TwistedAndes

TwistedAndes (http://www.twistedandes.com/foro/index.php)
-   General 4WD (http://www.twistedandes.com/foro/forumdisplay.php?f=8)
-   -   uso de las cadenas para nieve (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=36455)

Rufo 03-06-2007 16:58:01

uso de las cadenas para nieve
 
Hola, tengo una duda...

En el caso de un 4x4 donde se deben instalar las cadenas para nieve ??

He escichado mucho (se deben usar 4, solo 2 atras, etc etc etc)

Agluien sabe ??

Gracias

Fantasma-4x4 03-06-2007 17:21:28

Re: uso de las cadenas para nieve
 
Ideal siempre es 4, si solo tienes dos y la idea es subir...siempre atras, si tienes dos y vas bajando a 1 metro de un barranco...adelante ! ahahaah!!! xD.


Bye.

cristianz 03-06-2007 19:14:00

Re: uso de las cadenas para nieve
 
Casi siempre se ponen adelante para la dirección.

cristiansaa 03-06-2007 23:43:27

Re: uso de las cadenas para nieve
 
hola en la ruedas trazeras funcionan mejor ahora si tienes las 4 te queda la ra........ tu cachai.
yo en mi samuka casi no las ocupe basta con la doble traccion y el porte de cadena

tatamovil 04-06-2007 20:52:50

Re: uso de las cadenas para nieve
 
Las cadenas deberían usarse en las 4 ruedas, si sólo posees un par se utilizan en las ruedas direccionales que traccionen, lo anterior pues la cadena tiene por misión romper la capa de hielo que se forma entre en piso y la nieve, es el que evita que el neumatico tenga tracción al piso.

atte.

Gato Richy 09-06-2007 23:08:17

Re: uso de las cadenas para nieve
 
si son solo 2, siempre adelante. Para el control de la direccion y la traccion.

The Black Bull 09-06-2007 23:19:39

Re: uso de las cadenas para nieve
 
No tengo nada en contra de las recomendaciones anteriores , pero por experiencia personal , en las compañias mineras en las que trabajo, y siempre sobre los 3000msnm te entregan un par de cadenas ,o sea dos ,si tienes dos pares mucho mejor .
Y siempre las use en diagonal o se una adelante A LA IZQUIERDA y una atras a la derecha , por que ??
Por que como son caminos mineros , malos ,barrosos , con nieve y usas la doble tracción y siempre en Low ,tienes gran control, y tambien tración /

Para las camionetas o vehiculos con traccion simple..en las ruedas tractoras , en fin depende mucho de la experiencia del conductor en caminos con nieve o hielo .
SALUDOS
DANIEL ROA

dcastaneda 10-06-2007 00:00:02

Re: uso de las cadenas para nieve
 
Cita:

Empezado por The Black Bull (Mensaje 416268)
No tengo nada en contra de las recomendaciones anteriores , pero por experiencia personal , en las compañias mineras en las que trabajo, y siempre sobre los 3000msnm te entregan un par de cadenas ,o sea dos ,si tienes dos pares mucho mejor .
Y siempre las use en diagonal o se una adelante A LA IZQUIERDA y una atras a la derecha , por que ??
Por que como son caminos mineros , malos ,barrosos , con nieve y usas la doble tracción y siempre en Low ,tienes gran control, y tambien tración /

Para las camionetas o vehiculos con traccion simple..en las ruedas tractoras , en fin depende mucho de la experiencia del conductor en caminos con nieve o hielo .
SALUDOS
DANIEL ROA

Hola Black Bull, y que onda con los diferenciales ahí? te matan po o no?
saludos

raliaga 10-06-2007 22:42:48

Re: uso de las cadenas para nieve
 
Cita:

Empezado por Gato Richy (Mensaje 416266)
si son solo 2, siempre adelante. Para el control de la direccion y la traccion.

:shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock:: shock:

veamos un tema de logica no mas. ... cuando vas trepando hacia arriba, el peso y la traccion estan atras, si no me crees fijate cuando sales pelando forros, la punta del vehiculo se levanta y cuando frenas se baja .... entonces si tienes una juego de cadenas, incluso teniendo 2 juegos, las mas importantes son las traseras, ahi tendras el peso y la traccion. Ahora claramente si pones, ademas, adelante tendras mejor direccion, pero creo tu pregunta no va por ahi .....

