TwistedAndes

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-   General 4WD (http://www.twistedandes.com/foro/forumdisplay.php?f=8)
-   -   buggy para rocas (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=29955)

AndR3Z 19-11-2006 02:08:49

buggy para rocas
 
hola a todos..
estoy analizando la opcion de hacer un buggy para rocas.. quiero hacerlo entero yo (recien aprendiendo a soldar y doblar tubos), la idea es ejes de unimog y neumaticos de 53" pal motor algo asi como un 302 o 351. caja automatica y eso. la cosa es q quiero hacerlo con un presupuesto muy limitado. o sea, tengo q dejar afuera de una los coil-overs. podrè hacer la suspencion con q-elliptic? o una mezcla de q-elliptic con 4-link? la otra duda.. para no tener q usar amortiguadores tan largos puedo montar los amortiguadores en el brazo q agarra el eje, pero mas o menos cerca del pivote del chassis? para bajar asi el recorrido necesario del amortiguador? en escencia no se necesita amortiguador, creo yo, ya q va a ser solo pa rockas, no para andar... q opinan?

vodska 20-11-2006 15:59:50

mira a modo de consejo si estas corto de presupuesto mejor comprate un chasis de samurai, a este le integras una buena jaula y suspenciones quarter eliptic como lo mencionas, en cuanto a los amortiguadores, claro que los puedes anclar a los tirantes de la suspencion pero a su vez pierden eficiencia fijate en el foro de r/c off road, ahi salen varios clod con los amortiguadores en los tirantes.

AndR3Z 20-11-2006 16:09:24

sipo.. si por ahi va la idea.. pero pa q usar un chassis de samurai?

harta gente me ha comentado q use chassis... sera tan dificil hacer una jaula a la cual se ancle todo?

OB1 20-11-2006 16:55:11

Cita:

Empezado por AndR3Z
hola a todos..
estoy analizando la opcion de hacer un buggy para rocas.. quiero hacerlo entero yo (recien aprendiendo a soldar y doblar tubos), la idea es ejes de unimog y neumaticos de 53" pal motor algo asi como un 302 o 351. caja automatica y eso. la cosa es q quiero hacerlo con un presupuesto muy limitado. o sea, tengo q dejar afuera de una los coil-overs. podrè hacer la suspencion con q-elliptic? o una mezcla de q-elliptic con 4-link? la otra duda.. para no tener q usar amortiguadores tan largos puedo montar los amortiguadores en el brazo q agarra el eje, pero mas o menos cerca del pivote del chassis? para bajar asi el recorrido necesario del amortiguador? en escencia no se necesita amortiguador, creo yo, ya q va a ser solo pa rockas, no para andar... q opinan?

Andrés,

En este post de pirate hay un diseño muy detallado, con especificación de materiales para un buggie de tubos

http://www.pirate4x4.com/forum/showthread.php?t=258418

Ahora, si yo estuviera en tus zapatos, pensaría en algo más liviano que V8 ejes mog y neumáticos 53.

La claves de un rock buggie son

Reducción: Harta. 100:1 es bueno, más, mejor
Suspensión: Muy flexible (y sí necesitas amortiguadores, de otro modo pasarás tumbado)
Bloqueos: En ambos ejes
Yugos: "Apropiados"
Despeje: El máximo posible. (Aquí los ejes mog ayudan harto)
Motor: Capaz de dar torque a bajas rpm, y de funcionar eficientemente en cualquier ángulo. En este sentido, es fundamental que sea inyectado. No es necesario que sea de alta potencia
Neumáticos: deformables, protegidos lateralmente, beadlocks
Protecciones
Anclajes, barras y monturas bombproof
JAULA!
Butacas ricas

Mira el zuki de Gonzalo Bravo, un buen ejemplo de un tarro bien pensado: LWB, Ejes toy, rica reducción, suspensión de lujo, motor baleno, coronas adecuadas, 36" iroks, bloqueos

Otra versión podría ser:

Base Zuki LWB
Yugos Dana/GM o Toy
Motor Toy 22re/2RZ
Caja toy
Doble transfer toy con reducción Marlin Crawler en una de ellas (o en las dos)
Lockers F/R
Suspensión...uff mucho para discutir aquí

La segunda opción propuesta es muy similar al Zuki de Gustavo Pereira (yugos toy, Chevy 4.3 TBI)

El de Francisco Flores es también similar, con 22RE, transfer suzuki 5.14 creo, yugos Dana/GM

Recuerda: El bicho tiene que tener la capacidad de andar muy despacio en cualquier ángulo, rebotar poco, copiar bien el terreno

El concepto del frambue (aún por probar) creo tiende a estos principios, sin una suspensión taaaaan grossa ¿o sí?

