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RoNdrigo Pastén 25-09-2006 02:51:23

REFRIGERACION: Pasar de Presurizado a Atmosferico
 
El motor V6 que le puse a mi jeep es de un Peugeot 604, la cosa que este auto originalmente tiene sistema de refrigeracion "presurizado" (como las cherokees antiguas), y yo a mi jeep le puse un sistema de refrigeracion "atmosferico" (como los que usan los Samurai y la mayoria de los jeep), pero no ha andado muy bien, en este rato tengo puesta en el radiador una tapa de 12 Lbs.

Que consideraciones debo tener para usar el sistema atmosferico en este motor que esta diseñado para funcionar con sistema presurizado?

Algunos datos del motor:

Sistema de enfriamiento:

Presurizado, sellado con bomba accionada por correa y ventilador, termostato

Termostato [°C]
Clima templado:

Se abre 83º
Totalmente abierto 95º

Clima Caluroso:
Se abre 75º
Totalmente abierto 87º

Yo uso el termostato para clima caluroso (77º), radiador de hilux con 3 corridas con su tapa original.

VSilva 25-09-2006 09:19:04

todos los sistemas de refrigeracion de automoviles son presurizados , la diferencia es que algunos tienen el deposito de expansion incorporado al circuito de alta presion , como en los peugeot, tal vez a eso apunta tu pregunta, revisa en tus datos la presion de la tapa para tu motor y coloca una igual , ademas tienes que ver si tu deposito actual es capaz de recibir el agua cuando el motor esta caliente o se queda corto.

Carrilo 25-09-2006 09:54:49

Presurización
 
La presurización del sistema de refrigeración tiene como finalidad aumentar el punto (lease "la temperatura") de ebullición del fluido refrigerante, el cual se debe componer de agua y glicol. Recordemos que el agua ebulle ("hierve") a menor temperatura al disminuir la presión atmosferica.

el agua es la que enfria el motor por su conductividad termica y por ser el elemento con mayor capacidad de retirar calor (es el fluido con el mayor calor especifico).

http://img243.imageshack.us/img243/6...nttulo1vj3.jpg

el glicol tiene tres funciones: aumentar el punto de ebullición, disminuir el punto de congelamiento y disminuir la tensión superficial del agua para evitar la cavitación. Creo que tienes que tener en cuenta el % de mezcla agua-glicol junto con el tema de la presurización del sistema de enfriamiento. Mi recomendación es 30% Glicol y 60% agua.

http://img215.imageshack.us/img215/9...nttulo2dh1.jpg

slds.

Gonzalo Bravo 25-09-2006 10:08:29

Cita:

Empezado por RoNdrigo Pastén
El motor V6 que le puse a mi jeep es de un Peugeot 604, la cosa que este auto originalmente tiene sistema de refrigeracion "presurizado" (como las cherokees antiguas), y yo a mi jeep le puse un sistema de refrigeracion "atmosferico" (como los que usan los Samurai y la mayoria de los jeep), pero no ha andado muy bien, en este rato tengo puesta en el radiador una tapa de 12 Lbs.

Que consideraciones debo tener para usar el sistema atmosferico en este motor que esta diseñado para funcionar con sistema presurizado?

Algunos datos del motor:

Sistema de enfriamiento:

Presurizado, sellado con bomba accionada por correa y ventilador, termostato

Termostato [°C]
Clima templado:

Se abre 83º
Totalmente abierto 95º

Clima Caluroso:
Se abre 75º
Totalmente abierto 87º

Yo uso el termostato para clima caluroso (77º), radiador de hilux con 3 corridas con su tapa original.


