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mecano 09-03-2007 14:07:41

consulta teorica
 
Hola amigos, les cuento desde el año pasado que tengo un montero largo del 92, con neumaticos at 30x10.5, el uso es exclusivamente arena(pero bien suelta) ya que me gusta la pesca, al principio me costo un poco tomarle la mano de hecho me pege una enterrada de tres horas pero he ido aprendiendo y ahora ya estoy mas vivo, príncipalmente con el tema de la presión de los neumaticos ya que con 12 se entierra igual, lo baje a 8 y flota impecable(como que son muy duros los neuma y les cuesta guatearce), para volver tengo dos compresores chicos de esos del sodimac (en iquique encontre uno grande a 50 pero no tenia las lukas, para la semana santa vuelvo). Mi pregunta es si se coloco llantas y neumaticos mas anchos evitaria el tener que desinflar, ya que tendria que cambiar hasta cosas(levantarlo, llanas, neumaticos = mucha plata).


Gracias

OB1 09-03-2007 14:24:58

Cita:

Empezado por mecano
Hola amigos, les cuento desde el año pasado que tengo un montero largo del 92, con neumaticos at 30x10.5, el uso es exclusivamente arena(pero bien suelta) ya que me gusta la pesca, al principio me costo un poco tomarle la mano de hecho me pege una enterrada de tres horas pero he ido aprendiendo y ahora ya estoy mas vivo, príncipalmente con el tema de la presión de los neumaticos ya que con 12 se entierra igual, lo baje a 8 y flota impecable(como que son muy duros los neuma y les cuesta guatearce), para volver tengo dos compresores chicos de esos del sodimac (en iquique encontre uno grande a 50 pero no tenia las lukas, para la semana santa vuelvo). Mi pregunta es si se coloco llantas y neumaticos mas anchos evitaria el tener que desinflar, ya que tendria que cambiar hasta cosas(levantarlo, llanas, neumaticos = mucha plata).


Gracias

A cualquier ancho de neumático, siempre podrás mejorar la flotabilidad desinflando. Considera usar unos 325/60r15 que son un poquito más bajos que tus 31 y 2" más anchos. Con llantas desplazadas no debieras tener dramas de viraje, y el levante no sería necesario

Saludos,
OB1

BICHA 4X4 11-03-2007 23:13:38

12 Libras.
 
Cita:

Empezado por OB1
A cualquier ancho de neumático, siempre podrás mejorar la flotabilidad desinflando. Considera usar unos 325/60r15 que son un poquito más bajos que tus 31 y 2" más anchos. Con llantas desplazadas no debieras tener dramas de viraje, y el levante no sería necesario

Saludos,
OB1

Creo que 12 libras es bastante bueno para bajar aire al ir a las pescas, pienso te conviene más que cambiar llantas y neumas es sólo cambiar neumaticos por unos mas blandos para que deformen mejor y de una medida un poco más anchos de los que tienes, ahora tienes que ver también que llanta tienes porque los 325 con llantas de 6 o 7 que debe ser la original que tiene tu vehiculo va a quedar como ampolleta.

Saludos

mecano 12-03-2007 10:00:17

En realidad no tengo el dato tecnico de las llantas pero son las originales de los montero de esa epoca. ( 7" ?)

Rodgo 12-03-2007 15:33:32

Hola
Yo creo q mejor busca unos neumaticos mas blandos, yo uso 31x10,5 y bajo a 10 lbs en dunas y super bien y para un neumatico de 31" no necesitas modificar nada. Siempre es necesario bajar las libras, pq no solo es importante la aumentar la superficia de contacto, tambien es importante tener una gomas q se deporme facil para que no se entierre.
busco neumaticos con pestañas para q no desmontes y listo.

mecano 12-03-2007 16:08:48

Rodrigo disculpa mi ignorancia pero me podrias explicar eso de neumatico con pestaña?,
el punto es que bajando a 8 ando super bien pero con esos compresores chicos me hecho como 20 minutos en reinflar y por eso mi pregunta si con neumaticos mas anchos no tendria que desinflar.

PiluPelao 12-03-2007 16:29:59

Yo tengo una Montero Sport con 285/75/16 Dunlop AT, es lo mas grande que entaba sin cambios, el radio de giro es igual de malo pero con 8 libras sobrevivimos el Atacama 2006 con solo 2 desmontadas "POR NOVATO!"

