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-   -   levante de vitara (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=29671)

Rena 09-11-2006 12:34:50

levante de vitara
 
http://www.twistedandes.com/foro/sho...hlight=levante

segun este link se trato el tema de levante de un vitara, lo lei y me quedaron algunas dudas

1ª cuando realiza un levanta el vitara con tacos de tecnil unas 2" como maximo es necesario cambiar los amortiguadores tanto traseros como delanteros o con 2" no es necesario.

2ª en el link antes mencionado se produjo un problema con los espirales traseros, que al darle el maximo de recorrido se soltaba o se salia el espiral.. y hasta el taco de tecnil se soltaba......un persona decia que habia que anclarlos a los 2 costados y otra persona solamente la parte inferior..... al final cual es la mejor forma para dejarlos para que no ocurran algun accidente con este tipo situacion :sad:

y por ultimo alguen tiene la medidas exactas de los tacos de tecnil para mandarlos a fabricar, me serviria un dibujito, una foto, bueno cualquier cosa :grin:

y no se porque no veo las fotos del link..no pude ver como quedo el vitara levantado...

Ermitaño 09-11-2006 13:46:42

Cita:

Empezado por Rena
http://www.twistedandes.com/foro/sho...hlight=levante
segun este link se trato el tema de levante de un vitara, lo lei y me quedaron algunas dudas
1ª cuando realiza un levanta el vitara con tacos de tecnil unas 2" como maximo es necesario cambiar los amortiguadores tanto traseros como delanteros o con 2" no es necesario.
2ª en el link antes mencionado se produjo un problema con los espirales traseros, que al darle el maximo de recorrido se soltaba o se salia el espiral.. y hasta el taco de tecnil se soltaba......un persona decia que habia que anclarlos a los 2 costados y otra persona solamente la parte inferior..... al final cual es la mejor forma para dejarlos para que no ocurran algun accidente con este tipo situacion :sad:
y por ultimo alguen tiene la medidas exactas de los tacos de tecnil para mandarlos a fabricar, me serviria un dibujito, una foto, bueno cualquier cosa :grin:
y no se porque no veo las fotos del link..no pude ver como quedo el vitara levantado...


Hola yo me he leido cuanta informacion encuentre respecto de este tema para cuando levante el mio y y tengo claro lo siguiente:
(partimos de la base que: levante = levante suspension)

1. Si pones suples (o tacos) sobre los espirales, tienes que poner suples en los amortiguadores, de la misma medida del levante o comprar amortiguadores nuevos mas largos. No olvides que tambien hay que poner un suple en la bandeja del yugo (trasero).

2. La medida máxima para no modificar la geometria del Vitara es de 2", mas que eso requiere otras modificaciones en las bandejas y se tienden a romper los palieres. Sin embargo hay comentarios que recomiendan 1,5" para mantener la estabilidad y confiabilidad del 4x4.

En un ratito subo unos dibujos con las medidas de los suples.

Saludos!!

Rena 09-11-2006 14:09:37

Cita:

Empezado por Ermitaño
Hola yo me he leido cuanta informacion encuentre respecto de este tema para cuando levante el mio y y tengo claro lo siguiente:
(partimos de la base que: levante = levante suspension)

1. Si pones suples (o tacos) sobre los espirales, tienes que poner suples en los amortiguadores, de la misma medida del levante o comprar amortiguadores nuevos mas largos. No olvides que tambien hay que poner un suple en la bandeja del yugo (trasero).

2. La medida máxima para no modificar la geometria del Vitara es de 2", mas que eso requiere otras modificaciones en las bandejas y se tienden a romper los palieres. Sin embargo hay comentarios que recomiendan 1,5" para mantener la estabilidad y confiabilidad del 4x4.

En un ratito subo unos dibujos con las medidas de los suples.

Saludos!!

hola ermitaño, yo quiero levantar el vitara porque compre unos 235/75 r15 pero estos rozan no al doblar si no cuando paso por un vaden a mucha velocidad, tu crees que con 1,5" de levante con tecnil sea necesario cambiar los amortiguadores, te lo comento por el tema del espiral especialmente el trasero que en el link antes mencionado habia un problema con su fijacion

y tu levantaste tu vitara con:
- 4 suples o tacos en los aspirales
- suples en la bandeja trasera (yugo)
-4 amortiguadores (2 delanteros y 2 traseros)
es asi la lista o me equivoco..