TODOS son presurizados, o sino el agua herviria a los 100.-

Julio Irigoyen Neol 25-09-2006 10:11:20

Cita:

Empezado por Carrilo
La presurización del sistema de refrigeración tiene como finalidad aumentar el punto (lease "la temperatura") de ebullición del fluido refrigerante, el cual se debe componer de agua y glicol. Recordemos que el agua ebulle ("hierve") a menor temperatura al disminuir la presión atmosferica.

el agua es la que enfria el motor por su conductividad termica y por ser el elemento con mayor capacidad de retirar calor (es el fluido con el mayor calor especifico).

http://img243.imageshack.us/img243/6...nttulo1vj3.jpg

el glicol tiene tres funciones: aumentar el punto de ebullición, disminuir el punto de congelamiento y disminuir la tensión superficial del agua para evitar la cavitación. Creo que tienes que tener en cuenta el % de mezcla agua-glicol junto con el tema de la presurización del sistema de enfriamiento. Mi recomendación es 30% Glicol y 60% agua.

http://img215.imageshack.us/img215/9...nttulo2dh1.jpg

slds.

Y el otro 10% que recomiendas?

Gonzalo Bravo 25-09-2006 10:11:53

Cita:

Empezado por Carrilo
La presurización del sistema de refrigeración tiene como finalidad aumentar el punto (lease "la temperatura") de ebullición del fluido refrigerante, el cual se debe componer de agua y glicol. Recordemos que el agua ebulle ("hierve") a menor temperatura al disminuir la presión atmosferica.

el agua es la que enfria el motor por su conductividad termica y por ser el elemento con mayor capacidad de retirar calor (es el fluido con el mayor calor especifico).

http://img243.imageshack.us/img243/6...nttulo1vj3.jpg

el glicol tiene tres funciones: aumentar el punto de ebullición, disminuir el punto de congelamiento y disminuir la tensión superficial del agua para evitar la cavitación. Creo que tienes que tener en cuenta el % de mezcla agua-glicol junto con el tema de la presurización del sistema de enfriamiento. Mi recomendación es 30% Glicol y 60% agua.

http://img215.imageshack.us/img215/9...nttulo2dh1.jpg

slds.

El anticongelante tiene Glicol o Etilen Glicol? Donde se compra?

Carrilo 25-09-2006 10:13:26

Error
 
Cita:

Empezado por julioqtro
Y el otro 10% que recomiendas?

Error! 30 y 70 respectivamente.

Más Info

http://img150.imageshack.us/img150/5...motor01hz7.jpg

RoNdrigo Pastén 25-09-2006 10:26:50

Cita:

Empezado por Victor Silva Hernandez
todos los sistemas de refrigeracion de automoviles son presurizados , la diferencia es que algunos tienen el deposito de expansion incorporado al circuito de alta presion , como en los peugeot, tal vez a eso apunta tu pregunta, revisa en tus datos la presion de la tapa para tu motor y coloca una igual , ademas tienes que ver si tu deposito actual es capaz de recibir el agua cuando el motor esta caliente o se queda corto.

a eso voy, en mi jeep el deposito de expansion no es presurizado, como lo era en el automovil original.
Me imagino que eso en algo afectara o no?

Carrilo 25-09-2006 10:31:44

Etilenglicol
 
Cita:

Empezado por Gonzalo Bravo
El anticongelante tiene Glicol o Etilen Glicol? Donde se compra?

Los fluidos refrigerantes se hacen con Propilenglicol y Etilenglicol; el más común es el Etilenglicol. En distribuidores de lubricantes y/o lubricentros puedes encontrarlos concentrados (100 % Etilenglicol + aditivos) o pre-mezclados (normalmente en mezclas 33% - 67% o 40-60). Importante es leer la etiqueta y lo otro importante es usar agua desionizada.

http://img301.imageshack.us/img301/3...nttulo1df1.jpg

slds.

Carrilo 25-09-2006 11:22:57

14 reglas
 
14 Rules for Improving Engine Cooling System Capability in High-Performance Automobiles Produced by the National Automotive Radiator Association (NARSA) and by Richard F. Crook, Transpro, Inc.

http://www.arrowheadradiator.com/14_...utomobiles.htm

Gonzalo Bravo 25-09-2006 11:46:03

Cita:

Empezado por Carrilo
Los fluidos refrigerantes se hacen con Propilenglicol y Etilenglicol; el más común es el Etilenglicol. En distribuidores de lubricantes y/o lubricentros puedes encontrarlos concentrados (100 % Etilenglicol + aditivos) o pre-mezclados (normalmente en mezclas 33% - 67% o 40-60). Importante es leer la etiqueta y lo otro importante es usar agua desionizada.



slds.