Mi humilde opinión


Saludos,
OB1

AndR3Z 20-11-2006 17:16:26

OB1: precisamente era tu opinion la q buscaba

a ver.. la opcion de v8 es pq es un motor barato..

aun estoy evaluando si uso ejes de unimog o dana 60s... entiendo tu punto con los amortiguadores, pero en la primera etapa seran de poco recorrido puestos mas cerca del pivote de la jaula.
no quiero usar un chassis, quiero q sea una jaula no mas..
ya tengo una butaca sparco y neumaticos comprados... ahora tengo q ponerme a juntar el resto de cosas.
las suspenciones q-elliptic me gustan.. asi q ese va a ser mi punto de partida. una duda q tengo es con el q-e necesito panhart o no?
quiero ver si pillo en alguna desarmaduria industrial una direccion de montacarga para hacer la direccion full hidro
y en cuanto al motor ya q solo necesito potencia en baja, servira un diesel?
y en cuanto a caja sera mejor mecanica o auto? y pa la transfer estoy pensando en dual toy o reductora mas suzuki con calmini...

q opinas?


idea loca: que tal poner un motor de un auto traccion delantera con caja y todo al medio y con las salidas izq y derecha hacia adelante? haciendo un indura locker al diff?

OB1 20-11-2006 17:41:14

Cita:

Empezado por AndR3Z
OB1: precisamente era tu opinion la q buscaba

Gracias por el cumplido...pero creo que hay varios aquí que saben un kilo de este asunto, veamos que dicen

Entre tanto, mis comentarios a tus ideas

Cita:

Empezado por AndR3Z
las suspenciones q-elliptic me gustan.. asi q ese va a ser mi punto de partida. una duda q tengo es con el q-e necesito panhart o no?

Las suspensiones que no cumplen la doble función de suspensión + afirmar los yugos, requieren un complemento que cubra esa función ¿correcto? entonces, si es QE o espirales o airshox o coilover, necesitas un diseño de barras que afirme el yugo lateralmente, longitudinalmente, y en el cabeceo. Eso se logra con una configuración que puede ser 4 link, 3 link + panhard, u otras creaciones de similar estilo.

Cita:

Empezado por AndR3Z
a ver.. la opcion de v8 es pq es un motor barato..

Si encuentras un v8 inyectado barato, bien, pero carburado....darás mucho jugo buena parte del tiempo. Recuerda que en rocas la posición más inusual es "nivelado"

Cita:

Empezado por AndR3Z
entiendo tu punto con los amortiguadores, pero en la primera etapa seran de poco recorrido puestos mas cerca del pivote de la jaula.

Soy re malo para la geometría y me cuesta imaginar lo que dices, pero considera unos Monroe Gas Magnum (duros eso sí, hay hasta de 31" extendidos, deben ser de 10-12" de recorrido, precio normal, onda 70 lucas el par), o unos Monroe Sensatrac (blandura adecuada para samurai, hay hasta de 29" extendidos, deben ser de 10" de recorrido, precio más bajo que los gas magnum)

Cita:

Empezado por AndR3Z
no quiero usar un chassis, quiero q sea una jaula no mas..

Mira el diseño que te envié en el link inicial. Si necesitas traducción avísame

Cita:

Empezado por AndR3Z
ya tengo una butaca sparco y neumaticos comprados...

¿La butaca es reclinable? esas de fibra no me tincan para rocas, en que tienes que moverte para ver dónde tienes puestas las ruedas, ya que te dejan muy anclado al asiento

Los neumáticos ¿son los de 53" de tu idea inicial? uff entonces sí necesitarás yugos cabrones, y todo lo demás concordante, es decir motor grande, mucho fierro en todas partes. El chassis/Jaula deberán ser mucho más rígidos así que las especificaciones del diseño de pirate lo más probable es que queden chicas.

Cita:

Empezado por AndR3Z
quiero ver si pillo en alguna desarmaduria industrial una direccion de montacarga para hacer la direccion full hidro

Ahí no casho una

Cita:

Empezado por AndR3Z
y en cuanto al motor ya q solo necesito potencia en baja, servira un diesel?

Puede ser, claro que son más pesados...en rocas quieres la menor masa suspendida posible

Cita:

Empezado por AndR3Z
y en cuanto a caja sera mejor mecanica o auto?

Una automática tiene un efecto de mayor reducción por el deslizamiento que tiene, que no es despreciable...anda por ahí entre 1.5 y 2!!

...también eso genera calor, por lo que hay que cuidar el estado del lubricante...la automática tiene la ventaja de ser más suave, es imposible dar "tirones" como con una manual. Las cajas TH (700R4, 400, 350) son muy confiables, claro que cuando hay que repararlas...

Cita:

Empezado por AndR3Z
y pa la transfer estoy pensando en dual toy o reductora mas suzuki con calmini...

con neumáticos 53" y todo lo que viene asociado a ellos, olvídate de la transfer zuki ¿o escribiste al revés y son 35"?

