro para el aceite aumentaras la vida de tu caja automática.

Disculpen que el tecnisismo pero a veces hay aberraciones que no se pueden dejar pasar.

Me tenia convencido.. del tema de la presion.. ahora.. la caja si tiene bomba.. la bomba es esa tapa.. frontal que ves cuando te enfrentas .. al eje piloto.

-ArtSerey- 06-11-2007 14:45:45

Colgandome un poco al tema, y q Bomba de aceite se podria instalar para enfriar unas tranfer -2.28x4.7-??? no se si sera normal o no pero la tº es mucha , tanto asi q la segunda palanca se siente q hierve en carretera, q opinan??
slds

:buttrock:

Bronco302 06-11-2007 18:24:04

Cita:

Empezado por FRANCO VITTORIO (Mensaje 485899)
Ahora bien, ok, pero no es de cargante: pero como sabes que aumenta la t°, tacto, instrumento, pirómetro??? como??
Y por que te falla, patina, suena...es que de verdad me interesa el tema pero tengo esa duda. saludos

Efectivamente sube la temperatura del aceite de caja debido a la fricción de los discos y piezas móviles, con esto pierde viscosidad y por ende menos fricción. El mejor ejemplo es que cuando la caja esta fría (vehiculo estacionado de un día a otro, por ejemplo), en las mañanas sobre todo responde mucho mejor, a medida que toma temperatura al igual que el motor queda funcionando normal, cuando el trato es excesivo, dunas y trepada largas, temperaturas elevadas (desierto) algunas cajas como dice angello dan jugo, comienzan a fallar. Por eso siempre es recomendable al momento de comprar un vehiculo automático probarlo bien y no dar sólo una vuelta a la manzana sino que hacer un recorrido que te garantize que se llegó a la temperatura de operación.

Los fabricantes "fabrican" los vehiculos para un trato normal, si te excedes del límite es bueno hacer un upgrade adecuado al trato que uno le va a dar. un radiador de esos no le va afectar en nada, al contrario tiene mucho que ganar sobre todo cuando exije el jeep.

FRANCO VITTORIO 07-11-2007 08:02:09

Cita:

Empezado por Bronco302 (Mensaje 486044)
Efectivamente sube la temperatura del aceite de caja debido a la fricción de los discos y piezas móviles, con esto pierde viscosidad y por ende menos fricción. El mejor ejemplo es que cuando la caja esta fría (vehiculo estacionado de un día a otro, por ejemplo), en las mañanas sobre todo responde mucho mejor, a medida que toma temperatura al igual que el motor queda funcionando normal, cuando el trato es excesivo, dunas y trepada largas, temperaturas elevadas (desierto) algunas cajas como dice angello dan jugo, comienzan a fallar. Por eso siempre es recomendable al momento de comprar un vehiculo automático probarlo bien y no dar sólo una vuelta a la manzana sino que hacer un recorrido que te garantize que se llegó a la temperatura de operación.

Los fabricantes "fabrican" los vehiculos para un trato normal, si te excedes del límite es bueno hacer un upgrade adecuado al trato que uno le va a dar. un radiador de esos no le va afectar en nada, al contrario tiene mucho que ganar sobre todo cuando exije el jeep.

Según mi experiencia con transmisiónes automáticas es que por si el ATF es ya bastante "delgado" por lo k con altas t° más viscosidad no podría perder Lo que si podría ocurrir es que a altas t° de la transmisión ésa alza de t° se va a pasar al motor a través de la carcaza y es al motor al k le va a subir la t° y por ende su rendimiento no será óptimo. Personalmente pienso que una transmisión automática en un 4x4 en el Desierto de Atacama (e.g) al exigirla full carga si sube la t° sube va a pasar al motor. Pero perder viscosidad y menos fricción, no creo. Atento a sus comentarios.

cacov8 07-11-2007 08:55:00

Mi experiencia :
Tengo un tlc v8 -350 con caja Th- 700 despues de fundirla tres veces , no alcanzaba a andar ni 5 Km , le instalamos un sensor de temperatura (al carter de la caja ) y detectamos temperatura del aceite altisima.
Agrandamos radiador , ya que el aceite se enfria con agua , pero la temperatura del aceite nos elevaba la temp. del motor.
luego pusimos tres enfriadores adicionales y la temperatura se mantiene impecable.
Es fundamental instalar los radiadores donde les llegue aire , aunque paresca de perogrullo,porque si quedan tapados no enfrian , todo esto lo verificamos con termometro digital , sensando tº antes y despues de cada enfriador.El aceite debe pasar 1º por el enfriador de agua y despues por los enfriadores de aire, a la salida de estos llega a marcar 60º c.
En verdad todo ese trabajo es merito de Oruga 37.
saludos

