TwistedAndes

TwistedAndes (http://www.twistedandes.com/foro/index.php)
-   General 4WD (http://www.twistedandes.com/foro/forumdisplay.php?f=8)
-   -   Temperatura Motor Toyota B (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=36244)

atardelb 28-05-2007 16:53:38

Temperatura Motor Toyota B

Hola:

Tengo una pregunta acerca del motor que le instalé a mi yip (TLC fj45).

Le instale un motor toyota B y mantuve el radiador del 2F, la cosa es que la temperatura empezaba a subir bastante rápido, lo que me llevó a probar de frentón sacandole el termostato, o sea, el agua circula todo el rato. La cosa es que el yip anda impeke durante un buen rato pero a la larga la temperatura sube igual y es una lata, ojo que es después de andar un bueeen rato, pero igual. Aún con el motor 2F instalado el radiador tendía a botar harta agua por el rebalse, ahora me pasa lo mismo, lo lleno, lo ando, empieza a botar agua (entre 1 y 2 litros) y de ahí para (no bota más). Por ahí me han dicho que ese motor, el 2F, siempre tendía a botar agua y después paraba.

¿el problema es del tamaño del radiador o que?
Por la instalación las aspas del ventilador quedan como a 10 cms del radiador, ¿puede ser que el ventilador esté muy lejos?
¿alguien que sepa de que se trata?

fuera de eso el motor anda impeke, parte a la primera ni un drama, pero la temperatura me tiene medio jodido, además se que estos bichos son harto niñitas con la temperatura por lo que no quiero que el problema pase a mayores.

agradezco la ayuda, voy a estar esperando la respuesta, saludos,

Tapage 28-05-2007 19:43:31

Re: Temperatura Motor Toyota B

Algunas cosas ..

El aspa no deberia andar a mas de 2" del rad.

Tienes shroud .?

Tu culata esta bien .?

No estoy familiarizado con el tamanio de los radiadores que alla usaron para el 2F pero uno de 4 venas del tamanio maximo que te permite el frente del 45 es tu option.

Usa un tanque de expansion, verifica la presurizacion del sistema con una tapa de .9 bar ( 13 lbs ) y asegurate que el aspa sea de 5 brazos a lo menos.

lvargaso 07-06-2007 18:58:01

Cita:

Empezado por Tapage
Algunas cosas ..

El aspa no deberia andar a mas de 2" del rad.

Tienes shroud .?

Tu culata esta bien .?

No estoy familiarizado con el tamanio de los radiadores que alla usaron para el 2F pero uno de 4 venas del tamanio maximo que te permite el frente del 45 es tu option.

Usa un tanque de expansion, verifica la presurizacion del sistema con una tapa de .9 bar ( 13 lbs ) y asegurate que el aspa sea de 5 brazos a lo menos.

amigo yo instale el mismo motor a mi tlc me pasaba lo mismo lo que ise yo fue que cambie el aspa original a una de nissan d21 , mejoro mucho la cosa pero fui a la cordillera y subiendo el volcan subio denuevo la temperatura al final mande hacer un nuevo radiador con 5 paneles o le llaman panel tropical segun los expertos y me quedo pero muy bueno se termino el problema de temperatura por si acaso te interesa el valor me costo $170.000 aca en concepcion.
cordialmente
Luis Vargas

JLX 07-06-2007 22:09:50

En el fj40 de mi amigo Julio (Or-g) le pasa lo mismo, tiene puesto un motor H con un radiador de 2F y tambien le bota agua , no en demasia, le sube la Tª a 80º C y ahi se queda, ah! tambien el aspa esta mas menos a unas 3'' del radiador.
Estamos con la duda de envarillar el radiador ( me dijeron que estaba tapado ) o mandar hacer una corrida mas en el radiador.

M - 715 08-06-2007 09:07:46

Cuando cambie mi motor Tornado 230 6 cilindros en linea por un Toyota 14 B tenia un problema parecido. De hecho cuando uno cambia un motor mantiene generalmente el mismo radiador y ademas este muchas veces queda a mayor distancia de las aspas del ventilador.

La solucion mas efectiva en mi caso, fue cambiar el panel de mi radiador a paso tropical o (hawai), con eso aumento la capacidad del circuito de refrigeracion como 6 litros.

La segunda mejora fue usar liquido refrigerante en el circuito, este aumento considerablemente la capacidad de refrigeracion.