Cita:

Empezado por AndR3Z
idea loca: que tal poner un motor de un auto traccion delantera con caja y todo al medio y con las salidas izq y derecha hacia adelante? haciendo un indura locker al diff?

Para locuras, el siquiatra :-D bromas, ahí no cacho una

Saludos,
OB1

AndR3Z 20-11-2006 19:04:54

Cita:

Empezado por OB1
Gracias por el cumplido...pero creo que hay varios aquí que saben un kilo de este asunto, veamos que dicen

;) de nada....
Cita:

Empezado por OB1

Las suspensiones que no cumplen la doble función de suspensión + afirmar los yugos, requieren un complemento que cubra esa función ¿correcto? entonces, si es QE o espirales o airshox o coilover, necesitas un diseño de barras que afirme el yugo lateralmente, longitudinalmente, y en el cabeceo. Eso se logra con una configuración que puede ser 4 link, 3 link + panhard, u otras creaciones de similar estilo.

voy a ver bien como es la delantera de mi bronco. me gusta harto esa

Cita:

Empezado por OB1
Si encuentras un v8 inyectado barato, bien, pero carburado....darás mucho jugo buena parte del tiempo. Recuerda que en rocas la posición más inusual es "nivelado"

puedo comprar un 302 o 351 carburado y ponerlo en mi bronco y dejo el 302 MPFI pal rig
Cita:

Empezado por OB1
Soy re malo para la geometría y me cuesta imaginar lo que dices, pero considera unos Monroe Gas Magnum (duros eso sí, hay hasta de 31" extendidos, deben ser de 10-12" de recorrido, precio normal, onda 70 lucas el par), o unos Monroe Sensatrac (blandura adecuada para samurai, hay hasta de 29" extendidos, deben ser de 10" de recorrido, precio más bajo que los gas magnum)

El pivote es el punto donde se une al chassis. o sea al estar mas cerca del punto donde articula el brazo es menor el recorrido q necesita.

donde venden esos pa echar una mirada? 10/julio?
Cita:

Empezado por OB1
Mira el diseño que te envié en el link inicial. Si necesitas traducción avísame

Lo entendì super bien... la cosa es q ahi usaba al ppio un chassis despues lo cambio por tubos...

Cita:

Empezado por OB1
¿La butaca es reclinable? esas de fibra no me tincan para rocas, en que tienes que moverte para ver dónde tienes puestas las ruedas, ya que te dejan muy anclado al asiento

De hecho es rigida.. la saco mi viejo de su auto de carrera. tengo unas butacas reclinales por ahi.. pero lo veia por el lado de la seguridad, ya q al estar mas fijo es como mas seguro, no?
Cita:

Empezado por OB1
Los neumáticos ¿son los de 53" de tu idea inicial? uff entonces sí necesitarás yugos cabrones, y todo lo demás concordante, es decir motor grande, mucho fierro en todas partes. El chassis/Jaula deberán ser mucho más rígidos así que las especificaciones del diseño de pirate lo más probable es que queden chicas.

Efectivamente son de 53", son unos Michelin 16.00R20, deberia andar bien con los ejes de unimog... los usan harto en esos rigs, pero con D60 tb deberia aguantar. y en cuanto al motor los pueden mover motores chicos con una buena reduccion, con tal de tener torque en baja, no hay problema. no busco un rig rapido, si un rig q me permita quedarme pegado en el lugar mas inaccesible :confused:

Cita:

Empezado por OB1
Puede ser, claro que son más pesados...en rocas quieres la menor masa suspendida posible

depende de q motor encuentre. yo creo q incluso con un 22RE estoy bien. aunq sea chico.. viendo el bruiser q van a usar el v8 del Gringo me parece una exageracion. de hecho un motor de suki con caja reductora y transfer con calmini 5.13 tengo torque suficiente. lo ideal serian los ejes de unimog q tienen reduccion de 7.11 mientras q los d60 solo de 4.88 (al menos los q tengo vistos)
Cita:

Empezado por OB1
Una automática tiene un efecto de mayor reducción por el deslizamiento que tiene, que no es despreciable...anda por ahí entre 1.5 y 2!!

por eso mismo me gusta la auto
Cita:

Empezado por OB1
...también eso genera calor, por lo que hay que cuidar el estado del lubricante...la automática tiene la ventaja de ser más suave, es imposible dar "tirones" como con una manual. Las cajas TH (700R4, 400, 350) son muy confiables, claro que cuando hay que repararlas...

en cuanto al calor no cuesta nada ponerle un par de radiadores de aceite... pero esas cajas son medias grandes.
Cita:

Empezado por OB1
con neumáticos 53" y todo lo que viene asociado a ellos, olvídate de la transfer zuki ¿o escribiste al revés y son 35"?

si, repito 53" (ciencuenta y tres). recuerda q parte de la reducion se hace en el portal del eje. y los sukis andan bien con los kits calmini y motor tipo suki con transfer suki anda bien con estos neumas

Cita:

Empezado por OB1
Para locuras, el siquiatra :-D bromas, ahí no cacho una

de hecho el psiquiatra me dijo q hiciera esta clase de cosas para combatir el stress de la pega.

tb habia pensado en una caja automatica de lancia con reductores en las salidas izq y der, motor longitudinal y ejes de mog. ahi quedaria medio mounstruoso.