Ermitaño 09-11-2006 14:21:05

Aqui te dejo un link muy bueno de detalla el proceso con fotos:

http://www.k9rdj.co.uk/vitara/vitlift.htm

Saludos

Ermitaño 09-11-2006 14:36:25

Cita:

Empezado por Rena
hola ermitaño, yo quiero levantar el vitara porque compre unos 235/75 r15 pero estos rozan no al doblar si no cuando paso por un vaden a mucha velocidad, tu crees que con 1,5" de levante con tecnil sea necesario cambiar los amortiguadores, te lo comento por el tema del espiral especialmente el trasero que en el link antes mencionado habia un problema con su fijacion
y tu levantaste tu vitara con:
- 4 suples o tacos en los aspirales
- suples en la bandeja trasera (yugo)
-4 amortiguadores (2 delanteros y 2 traseros)
es asi la lista o me equivoco..

Mira, un dato: el Zanku es el unico que yo conozco que ha levantado con sus manos un Vitara aqui en Viña.

1. Yo no he levantado la suspension de mi Vitara (aun).

2. Voy instalar un Body-Lift de 1,5", dado que con llantas de 7" los neumaticos rozan al exigir la suspension, esa medida separa la carroceria del chassis y evito los roces. Esto se hace con 8 tacos o suples de technil. Con esta medida no tengo que hacer modificaciones de estructura ni mecanicas.

Saludos

mauricio redenz 09-11-2006 14:45:54

Hola, el vitara de mi señora :sad: lo levante 1 1/2" (1,5) de suspencion y esta con neumaticos 235/75 R15 en llantas de 7", y aun haci tocan un poco con el parachoques delantero cuando la suspencion se comprime al maximo, pero nada del otro mundo. respecto de las medidas, creo que por ahi en algun lugar de la casa tengo un levante de 1,5 pulgadas para vitara, eso si esta fabricado en aluminio. si te interesa te lo vendo barato ;) , si es que lo encuentro.
Ahora, con ese levante no necesitarias asegurar los espirales. si seria conveniente al menos cambiar los amortiguadores traseros (son baratos, obviamente si colocas un similara al original pero 1" mas largo +o-), para no limitar tanto el recorrido de la suspencion trasera, adelante por un tema de costos yo deje los originales "sin largar nada" (eso si despues de instalado el kit debes regular caster, camber y alinearlo)
Saludos

Rena 10-11-2006 08:22:07

Cita:

Empezado por Ermitaño
Aqui te dejo un link muy bueno de detalla el proceso con fotos:

http://www.k9rdj.co.uk/vitara/vitlift.htm

Saludos


vale, vale , vale

la voy a traducirla ahora... :mad:

una duda nuevamente, en una de las fotos se ve como acceder a los aspirales delanteros no hay otra formas de sacarlos :roll: para no desarmar tanto

Rena 10-11-2006 08:23:31

Cita:

Empezado por mauricio redenz
Hola, el vitara de mi señora :sad: lo levante 1 1/2" (1,5) de suspencion y esta con neumaticos 235/75 R15 en llantas de 7", y aun haci tocan un poco con el parachoques delantero cuando la suspencion se comprime al maximo, pero nada del otro mundo. respecto de las medidas, creo que por ahi en algun lugar de la casa tengo un levante de 1,5 pulgadas para vitara, eso si esta fabricado en aluminio. si te interesa te lo vendo barato ;) , si es que lo encuentro.
Ahora, con ese levante no necesitarias asegurar los espirales. si seria conveniente al menos cambiar los amortiguadores traseros (son baratos, obviamente si colocas un similara al original pero 1" mas largo +o-), para no limitar tanto el recorrido de la suspencion trasera, adelante por un tema de costos yo deje los originales "sin largar nada" (eso si despues de instalado el kit debes regular caster, camber y alinearlo)
Saludos


me faltan la puras medidas de los tacos :-D y a darle no mas

mauricio redenz 10-11-2006 09:59:10

Para las medidas si aun no estas claro, voy a buscar el kit que tengo por ahi lo mido y te las envio
saludos.
PD: Ermitaño muy wena la pagina :grin: con la metodologia del como se realiza el levante.
saludos