Roland 08-06-2007 09:55:53

Tengo un motor 3B instalado en mi TLC FJ70, y cero dramas de temperatura. Sin embargo, yo no hice la instalación, fue el dueño anterior. Ahora, le pregunte que tips siguio para no presentar problemas de temperatura:

1) Radiador tropical, de 5 corridas
2) Tapa de radiador de 0.9 bar (13 lbs) como dijo Tapage
3) El radiador quedó un poco mas alto, para no tener bolsas de aire en el circuito de agua
4) El aspa a 2" del radiador
5) Se dejo la misma aspa que traia el motor 3B
6) Se le mando a hacer una capucha metálica para cubrir el radiador y el aspa, para mejorar el flujo de aire
7) Buen depósito de agua con su respectiva manguera

La verdad, el dueño anterior y hasta ahora con el uso que el he dado al TLC FJ70 no he tenido ningun drama de temperatura en el motor, tanto en la playa como en la montaña, para que decir en la ciudad.... cero dramas ;)

En lo personal, creo que el punto 6, es el mas importante a mi juicio.

CEPAMO 08-06-2007 10:08:39

cual entonces es la temperatura ideal para este motor?, el mio llega a 80 frecuentemente y se mantiene, al exigirlo llega a 92, pero no tengo problemas de perdida de refrigerante, ya que cae al deposito de relleno y al enfriarse se rellena solo.
la goma de la tapa de radiador es importante para no perder liquido, el mio esta asi ya hace 8 años sin ninguna pana gracias a Dios.

saludos

César Parada

Roland 08-06-2007 22:34:36

Cita:

Empezado por CEPAMO
cual entonces es la temperatura ideal para este motor?, el mio llega a 80 frecuentemente y se mantiene, al exigirlo llega a 92, pero no tengo problemas de perdida de refrigerante, ya que cae al deposito de relleno y al enfriarse se rellena solo.
la goma de la tapa de radiador es importante para no perder liquido, el mio esta asi ya hace 8 años sin ninguna pana gracias a Dios.

saludos

César Parada

No sabria decir cual es la temperatura ideal, pero en el caso de mi motor, la temperatura que marca el medidor análogo es un poco menos de la mitad....

Tapage 09-06-2007 22:41:27

Facil .. el termostato factory de los B series engines es de 82 grados centigrados .. su temp ideal.

CEPAMO 13-06-2007 10:37:37

gracias por la informacion
Saludos
César

Fantasma-4x4 13-06-2007 14:06:54

Cita:

Empezado por atardelb (Mensaje 411151)
Hola:

Tengo una pregunta acerca del motor que le instalé a mi yip (TLC fj45).

Le instale un motor toyota B y mantuve el radiador del 2F, la cosa es que la temperatura empezaba a subir bastante rápido, lo que me llevó a probar de frentón sacandole el termostato, o sea, el agua circula todo el rato. La cosa es que el yip anda impeke durante un buen rato pero a la larga la temperatura sube igual y es una lata, ojo que es después de andar un bueeen rato, pero igual. Aún con el motor 2F instalado el radiador tendía a botar harta agua por el rebalse, ahora me pasa lo mismo, lo lleno, lo ando, empieza a botar agua (entre 1 y 2 litros) y de ahí para (no bota más). Por ahí me han dicho que ese motor, el 2F, siempre tendía a botar agua y después paraba.

¿el problema es del tamaño del radiador o que?
Por la instalación las aspas del ventilador quedan como a 10 cms del radiador, ¿puede ser que el ventilador esté muy lejos?
¿alguien que sepa de que se trata?

fuera de eso el motor anda impeke, parte a la primera ni un drama, pero la temperatura me tiene medio jodido, además se que estos bichos son harto niñitas con la temperatura por lo que no quiero que el problema pase a mayores.

agradezco la ayuda, voy a estar esperando la respuesta, saludos,

El 2F nunca ha tendido a botar agua y despues parar. Primero manda a varillar el radiador, es normal k por el tiempo tengan canales tapados, pero como es metalico el radiador son totalmente reparables. De ahi revisa el estado de la tapa o compra una nueva para el B. Y hazle un embudo que llege hasta el aspa, si el embudo del radiador no cubre el aspa nunca te va a enfriar el agua como corresponde.
Y no exijas mucho el B hasta k hasta k este limpio el sistema, por que sino con la subida de temperatura la culata mandara saludos.

Bye.