Ahora cuando bajas, si tienes cadenas adelante, siempre se te ira la cola, en especial en una curva y si es una camioneta, terminaras en un trompo ..... el descenso en hielo, siempre es mas complicado que el ascenso.

LAs cadenas en un 4x4 siempre van atras, para subir porque tienen mejor agarre y por ende traccion (aunque se castigue la conduccion, pero si no sube tampoco hay conduccion, pero con traccion te puedes acomodar) ... en la bajada en un 4x4 las cadenas van siempre atras porque lo que buscas al bajar es control de la velocidad del vehiculo y si pones adelante la cola no se conduce ....

El que tenga dudas de esto lo puede probar en el camino a valle nevado ya que en ese camino se forma mucho hielo en la curvas, eso si les recomiendo prueben primero con las cadenas atras a una velocidad fija;), luego haga lo mismo con las cadenas adelante a la misma velocidad, pero bajo su responsabilidad ....:idea:

Slds.

cristianz 13-06-2007 01:12:21

Re: uso de las cadenas para nieve
 
Creo que con cadenas adelante o atrás subes y bajas valle nevado sin ningun problema, cualquier conductor puede evitar que se vaya la cola al llevar el vehículo a una velocidad adecuada y sin enganchar a muchas rpm. Yo prefiero tener mejor control en la dirección. Desde el domingo está nevando en Coyhaique y he visto más 4x4 con cadenas adelante que atrás.

sl2

Jorge Andrés Toro 13-06-2007 01:23:20

Re: uso de las cadenas para nieve
 
HOLA colgandome un poco del tema....¿alguien sabe donde puedo comprar un juago de cadenas BBB?

Jorge Andrés Toro 13-06-2007 01:23:21

Re: uso de las cadenas para nieve
 
HOLA colgandome un poco del tema....¿alguien sabe donde puedo comprar un juago de cadenas BBB?

Juan Pablo Clon 13-06-2007 01:55:32

Re: uso de las cadenas para nieve
 
Cita:

Empezado por raliaga (Mensaje 416493)
:shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock:: shock:

veamos un tema de logica no mas. ... cuando vas trepando hacia arriba, el peso y la traccion estan atras, si no me crees fijate cuando sales pelando forros, la punta del vehiculo se levanta y cuando frenas se baja .... entonces si tienes una juego de cadenas, incluso teniendo 2 juegos, las mas importantes son las traseras, ahi tendras el peso y la traccion. Ahora claramente si pones, ademas, adelante tendras mejor direccion, pero creo tu pregunta no va por ahi .....

Ahora cuando bajas, si tienes cadenas adelante, siempre se te ira la cola, en especial en una curva y si es una camioneta, terminaras en un trompo ..... el descenso en hielo, siempre es mas complicado que el ascenso.

LAs cadenas en un 4x4 siempre van atras, para subir porque tienen mejor agarre y por ende traccion (aunque se castigue la conduccion, pero si no sube tampoco hay conduccion, pero con traccion te puedes acomodar) ... en la bajada en un 4x4 las cadenas van siempre atras porque lo que buscas al bajar es control de la velocidad del vehiculo y si pones adelante la cola no se conduce ....

El que tenga dudas de esto lo puede probar en el camino a valle nevado ya que en ese camino se forma mucho hielo en la curvas, eso si les recomiendo prueben primero con las cadenas atras a una velocidad fija;), luego haga lo mismo con las cadenas adelante a la misma velocidad, pero bajo su responsabilidad ....:idea:

Slds.


andate cabrito, te falto decir he dicho!!!

En todo caso comparto contigo que en un 4x4 el eje que siempre hace mejor traccion es el trasero, por ejemplo en ritoque andar con traccion trasera, algo se hace, pero con traccion delantera... puro jugo, lo que indica que el peso está atras, en nieve pasa lo mismo, la idea es traccionar, y la cadena se encarga de romper la nieve ya que cuanto patina la nieve se comprime y por ende se forma hielo, la cadena impide de alguna forma este efecto mejorando la traccion.

saludos

TheUser4x4 13-06-2007 02:06:52

Re: uso de las cadenas para nieve
 
Siempre he instalado al tener un par de cadenas adelante. Ya sea en nieve o para jeepear. Y mas cuando mi vieja va al volante porque quedarte sin direccion no cuesta nada y menos con un poco de hielo. Ahora esto por la simple razon de que al instalar cadenas adelante tienes traccion, frenado y direccion a diferencia de atras....
Hace un tiempo vi llegar un trooper con el diferencial trasero echo pebre. Que ocurrio? El dueño decia que su "tractor" andaba tan bien que con una cadena bastaba. Pero al parecer la diferencia de traccion fue mucha...