Rena 10-11-2006 11:12:54

Cita:

Empezado por mauricio redenz
Para las medidas si aun no estas claro, voy a buscar el kit que tengo por ahi lo mido y te las envio
saludos.
PD: Ermitaño muy wena la pagina :grin: con la metodologia del como se realiza el levante.
saludos



espero las medidas y con el link que paso Ermitaño lo vamos a levantar...... :D

Rena 13-11-2006 09:08:41

Cita:

Empezado por Rena
espero las medidas y con el link que paso Ermitaño lo vamos a levantar...... :D

ultima duda señores
tengo la medidas, la unica duda es el largo del taco, si lo quiero levantar 2" tengo que fabricar el taco por los menos unos 3"minimas para el acople del espiral
aqui una foto a ver si me entienden


http://img167.imageshack.us/img167/8996/tacosxv3.th.jpg

Rena 14-11-2006 15:10:25

Cita:

Empezado por mauricio redenz
Para las medidas si aun no estas claro, voy a buscar el kit que tengo por ahi lo mido y te las envio
saludos.
PD: Ermitaño muy wena la pagina :grin: con la metodologia del como se realiza el levante.
saludos


le recuerdo el tema sobre las medidas...me falta eso para mandar a fabricar los suples de tecnil :p o correa trasportadora :sad: o durocoton :-(

a.sprohnle 29-11-2006 12:53:50

medidas maximas
 
Cita:

Empezado por Rena
le recuerdo el tema sobre las medidas...me falta eso para mandar a fabricar los suples de tecnil :p o correa trasportadora :sad: o durocoton :-(

Estimado, yo levante un vitara en una oportunidad y la verdad es que quedo bastante bueno.
Adelante, maximo 1" 3/4, y atras 2"
En el caso de los amortiguadores delanteros, tienes que hacer suples de tecnil tambien a la casoleta, y cambiar los pernos del soporte del amortiguador a la casoleta recuerda poner pernos de buen grado. Si no haces esto, el vitarita queda rebotando igual que un canguro.
El problema si levantas mas de 1" 3/4 adelante, perderas los angulos de las ruedas y no lo podras volver a alinear
En el caso de los amortiguadores traseros, personalmente no tuve que hacer nada, ya que eran un poco mas largos que los originales.

Harto cuidado al sacar los espirales delanteros, ya que muchas veces salen muy fuerte y te pueden golpear.

Ojala te sirva
Saludos
Alejandro Sprohnle

Aguitronix 29-11-2006 13:19:08

Y los amortiguadores
 
Ojo con los amortiguadores, porque puede que te de el recorrido y todo pero que te queda más duro que un palo, compralos con boletita y posibilidad de cambio, yo lo hice así y con los terceros me quedé, quedó con un recorrido apropiado y no tan duro como unos de gas que probé. Cambié solo los traseros, los delanteros los mantuve. Para alinear le haces un ojo de gato a la mangueta a y puedes alinear con levante de 2".
Con technil es suficiente el durocoton es más duro pero más caro, no se justifica.

warlockjlx 29-11-2006 13:33:13

levante vitara
 
hola, me llamo matias y yo tengo un vitara 97 con levante en la suspension y body de 2", en la suspension adelante es de 2" y atras de 2.5" con neumaticos de 31x11.5 R15,le cambie los amortiguadores traseros y los delanteros por unos mas largos pero atras le tuve que poner limitador de recorrido para que no se salga el espiral cuando articula mucho. lo ideal para la suspension es que compres tecnil de 120mm, y mas o menos una pulgada mas de lo que lo quieres leventar, me explico, si quieres 2" tienes que considerar 3 para que el torno pueda trabajar con un rango de perdida.
cualquier cosa si quieres te puedo mandar unas fotos del vitarro.
saludos
matias
:jeep: :buttrock:

membrillo 02-12-2006 03:38:29

vitara 97
 
Yo tengo un Vitara 97, 2 pulgadas de suspencion, 4 pulgada de carroseria, la carroseria le puse pernos pasados quedo super seguro, los amortiguadores traseros los cambie, pero compre espirales mas largos, lo que tienes que hacer es respetar el espesor del espiral, 10 milimetros.
Lo otro adelante tengo 4 amortiguadores, reforse las bandejas y instale los amortiguadores, para los saltos son muy firmes, la parte triste :-( de todo esto es que lo estoy vendiendo en 2 palos, por viaje.