FRANCO VITTORIO 07-11-2007 09:30:50

Cita:

Empezado por cacov8 (Mensaje 486225)
Mi experiencia :
Tengo un tlc v8 -350 con caja Th- 700 despues de fundirla tres veces , no alcanzaba a andar ni 5 Km , le instalamos un sensor de temperatura (al carter de la caja ) y detectamos temperatura del aceite altisima.
Agrandamos radiador , ya que el aceite se enfria con agua , pero la temperatura del aceite nos elevaba la temp. del motor.
luego pusimos tres enfriadores adicionales y la temperatura se mantiene impecable.
Es fundamental instalar los radiadores donde les llegue aire , aunque paresca de perogrullo,porque si quedan tapados no enfrian , todo esto lo verificamos con termometro digital , sensando tº antes y despues de cada enfriador.El aceite debe pasar 1º por el enfriador de agua y despues por los enfriadores de aire, a la salida de estos llega a marcar 60º c.
saludos

Claro en éste caso los sensores de t° están, son un hecho y son tangibles, pero los casos anteriores eran suposiciones teóricas...está weno el tema.....saludos a todos en éste día miércoles....falta cada vez menos para el fin de semana....jajaj

Herbacrawler 07-11-2007 10:50:49

Hola, se me ocurre la siguiente idea, de la experiencia en mi campo laboral:
Toma un condensador de un refrigerador o frigorífico, le haces la niplería en bronce o comprar lo que esta disponible en ferreterías y los circuito en cobre recocido. Yo creo que ver exactamente la temperatura de trabajo y llevarla a un valor deseado preciso, es algo demandante para un ingeniero mecánico que hace poco cálculo, en cambio, esta es una buena aproximación por lo siguiente:
-Muy barato, el enfriador es una una planta en desecho.
-El enfriador trabaja con una presión de trabajo aprox. 100 psi, lo mismo pasa con el cobre recocido.

Considerando que lo que se enfría es el aceite, se puede adaptar una bombita de uso automotriz tomada de la transmisión, o una eléctrica.
Franco Vittorio hizo una excelente aclaración, tiene que llegar aire si no, es trabajo perdido, yo le pondría un electro ventilador de 12 volts y un termómetro con manómetro en el panel, para encenderlo si sube la temperatura.
Tal vez en casa royal tengan algún artefacto que se encienda por temperatura y que se regule. En los proveedores de articulos de refrigeración y aire acondicionado, seguro "Te sacan el poncho" y tienen algo que se pueda adptar.

Herbacrawler 07-11-2007 11:06:08

Cita:

Empezado por ANGELLO ROTTA (Mensaje 485487)
la verdad que no tengo ni idea, pero una vez vi una grand cherokee con tres de estas weas conectadas en serie....... como dicen hay que basarce en la evidencia... si le funcionaba bien .... why not??....
este me costo algo de 20 y pico de dolares, no es tanto, incluso hay algunos que vienen con electro incluido... hay para todos los gustos y usos...:beer::beer::rasta:

Es cierto, funciona, ¿Es lo mejor?, eso habria que ver, en todo caso si en Nascar y Baja los pilotos controlan la temperatura de la transmisión es porque debe subir... un buena idea sería ir a Mendoza y ver cómo lo hacen los argentinos. Ahora, el enfriador, entre ponerlo y no ponerlo, es mejor ponerlo, de todas maneras.:evil:

elprofe 07-11-2007 11:22:42

la duda es si la conectamos junto con el serpentin del radiador??????

o la separameos definitivamente del radiador....... (enfriamientto por separado)

Saludos

FRANCO VITTORIO 07-11-2007 12:21:04

Cita:

Empezado por elprofe (Mensaje 486311)

o la separameos definitivamente del radiador....... (enfriamientto por separado)

Saludos

Entre una u otra, en ese caso, separado mejor, enfriado por aire..., pero en barro.....tendría que ir en el techo...

Julio Irigoyen Neol 07-11-2007 12:30:49

Cita:

Empezado por elprofe (Mensaje 486311)

Saludos

Hola.
Cita:

Empezado por cacov8 (Mensaje 486225)
Mi experiencia :
saludos

Saludos
Julio
PD: te lo dice alguien que ya lo probo despues de fundir cajas.

FRANCO VITTORIO 08-11-2007 16:46:49

Y que paso con los interesados?? se convencieron?? o se desconvencieron??? o decidieron gastarse la plata en una parrillada mejor? saludos

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 12:31:29.