Ed.

atardelb 03-07-2007 19:00:09

gracias por la ayuda, la verdad es que despues de varillar el radiador ha andado bastante bien, al parecer estaba tapadisimo. Sería bueno acercar el asapa al radiador ya que quedó un poco lejos despues de la adaptación, con esto se debería mejorar aun más el problema.

de nuevo muchas gracias por al ayuda, saludos.

atardelb 03-07-2007 19:03:44

Cita:

Empezado por lvargaso (Mensaje 415427)
amigo yo instale el mismo motor a mi tlc me pasaba lo mismo lo que ise yo fue que cambie el aspa original a una de nissan d21 , mejoro mucho la cosa pero fui a la cordillera y subiendo el volcan subio denuevo la temperatura al final mande hacer un nuevo radiador con 5 paneles o le llaman panel tropical segun los expertos y me quedo pero muy bueno se termino el problema de temperatura por si acaso te interesa el valor me costo $170.000 aca en concepcion.
cordialmente
Luis Vargas

hola, después de la varillada se mejoró el tema, ahora al parecer acercar el aspa al radiador ayudaría aún más.

gracias y saludos

lvargaso 07-07-2007 00:51:36

Cita:

Empezado por atardelb (Mensaje 425998)
hola, después de la varillada se mejoró el tema, ahora al parecer acercar el aspa al radiador ayudaría aún más.

gracias y saludos

hasle un embudo en una hojalateria y lo pones en el radiador tratando de cubrir el aspa asi no perderas el aire y mejorara mucho
sld

greenleaf 26-11-2012 13:40:58

Cita:

Empezado por Tapage (Mensaje 416257)
Facil .. el termostato factory de los B series engines es de 82 grados centigrados .. su temp ideal.

Hola, perdón por revivir un post tan viejo pero, ¿cuales son las maximas tolerancias de temperatura de éste motor (Toyota Diesel B)?

Me refiero basicamente a desde qué temperatura se debe empezar a tener cuidado con un calentón. Sucede que ahora que se acerca el verano, mi TLC 81' con el motor Toyota B está funcionando todo el tiempo a 88º C e incluso ha llegado a 92º C (el termostato es nuevo y dice que es de 82º C) entonces no se si considerar eso como una temperatura demasiado alta para el motor ya que son 10 Cº sobre lo ideal...

Dejo abierta esta pregunta a cualquier otro motor ¿cuales son los rangos de temperatura normales de trabajo (minimos y maximos)?

saludos

Hilux Surf-Vigo 26-11-2012 15:26:36

82º-95º si mal no recuerdo, igual es recomendable mantener el sistema de refrigeración limpio y con liquido refrigerante de calidad, tambien la tapa del radiador en buen estado y el radiador limpio x fuera (tb por dentro).

luis el coyote 26-11-2012 21:24:18

Si son motores atmosfericos no deben pasar los 100° c sobre todo en un diesel con culatas delicadas, y si son motores presurizados pueden trabajar hasta 110°c sin problemas.

:twisted::driving::guns:

greenleaf 26-11-2012 23:33:03

Ok, muchas gracias por las respuestas. De todas formas me queda claro que 92º C no es como para que haya peligro de torcer o romper culata (mi mayor miedo), sobre todo si tengo el radiador nuevo, con su tapa y termostato tambien nuevos (no quiero correr riesgos).

Lo otro es que gracias a la información de ustedes desisto de la idea de sacar el termostato ahora en verano, ya que no tiene sentido si el motor trabaja siempre en los rangos de temperatura normales señalados por HiluxSurf-Vigo. Lo que si voy a hacer es ponerle un buen refrigerante, tengo pensado el LANGZEIT-KÜHLSYSTEM-SCHUTZ de Liqui Moly, que me imagino es de lo mejor, pues eleva el punto de ebullicion hasta los 130º C.

saludos y muchas gracias amigos

luis el coyote 26-11-2012 23:40:04

Lo importante es tener un aspa optima en cuanto al flujo que desplace, y que esta este inserta en el embudo del radiador, el termostato conviene usarlo siempre, solo sacarlo en caso de pruebas relacionadas a problemas de temperatura.

:twisted::driving::guns:

sergiomk5 28-11-2012 08:58:23

el tema del embudo del aspa creo que es el punto mas importante, mas que la distancia del aspa al radiador...mi motor b me trabaja entre 80 y 85 grados en invierno, y en verano la temperatura me sube hasta los 90, tal vez 93 dependiendo de las condiciones climaticas...lo que a mi me tiene un tanto preocupado es que el sisema pierde agua, no me lo bota al recipiente, ni tiene fugas, no se por donde cresta se va, mas menos 1,5 lts. al mes...alguien tiene algun antecedente al respecto, no tira humo ni nada que indique que sea por la combustion y tampoco se va al aceite...algun datito, lo que sea se agradece...:lol:

gachurra 28-11-2012 09:39:45

Mi experiencia con motor B y 3B radiador 2F de TLC.
El motor B y 3B T° de trabajo 82°C hasta 90°C exigiéndolo. Termostato comprado en Castillo.
En un principio no tenía embudo, y si, se calentaba un poco, pero con embudo quedó impecable, lo que si el radiador estaba varillado y además, con liquido refrigerante bueno, y con recipiente para el rebalse. Ojo que el viscoso del aspa estaba medio malo, y lo aperné directamente, se deben perder unos Hps, pero sopla de maravilla!!
Además tengo un motor Chevy 350 con el mismo radiador, y también anda bien en el TLC, se calienta solo hasta 95°C con pata muy fondo!!! jaja

saludos

greenleaf 28-11-2012 11:32:59

Cita:

Empezado por sergiomk5 (Mensaje 1207030)
...lo que a mi me tiene un tanto preocupado es que el sisema pierde agua, no me lo bota al recipiente, ni tiene fugas, no se por donde cresta se va, mas menos 1,5 lts. al mes...:lol:

Lo de 1,5 litros al mes es relativo a cuento andas en el jeep al mes. En todo caso la primera causa de una disminución del líquido refrigerante siempre es la tapa. Ella actúa como un elevador de la presión del sistema para que el líquido aumente su temperatura de ebullición por encima de la que sería si el sistema trabajara a presión atmosférica normal. Cuando el mecanismo limitador de presión de la tapa falla, disminuye la presión de trabajo y el sistema y permite la evaporación del agua o en el peor de los casos, la pérdida física de líquido. Al poner una tapa nueva, el problema queda resuelto casi siempre.

Lo otro es que podría haber una pequeña fuga por alguna manguera, abrazadera u otro elemento del sistema. Las pequeñas fugas son difíciles de encontrar, pues se dan con el sistema caliente, y la temperatura del motor la evapora, de tal manera que no se ven... pero eso es relativo al tamaño de la fuga y a la cantidad de uso que le das a tu jeep.

Bueno, todo lo anterior es descartando lo peor, es decir algun problema en la empaquetadura de culata o en la culata misma.

saludos

pd: el tema del embudo lo voy a ver, me parece que en mi TLC no está bien adentro la hélice.

Hilux Surf-Vigo 28-11-2012 23:12:21

Aunque un sistema en buen estado el nivel no debe bajar casi nunca y en muy largo tiempo. Al menos en los Dyna con 3B nunca ha bajado el nivel.

sergiomk5 29-11-2012 09:54:11

culata??? Me perdio agua incluso con la tapa nueva...eso si que la unica tapa que encontre era mas corto el recorrido del resorte en relacion con la que traia y no sellaba bien, por lo tanto tuve que añadir una golilla de teflon para que sellara y por lo tanto deben de haber variado los psi, lo que noto es que cuando saco la tapa en frio se nota que hay presion dentro del radiador...y fugas pequeñas no las encuentro por niun lado !!!:wtf:

greenleaf 30-11-2012 22:38:15

Cita:

Empezado por sergiomk5 (Mensaje 1207423)
culata??? Me perdio agua incluso con la tapa nueva...eso si que la unica tapa que encontre era mas corto el recorrido del resorte en relacion con la que traia y no sellaba bien, por lo tanto tuve que añadir una golilla de teflon para que sellara y por lo tanto deben de haber variado los psi, lo que noto es que cuando saco la tapa en frio se nota que hay presion dentro del radiador...y fugas pequeñas no las encuentro por niun lado !!!:wtf:

Por algun lado se debe estar perdiendo el agua, como bien dijeron un jeep con su motor y su sistema de refrigeración en buen estado no debería perder nada de agua. Si descartas completamente la tapa de radiador, filtracion en mangueras o alguna otra fuga habría que empezar a revisar el motor, a veces puden haber pequeñas roturas en la empaquetadura de culata que filtran agua a la compresión y no se pasa el agua al aceite ni aceite al agua... el agua se va como vapor por el tubo de escape...

Hilux Surf-Vigo 01-12-2012 16:26:44

En los Dyna con 3B la temperatura se mantiene en este rango
http://sphotos-h.ak.fbcdn.net/hphoto...22034872_n.jpg

30ºC, sin viento y a Vmax.

sergiomk5 02-12-2012 10:57:25

30 C y 80 velocidad maxima??? Hay algo que no me cuadra, la temperatura no deberia andar entre 82 y 86 C...???

Fantasma-4x4 02-12-2012 11:00:31

Cita:

Empezado por sergiomk5 (Mensaje 1208335)
30 C y 80 velocidad maxima??? Hay algo que no me cuadra, la temperatura no deberia andar entre 82 y 86 C...???

Habla de 30°C temperatura ambiente porsupuesto........:roll:

sergiomk5 02-12-2012 11:32:59

creo que me falto comprension de lectura...jajaja!!!:lol:

Hilux Surf-Vigo 03-12-2012 18:19:36

si, es temperatura ambiente.

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 10:38:47.