Salu2

Cita:

Empezado por mecano
Hola amigos, les cuento desde el año pasado que tengo un montero largo del 92, con neumaticos at 30x10.5, el uso es exclusivamente arena(pero bien suelta) ya que me gusta la pesca, al principio me costo un poco tomarle la mano de hecho me pege una enterrada de tres horas pero he ido aprendiendo y ahora ya estoy mas vivo, príncipalmente con el tema de la presión de los neumaticos ya que con 12 se entierra igual, lo baje a 8 y flota impecable(como que son muy duros los neuma y les cuesta guatearce), para volver tengo dos compresores chicos de esos del sodimac (en iquique encontre uno grande a 50 pero no tenia las lukas, para la semana santa vuelvo). Mi pregunta es si se coloco llantas y neumaticos mas anchos evitaria el tener que desinflar, ya que tendria que cambiar hasta cosas(levantarlo, llanas, neumaticos = mucha plata).


Gracias


Julio Irigoyen Neol 15-03-2007 18:07:18

Cita:

Empezado por PiluPelao
Yo tengo una Montero Sport con 285/75/16 Dunlop AT, es lo mas grande que entaba sin cambios, el radio de giro es igual de malo pero con 8 libras sobrevivimos el Atacama 2006 con solo 2 desmontadas "POR NOVATO!"

Salu2

Hola, yo tambien pesco y siempre con 10lbs, si aumentas el ancho igual tendras que bajar las libras, porque el neumatico al desinflarce crea una forma por debajo, en la arena que tu no ves, se hace como un cerro osea al igual que la llanta sin neumatico, se entiende :confused:
Saludos
Julioqtro

huasomt 16-03-2007 10:25:08

Un poco de mecanica de suelos
 
Cita:

Empezado por BICHA 4X4
Creo que 12 libras es bastante bueno para bajar aire al ir a las pescas, pienso te conviene más que cambiar llantas y neumas es sólo cambiar neumaticos por unos mas blandos para que deformen mejor y de una medida un poco más anchos de los que tienes, ahora tienes que ver también que llanta tienes porque los 325 con llantas de 6 o 7 que debe ser la original que tiene tu vehiculo va a quedar como ampolleta.

Saludos

La cacpacidad de soporte de la arena compactada ( depende de la arena) es de 1kg/cm2 eso son 14.7 psi. En la playa ese valoe s algo mas bajo.
Cualquier neumático con una presión igual o menor al soporte de la arena en que anda "flota" sin problmeas. con 10lb para abajo no hay arena en que no flote. Si andas suave puedes hacerlo sin tracción. Si el neumatico se para en 10psi puedes ir a pescar incluso en un fiat 600 ( y un poco de muñeca suave)

Simple efecto de acción y rección

mecano 16-03-2007 19:14:53

Interesante, siempre se aprende algo, creo que antes que cambiar neumaticos voy a pensar en comprar un buen compresor.
amigo julioqtro si te gusta la pesca hechale una mirada a mi sitio web www.stellamaris.cl te va a gustar.

Saludos

Julio Irigoyen Neol 16-03-2007 22:17:46

Cita:

Empezado por mecano
Interesante, siempre se aprende algo, creo que antes que cambiar neumaticos voy a pensar en comprar un buen compresor.
amigo julioqtro si te gusta la pesca hechale una mirada a mi sitio web www.stellamaris.cl te va a gustar.

Saludos

Hola, linda la pag. te puedo contar que conosco tu zona ya que he pescado en la rinconada (lenguados), Juan Lopez ( lenguados, cabrilla española), en frente a la Isla Sta Maria (unos pejeperro que te cuento), y casi toda la costa desde Paposo al norte.
Saludos
Julioqtro
Pd:a disfrutar un deporte tambien sano y que es fundamental un 4x4 por eso el amor a estos fierros.

OB1 17-03-2007 00:32:56

Cita:

Empezado por huasomt
La cacpacidad de soporte de la arena compactada ( depende de la arena) es de 1kg/cm2 eso son 14.7 psi. En la playa ese valoe s algo mas bajo.
Cualquier neumático con una presión igual o menor al soporte de la arena en que anda "flota" sin problmeas. con 10lb para abajo no hay arena en que no flote. Si andas suave puedes hacerlo sin tracción. Si el neumatico se para en 10psi puedes ir a pescar incluso en un fiat 600 ( y un poco de muñeca suave)

Simple efecto de acción y rección

Huasomt,

Aquí hay algo que no me cuadra. Yo no tengo conocimientos de mecánica de suelo (soy ingeniero comercial), pero creo que el razonamiento que haces es incorrecto, por cuanto no considera el peso del vehículo y su carga, y establece que la condición para que un vehículo "flote" en la arena es que la presión de sus neumáticos esté por debajo de cierto límite.