OB1 20-11-2006 19:54:24

Cita:

Empezado por AndR3Z
voy a ver bien como es la delantera de mi bronco. me gusta harto esa

Esa suspensión es de dos brazos (debe tener panhard), cada uno con dos anclajes en el yugo y el anclaje trasero es un buje longitudinal...al parecer es firme, pero no es la reina de la articulación. Es bien parecida a la del samurai II excepto por la cantidad de fierro y por el anclaje trasero, que en el sami es un buje transversal

Cita:

Empezado por AndR3Z
puedo comprar un 302 o 351 carburado y ponerlo en mi bronco y dejo el 302 MPFI pal rig

Me parece estupendo que pongas las prioridades donde corresponden jajaj..¿no te quedarás con sello rojo?

Cita:

Empezado por AndR3Z
El pivote es el punto donde se une al chassis. o sea al estar mas cerca del punto donde articula el brazo es menor el recorrido q necesita.

donde venden esos pa echar una mirada? 10/julio?

Amortiguadores Atlanta
ratlanta @entelchile.net
10 de Julio 1437, 69716261
10 de Julio 492, 6342457-2223875
10 de Julio 779, 2222675
Av .Brasil 34, 6874313-6968296
Gran Avenida 7161-E, 5586678
Santa Rosa 1039, 6656206
(gentileza de google)

(de la butaca)
Cita:

Empezado por AndR3Z
De hecho es rigida.. la saco mi viejo de su auto de carrera. tengo unas butacas reclinales por ahi.. pero lo veia por el lado de la seguridad, ya q al estar mas fijo es como mas seguro, no?

Estas son las butacas que usan en Rocas

http://www.prpseats.com/images/new-s...ighback-sm.jpg

Son parecidas a las basadas en fibra, pero me da la impresión que son menos restringidoras de movimiento

(de los neumáticos)

Cita:

Empezado por AndR3Z
Efectivamente son de 53", son unos Michelin 16.00R20, deberia andar bien con los ejes de unimog... los usan harto en esos rigs, pero con D60 tb deberia aguantar. y en cuanto al motor los pueden mover motores chicos con una buena reduccion, con tal de tener torque en baja, no hay problema.

Esa es precisamente mi teoría (espero que buena) al mantener el motor original en el frambue


Cita:

Empezado por AndR3Z
no busco un rig rapido, si un rig q me permita quedarme pegado en el lugar mas inaccesible :confused:

¿seguro?

Cita:

Empezado por AndR3Z
si, repito 53" (ciencuenta y tres). recuerda q parte de la reducion se hace en el portal del eje. y los sukis andan bien con los kits calmini y motor tipo suki con transfer suki anda bien con estos neumas

Este punto escapa a mi conocimiento. Te sugiero verificar. Me da la impresión que la palanca ejercida por esos yugos/neumáticos es mucha para la transfer samurai.

Saludos,
OB1

AndR3Z 20-11-2006 21:58:28

Cita:

Empezado por OB1
Esa suspensión es de dos brazos (debe tener panhard), cada uno con dos anclajes en el yugo y el anclaje trasero es un buje longitudinal...al parecer es firme, pero no es la reina de la articulación. Es bien parecida a la del samurai II excepto por la cantidad de fierro y por el anclaje trasero, que en el sami es un buje transversal

efectivamente es con panhart
Cita:

Empezado por OB1

Me parece estupendo que pongas las prioridades donde corresponden jajaj..¿no te quedarás con sello rojo?