Saludos

luis el coyote 13-06-2007 22:53:07

Re: uso de las cadenas para nieve
 
si nos avocamos exclusivamente a la pregunta del primer post, uso de cadenas para la nieve, en un 4x4 y con un par de cadenas deberia usarlas siempre adelante ya que al ir sobre nieve o hielo es mejor tener direccion y frenado a tener la mejor traccion pensando en que al acelerar el peso se carga mas al eje trasero, ahunque nunca el eje delantero pierde traccion, al estar solo con cadenas atras puede traccionar mucho pero las ruedas delanteras al estar sin adherencia se pueden ir a cualquier lado sin importar el volanteo que apliques.






:evil::driving::guns:

Mallín 1 13-06-2007 23:58:04

Re: uso de las cadenas para nieve
 
Los de Coyhaique saben...en Pta Arenas también, pero en Europa si que tienen nieve & hielo. Allá colocan cadenas en las cuatro ruedas, es la única forma de tener un verdadero control, sin ellas sólo logras tener un vehículo 4x3, por la mala adherencia de las ruedas sin cadenas.

Como estamos en Chile central y sólo se trata de paseos a la nieve, es mi opinión que cuando se asciende a la montaña el par de cadenas se colocan adelante (más control de la dirección, menos deriva lateral) y cuando descienda atras, para tener mejor frenada (se fatigan menos que los delanteros)

Gato Richy 17-06-2007 00:42:27

Re: uso de las cadenas para nieve
 
Cita:

Empezado por raliaga (Mensaje 416493)
:shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock:: shock:

veamos un tema de logica no mas. ... cuando vas trepando hacia arriba, el peso y la traccion estan atras, si no me crees fijate cuando sales pelando forros, la punta del vehiculo se levanta y cuando frenas se baja .... entonces si tienes una juego de cadenas, incluso teniendo 2 juegos, las mas importantes son las traseras, ahi tendras el peso y la traccion. Ahora claramente si pones, ademas, adelante tendras mejor direccion, pero creo tu pregunta no va por ahi .....

Ahora cuando bajas, si tienes cadenas adelante, siempre se te ira la cola, en especial en una curva y si es una camioneta, terminaras en un trompo ..... el descenso en hielo, siempre es mas complicado que el ascenso.

LAs cadenas en un 4x4 siempre van atras, para subir porque tienen mejor agarre y por ende traccion (aunque se castigue la conduccion, pero si no sube tampoco hay conduccion, pero con traccion te puedes acomodar) ... en la bajada en un 4x4 las cadenas van siempre atras porque lo que buscas al bajar es control de la velocidad del vehiculo y si pones adelante la cola no se conduce ....

El que tenga dudas de esto lo puede probar en el camino a valle nevado ya que en ese camino se forma mucho hielo en la curvas, eso si les recomiendo prueben primero con las cadenas atras a una velocidad fija;), luego haga lo mismo con las cadenas adelante a la misma velocidad, pero bajo su responsabilidad ....:idea:

Slds.

me cuentas como lo hiciste cuando querías doblar y seguiste de largo. Saludos

raliaga 18-06-2007 10:29:41

Re: uso de las cadenas para nieve
 
Cita:

Empezado por Gato Richy (Mensaje 418397)
me cuentas como lo hiciste cuando querías doblar y seguiste de largo. Saludos

es bastante simple, empiezas a doblar y luego te detienes, te acomodas en el angulo correcto y luego sigues, efectivamente es mas lento y tiene menos conduccion, pero mucho mas eficiente ...

raliaga 18-06-2007 10:39:47

Re: uso de las cadenas para nieve
 
Cita:

Empezado por luis el coyote (Mensaje 417156)
si nos avocamos exclusivamente a la pregunta del primer post, uso de cadenas para la nieve, en un 4x4 y con un par de cadenas deberia usarlas siempre adelante ya que al ir sobre nieve o hielo es mejor tener direccion y frenado a tener la mejor traccion pensando en que al acelerar el peso se carga mas al eje trasero, ahunque nunca el eje delantero pierde traccion, al estar solo con cadenas atras puede traccionar mucho pero las ruedas delanteras al estar sin adherencia se pueden ir a cualquier lado sin importar el volanteo que apliques.