Piensa en un neumático ultra duro, de fierro para este ejemplo sirve. Aún con 0 psi de aire no se deformará. Ahora supón que es una rueda de carretilla de esas de fierro, bien delgaditas. Simplemente se enterrará.

la presión de aire en un neumático es independiente del peso del vehículo y por ende de si el neumático está o no apoyado en el suelo ¿estoy en lo correcto al afirmar esto?

Mi intuición me indica que, si es correcto que la capacidad de soporte de la arena compactada (dependiendo de la arena) es de 1kg/cm2, es decir 14.7 psi (en realidad al parecer 14.24 psi), lo correcto es sacar aire al neumático para efectos de producir una mayor área de contacto tal que el peso del vehículo dividido por el área de contacto de los neumáticos dé un valor inferior o igual a 1kg/cm2 o 14.7 psi, vale decir, sería presión sobre el terreno y no presión de los neumáticos.

Por cierto, creo que el razonamiento se aplicaría a un vehículo estático y con distribución de peso igual en las 4 ruedas.

Pienso que los factores de fuerzas de torque en las ruedas y distribución de peso que influyen en que un vehículo se entierre pueden ser sobrellevados por aumentos adicionales en la superficie de contacto (menos aire para el mismo peso, ergo menor presión sobre el suelo), y por cierto por la velocidad (pero esto último no en la salida desde inmovilidad)

Lo que escrito es pura intuición, no se basa en conocimiento específico alguno. Por favor comenta.

Sorry por la lata, pero ya han leído mi firma...:smile:

Saludos,
OB1

Zorro 17-03-2007 01:52:41

http://www.sociopranos.com/forums/images/gag.gif

SHit que son capos, pal proximo jeepeo voi a salir con la "TI" en la guantera.:no:




Lo que usa la gran mayoria de la gente para andar en arena... se llama... instinto, cachativa, logica, etc...

:wink:

Saludos

OB1 19-03-2007 00:35:11

Cita:

Empezado por Zorro
http://www.sociopranos.com/forums/images/gag.gif

SHit que son capos, pal proximo jeepeo voi a salir con la "TI" en la guantera.:no:

Lo que usa la gran mayoria de la gente para andar en arena... se llama... instinto, cachativa, logica, etc...

:wink:

Saludos

Zorro,

Instinto puede ser, "cachativa" no sé lo que es ¿intuición?, lógica de ninguna manera es de la misma clase que las dos primeras...es más, lógica es justamente lo que apliqué en mi post anterior al cual te referiste irónicamente (presumo que al decir "son" quisiste hablar en plural).

¿Para vadeos también sirve tu método de aprendizaje? Aparte de mirar a los demás y jugar a los experimentos como un niño delante de un PS2, ¿de qué otro modo puede un novato aprender con tu prédica? ¿Te enseñaron algo de métodos deductivos o sólo los inductivos? (tal vez faltaste a esa clase)

Quizás tu mente es muy rápida, hace los cálculos tan velozmente que no reparas en los detalles del proceso de comprensión (es posible). En ese caso, te admiro. Yo soy más peatón para aprender.

O tal vez no te interesan los detalles, el porque de los por qué. Santo y bueno, pero en tal caso hacer ironías sobre las preferencias de los demás no es necesario, conveniente ni tiene alguna pizca de sabiduría.

Saludos,
OB1

AndR3Z 19-03-2007 08:37:33

Cita:

Empezado por Zorro
http://www.sociopranos.com/forums/images/gag.gif

SHit que son capos, pal proximo jeepeo voi a salir con la "TI" en la guantera.:no:


TI para nada.. una HP48 teni q andar trayendo... o un notebook con MatLab... (efectivamente me han servido en casos especiales)...

Zorro 19-03-2007 09:39:03

Bueno, pido disculpas si te ofendiste por el comentario, trate de tirarla en onda simpatica, pero veo que hay predisposicion de cierta gente en este foro pa prender con agua.

Ahora, mantengo mi pensamiento, el jeepeo, no es una ciencia exacta, lo que funciona pa mi quizas no funciona para otro, y ya entrar a hacer esos calculos...... para que?

Bueno un simple pensamiento quizes este equivocado y deba tomarme el offroad mas en serio.