Mi bronco es año 68

Cita:

Empezado por OB1
Amortiguadores Atlanta
ratlanta @entelchile.net
10 de Julio 1437, 69716261
10 de Julio 492, 6342457-2223875
10 de Julio 779, 2222675
Av .Brasil 34, 6874313-6968296
Gran Avenida 7161-E, 5586678
Santa Rosa 1039, 6656206
(gentileza de google)

OK. Muchas gracias


Cita:

Empezado por OB1

(de la butaca)


Estas son las butacas que usan en Rocas

http://www.prpseats.com/images/new-s...ighback-sm.jpg

Son parecidas a las basadas en fibra, pero me da la impresión que son menos restringidoras de movimiento

es un poco mas ancha q la mia.. ahi probaré.. por ultimo despues hago una en fibra si no me gusta la sparco

Cita:

Empezado por OB1

(de los neumáticos)
Esa es precisamente mi teoría (espero que buena) al mantener el motor original en el frambue

de ahi saque la idea... quiero ver si me consigo un reductor q vaya entre la caja y el transfer
Cita:

Empezado por OB1
¿seguro?

jaja.. mas q quedar pegado es poder hacer rutas imposibles para mi bronco
Cita:

Empezado por OB1
Este punto escapa a mi conocimiento. Te sugiero verificar. Me da la impresión que la palanca ejercida por esos yugos/neumáticos es mucha para la transfer samurai.

tb me queda la duda respecto al torque. hay q probar o ver si me voy de una a doble caja toyota. aunq estube pensando y me gusta el conjunto suzuki1.6+caja5suzuki+reductora+transfer5.13

TraKTorista 20-11-2006 22:36:41

Yo voy por un diesel, no tiene que ser una gran maravilla de motor, pero la gracia es que te entregaria un muy buen torque a bajas RPM´s y da lo mismo el grado de inclinacion del jeep, ya que funcionara igual. ;)
Gitano mode on: yo tengo unos yugos unimog por si buscas.. :grin:

OB1 20-11-2006 22:42:19

por cierto, había olvidado lo más importante

EXITO y SUERTE!

Saludos,
OB1

Juan Pablo Clon 20-11-2006 23:34:47

Dos acotaciones un diesel no creo que sirva ademas el torque en bajas rpm es valido dependiendo de la reduccion, si tienes mucha reduccion tu motor trabajara en zonas de altas rpm's asi que se necesita un motor que las de.

Segundo si existen dana 60 y 70 con mayor reduccion de hecho yo vendo unos con 5.87.
saludos

RoNdrigo Pastén 20-11-2006 23:53:59

Cita:

Empezado por AndR3Z
idea loca: que tal poner un motor de un auto traccion delantera con caja y todo al medio y con las salidas izq y derecha hacia adelante? haciendo un indura locker al diff?

yo soy de los que no se conforman con las cosas hechas built on (como dicen los que les gustan copiar las frases de foros gringos)... me gusto esa idea, lo malo es que debes ponerle mas reduccion, algo que la caja de auto no tiene mucha, por ahi veo que no resultaria.... pero para un buggy para la arena... :idea:

por otro lado veo que el poco presupuesto y las rocas no van de la mano... por naturaleza es una superficie que demanada gastos y mucho.. y considerando que en chile aun no son muy conocidas (si es que las hay) las rutas de rocas es un caro juguete para tenerlo de muestra por ahi. Sin embargo creo que el chasis samurai es una buena idea. Me imagino que calcular y fabricar un chasis debe ser bastante mas caro que pagar 30 lucas por un chasis samurai en cualquier desarmaduria... ;)

KARLITROZ POZO 20-11-2006 23:56:15

si quieres algo que articule groseramente andate por unos d60 d70 que de partida ya te daran buena articulacion por lo anchos que son, dependiendo del chassis ve donde pondras los paquetes o espirales (por dentro, debajo o por fuera, pero no te vayas al chancho porque cambia harto la estabilidad aunque creas que son solo cms de diferencia) , Y si quieres armarte un QE, la opcion es 3 link con wishbone o 4 links de una, el panhard no sirve de mucho cuando hablamos de recorridos extremos, menos aun los radius arms, que si bien dan buenos resultados, no son las herramientas con las que puedes sacar mayor provecho a un buen recorrido.

Por experiencia personal de lo bueno que es,arma una configuracion 4 links I / \ I ya que en muchos casos he visto wishbones cortados en la punta.

Por las butacas, una acotacion a Mario, generalmente las que se usan para flaitunning de las rigidas son de fibra, que aparte de inseguras son una mier-da , por otra parte muchas de las de procedencia norteamericana son homologadas, y siendo fijas traen materiales como fibra de vidrio, pero con estructuras metalicas y un monton de tonteras, que son homologadas por la fia, y deben ser rigidas, por un asunto de "safety first", como dices tu... bueno, tu entiendes :wink: .. lo otro, es impresionante como el cuerpo se pega a este tipo de butacas... la cagó

saludos.

RoNdrigo Pastén 21-11-2006 00:03:22

Cita:

Empezado por KARLITROZ POZO
si quieres algo que articule groseramente andate por unos d60 d70 que de partida ya te daran buena articulacion por lo anchos que son, dependiendo del chassis ve donde pondras los paquetes o espirales (por dentro, debajo o por fuera, pero no te vayas al chancho porque cambia harto la estabilidad aunque creas que son solo cms de diferencia) , Y si quieres armarte un QE, la opcion es 3 link con wishbone o 4 links de una, el panhard no sirve de mucho cuando hablamos de recorridos extremos, menos aun los radius arms, que si bien dan buenos resultados, no son las herramientas con las que puedes sacar mayor provecho a un buen recorrido.

