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El Viscoso, que malo hay si lo quito?
Saludos, señores, primero me presento soy nuevo en este foro he llegado hasta aqui intentando aclarar nuevas dudas que surgen ahora que tengo mi primer 4X4 y me han ayudado bastante los temas.
bueno el problema es el siguiente, en octubre del 2005 compre un feroza SX 96 con unos papeles atrasados pero en cuanto a mecanica estaba ok, a esta fecha en ENERO con el calor infernal que invade santiago comenzé a tener problemas con la Tº de mi feroza, la primera vez fue hace comO un mes fui al mall y cuando me bajo escucho un leve ruido en la parte de adelante (estando el motor detenido) miro abajo y veo como el coolant escurre bajo el jeep, pense que esta votando el exceso por el despiche pero era mucho, miro en la parte trasera del distribuidor y veo que sale agua en el final de una manguera (sin estar rota)... paso el tiempo (3 semanas), sin problemas funcionando OK, pero el otro domingo en la misma situacion, en el mismo lugar paso lo mismo, PERO ESTA VEZ SONABA COMO UNA TETERA, igual perdia agua por el mismo sector, y luego tube que para varias veces antes de llegar a casa por que la Tº se disparaba. este feroza no tiene ningun tipo de perdida ni agua ni aceite, antes que sucediera esto fui a lo valdes (mas allá del volcán, cajon del maipo), y cero problema, solo me detuve una vez por que en una subida se estaba calentando mucho, y no quise arriesgar, pero todo OK. (ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE EN CONDICIONES NORMALES SE MANTIENE CON LA Tº EN LA MITAD NI MAS NI MENOS). Entonces en base a ese problema decidí preguntar sobre el problema, primero me dijieron EL TERMOSTATO (que incluso era mejor quitarlo en esta fecha), pero creo que no era eso, ayer lo llevé donde una persona que sabe (ademas con buena fama y conocido) y retiro una pieza que estaba mala cerca de la bomba de agua, tras el espa, (Estos no tienen electro) POR LO QUE HE LEIDO ES EL LLAMADO VISCOSO, me dijo que mientras puedo andar así pero que la busque para cambiarla. Mi pregunta es ¿ES TAN MALO QUE ANDAR SIN EL VISCOSO, AHORA NO HE TENIDO EL PROBLEMA AUN QUE ESCUCHO COMO GIRA ESA HASPA DE VANTILADO A MAYOR REVOLUCIONES? creo que este es el que regula, las revoluciones del haspa... ayuda por favor. :confused: |
Partiste con la pata a fondo.
Primero que nada: Bienvenido Segundo que nada: Tienes buena maquina, pero tiene esa mañan, de la temperatura, date tu tiempo y usa el Buscar, encontraras muuuucha informacion de esa pana. Sorry que no responda tu pregunta directamente. |
El "viscoso" es una especie de embrague, a cambios de tempetatura varia la viscosidad del liquido que tiene adentro y va bloqueando el aspa hasta quedar rigida.
En frio esta practicamente desacoplado, al calentarse se acopla cada vez mas. Prueba, en caliente con MUCHO CUIDADO ver si se frena con un palo (acercando suavemente, el ventilador es capaz de cortar un dedo como si nada) Si se frena esta malo, si roza y sigue girando esta bueno (mejor que lo haga alguien que sepa bien). De eliminarlo queda el ventilador rigido, funciona siempre y enfria hasta en frio. Probablemente no llegue a se demore en llegar a la temp. normal, mas dificil que se recaliente. Si el motor anda muy frio (igual que sin termostato!) sufre mayor desgaste. El aspa conectado siempre sube un poco el consumo, pero quizas ni lo notes. Puedes sentir no solo el ruido sino tambien una vibracion, de ser asi puede afectar el rodamiento de la bomba de agua si esque el vent, esta conectado a ella ( no se si en el tuyo) Espero esto te sirva, pero mi consejo es, los disegnos originales tienen sus motivos, excepto que lo cambies por algo aun mejor, dejalo y reemplazalo por original. Ojo que'l ke t hablo del termostato parece maestro chasquilla sin mayor conocimiento, suele pasar. Salu2 Cita:
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Lo dicho .. el " fan clucth " es un acoplador / desacoplador del aspa original.