Y por si las moscas, toi totalmente de acuerdo contigo, que a señor huaso le falto el detalle de la construccion del neumatico. no es lo mismo andar en arena con un bf en 10 libras y un swamper en 10 libras. Eso te lo puedo decir por experiencia propia.

Saludos

AndR3Z 19-03-2007 10:05:06

yo creo de que no es una ciencia 100% exacta, de hecho tiene partes exactas y no exactas, el tema de los neumaticos en arena, se pueden hacer muy buenas aproximaciones numericas. En cuanto a las suspenciones por ejemplo, es 100% exacta la ciencia. Hay en terreno muchas veces basta con yaco power o mucha muñeca, pero generalmente se puede de las dos maneras, por eso me preocupa mucho haber calculado bien todo para que este sobredimensionado y me aguante el darle con yaco, cuando me gane a la muñeca :D

Zorro 19-03-2007 10:21:25

Pero ojo, que ahi estas hablado de la CONSTRUCCIOn-DISEÑO del vehiculo, eso es ingenieria, el jeepeo en si, no es una ciencia exacta. no hay manual de usuario a utilizar cuando se esta en el medio de la nada...

Espero se entienda.

Saludos

AndR3Z 19-03-2007 10:26:51

Cita:

Empezado por Zorro
Pero ojo, que ahi estas hablado de la CONSTRUCCIOn-DISEÑO del vehiculo, eso es ingenieria, el jeepeo en si, no es una ciencia exacta. no hay manual de usuario a utilizar cuando se esta en el medio de la nada...

Espero se entienda.

Saludos

se entiende, pero yo considero la construccion y diseño parte del yipeo, como se ha conversado en varios threads diferentes, yo soy de la mentalidad de yo lo construyo, yo lo yipeo, yo lo rompo y yo lo arreglo. Por lo que me parece bien verlo como un todo.

OB1 19-03-2007 12:31:58

Cita:

Empezado por Zorro
Bueno, pido disculpas si te ofendiste por el comentario, trate de tirarla en onda simpatica, pero veo que hay predisposicion de cierta gente en este foro pa prender con agua.

Ahora, mantengo mi pensamiento, el jeepeo, no es una ciencia exacta, lo que funciona pa mi quizas no funciona para otro, y ya entrar a hacer esos calculos...... para que?

Bueno un simple pensamiento quizes este equivocado y deba tomarme el offroad mas en serio.

Y por si las moscas, toi totalmente de acuerdo contigo, que a señor huaso le falto el detalle de la construccion del neumatico. no es lo mismo andar en arena con un bf en 10 libras y un swamper en 10 libras. Eso te lo puedo decir por experiencia propia.

Saludos

Las acepto de buena gana. Yo también te pido disculpas, todos tenemos sensibilidades ;)

Saludos,
OB1

huasomt 20-03-2007 10:50:06

teoría
 
La verdad esa teoría funciona para sacar una primera cuenta de si me voy a enterrar o no... una vez que te metiste....
En todo caso esa teoría se aplica a cualquier neumático que se "pare" con esa presión.
Una vez que estamos andando hay que puro gozar.
Si fuera sólo por lógica no estariamos todos gastando plata y tiempo en hacer huellas en la arena.
Ni tampoco viendo si un fiat 600 con 10 libras anda o no en la arena ( pero les aseguro que anda) jajajaj :-D

Julio Irigoyen Neol 20-03-2007 12:11:29

Cita:

Empezado por huasomt
La verdad esa teoría funciona para sacar una primera cuenta de si me voy a enterrar o no... una vez que te metiste....
En todo caso esa teoría se aplica a cualquier neumático que se "pare" con esa presión.
Una vez que estamos andando hay que puro gozar.
Si fuera sólo por lógica no estariamos todos gastando plata y tiempo en hacer huellas en la arena.
Ni tampoco viendo si un fiat 600 con 10 libras anda o no en la arena ( pero les aseguro que anda) jajajaj :-D

Jajaja andubo un tutuky cervo en las dunas de ritoque en manos de un maestro eso si.
Saludos
Julioqtro

Gato Richy 24-03-2007 23:07:43

si quieres andar a la segura 8 lb front y 6 rear. Ahora si tienes la plata entonces compra mas anchos. Solo hay que tener cuidado con no desmontar. Compra un buen compresor o un bombín (si tienes tiempo y músculos) El Land Rover traía un bombín de fabrica. (no se sabe si alguien alguna vez lo utilizó)


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 12:16:54.

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