Por experiencia personal de lo bueno que es,arma una configuracion 4 links I / \ I ya que en muchos casos he visto wishbones cortados en la punta.

Por las butacas, una acotacion a Mario, generalmente las que se usan para flaitunning de las rigidas son de fibra, que aparte de inseguras son una mier-da , por otra parte muchas de las de procedencia norteamericana son homologadas, y siendo fijas traen materiales como fibra de vidrio, pero con estructuras metalicas y un monton de tonteras, que son homologadas por la fia, y deben ser rigidas, por un asunto de "safety first", como dices tu... bueno, tu entiendes :wink: .. lo otro, es impresionante como el cuerpo se pega a este tipo de butacas... la cagó

saludos.

una aclaracion.
para alta competencia, la FIA NO HOMOLOGA butacas que tengan estructuras o parte de su estructura metalica. Esto es por seguridad. TODAS las butacas que la fia homologa son hechas completamente de fibra, no recuerdo si en 2 o 3 capas.
Eso lo pueden ver en www.fia.com en un o de los anexos referentes a las butacas y su construccion.

OB1 21-11-2006 01:03:02

Cita:

Empezado por KARLITROZ POZO
Por las butacas, una acotacion a Mario, generalmente las que se usan para flaitunning de las rigidas son de fibra, que aparte de inseguras son una mier-da, por otra parte muchas de las de procedencia norteamericana son homologadas, y siendo fijas traen materiales como fibra de vidrio, pero con estructuras metalicas y un monton de tonteras, que son homologadas por la fia, y deben ser rigidas, por un asunto de "safety first", como dices tu... bueno, tu entiendes :wink: .. lo otro, es impresionante como el cuerpo se pega a este tipo de butacas... la cagó
saludos.

Cuando me referí a las butacas, sólo mencioné que en las de fibra, homologadas o no, efectivamente el cuerpo va, para mi gusto, demasiado pegado. Tal vez eso es una ventaja en rally u otras competencias de velocidad, pero -y he aquí mi carril jeje- creo que en rocas o grietas, aparte que vas despacito, es re útil poder sacar la cabeza para ver por dónde vas pisando, tal como tú lo haces, revisa tus videos ;). Me enseñaron este truco y creo que fue clave en mi aprendizaje y (relativo) dominio de las grietas.

Pienso que esa medida da más seguridad que ir 100% afirmado en una butaca (reitero, es un carril 101%), máxime cuando en rocas o grietas vas siempre muuuuy lento, a menos de 6km/h.

Efectivamente, es posible que una butaca de auto no tenga la resistencia en sus articulaciones para soportar un conchazo fuerte, pero ¿será tan así? Un auto japonés que es típicamente proveedor de butacas para nuestros tarros (celicas, preludes, integras, paseo, etc) "anda juerte mijo" así que los estándares de resistencia han de ser decentes, o al menos apropiados, a condición de estar en buen estado por cierto.

La foto de la butaca que puse la saqué del sitio de PRP (www.prpseats.com, premier racing products), y efectivamente son, digamos, un intermedio entre la movilidad que te da una buena butaca (como las que tengo en el frambue) y el "pegamento" que te da una de competición como las que mencionas. Por cierto, se ven bastante más cómodas también, en mi opinión.

Aparte que no me cabe el trasero en esas €~¬$% butacas de fibra :mrgreen:

Saludos,
OB1

KARLITROZ POZO 21-11-2006 01:30:28

Cita:

Empezado por OB1
Cuando me referí a las butacas, sólo mencioné que en las de fibra, homologadas o no, efectivamente el cuerpo va, para mi gusto, demasiado pegado. Tal vez eso es una ventaja en rally u otras competencias de velocidad, pero -y he aquí mi carril jeje- creo que en rocas o grietas, aparte que vas despacito, es re útil poder sacar la cabeza para ver por dónde vas pisando, tal como tú lo haces, revisa tus videos ;). Me enseñaron este truco y creo que fue clave en mi aprendizaje y (relativo) dominio de las grietas.

Pienso que esa medida da más seguridad que ir 100% afirmado en una butaca (reitero, es un carril 101%), máxime cuando en rocas o grietas vas siempre muuuuy lento, a menos de 6km/h.

Efectivamente, es posible que una butaca de auto no tenga la resistencia en sus articulaciones para soportar un conchazo fuerte, pero ¿será tan así? Un auto japonés que es típicamente proveedor de butacas para nuestros tarros (celicas, preludes, integras, paseo, etc) "anda juerte mijo" así que los estándares de resistencia han de ser decentes, o al menos apropiados, a condición de estar en buen estado por cierto.