:evil::driving::guns:

Viejo no se donde as visto eso, pero te invito a Lagunillas este fin de semana a ver la curva clasica de los pegados, ahi veras que los vehiculos con cadenas adelante SI PIERDEN TRACCION (a no ser que esten bloqueados) y como estamos hablando de curvas es facil que eso suceda .... cuando pasa esto l traccion trasera esta de adorno ya que gira en banda ... en cambio si ves una 4x4 con cadenas atras, la traccion se pierde mucho menos, de hecho muchos de ellos quedan enterrados en sus propias huellas cuando no pueden subir.

Les repito, cadenas atras, menos conduccion, mas traccion. Que cada uno elija lo que le acomoda mas, ya que depende de como son tus virtudes como piloto.

Yo por lo menos si tengo que poner, en especial de bajada y con hielo, las pongo atras, he visto y me ha pasado el que se vaya a cola en las curvas con hielo.

petitlc 18-06-2007 19:37:23

Re: uso de las cadenas para nieve
 
Creo que es mejor invertir en otro par y no arriesgar por cag---ao. Te va a salir más caro una tumbada o un cariñito a un padrón por pensar si está bien atrás o adelante jeje.
Solo en afán de crear conciencia en términos de seguridad
saludos




Cita:

Empezado por raliaga (Mensaje 418685)
Viejo no se donde as visto eso, pero te invito a Lagunillas este fin de semana a ver la curva clasica de los pegados, ahi veras que los vehiculos con cadenas adelante SI PIERDEN TRACCION (a no ser que esten bloqueados) y como estamos hablando de curvas es facil que eso suceda .... cuando pasa esto l traccion trasera esta de adorno ya que gira en banda ... en cambio si ves una 4x4 con cadenas adelante, la traccion se pierde mucho menos, de hecho muchos de ellos quedan enterrados en sus propias huellas cuando no pueden subir.

Les repito, cadenas atras, menos conduccion, mas traccion. Que cada uno elija lo que le acomoda mas, ya que depende de como son tus virtudes como piloto.

Yo por lo menos si tengo que poner, en especial de bajada y con hielo, las pongo atras, he visto y me ha pasado el que se vaya a cola en las curvas con hielo.


raliaga 18-06-2007 20:06:25

Re: uso de las cadenas para nieve
 
Cita:

Empezado por petitlc (Mensaje 419038)
Creo que es mejor invertir en otro par y no arriesgar por cag---ao. Te va a salir más caro una tumbada o un cariñito a un padrón por pensar si está bien atrás o adelante jeje.
Solo en afán de crear conciencia en términos de seguridad
saludos

Completamente de acuerdo ...

FOURWHEELROD 19-06-2007 11:45:04

Re: uso de las cadenas para nieve
 
Cita:

Empezado por petitlc (Mensaje 419038)
Creo que es mejor invertir en otro par y no arriesgar por cag---ao. Te va a salir más caro una tumbada o un cariñito a un padrón por pensar si está bien atrás o adelante jeje.
Solo en afán de crear conciencia en términos de seguridad
saludos

X2!!!!

explorer94 22-06-2007 22:09:37

Re: uso de las cadenas para nieve
 
Estoy pensando que en los 4x4 con caja de transferencia (que equivale a un bloqueo 100% del diferencial central), deberías poner cadenas en las 4 ruedas. Esto es porque la caja de transferencia reparte la tracción ej. 50% al eje delantero y 50% al eje trasero, y si llevas cadenas atrás esas ruedas traccionarán y patinarán menos que las delanteras, las que por no llevar cadenas iran patinando de lo lindo. Esto es similar a lo que describieron de un Trooper en el que se montaba cadena sólo en una rueda de un mismo eje, al final muere el diferencial porque una rueda tracciona y la otra no en forma permanente. Por eso pienso que si se usa y abusa de las cadenas en 2 ruedas de un mismo eje solamente se podría perjudicar la caja de transferencia (es la misma razón por la que no recomiendan usar un juego de neumáticos adelante (ej. AT) y otro juego de neumáticos atrás (ej. MT), ya que un eje se agarrará más que el otro).