Ok, pero mi pregunta fue mal hecha. Me refiero a donde podre comprar Etinelglicol que no sea en una empresa de lubricantes, sino en una quimica, ya que claramente vas a pagar 10 veces mas que el quimico por si solo.-

RoNdrigo Pastén 25-09-2006 12:02:47

esta es una foto del radiador original del auto, creo que con eso se entiende mejor la idea:

http://leverdie.club.fr/V6A/moteur/jpg100/Pc280027.jpg

RoNdrigo Pastén 25-09-2006 19:59:20

Cita:

Empezado por Victor Silva Hernandez
todos los sistemas de refrigeracion de automoviles son presurizados , la diferencia es que algunos tienen el deposito de expansion incorporado al circuito de alta presion , como en los peugeot, tal vez a eso apunta tu pregunta, revisa en tus datos la presion de la tapa para tu motor y coloca una igual , ademas tienes que ver si tu deposito actual es capaz de recibir el agua cuando el motor esta caliente o se queda corto.


ahi esta el drama, no he podido conseguir el dato de cuantas lbs. es la tapa.
alguie conoce alguna pagina de algun fabricante donde pueda salir este dato en un catalogo?

Carrilo 25-09-2006 23:16:33

No se....
 
Cita:

Empezado por Gonzalo Bravo
Ok, pero mi pregunta fue mal hecha. Me refiero a donde podre comprar Etinelglicol que no sea en una empresa de lubricantes, sino en una quimica, ya que claramente vas a pagar 10 veces mas que el quimico por si solo.-

No se quien venderá en Chile etilenglicol, por Internet aparecen tres empresas:

http://www.asiquim.cl/producto/a564.htm

En Copec compramos a Old World Industries (http://www.oldworldind.com)

http://www.oldworldind.com/chemicals...s_11_01_05.pdf
http://www.oldworldind.com/chemicals...ganti_spec.pdf

slds.

ANGELLO ROTTA 26-09-2006 11:18:25

rodrigo los zapatos negros al lado del radiador son tuyos????....... :no: :no: :no: , jajajajajaja

RoNdrigo Pastén 26-09-2006 11:50:57

Cita:

Empezado por ANGELLO ROTTA
rodrigo los zapatos negros al lado del radiador son tuyos????....... :no: :no: :no: , jajajajajaja

aja, na que ver, esa foto esta linkeada de una pagina francesa. :no:

VSilva 26-09-2006 15:28:45

En que vehiculo venia tu motor originalmente?

RoNdrigo Pastén 27-09-2006 01:41:27

Cita:

Empezado por Victor Silva Hernandez
En que vehiculo venia tu motor originalmente?

venia en un peugeot 604

De todas maneras hoy pase a Radiadores Gallardo y me pasaron una tapa de 16 lbs. la cual hasta el momento ha funcionado re bien.

RoNdrigo Pastén 29-09-2006 01:49:38

Duda
 
Hoy me entere por el autodata que mi motor usa una tapa de 13 lbs.
Yo le tengo puesto una de 16 lbs.
Que consecuencias me puede traer esto?

Se calienta mas? Se calienta menos?

VSilva 29-09-2006 09:51:14

Cita:

Empezado por RoNdrigo Pastén
Hoy me entere por el autodata que mi motor usa una tapa de 13 lbs.
Yo le tengo puesto una de 16 lbs.
Que consecuencias me puede traer esto?

Se calienta mas? Se calienta menos?

En la practica nada, solo que al agua le va a costar mas llegar a hervir. , tienes que cuidar que todo el circuito este en buen estado , mangueras ,abrazaderas , etc


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