La foto de la butaca que puse la saqué del sitio de PRP (www.prpseats.com, premier racing products), y efectivamente son, digamos, un intermedio entre la movilidad que te da una buena butaca (como las que tengo en el frambue) y el "pegamento" que te da una de competición como las que mencionas. Por cierto, se ven bastante más cómodas también, en mi opinión.

Aparte que no me cabe el trasero en esas €~¬$% butacas de fibra :mrgreen:

Saludos,
OB1


jajaja no lo habia pensado...ahora que le saque las puertas al bicharraco mas aun saco la cabeza para ver lo que viene mas adelante, para ver por donde voy apoyando la rueda efectivamente... y tienes razon, uta que sirve, por otra parte tienes razon que uno va muy lento, de hecho, este año me he volcado dos veces lento y afortunadamente no me ha pasado nada, por lo mismo, como dices, las volcadas efectivamente son mas "seguras" entre comillas, que volcarse a 100 o mas km/h...

Pero otro punto a considerar son los cinturones, por ejemplo he escuchado de casos cercanos, por ejemplo mi amigo sainz que corriendo en el sur se volco y me contaba que los cinturones de 4 ptas a veces pueden ser mejores que los de 5, porque el iba muy fuerte y el techo se hizo pebre, yendose toda la estructura a la cresta, con jaula y todo, y en ese punto (que aunque uno no lo crea, reacciona) trata de bajar la cabeza para no sufrir daños ni golpes y se encuentra con la sorpresa que no puede... que pasa si el conchazo es muy fuerte y te vuela la cabeza??... a veces hay que estudiarlo, y ahora que lo pienso efectivamente tienes razon con el cuento de ir asomando la cabeza y tener mas movilidad, lo que no quita que si nos volcamos quedemos colgando salvados por un cinturon de 4 ptas...
En el caso de un bicho para trial o rocas el unico conchazo fuerte seria irse cerro abajo, que ahi queda el jeep totalmente destruido y mas de alguna lesion se llevaria quien va manejando.

Y algunas butacas de esas que hablas de hecho, son homologadas, como las del wrx,por ejemplo. o algunas recaro -comentario aparte, tengo unas recaro viejitas en mi jeep y son otra cosa, me subo a mi auto y lo encuentro incomodo- o como las de tu jeep, que son el punto intermedio entre unas 100% deportivas y unas comunes y silvestres, que de hecho tuve la mala suerte de estar en un accidente de un nissan (con butacas comunes y corrientes) en donde a mi y al piloto del auto se nos vencieron las butacas y quedamos sentados atrás :cabezaso:

saludos :wink:

ah, se me olvidaba, yo tampoco quepo en esas porquerias de fibra jajaja :rasta:

VSilva 21-11-2006 07:46:39

Creo que para esto no hay que reinventar la rueda, primero lo que yo haria es determinar que transmision voy a usar y asi saber la reduccion final que lograre y comparar esto con modelos que ya existan sinmilares, y tratar de emularlos, en gringolandia hay tantos de estos bichos que ya se ha probado casi todo lo existente hasta ahora. De la suspension no es tan dificil lograr un recorrido decente pero barato no va a salir, a menos que lo hagas con paquetes de lo contrario siempre vas a necesitar links a ahi se van las lucas. Yo voto por caja automatica , que te da un control y reduccion extra por efecto del convertidor excelente , si ademas va con doubler mejor aun.;)

AndR3Z 21-11-2006 13:02:07

Respecto a las butacas:
La q tengo es una sparco homologada FIA... no es de esas basuras flaitunning o tunning (q igual es flaite) q venden en 10/Julio. asi q no me queda duda de q sea segura. y en todo caso con la butaca ordinaria de mi niva (años atras) me di dos vueltas de campana y con el cinturon original y no me paso nada...

Respecto a la suspencion:
quiero hacerlo lo mas posible yo. los links estaba pensando en traer unos 4143 (creo?) de argentina y usar heim joints (uniball) que salen 5 lucas cada uno.. o sea son como 40 lucas en joints mas los tubos. respecto a la jaula con tubo mas ordinario no mas sin dejar de lado la seguridad.

Respecto a los ejes:
me encantan los D60 y 70, pero esos me sale minimo un palo el par, meitnras q los de unimog unas 200 lucas. y los de mog traen bloqueo y reduccion 7.11:1

Respecto a las cajas+transfer:
aqui vienen los dolores de guata. habia pensado en suki+reductor+transfer pero no se si aguanten el torque. por ahi puedo optar a una doble toyota y una caja mas firme. pero si puedo usar caja suki+doubler toyota quedo bien.