Una situación muy distinta ocurriría con los 4x4 todocamino con tracción Auto (sin 4Low), en esos sí se podría usar cadenas en 2 ruedas y la diferencia de giro entre los ejes delanteros y traseros la absorbería el diferencial central.

¿Qué piensan de esta teoría? :jerkit: ó :buttrock:

vmalejandro 15-07-2009 15:52:22

Re: uso de las cadenas para nieve
 
Me hace sentido lo que dice Explorer94, de todas formas si solo es en un eje bajando siempre debe ir atrás si no hay un riesgo importante que se vaya la cola al frenar, especilamente en curvas lo que no es simpático si estás al borde del cerro.

saludos

endurista 16-07-2009 10:14:30

Re: uso de las cadenas para nieve
 
tengo casi 25 años manejando en hielo y nieve ( vivo en punta arenas),,y por mi experiencia...,,,,las cadenas se ponen atras,,,..(mis ultimos 4 vehiculos han sido 4x4..(suzuky,,bronco,explorer,,y ahora una ranger) y el principal problema con los 4x4 en el hielo y nieve ..es el exeso de confianza que ofrecen,,al tener mas traccion .siempre uno le mete mas pata..y al llegar a alguna curva o frenado..simplemente pierdes adherencia x exeso de velocidad..ahora si vas a darle en terrenos con mucha nieve ..ponle en las 4 ruedas,,y como dije en un pos anterior..hay cadenas para cada tipo de terreno..hielo nieve barro..dependen del largo y form de sus espigas (actualmente tengo una ranger v6 4x4..y en los ultimos dos inviernos ..casi no he puesto la doble.y eso que han estado mas o menos malos,,lo unico que soluciono los problemas de adherencia...un fierro de 100 kilos en la camada..y se acabaron los dramas,,bueno ese es mi aporte,,,y por ultimo ..neumaticos con clavos y se acabo...:guns::buttrock:

pajarraco4x4 17-07-2009 12:28:21

Re: uso de las cadenas para nieve
 
Estoy de acuerdo, y me parece que lo importante es manejar con responsabilidad, si pones cadenas es por que esta con nieve/hielo así que anda a una velocidad que puedas mantener el control del vehículo.
Ahora si es para jeepear en subida las cadenas adelante y en bajada las cadenas atrás, por lo menos a mi eso me a resultado bien.


Cita:

Empezado por cristianz (Mensaje 416605)
Creo que con cadenas adelante o atrás subes y bajas valle nevado sin ningun problema, cualquier conductor puede evitar que se vaya la cola al llevar el vehículo a una velocidad adecuada y sin enganchar a muchas rpm. Yo prefiero tener mejor control en la dirección. Desde el domingo está nevando en Coyhaique y he visto más 4x4 con cadenas adelante que atrás.

sl2


Fantasma-4x4 17-07-2009 13:13:14

Re: uso de las cadenas para nieve
 
Cita:

Empezado por pajarraco4x4 (Mensaje 733902)
Estoy de acuerdo, y me parece que lo importante es manejar con responsabilidad, si pones cadenas es por que esta con nieve/hielo así que anda a una velocidad que puedas mantener el control del vehículo.
Ahora si es para jeepear en subida las cadenas adelante y en bajada las cadenas atrás, por lo menos a mi eso me a resultado bien.

Si tienes solo un par de cadenas, y la idea es poder subir. Ponlas atras..., usandolas adelante vas a avanzar la mitad. Si subiendo dobla menos, da lo mismo... eso es cosa de volante y un poco menos libras.


Slds.

nag 17-07-2009 13:42:51

Re: uso de las cadenas para nieve
 
chuta... me desayuno con la respuesta de algunos teniendo en cuenta la "experiencia off road"

si tenemos sólo un par de cadenas, siempre atrás...

saludos

FABIAN MORALES 17-07-2009 14:13:29

Re: uso de las cadenas para nieve
 
Cita:

Empezado por explorer94 (Mensaje 421559)
Estoy pensando que en los 4x4 con caja de transferencia (que equivale a un bloqueo 100% del diferencial central), deberías poner cadenas en las 4 ruedas. Esto es porque la caja de transferencia reparte la tracción ej. 50% al eje delantero y 50% al eje trasero, y si llevas cadenas atrás esas ruedas traccionarán y patinarán menos que las delanteras, las que por no llevar cadenas iran patinando de lo lindo. Esto es similar a lo que describieron de un Trooper en el que se montaba cadena sólo en una rueda de un mismo eje, al final muere el diferencial porque una rueda tracciona y la otra no en forma permanente. Por eso pienso que si se usa y abusa de las cadenas en 2 ruedas de un mismo eje solamente se podría perjudicar la caja de transferencia (es la misma razón por la que no recomiendan usar un juego de neumáticos adelante (ej. AT) y otro juego de neumáticos atrás (ej. MT), ya que un eje se agarrará más que el otro).