Cuando vas a altas velocidades el aire que entra por el radiador es mas que el que mueve el aspa .. como se va refrescando se desacopla permitiendo la mejor refrigeracion del motor. Cuando estas nuevamente a bajas rpm y velocidades esta acoplada para ayudar al radiador a mejorar la disipacion de calor del motor por medio del cooland en el radiador. Aunque te sugiero revisar y reparar la fuga que tienes .. y comprar el fan clutch en cuanto puedas y ponerlo. |
a qui tengo otra
Mi grand Vitara tambien lo tiene, y cuando parte en las mañanas, parte acoplado, luego se calienta y desacopla, hasta que se re-calienta y se vuelve a acloplar.
pregunte un dia-....¿por que parte acoplado?, si segun entiendo se acopla con la alta temperatura. Me repondieron... parte acoplado para evitar el cambio brusco de temperatura, desde el reposo a estado de funcionamiento, ayuda a disipar el calor en la culata que esta acomenzando a calentarse y debe en lo posible hacerlo en forma pareja.... lo encontre muy weno. Como dicen, no es bueno intervenir diseños si no lo mejoras, a la larga te traera más de un problema. yo optaria por cambiar el viscoso y dejarlo de fabrica, tiene su logica el viscoso ese. Saludos, |
En cuanto a tu perdida de refrigerante es un codo de antimonio que va debajo del distribuidor, para lo que deves sacar este y soltar tres mangueras para sacarlo, es de antimonio por lo que puedes llevar a rellenarlo o buscarlo en desarmaduria, hace como cinco meses busque esa pieza para el feroza de mi cuñada y no estaba en ningun lado, en cuanto al tema del viscozo es necesario esa pieza ya que si andas con el fijo estaras arrastrando el aspa lo que te frena enormemente el motor, ahora en cuanto a la explicacion que le dieron a calvin mmmm, no se que tanto, el viscoso es un mecanismo de un espiral metalico dentro de una camara la cual esta llena de aceite, al partir el aceite esta tan grueso que se siente muy acoplado el viscoso, de hecho suena como si estuviera en plena trepada en ritoque, al comenzar a calentarse con el puro roce de el mecanismo del viscoso se desacopla, y despues cuando se empieza a calentar con el motor, el alambre (adentro en la mayoria) empieza a expandirse y comienza a frenar el viscoso resultando de nuevo en un embrague acoplado al punto de sonar como turbina en casos extremos.
:driving: :twisted: :guns: |
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me cuelgo al post para sacarme una duda...
todos los motores tienen viscoso en el ventilador, o los mas viejitos como el mío ( Diesel, Toyota B)estan acoplados directamente y funcionan todo el tiempo??? Ojalá alguien me pueda instruir al respecto Saludos |
Cita:
:driving: :twisted: :guns: |
eso del termostato, igual me lo dijieron... al auto de mi polola un Elantra 1.8 SW se calentaba mucho y un mecanico quito el termostato... :confused: (dijo que solo por el verano)
me dijieron que hiciera lo mismo con el feroza, que tal vez esa era una de las posibles fallas, pero por lo que e visto no es asi, ya que si la falla fuera el termostato la fuga seria por otro lugar... y ahora que que la haspa del ventilador quedo fija, no he notado diferencia en relacion al aumento de consumo de combustible, ni tampoco ruidos extraños, el haspa se ve balenceada... y al momento de acelerar por sobre las 3000rpm el motor suena como si tubiera turbo por el movimiento a altas revoluciones de la helice, aunque he leido que pierde unos HP si se encuentra fijada, aunq poco, pero lo que si se que la bomba de agua se deteriora de manera mas rapida. este fin de semana me voy a la playa y a ver si lo pruebo, tambien leí que en carretera andar con la helice fija a mas de 110 km/hr provoca una especie de pared de aire que rechaza todo el aire que ingresa por la mascara al radiador, eso no lo se (PERO CREO YO QUE ES PROBABLE), tambien escuche de un caso de una 4runner que fijaron la helice y a las 4500rpm colapso se despedaso y el capo tambien... :shock: |
Facil, el auto debe trabajar con el viscoso, pero es mejor que trabaje con el aspa fija a trabajar con el viscoso malo.-
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He escuchado que los viscosos se pueden reparar. Hay que abrirlos y cambiarles el aceite que traen dentro. ¿Alguien sabe las características de este aceite y dónde se puede comprar?