Chato Menta 28-12-2006 11:00:21

falta poco !!!
esperemos quede tiki taka

Rena 28-12-2006 13:12:19

Cita:

Empezado por Chato Menta
falta poco !!!
esperemos quede tiki taka

como dice tu perfil estoy chato, hasta cuando voy al supermercado me rosan los neumaticos....

Rena 28-12-2006 13:15:37

Cita:

Empezado por warlockjlx
hola, me llamo matias y yo tengo un vitara 97 con levante en la suspension y body de 2", en la suspension adelante es de 2" y atras de 2.5" con neumaticos de 31x11.5 R15,le cambie los amortiguadores traseros y los delanteros por unos mas largos pero atras le tuve que poner limitador de recorrido para que no se salga el espiral cuando articula mucho. lo ideal para la suspension es que compres tecnil de 120mm, y mas o menos una pulgada mas de lo que lo quieres leventar, me explico, si quieres 2" tienes que considerar 3 para que el torno pueda trabajar con un rango de perdida.
cualquier cosa si quieres te puedo mandar unas fotos del vitarro.saludos
matias
:jeep: :buttrock:

hola matias, enviame fotos del proceso de levante y como quedo el yip te lo agradeceria..
correo: renato_aguilera@cmcda.cl
o rena.aguilera@gmail.com

gracias

xumango 19-06-2008 03:35:52

Re: levante de vitara
 
Estoy en las mismas..buscando la mejor alternativa para levante d mi rugby...pero aun no me defino la idea es colocar unos 235/75/15
por k un 30" tendria k levantar cuanto mas menos?



o es preferible sòlo 235?

encontre algo por ahi
http://tasscorp.com/SoloVitara/main/KITLEVANTE.HTML

JOTE 19-06-2008 09:03:38

Re: levante de vitara
 
Yo igual...
Hay personas especialistas que aseguran un Vitara muere con 31", otros amigos de Puerto Montt, me dicen que hasta han "andado" con 33", pero se pone chancho...
Es realmente así? de los 31?, los 33 descartados...

Que tanduros son los kit de susp. Calmini?
Y por último, el Bodylift de 3" Calmini, incluye todo lo que han recomendado en el foro, alargar flexibles, etc?


Gracias

JOTE

cmarquezval 19-06-2008 09:44:32

Re: levante de vitara
 
Cita:

Empezado por JOTE (Mensaje 572346)
Yo igual...
Hay personas especialistas que aseguran un Vitara muere con 31", otros amigos de Puerto Montt, me dicen que hasta han "andado" con 33", pero se pone chancho...
Es realmente así? de los 31?, los 33 descartados...

Que tanduros son los kit de susp. Calmini?
Y por último, el Bodylift de 3" Calmini, incluye todo lo que han recomendado en el foro, alargar flexibles, etc?


Gracias

JOTE

He conversado con varios especialistas o conocedores de estos vichos tambien, y me han dicho que en condiciones standar con levantes 2" tanto en body como en suspencion el neumatico maximo es 30"

JOTE 19-06-2008 10:00:41

Re: levante de vitara
 
Cita:

Empezado por cmarquezval (Mensaje 572349)
He conversado con varios especialistas o conocedores de estos vichos tambien, y me han dicho que en condiciones standar con levantes 2" tanto en body como en suspencion el neumatico maximo es 30"

Mi idea es comprar e instalar el 3+3 de Calmini:

http://www.puresuzuki.com/3_lift_kit.htm

Con este upgrade debiera entrar sin inconvenientes un 31", el tema es si se pone o no chancho y si ese body de 3" incluye todo lo necesario para que no sea peligroso instalarlo, y quizás, hasta no sea necesario instalarlo con el de 3" de susp. a todo esto, es realmente duro el kit este????



JOTE

cmarquezval 20-06-2008 09:32:35

Re: levante de vitara
 
Cita:

Empezado por JOTE (Mensaje 572356)
Mi idea es comprar e instalar el 3+3 de Calmini:

http://www.puresuzuki.com/3_lift_kit.htm

Con este upgrade debiera entrar sin inconvenientes un 31", el tema es si se pone o no chancho y si ese body de 3" incluye todo lo necesario para que no sea peligroso instalarlo, y quizás, hasta no sea necesario instalarlo con el de 3" de susp. a todo esto, es realmente duro el kit este????