Una situación muy distinta ocurriría con los 4x4 todocamino con tracción Auto (sin 4Low), en esos sí se podría usar cadenas en 2 ruedas y la diferencia de giro entre los ejes delanteros y traseros la absorbería el diferencial central.

¿Qué piensan de esta teoría? :jerkit: ó :buttrock:

Que extraño que si entendies tan bien el concepto de reparto de traccion por la caja de tranferencia, lo desduscas al reves.

En un 4x4 con traccion esporadica o part-time (como casi todos nuestros 4x4´s) cuando conectas la traccion delantera sa en low o high, da lo mismo, se reparte la potencia un 50% adelante y 50% atras por lo que es IMPOSIBLE que las ruedas delanteras se "rajen" patinando y las traseras no, necesariamente giran solidariamente con respecto a las traseras, osea a la misma velocidad, por mecho que tengan menos adherencia no se pueden embalar patinando por que todo el conjunto de la transmision no la deja.

Todo lo contrario de un vehiculo 4wd Full time, que esos si tienen un diferencia central, que es el que permite que las ruedas delanteras giren a una velocidad diferente que las traseras, y ahi si se generan problemas de movilidad en el vehiculo. Por lo general los reales 4x4 con traccion permanente (Land Rover, Lada niva, etc..) tienen la opcion de bloquear este diferencial central para que la operacion sea la misma que un 4x4 comun.

Ahora volviendo al tema de las cadenas, por todo lo dicho, se me ocurre que para subir es mejor cadenas adelante y para bajar cadenas atras (si es en nieve-hielo). El problema, por lo que me ha tocado, es cuando la nieve se "congela" y pasa su estado a hielo, ahi es cuando es mas resbalosa y peligrosa, cuando esta como nieve se puede andar sin problema, por lo que al ir "rompiendo" el hielo con las cadenas la dejas mas adeherente y queda casi como nieve por lo que la rueda trasera no va "pisando" hielo y de todas formas va traccionando, por lo que avanzas de todas formas y en un terreno que no es muy peligroso, y para bajar solo por un tema de que no se valla la cola, total adelante siempre es mas facil corregir que atras, (siempre que vallas a una velocidad moderada pensando en hielo 5 a 10 kph, por que a velocidad superiores es fatal que se valla adelante=cero control, en ese caso es mejor tener agarre adelante y corregir la cola)

endurista 18-07-2009 01:13:46

Re: uso de las cadenas para nieve
 
se estan puro :jerkit:,,el año 95..(invierno blanco)la vez que mas nevo en punta arenas en los ultimos 60 años..1/2 metro de una sola nevada.y al dia siguientes 1/2 mas; esa noche andaba en un suzuki lj80 con motor swift,,y solo neumaticos militares..y les cuento que en algunos voladeros el jeep colgaba los diferenciales,,,en la ciudad,,hay fotos de esquiadores en el centro..eso es andar con nieve...perdoneme..pero derrepente a los que hemos crecido por aca ..coyhaique ..pta arenas..nos causa grasia tanta alaraca por subir de vez en cuando a la nieve ,,..estoy peleador y fantoche hoy ,,disculpen;)

Picson 19-07-2009 01:14:10

Re: uso de las cadenas para nieve
 
Que tal,

Curioseando me encontré con este tema y para mi sorpresa es un tema bien dividido. En general se repiten tres opiniones:

"cadenas atrás para asegurar tracción"
"cadenas adelante para asegurar la dirección"
"cuatro cadenas y asunto resuelto"

Mi pregunta es ¿tan caras son las famosas cadenas que algunos usan dos en vez de cuatro?, ¿es muy difícil colocarlas? Si con cuatro te aseguras, ¿por qué sacrificar tracción y/o dirección usando sólo dos? En realidad no comprendo bien la filosofía de fondo al usar dos...