Saludos |
Mis observaciones sobre esto
Muchachos,
les cuento que hace un tiempo atras, yo tuve un Feroza; excelente maquina a pesar de los problemas que tenia ese jeep, no la marca ni el modelo. cuando lo compre me jodieron; no lo diagnostiqué 100% porque conocia al dueño; pero al parecer a el tambien le vieron "la cara de h..". Ese jeep, no tuve nunca problemas; hasta que decidí invertir en el para jeepear. Cambié el viscoso (o acople termo algo.., o tambien conocido como centrifugo); porque el que tenia estaba fijo, ningun problema para andar en ciudad, hasta cuando una ves salí a un cerro; y llegando a la cima, el motor se calentó.. plop!! pensé y dije.. haa puede ser el termostato, el cual cambié, revisé la bomba de agua; y tambien necesitaba su mantención; todo se le hizo mantención.. y me pille con la sorpresa que si lo exigía se subia la temperatura no rapido, pero si se subia sobre lo normal y obviamente tenia que apagar el motor y asi evitar mas problemas. Esta ves lo llevé a taller para ayuda; y les conté todo, me digeron que todo estaba OK lo que yo habia hecho, y dijeron que lo verían. Pasaron 2 dias y me llamaron; y me pidieron autorización para abrir motor, porque tenian una posible mala noticia; uff!! mas asustado les di la autorización; y allí llego lo malo. Al parecer el primer dueño de esa maquina; le hechó agua con caca al radiador; las camisetas que revisten los cilindros estaban todas carcomidas por la corrosion. lo cual calentaba mas de lo normal el anticongelante que le hechaba; y el viscoso no aspiraba el aire suficiente para enfriar el agua; asi que la solución; fijar el termostato en abierto completo y fijar el viscoso nuevamente.. bueno, lo hice y la maquina nunca dio ese atao nuevamente; lo que sí con el tiempo lo vendí a precio de huevo; obviamente le dije al futuro dueño el problema; el compadre me dijo que no me preocupara porque el quería que el motor alcanzara a llegar a iquique porque le cambiaria motor a diesel. Asi que esa es mi historia..... asi que lo de temperatura puede deberse a: 1.- problema en termostato 2.- acople viscoso fallido 3.- Radiador tapado 4.- bomba de agua 5.- camisetas de cilindros corroidos El orden de revisión normalmente en los talleres es el mismo que les escribo. Ahora, como posibles soluciones a los problemas 1.- termostato quitarlo o fijarlo abierto; solo recomendado para salir del apuro, siempre es bueno cambiarlo si se puede. 2.- Viscoso, fijarlo, normalmente le pegan con un punto y un martillo en la cara trasera, lo cual genera que los discos dentro del viscoso esten siempre en contacto; lo otro es cambiarlo lo cual varia su precio, y lo peor que pueden hacer es utilizar un tornillo pasado para fijarlo, porque este se suelta. obviamente este elemento siempre debe existir en el sistema de refrigeracion. 3.- Para radiaror, destaparlo .. obvio.. esto cuenta aqui en stgo entre 25 a 50 lukas. no es dificil.. hay lugares que les meten unas varillas, hay otras que le meten un liquido para disolver el sarro y otros. mientras lo destapen.. bien. 4.- para la bomba de agua; hay lugares donde las reparan; en concepción hay lugares desde 20 a 40 lukas; depende de la bomba y de los repuestos utilizados. dado que la bomba de agua original, normalmente es cara. 5.- Espero que nunca les pase.. a nadie... ni a mi peor enemigo.. porque sale caro.. hay 2 posibles soluciones; la primera es cambiar motor (ya sea completo o pillarse el block para cambiarlo) y la otra hay lugares que rellenan con acero liquido estos agujeros en las camisetas.. pero tambien sale caro; en mi caso eran como 400 lukas todo, por lo tanto me salia mas acuenta cambiar motor. Esperando que les sirva.. Atte. Wolfheart |
Hola, pase lo mismo con mi feroza
Lo primero que salio volando fue el termostato, segundo el viscoso, luego la bomba, correas y todo igual, seguía calentándose y al final me dieron un buen concejo, limpie el radiador, y cero problema. Lo bueno que quedo del dolor de cabeza que tenia, es que ahora tengo termostato, bomba, viscoso y correas nuevas y este problemita que no se me va repetir en un buen tiempo. ASI QUE A LOS QUE LES PASE, A OJOS CERRADO DESCARTAR EL RADIADOR SUCIO PRIMERO. |
hola..yo tengo el aspa fija igual, porque el viscoso murió, lo tengo asi hace como 2 años....lo malo es q suena mucho en alta rpm, y aparte q t quita un poco de potencia, estaba pensando en cambiar el sistema por un electro ventilador, será buena opción? mejor que ponerle un viscoso nuevo?
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Pa poerle electro necesitas el electro y el bulbo (y donde montarlos), ambos sistemas son buenos y ambos fallan en el lugar menos razonable, el viscoso lo puedes trabar/eliminar, el electro si falla el bulbo lo puedes puentear, si falla el motor gag...te. Yo soy de la idea de usar original o cambiar por algo efectivamente mejor.
Salu2 Cita:
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Hola!, te recomiendo 200% limpiar el radiador por dentro y por fuera, ya que tambien se tapan con polillas y otros bichos.
Saludos Julioqtro |
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