JOTE


Entran sin problemas, pero yo creo que se achancharia un poco... un dato pa salir de la duda mas pronto, habla con marcelo tassara, miembro de TA, yo al principio me lei todos los post y cuanta cuestion encontraba de levantes de vitara, al final me recomendaron hablar con el, le mande un mail y quede clarito.

JOTE 20-06-2008 09:52:22

Re: levante de vitara
 
Cita:

Empezado por cmarquezval (Mensaje 572767)
Entran sin problemas, pero yo creo que se achancharia un poco... un dato pa salir de la duda mas pronto, habla con marcelo tassara, miembro de TA, yo al principio me lei todos los post y cuanta cuestion encontraba de levantes de vitara, al final me recomendaron hablar con el, le mande un mail y quede clarito.

Ya hablé con él, y si, me dice que se "achancha" un poco, en 30" ya nadie vende usados a buen precio, hay que encargarlos.
En Eximia quedan, creo, veré que hago.
Ahora si instalo sólo el kit de 3" de susp. Calmini, entran los 30" ?
O el de 2" mas el Body de 3"?
O sólo el Body de 3" Calmini????

JOTE

MC KENZIE 29-06-2008 04:57:31

Re: levante de vitara
 
Hola Jote, compadre avisame si compras ese kit pq yo tbn estoy interesado en traermelo.

Saludos

Roland 29-06-2008 09:33:56

Re: levante de vitara
 
Cita:

Empezado por JOTE (Mensaje 572774)
Ya hablé con él, y si, me dice que se "achancha" un poco, en 30" ya nadie vende usados a buen precio, hay que encargarlos.
En Eximia quedan, creo, veré que hago.
Ahora si instalo sólo el kit de 3" de susp. Calmini, entran los 30" ?
O el de 2" mas el Body de 3"?
O sólo el Body de 3" Calmini????

JOTE

Jote, con ese kit calmini de 3" puedes poner hasta un 31" sin problemas.

No te recomiendo body lift.

xumango 30-06-2008 02:17:14

Re: levante de vitara
 
Cita:

Empezado por Roland (Mensaje 576018)
Jote, con ese kit calmini de 3" puedes poner hasta un 31" sin problemas.

No te recomiendo body lift.


No te recomiendo body lift: porque?????


si alguien tiene informaciòn favor de eniar algo a
xumango@gmail.com

MC KENZIE 30-06-2008 13:33:49

Re: levante de vitara
 
Yo no pondria Body porque el Look & Feel no es el mismo que con levante de Suspension, ademas que agregarle body a un lift de mas de 3" en un Vitara te obliga a ponerle un neuma de mayor medida, lo cual te achancha mucho el jeep, con las 3" tienes de sobra pa un 30"


Saludos
MCK

kajon 09-07-2008 00:18:02

Re: Y los amortiguadores
 
Cita:

Empezado por Aguitronix (Mensaje 343577)
Ojo con los amortiguadores, porque puede que te de el recorrido y todo pero que te queda más duro que un palo, compralos con boletita y posibilidad de cambio, yo lo hice así y con los terceros me quedé, quedó con un recorrido apropiado y no tan duro como unos de gas que probé. Cambié solo los traseros, los delanteros los mantuve. Para alinear le haces un ojo de gato a la mangueta a y puedes alinear con levante de 2".
Con technil es suficiente el durocoton es más duro pero más caro, no se justifica.

Hola a todos..

Me quedó una duda con respecto al Ojo de Gato, ya que he escuchao y leido, que su función es mantener las ruedas delanteras alineadas y no se vallan hacia dentro...

En donde tiene que ir ese famoso "Ojo de Gato" ??, Ya que estaba revisando este link.. http://www.k9rdj.co.uk/vitara/vitlift.htm .. y en ningun lado sale o habla (al menos lo que yo leí y entendí) respecto a ello (y el levante de suspención es de 2", osea, lo amerita)..

Lo otro esque he escuchado que existe un perno, creo que se llama algo de Ojo Chino o no se en realidad:-?.. Pero si función es reemplazar al ojo de gato.. Creo que es medio caro, algo de 20 lukitas mas o menos..