Respecto a los motores:
veo buena la opcion del diesel por economia y el torque en baja. pero no es un motor barato. pero un suki 1.6 16V deberia andar bien, no?

Luis Vasquez Fonseca 21-11-2006 13:36:14

Respecto a los motores:
veo buena la opcion del diesel por economia y el torque en baja. pero no es un motor barato. pero un suki 1.6 16V deberia andar bien, no?[/QUOTE]

Si tu pones neumaticos de 53" como lei anteriormente, por mucha reduccion que tengas, creo que minimo un invento asi, amerita un V8 (da lo mismo si es ford o chevrolet), y ademas con esa configuracion, pensar en economia, es como comerse 10 pizas, 3 casatas y un te con zacarinas para no engordar, ¿cuanto crees que pesa cada rueda?, en mi antiguo Kaiser tenia 600 kilos en las 4 ruedas con 45", creo que el consejo que te da Victor, es bastante sabio

saludos y mucha suerte en tu proyecto

AndR3Z 21-11-2006 19:05:56

en cuanto al tema de economia mas q eficiencia del motor va por la diferencia de precio del combustible.. en el bronco pa ir a un paseo igual me echo 100 lucas en bencina :( y antes eran 300 cuando no tenia efi.

en cuanto al motor se me presento la opcion de un chevy v6 3.8 efi con caja pa traccion delantera. de un auto q trae 30" de diametro en las ruedas por lo q al tener la reduccion extra del eje (onda 4:1) y con neumaticos de 53" seria como tener una low de un poco mas de 2:1 permanente q es la idea y con ejes de mog seria como tener una transfer de 4:1 lo q es bastante bueno ahi. hoy me hicieron ver la ventaja de poner un motor de un auto traccion delantera con la caja pa traccion delantera en forma central ya que la caja tiene ahi un diferencial por lo q la salida ya viene reducida. y se reduce mas todavia en los ejes.

AndR3Z 09-12-2006 23:03:49

ya sé q soy caliente (o tengo necesidades básicas) por lo q me compre una dobladora de tubos :D :D

me falta la mig.. y el verano empiezo
al final me cambie de 53" a 35"... era demaciado peso los 53"

Luis Vasquez Fonseca 10-12-2006 00:02:31

Cita:

Empezado por AndR3Z
ya sé q soy caliente (o tengo necesidades básicas) por lo q me compre una dobladora de tubos :D :D

me falta la mig.. y el verano empiezo
al final me cambie de 53" a 35"... era demaciado peso los 53"

Andres, en tu firma lei que te robaron una camioneta dodge, ¿como fue eso?

MacMarquez 10-12-2006 02:05:46

Cita:

Empezado por KARLITROZ POZO
Pero otro punto a considerar son los cinturones, por ejemplo he escuchado de casos cercanos, por ejemplo mi amigo sainz que corriendo en el sur se volco y me contaba que los cinturones de 4 ptas a veces pueden ser mejores que los de 5, porque el iba muy fuerte y el techo se hizo pebre, yendose toda la estructura a la cresta, con jaula y todo, y en ese punto (que aunque uno no lo crea, reacciona) trata de bajar la cabeza para no sufrir daños ni golpes y se encuentra con la sorpresa que no puede... que pasa si el conchazo es muy fuerte y te vuela la cabeza??... a veces hay que estudiarlo, y ahora que lo pienso efectivamente tienes razon con el cuento de ir asomando la cabeza y tener mas movilidad, lo que no quita que si nos volcamos quedemos colgando salvados por un cinturon de 4 ptas...
En el caso de un bicho para trial o rocas el unico conchazo fuerte seria irse cerro abajo, que ahi queda el jeep totalmente destruido y mas de alguna lesion se llevaria quien va manejando.

entonces para este caso lo mejor seria de 4 puntas ? por la posibilidad de moverse al momento de un accidente ?

muy bueno el post y exito en el proyecto !!

AndR3Z 10-12-2006 08:18:57

Cita:

Empezado por Luis Vasquez Fonseca
Andres, en tu firma lei que te robaron una camioneta dodge, ¿como fue eso?

la tenia estacionada en la calle y como se veia toda fea (aun no la reconstruyo) alguien agarro y se la llevo. fui a preguntar a la muni de vitacura y no fueron ellos. era una Fargo (o Dodge d-100) año 56.

AndR3Z 10-12-2006 08:20:55

Cita:

Empezado por MacMarquez4x4
entonces para este caso lo mejor seria de 4 puntas ? por la posibilidad de moverse al momento de un accidente ?

muy bueno el post y exito en el proyecto !!

yo me voy a ir por 4 yo creo.

ojala funcione.. es ene pega... pero no tengo apuro. ya llevo casi 2 años con el bronco y siento q me he demorado poco (o al menos lo suficiente). para ser un one man show.


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