Saludos!!:bounce:

Fantasma-4x4 19-07-2009 01:20:24

Re: uso de las cadenas para nieve
 
Cita:

Empezado por Picson (Mensaje 734462)
Que tal,

Curioseando me encontré con este tema y para mi sorpresa es un tema bien dividido. En general se repiten tres opiniones:

"cadenas atrás para asegurar tracción"
"cadenas adelante para asegurar la dirección"
"cuatro cadenas y asunto resuelto"

Mi pregunta es ¿tan caras son las famosas cadenas que algunos usan dos en vez de cuatro?, ¿es muy difícil colocarlas? Si con cuatro te aseguras, ¿por qué sacrificar tracción y/o dirección usando sólo dos? En realidad no comprendo bien la filosofía de fondo al usar dos...

Saludos!!:bounce:

Entre 50 y 70 lucas vale un par de buenas cadenas, y para uso normal con un par ya basta y transitas sin problema por caminos normales nevados.
Yo tengo dos pares, pero varias veces me ah dado paja y solo eh puesto un par atras y listo. Simple =)... ahaha.

Picson 19-07-2009 01:40:43

Re: uso de las cadenas para nieve
 
Cita:

Empezado por Fantasma-4x4 (Mensaje 734465)
Entre 50 y 70 lucas vale un par de buenas cadenas, y para uso normal con un par ya basta y transitas sin problema por caminos normales nevados.
Yo tengo dos pares, pero varias veces me ah dado paja y solo eh puesto un par atras y listo. Simple =)... ahaha.

Supongo que con práctica (como "endurista") y conocimiento del vehículo propio uno termina por darse esas concesiones. Sucede en casi todas las cosas que hacemos XD jajaja. Eso sí, para el que inició este tema, sin experiencia yo reduciría los riesgos lo más posible... digamos que el que tiene un 4X4 y va a la nieve ( y no vive en la cordillera) no es precisamente alguien que no pueda pagar las 4 cadenas.

Saludos !!:bounce:

Fantasma-4x4 19-07-2009 01:48:01

Re: uso de las cadenas para nieve
 
Cita:

Empezado por Picson (Mensaje 734467)
Supongo que con práctica (como "endurista") y conocimiento del vehículo propio uno termina por darse esas concesiones. Sucede en casi todas las cosas que hacemos XD jajaja. Eso sí, para el que inició este tema, sin experiencia yo reduciría los riesgos lo más posible... digamos que el que tiene un 4X4 y va a la nieve ( y no vive en la cordillera) no es precisamente alguien que no pueda pagar las 4 cadenas.

Saludos !!:bounce:

Para eso sirve el foro, para ir a la cordillera y no perder 60 lks en algo que vas a ocupar 2 veces al año, y no era ni necesario.
El riesgo es parte del aprendizaje.


Suerte.

Lino 4x4 19-07-2009 09:28:09

Re: uso de las cadenas para nieve
 
Todos han entregado sus fundamentos, y tienen parte de la razón. Es verdad que algunos manejan genial y no las necesitan, que es bueno ir a la segura y usar en las 4 ruedas, que sin dificultad no se aprende, que algunos hablan de nieve y otros de hielo, unos hablan de usarlas en subida y otros para bajadas. Asi que no creo que sean fantoches, ni peleadores ni nada, solo son opiniones válidas, que si se leen con detención, nos enseñan bastante a quienes tenemos menos experiencia (po ahora espero, jajajaja)

endurista 19-07-2009 12:37:13

Re: uso de las cadenas para nieve
 
no saben los recuerdos que he revivido grasias al foro ...ese lj lo vendi hace muchos años...y ese invierno.(el mas crudo que he vivido) ...lo disfrute, hasta un k5 y un tlc..saque de un voladero...3... 4,,eslingazos..y para fuera,,tengo unas fotos ..con el lj enterrado en la nieve y una comanche (camioneta jeep)tirandolo .. aver si puedo escanearlas para que vean cuanto nevo...y las cadenas se ponen..atras...jajajajaaj ..catete ..:beer::beer::beer::beer::beer::beer:

Picson 19-07-2009 17:14:23

Re: uso de las cadenas para nieve
 
Cita:

Empezado por endurista (Mensaje 734500)
no saben los recuerdos que he revivido grasias al foro ...ese lj lo vendi hace muchos años...y ese invierno.(el mas crudo que he vivido) ...lo disfrute, hasta un k5 y un tlc..saque de un voladero...3... 4,,eslingazos..y para fuera,,tengo unas fotos ..con el lj enterrado en la nieve y una comanche (camioneta jeep)tirandolo .. aver si puedo escanearlas para que vean cuanto nevo...y las cadenas se ponen..atras...jajajajaaj ..catete ..:beer::beer::beer::beer::beer::beer:

Ya pu, estaría bueno ver esas fotos del súper invierno :-)

Saludos. :bounce:

Juan Pablo Clon 25-08-2009 19:20:53

Re: uso de las cadenas para nieve
 
Contando mi experiencia con las cadenas, yo era partidario de tener dirección asi que puse las cadenas en las ruedas delanteras, para subir un camino con unos 40-50 cm de nieve.
Resultado: en caminos con peralte el eje trasero se 'cae' y la camioneta avanza atravesada 'corralera' si el camino es angosto corres el riesgo de descrestarte, por que el eje delantero tracciona perfecto pero el trasero nada... Finalmente en una parte no muy complicada acomodando la camioneta le di y corte eje delantero (bloqueado) porque es tanto lo que tracciona y atras tanto que desliza que en buenas cuentas el eje delantero se lleva todo el trabajo. Por eso ahora me convenci que las cadenas van atras, primero porque el eje trasero tiene el peso de la camioneta y es mucho mas robusto.

PD1: Para las ruedas sin cadenas es recomendable bajar la presion de los neumaticos para mejorar la traccion.

PD2: Como estamos hablando de uso de cadenas en 4x4 se entenderá que no es facil ponerlas. La diferencia entre poner 2 o 4 en tiempo y pajeo es harta. No es lo mismo poner una cadena en un neumatico AT que en un bogger u otro neumatico con calugas agresivas donde la cadena se engancha en los surcos del neuma.

Ermitaño 25-08-2009 20:08:33

Re: uso de las cadenas para nieve
 
Cita:

Empezado por endurista (Mensaje 734500)
no saben los recuerdos que he revivido grasias al foro ...ese lj lo vendi hace muchos años...y ese invierno.(el mas crudo que he vivido) ...lo disfrute, hasta un k5 y un tlc..saque de un voladero...3... 4,,eslingazos..y para fuera,,tengo unas fotos ..con el lj enterrado en la nieve y una comanche (camioneta jeep)tirandolo .. aver si puedo escanearlas para que vean cuanto nevo...y las cadenas se ponen..atras...jajajajaaj ..catete ..:beer::beer::beer::beer::beer::beer:


jajajajaa
oiga master, esperamos las fotos.

Respecto de las cadenas, y con la escasa experiencia de un yipero costero, mi aporte en un vitara para los dueños de esta maquina:
Recordemos que en la V región hay que ir a buscar la nieve y no es muy frecuente eso, pero en unos cuantos paseos tuve la oportunidad de probar las cadenas adelante y atrás:
CADENAS ADELANTE: muy buena dirección, tracción regular, coletazos mas amplios, raspones en los tapabarros (GRRRR), una real paja ponerlas y sacarlas.
CADENAS ATRAS: muy buena tracción, escarba sin problemas, la dirección se va a veces un poco pero es facil controlar los coletazos, excelente frenada, cero raspones en tapabarros, facil de montarlas (las cadenas).

ANECDOTA: Siempre habia puesto las cadenas adelante, pero una vez subiendo el Roble con nieve, puse las cadenas atrás porque en subida era muy incomodo ponerlas adelante.... menos mal porque a media subida y pisando fuerte se cortó una cadena y se enrolló fuertemente en el yugo, detras de la masa y me fuí de golpe y porrazo a la berma... media hora desenrrollando la desgraciada cadena, todo mojado y congelado... haciendo pilatos que las lineas de freno estuvieran sanas.... (estaban sanas).
... La moraleja del cuento es que si las cadenas las hubiera puesto adelante quizas habria sufrido daños en el tren delantero con el incidente (mala cosa en ruta de montaña), asi que por mi parte y por seguridad, NUNCA más en la vida voy a poner cadenas adelante.

slds.


----------------------------------------------------
forever novato y desmaceterizando un elejotita80v

Carlos Cabrera 27-08-2009 18:00:58

Re: uso de las cadenas para nieve
 
¿Nadie ha leído un manual ???
Increíble... Amigos siempre atrás.
C.


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 19:27:05.

Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.