Estoy en lo cierto?? o la única manera de poder alinear las ruedas con un levante de 2" es con el Ojo de Gato.. ???:roll:

Slds..

Kajon

Coipo4x4 09-07-2008 16:41:07

Re: Y los amortiguadores
 
Cita:

Empezado por kajon (Mensaje 580126)
Hola a todos..

Me quedó una duda con respecto al Ojo de Gato, ya que he escuchao y leido, que su función es mantener las ruedas delanteras alineadas y no se vallan hacia dentro...

En donde tiene que ir ese famoso "Ojo de Gato" ??, Ya que estaba revisando este link.. http://www.k9rdj.co.uk/vitara/vitlift.htm .. y en ningun lado sale o habla (al menos lo que yo leí y entendí) respecto a ello (y el levante de suspención es de 2", osea, lo amerita)..

Lo otro esque he escuchado que existe un perno, creo que se llama algo de Ojo Chino o no se en realidad:-?.. Pero si función es reemplazar al ojo de gato.. Creo que es medio caro, algo de 20 lukitas mas o menos..

Estoy en lo cierto?? o la única manera de poder alinear las ruedas con un levante de 2" es con el Ojo de Gato.. ???:roll:

Slds..

Kajon

Esos pernos que mencionas son excentricos y te ayudan a regular el caster, para poder dejar los neumas delanteros centrados, yo a mi yip le solde unos golillones por donde pasa el perno del mcpherson, que es ese el lugar donde se achina el ojo, para poder regular el caster, tenia 2,5" de body y 3" de suspencion, pero al fina le fabrique una base nueva al mcpherson en la parte superior corrigiendo la posicion desde arriba.
Lo otro con neumas 30 casi ni se achancha, yo tube eso neumas como dos años.
Despues le puse yugo y neumas 325, motor 2.4.....al final termine con 33, V6 3.0...coronas 4.88 y etc, etc etc....
Saludos

kajon 10-07-2008 09:06:04

Re: Y los amortiguadores
 
Cita:

Empezado por Coipo4x4 (Mensaje 580383)
Esos pernos que mencionas son excentricos y te ayudan a regular el caster, para poder dejar los neumas delanteros centrados, yo a mi yip le solde unos golillones por donde pasa el perno del mcpherson, que es ese el lugar donde se achina el ojo, para poder regular el caster, tenia 2,5" de body y 3" de suspencion, pero al fina le fabrique una base nueva al mcpherson en la parte superior corrigiendo la posicion desde arriba.
Lo otro con neumas 30 casi ni se achancha, yo tube eso neumas como dos años.
Despues le puse yugo y neumas 325, motor 2.4.....al final termine con 33, V6 3.0...coronas 4.88 y etc, etc etc....
Saludos

Ahhh.. toda la razón.. ahora revisando bien, ese es el nombre..

Esos pernos los puedo conseguir en cualkier lugar, no es cierto.. ??

Ya que al juzgar por la pag web que revisé, levantar mi vitara no se tan complejo como lo pensaba.. ! Asik me gustaria empezar a comprar los materiales pa meterme debajo del yipito.. !

Una pregunta.. alguno por casualidad conoce algun sitio web que salga tan bien explicado para hacer un body lift.. ?? O ahí se pone la cosa mas pelua.. ??

Slds..!!

Kajon

cristian888 21-06-2009 16:45:13

Re: Y los amortiguadores
 
Cita:

Empezado por kajon (Mensaje 580663)
Ahhh.. toda la razón.. ahora revisando bien, ese es el nombre..

Esos pernos los puedo conseguir en cualkier lugar, no es cierto.. ??

Ya que al juzgar por la pag web que revisé, levantar mi vitara no se tan complejo como lo pensaba.. ! Asik me gustaria empezar a comprar los materiales pa meterme debajo del yipito.. !

Una pregunta.. alguno por casualidad conoce algun sitio web que salga tan bien explicado para hacer un body lift.. ?? O ahí se pone la cosa mas pelua.. ??

Slds..!!

Kajon

hola a todos:
primero que todo esta muy bueno el topico de levante, pero no me queda claro cual es el perno del mcpherson, es por casualidad el que esta mas abajo de todos, en donde se ancla la masa con la bandeja y donde hay una rotula?
eso saludos


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